Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El fichaje es Zidane

El fichaje es Zidane

Escrito por: Athos Dumas15 agosto, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Lo anunció en la rueda de prensa previa a la Supercopa de España. Zidane ha firmado ya su renovación como primer entrenador del Real Madrid para los próximos tres años.

No puede haber una noticia mejor. Ni fichar a Mbappé, o a Dembelé o a Aubameyang. Ni siquiera fichar a Messi sería mejor noticia que poder asegurarnos a día de hoy la continuidad de Zidane.

Tras catorce años como presidente, en dos etapas distintas, puede que la mejor decisión de Florentino Pérez la tomase un 4 de enero de 2016, justo al día siguiente de un empate del Real Madrid en Valencia 2-2. En aquél entonces, llovía sobre mojado. Aún coleaba un nefasto 0-4 en noviembre ante el FC Barcelona (con un centro del campo formado por Modric-Kroos-James y Casemiro en el banquillo), una eliminación de Copa ante el Cádiz (por supuesta alineación indebida de Cheryshev), digna de los mejores sainetes de Don Carlos Arniches, de un sistema de juego indefinido y nada preciosista, y de unas relaciones tensas con miembros importantes de la plantilla.

Ese día 4 de enero de 2016, lunes para más señas, el madridismo se levantó encorajinado por un nuevo mal resultado en liga y sometido a una profunda depresión por el futuro que se avecinaba. El Barcelona de Luis Enrique acababa de sellar un año natural 2015 con cinco títulos logrados (todos los posibles, excepto la Supercopa de España), el Atlético de Simeone se alzaba como líder en la tabla clasificatoria, el Real Madrid deambulaba sin rumbo y, sobre todo, sin ilusión, en la liga y recién eliminado de la Copa de Rey.

Florentino Pérez, esa misma mañana, tomó una decisión que a la mayoría de los aficionados y a la totalidad de la prensa nos pareció, en unos casos arriesgadísima, y en otros, un auténtico sinsentido. Quien más, quien menos se acordó en aquellos momentos de ciertas decisiones anteriores de tipo “casero”, como fueron las nominaciones como primeros entrenadores de Mariano García Remón en 2004 o Juan Ramón López Caro en 2005, ambas de lúgubres y aciagos recuerdos.

Florentino decidió que sería el primer entrenador nada menos que el admiradísimo Zinédine Zidane, leyenda del equipo desde 2001 a 2006, Balón de Oro, campeón de todos los trofeos habidos y por haber como jugador, tanto en la selección de Francia como en sus clubs (Juventus y Real Madrid). Pero con nula (o casi nula) experiencia como entrenador de fútbol. La decisión del presidente era de las de “a todo o nada”, y ya había numerosas voces que auguraban que aquello iba a suponer la segunda salida de Pérez como presidente (tras su dimisión en 2006) y una crisis institucional del Real Madrid que ríanse ustedes de la Gran Peste Negra de 1348, que describió tan cruda y deliciosamente Giovanni Boccaccio en su Decamerón.

A las 16:21 de aquél 4 de enero, un periodista que no merece ser nombrado escribió en Twitter nada menos que “Benítez destituido. Le sustituye un entrenador que ayer no le ganó a La Roda”. El fin de semana anterior en efecto, el Castilla de Zidane había empatado 2-2 en La Roda (Albacete). Aquella fue una de las muchas lindezas que tuvimos que leer y escuchar en los días posteriores, como la portada de MD “Parche Zidane”, entre otras.

Tweet del 4 de enero de 2016: "A Rafa Benítez le sustituye un entrenador que no le ganó a La Roda"

Quizás la decisión fue una locura, pero qué bendita locura. En la rueda de prensa del pasado sábado, recién firmada su renovación por tres años más, dijo por ejemplo que “entre el Madrid y yo nunca habrá discusiones” y que “la relación entre el Madrid y yo no es ni de dinero ni de contratos”. Y me lo creo. No en vano, este Caballero del Balompié renunció a su última temporada de contrato –firmadísima– como jugador, la 2006-2007, ya que consideraba que su estado de forma no era Top, que es lo requiere y exije el Real Madrid. ZZ no quería arrastrarse por los terrenos de juego y dijo sencillamente que no. Por mucho que busquen en hemerotecas, no hay muchos ejemplos como éste en la historia del Club.

