Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El delantero cirujano del Real Madrid que operó a mi padre: De señorío en tierras donostiarras

El delantero cirujano del Real Madrid que operó a mi padre: De señorío en tierras donostiarras

Escrito por: Oier Fano16 septiembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Mi padre se cayó por un terraplén en el donostiarra Barrio de El Antiguo a los 15 años de edad. La avería requería cirugía urgente. Así que, antes incluso de ir al hospital, y tirando de amistades en común, tocaron varias puertas y en cuestión de horas… un exdelantero del Real Madrid cogió la bata y el bisturí y se puso a abrir y suturar. Como lo oyen.

A los mandos de la operación no estaba un futbolista cualquiera. Se trataba del madridista con más hat tricks de la historia del club blanco tras Alfredo di Stefano y Puskas, hasta que llegara Cristiano a Chamartín y saltaran los récords por los aires.

El cirujano, médico otorrino, se llamaba Manuel Alday, era donostiarra aunque nunca jugó en la Real Sociedad, y marcó 81 goles en 94 partidos con la camiseta blanca. Me encanta la época del fútbol en la que uno podía ser un ídolo de masas y, al colgar las botas, tenía que buscarse una forma de ganarse las lentejas.

Manuel Alday

En cualquier caso, venía a contar esta curiosa anécdota (¿te imaginas a Karim Benzema operándote de urgencia por una apendicitis?) porque mi padre (insignia de oro y brillantes de la Real Sociedad) siempre me ha contado una historia sobre el Real Madrid y Manuel Alday.

Manuel Alday, El madridista con más hat tricks de la historia del club blanco tras Alfredo di Stefano y Puskas hasta que llegara Cristiano, operó a mi padre

En algún momento antes de su fallecimiento, en 1976, Manuel Alday enviudó. Hablamos de una época muy anterior al postureo actual en redes sociales, con constantes gestos de cara a la galería.

Entonces, en cada visita a San Sebastián, el capitán del Real Madrid, junto con representación de la directiva blanca, bajaba del avión y tocaba la aldaba de la puerta del domicilio de Alday para entregarle en mano un ramo de flores e invitaciones para ir a ver el partido al viejo Atocha (el mejor campo de fútbol de la historia, no es ni siquiera discutible).

Sé lo que mueve el fútbol en 2023, hay mucha pose. Especialmente en redes sociales, donde muchas veces se intenta proyectar lo que uno no es. Canallitas de teclado, la Champions de quién es mejor aficionado de este u otro club. Qué pereza. Por eso no me molesta ni un poco que haya gente, fuera del Real Madrid, que no reconozca el señorío madridista.

Pero no por ello vamos a ponérselo fácil.

Juanito Real Sociedad Celayeta

Roberto Gómez, hijo de la leyenda Juan Gómez “Juanito”, postea en su cuenta de Twitter, cada vez que el Madrid se mide a la Real, el extracto de una historia que escribí hace unos años en IBTimes, digital de Newsweek.

Una que, en unas líneas, explica la grandeza de su padre fuera del campo. “A Juanito se le escupía en Atocha, se le gritaba, se le insultaba en cada visita reventando medidores de decibelios, sin excepción. Hasta que en 1987, y fruto de una desgracia, el de Fuengirola saldría ovacionado de Atocha”.

Juanito Javier Sagarzazu

“El ex jugador de la Real Javier Sagarzazu, que había fichado por el Deportivo de la Coruña, perdía la vida en el autobús del club gallego por culpa de un derrame cerebral aquel año. Dejaba una mujer y un hijo pequeño. Inmediatamente después de conocer la noticia del fallecimiento, Juanito se fue directo a las oficinas del Santiago Bernabéu, cogió el teléfono del club —entonces no había móviles— y aparcando la rivalidad balompédica que tantos gritos e insultos le había deparado en Atocha, llamó uno por uno a los capitanes de los clubes de primera. ‘Señores, Sagarzazu era un buen hombre y deja una mujer y un hijo. Tenemos que estar a la altura, tenemos que ir todos a Atocha, homenajear al jugador y recaudar dinero para la familia. No podemos fallarles’. Juanito era una institución en la Liga, un líder, y todos le obedecieron, claro. No faltó ni una de las estrellas de Primera División. Aquel sería el penúltimo partido de Juanito en Atocha. El último, disputado en diciembre del 88 con la camiseta del Málaga, dignifica el fútbol. Al término del encuentro, el campo en el que Juanito sufrió las iras de una afición bravísima despidió a su Némesis mediante una atronadora ovación. De bien nacidos es ser agradecidos”.