En anteriores artículos ya me extendí en mi opinión sobre Zidane entrenador. Pero es un hombre que no deja de sorprenderme. En la víspera del partido de Supercopa de Europa ante el Manchester United dijo nada más y nada menos que "El Madrid es el mejor equipo del mundo, siempre ha sido así, y siempre lo será." Hay supuestas “glorias” del Madrid que ni se han acercado a decir palabras remotamente similares.

En 19 meses como entrenador, resumamos sus estadísticas: 88 partidos jugados, 66 ganados, 15 empatados, 7 perdidos; 247 goles marcados (2,8 por partido), 92 encajados. Y lo más importante, 6 títulos cosechados de 8 (tan solo no ganó la Liga anterior 2015-2016 tras un rush final espectacular remontando 11 puntos al Barcelona y muriendo en la misma orilla, ni la Copa 2016-2017, tras ser eliminados por el Celta en cuartos de final en la famosa noche en la que desde las Ramblas nos enviaron “Al carrer”), las 5 finales disputadas hasta ahora (2 de Champions, 2 Supercopas de Europa y el Mundial de Japón) todas ganadas.

Me da absolutamente igual quiénes jueguen mañana en la vuelta de la Supercopa, como me daba lo mismo los que pusiese a jugar el domingo en la ida en el Camp Nou. Como dice ZZ en sus ruedas de prensa, “lo sabréis mañana”. Ni el 4-4-2 o el 4-3-3 o el 4-1-4-1 o el 4-3-1-2. Es igual. Posiblemente, a Zidane le gustaría contar con un repuesto de Morata para este año, pero no se queja de ello jamás ante la prensa. Entiendo que habla donde tiene que hablar, no donde a muchos les gustaría que hablase. Ayer, tras el expolio que sufrió el equipo en Barcelona a manos del nefasto De Burgos, aunque a ZZ se le notaba francamente molesto y enfadado, no profirió ni una sola crítica contra el parcialísimo colegiado. “À tel seigneur, tel honneur, cher Monsieur Zidane".

Hombre de club, es nuestro sabio Merlín de las leyendas artúricas de Sir Thomas Malory, capaz de hacer la luz en tiempos tenebrosos. Todo un personaje que ha completado un enorme aprendizaje  en la sombra cuando muchos presagiaban que era un hombre tímido y apocado, sin cultura ni formación. Y todo eso porque de jugador no daba a la prensa grandes titulares y siempre mostraba cierto nerviosismo ante las cámaras.

Cuando Florentino Pérez lo trajo en 2001 de la Juventus, pareció un gran acierto. Pero cuando lo mantuvo en el club, entre 2006 y 2013, en los despachos primero y en los campos de entrenamiento de Valdebebas después, fue el hallazgo del siglo. La piedra filosofal. El vellocino de oro que tanto les costó encontrar, tras superar mitológicas aventuras, a Jasón y sus galernautas. Perdón, quería decir sus argonautas.

Lo que diga Zidane. No es una frase hecha. Ahora mismo es la realidad. Es el mejor fichaje de este verano, mejor que el mismísimo Kylian Mbappé (que a mí me encantaría que viniese, por otra parte) o Manuel Neuer o Neymar o incluso Pelé si tuviera 50 años menos. Temblaría de miedo si algún día al jeque Al-Khelaïfi, en lugar de buscar cromos para el álbum Panini de la Ligue 1, se le ocurre pensar que necesita a un Coach de verdad, a nuestro Zizou. Pero incluso en ese momento estoy seguro que el jeque estaría pinchando en hueso, Zidane lleva desde 2001 (por lo menos) el germen blanco/madridista (germen muy benigno) inoculado y no hay nada ni nadie que se lo vaya a extraer.

15 comentarios en: El fichaje es Zidane

  1. Fenomenal articulo, Sr Dumas.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, comparto tu gratitud y tu pasion por Zizu y me encanta cómo has redactado este articulo. Él se lo merece.
    Gracias por escribir en la Galerna.

  2. Yo siempre creí en Zidane, desde el primer momento. Parecía como si no hubiera pasado el tiempo, casi 10 años, desde que se retiró, casi parecía que se enfundaría la blanca y saldría a jugar aunque fueran 5 minutos.
    Hoy día se puede ver el resultado. No hay palabras para describir su grandeza, y lo que yo propongo desde hace tiempo es que Florentino haga a Zinedine Zidane manager general del Real Madrid a perpetuidad, con plenos poderes en toda el área deportiva del futbol, para planificar el Real Madrid no solo de hoy o de la próxima temporada, sino también el Real Madrid de dentro de 10 o 20 años, sin importar quien sea el presidente. Es lo mejor que podría hacer Florentino Pérez, entregar el Real Madrid CF a la leyenda que es el denominador común de nuestras últimas 4 Champions League.

  3. Primero lo primero: Sr. Dumas, mi más sinsero respeto y agradecimiento por reglarnos tanta arte. Cómo decimos acá en la Isla: estás escapaó asere !!! ajjajjaaa

    A lo que iba: Es ahora cuando más me acuerdo del grandísimo y venerable vice-inventor del fútbol, Su Majestad Cristobal de Soria, cuando decía aquellas proféticas palabras: Sisú entrenadó... !!! jajajajajjajajajajajajaja Saludos del tamaño del mar.

    Ps: Y mañana... a machacarlos !!!! HALA MADRID !!!

  4. Buenas tardes, aunque usted y yo solemos coincidir mas bien poco, en esta ocasión no puedo estar más de acuerdo, es cierto que recibí a Zidane con reticencias sobre sus conocimientos tácticos y desconfianza
    sobre la posibilidad de que pudiera llegar a controlar una plantilla profesional tan difícil como
    la del Madrid, pero al mes de estar de entrenador y de perder con el Atlético Aviación cambio para
    siempre empezando a jugar con un medio centro defensivo, el 5 de toda la vida, asimismo abandono
    con este cambio el miserable 4--2-4, que desde los tiempos de Del Bosque, nos martirizaba tácticamente
    y que tantos sin sabores nos ha dado al madridismo y alegrías a la C.E.M.A.M., por lo tanto que sea
    para muchos años esa renovación y muchas gracias Zidane.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

      1. Zidane es el mejor entrenador que he visto en muchos, muchos años.

        A diferencia de otros sí fui optimista con su fichaje, teníamos a los jugadores, pero no al entrenador para llevarlos. Zidane se ganaría el respeto de la plantilla sin duda, y sabía mas de fútbol que lo que le querían reconocer.

        No creo que nadie sin embargo vaticinara su nivel, estamos de enhorabuena. Dirige el banquillo que muchos pensaban, eran imposible de ser dirigido. No solo sobrevive en ello, esta deslumbrando al mundo.

      2. Buenas tardes Athos y perdone la precisión por la frase hecha, lo de algo es algo, es
        incorrecto, es mucho, mucho, mucho....
        Saludos blancos, castellanos y madridistas

  5. Por mucho que ahora digamos, no creo que nadie fuese tan futurólogo u optimista como para pensar que Monsieur Zidane llegase al nivel actual (y todavía espero que crezca más visto lo visto hasta ahora) de entrenador maduro, optimista, de carácter donde hay que tenerlo (en el vestuario, frente a los jugadores, no en la banda dando votes y gritos de cara a los medios). Como digo, ha superado todas nuestras expectativas, y, joder, no puedo alegrarme más por ÉL y por mi Real Madrid... es increíble las vueltas que da la vida. ¡Hala Madrid!

  6. La victoria tiene muchos padres, y ahora resulta que la mayoría confiaban en Zidane desde el primer minuto. Todos, y digo todos, los que éramos ajenos a los entresijos del vestuario, del club, en definitiva, nos temíamos lo peor cuando Florentino designó al francés. Parecía un recurso desesperado, al estilo Guardiola en el Barcelona, ante una situación desesperada, quizá la más complicada, con un equipo en horas bajas, y un vestuario un tanto díscolo, a sabiendas de lo que le pasó a Mourinho en su día.

    A pesar de los resultados, Zidane siguió despertando desconfianza en muchos porque sus cambios, sus alineaciones, sorprendían a propios y a extraños. Él mismo evolucionó, rápido, es cierto, pero su idea inicial de equipo, poco tenía que ver con la que al final resultó campeona de todo.

    Ha venido muy bien, es innegable. Tiene el respeto, es un suponer, por ser la figura que es, posiblemente el ídolo de muchos a los que dirige ahora, pero tácticamente aún tiene lagunillas de cierta profundidad, véase el partido contra el Barcelona en el Bernabéu. Es admisible, él es humano y tiene derecho a equivocarse, faltaría. Por mi, que se quede muchos años, con sus errores, pocos, y sus aciertos, muchos.

    Recuerdo el Milán que terminó con el mal llamado Dream Team en aquella final del 4-0. Era un equipo muy parecido a este Madrid, plagado de estrellas imposibles de contentar pues eran 20 titulares que debían repartirse los minutos. Ese equipo duró muy poco. A ver cuanto dura el nuestro. Creo que Zidane tiene la capacidad de mantener el vestuario unido y feliz, a pesar de que no jueguen todo lo que quieran, pero tambíen es cierto que las estrellas son ya mayores y resulta más fácil convencerlas para el descanso. Veremos cuando todo esté plagado de juventud fervorosa, ambiciosa e impaciente (léase Moratas), si el don de Zidane da para lidiar ese toro.

    Suerte para esta noche, y para el resto de noches que haga falta, que son todas. Un saludo.

    1. "La victoria tiene muchos padres, y ahora resulta que la mayoría confiaban en Zidane desde el primer minuto. Todos, y digo todos, los que éramos ajenos a los entresijos del vestuario, del club, en definitiva, nos temíamos lo peor cuando Florentino designó al francés."

      Diría que LA PRENSA fomentó eso. Sobre que el madridismo fuera pesimista, sería la gente que forma sus opiniones basadas en las estupideces que leemos todos los días. Teníamos grandes jugadores (venían de ganar la CL hacía nada), Carlo condenó al equipo al año siguiente por prácticamente no mover el banquillo, tiende a jugar siempre con los mismos, y mandó a Casemiro al Oporto (que dios le converse la vista)... peor aún, tenía a Keylor casi inédito, y en su lugar sacaba a quien sacaba... llegamos a la semifinal contra la Juve con el equipo en cuadro, Modric lesionado.. y nos acabo por eliminar Morata. Año en blanco, y gestión de jugadores decepcionante, así que fuera Carlo, y entró Benítez.

      Meritocracia, no aprecia malo, pero no resultó ser el entrenador adecuado, la plantilla pronto no le quería ver ni en pintura, y no le tenían respeto, no creo que sea entrenador para clubs de más envergadura que el Liverpool en su día.

      Entraba Zidane, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, respeto inmediato del vestuario. Y sabía más de fútbol de lo que la prensa le daba crédito.

      Alguien imaginó el nivel descomunal que tiene como entrenador? No.
      Pero sí eramos optimistas con el cambio vs Benítez.

      Hay algo más, igual que Benítez no es un entrenador para clubs grandes, el caso de Zidane es el contrario.

  7. La verdad (ya lo he dejado escrito por aquí en más de una ocasión) es que en su momento echar a Benítez y contratar a Zidane me pareció un doble error. En primer lugar por entregar (una vez más) la cabeza de un entrenador bastante serio y profesional al caprichoso vestuario. En segundo lugar, por poner a una leyenda como Zizu a los pies de los caballos. Nunca en mi vida he estado más feliz de equivocarme. Y además me di cuenta de ello bien pronto.
    Como jugador ya me enseñó qué era ser autenticamente madridista cuando renunció a un año de ficha porque no creía que diera el nivel (¿Casillas?, ¿Raúl?).
    Pero como entrenador ha entrado en otra dimensión. El Zidane jugador, siendo leyenda del fútbol y del Real Madrid, no cambió tanto la historia como el Zidane entrenador.
    Zidane es, en primer lugar, un extraordinario gestor de grupo. Su ascendiente sobre los jugadores, pero también su tacto a la hora de plantear e imponer su criterio. Su defensa a muerte de sus hombres y de su club, pero sin estridencias. Ya he dejado también escrito que si se tratase de un directivo de una multinacional (¿no lo es el Real Madrid?) valdría su peso en oro y se estarían peleando todas por él.
    Muchos han intentado buscarle paralelismos con Del Bosque. A Dios gracias, en nada se parece al salmantino. El marqués era un tipo que simplemente no hacía nada, huía de conflictos o decisiones traumáticas para sobrevivir en el puesto. Dejaba que otros (los más fuertes) decidiesen por él. Zidane es un entrenador que ha enriquecido futbolísticamente al equipo. El Real Madrid es hoy un equipo que domina registros muy diferentes del juego, diversas formas de jugar en función del momento de partido, el rival o el resultado. También ha enriquecido la plantilla, dándole minutos y oportunidades a todos los jugadores y haciendo que casi todos brillen a su mejor nivel. Que el Real Madrid sea hoy considerado como la mejor plantilla del planeta es en buena parte obra de ZZ. Que sea considerado el mejor equipo es obra suya por completo.
    Como dice el señor Athos Dumas, lo que diga Zidane. Y no es una forma de hablar. Se lo ha ganado.

  8. Bajo mi punto de vista, la crítica a ZZ no se basa en su desempeño profesional, si observan el discurso verán que lo que realmente les importa es la crítica en sí misma, y para ello buscan las excusas ( experiencia, táctica, que jugadores juegan más o menos,...) siempre encontrarán alguna te está para atizar al titular del banquillo Del Real Madrid y así atacar a la instrucción y por último a D. Florentino

  9. El sr.Athos,comenta,sin nombrar al periodista que lo dijo,"Benitez sustituido.......que no le gano a la Roda"
    Yo recuerdo,otro periodista,Roberto Palomar,en su columna de Marca"No me gustan los lunes" dijo textualmente"el Real Madrid,contrata a Zidane,que es como poner,un maniqui de escaparate del Corte Ingles"
    Y detras de este(redactor jefe de Marca)una cuadrilla que se empujaban,haber quien decia,mas insultos y disparates.De esta cuadrilla(mas de 11)solo voy a nombrar dos,David Sanchez,contratado por Radio Marca,por hablar mal e insultar,no solo al Real Madrid,tambien a la ciudad de Madrid,faltandole al respeto a Zidane,con su frase preferida"tiene una flor en el culo",esto todos los dias.El otro,Roberto Gomez,de este desconozco donde trabaja,un dia lo oigo en Radio Marca,otro dia en otra emisora,en TDP de TvEspañola,etc.y muy importante,presume de que "jugo de portero"y que tiene carnet de entrenador,este es otro,que desde el primer dia,dijo que era un disparate contratar a Zidane de entrenador del Real Madrid,pero cuidado,mañana dira que es un fenomeno y se queda tan fresco,es un mentiroso convulsivo y da una opinion y la contraria,no de un dia para otro,sino en la misma tertulia.
    Saludos desde mi GRAN CANARIA.-HALA MADRID y a
    CAMPEONAR HOY.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Hay amores que cesan en la cumbre (...). Son amores abruptos que dejan un dolor profundo, una herida consciente, y un recuerdo imborrable".

@DecimoCornelio no solo sabe de fútbol.

Vía @lagalerna_.

https://www.lagalerna.com/ramos-y-los-amores-dificiles/

Que levante la mano quien no haya dicho últimamente “¿Y por qué no los dos?”

@CarlosAgrasar lo argumenta.

No hace falta aclarar a qué dos nos referimos.

https://www.lagalerna.com/haaland-y-mbappe-y-por-que-no-los-dos/

Felicitamos a Metgod que hoy cumple 63 años, defensa neerlandés que militó en el @realmadrid desde 1982 hasta 1984.

Hoy, en el #Portanálisis de La Galerna, nos damos cuenta de que quizá nos hemos preocupado más por el pasado (Ramos) que por el futuro (Varane).

Y es que, a @raphaelvarane, lo queremos mucho.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3uEy08A