Cuando alday enviudó, en cada visita a San Sebastián, el Madrid tocaba la aldaba de la puerta de su domicilio para entregarle en mano un ramo de flores e invitaciones para ir a ver el partido al viejo Atocha

No voy a intentar convencer a ni un solo donostiarra de que el Madrid es admirable desde cualquier punto de vista, entre otras cosas porque percibo que, de un tiempo a esta parte, muchos se han dado cuenta. Según cumples años, pierdes todo interés en convencer a nadie de nada, y te importa bastante poco lo que digan. No hay nada más triste que vivir para mendigar validación.

Pero me gusta dejar por escrito estas cosas, para que no se pierdan en el tiempo. Para que no se olvide que, en lo que respecta a la Real, el Madrid vino con su mejor plantilla de la historia a celebrar el Centenario de un club que, en 2009, estaba arruinado y en Ley Concursal. Aquel 2009, otro equipo de la liga, al que le gusta donar a la beneficencia (Unicef, Qatar, Negreira…), pedía el 20% del presupuesto del club aquella temporada por un miserable partido amistoso.

Cristiano Real Sociedad 2009 centernario

El Real Madrid va siempre de cara. Especialmente con la Real.

En la prensa catalana hemos visto a Martín Zubimendi en mil y un portadas, pese a que no tienen dinero y Pepe Gotera y Otilio han sido contratados para la reforma del Camp Nou. En contraposición, el Real Madrid vino a por Illarramendi y se supo cuando ya había puesto una cantidad sobre la mesa… superior a la de la cláusula, para cerrarlo como un acuerdo amistoso entre dos clubes que se respetan y admiran mutuamente. Por cierto, en San Sebastián, la mayor distinción de la ciudad es el Tambor de Oro, entregado cada 20 de enero y… en la nómina de galardonados se encuentra Alfredo Di Stefano, que amaba Donostia.

El Real Madrid va siempre de cara. Especialmente con la Real

Dejando de lado lo fructífero de esta relación para la Real (disfrutar gratis de Martin Ødegaard, fichar a Take Kubo por 5 millones), y dejando de lado mil anécdotas más, solo aporto una última que distingue la grandeza de la miseria.

En 2005 falleció Alberto Ormaetxea, el entrenador más laureado de la historia del club. Ese sábado jugaba la Real en el Camp Nou y pidieron un minuto de silencio. El Barça se negó porque “no figura en nuestros estatutos”.

En 2015, un donostiarra de 23 años circulaba camino al Bernabéu para ver el partido de esta noche, y perdió la vida. El Real Madrid no esperó a que la Real pidiera nada, y todo el campo guardó un emotivo y respetuoso silencio.

Empezaba esta columna con una operación de urgencia a mi padre a manos de un delantero mítico del Real Madrid y termino con William Shakespeare, que decía que “no temáis a la grandeza, algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande”.

 

Getty Images.

Periodista. @oierfano @ibtimesuk Bø/Donostia/London/ZielonaGora

Un comentario en: El delantero cirujano del Real Madrid que operó a mi padre: De señorío en tierras donostiarras

  1. Muy grande, Oier Fano.

    Es difícil ser madridista en San Sebastián. Si hay un club señor con la Real ha sido el "odiado" Madrid, por cuestiones más que de rivalidad deportiva, de carácter político.

    Ahora anda Anasagasti diciendo que la Real es el filial del Madrid. Parece que le fastidia que esté por encima del Athletic, gracias a una gestión impecable después de los años negros de la Ley Concursal y el descenso.

    Puedo entender que haya rivalidad, incluso odio al Madrid. Pero no entenderé jamás que haya realistas culés. Porque para equipo que una y otra vez ha machacado a la Real, el Negreirona se lleva la palma. Ficharle a 3 estrellas de la Real en vísperas de una final de Copa, para empezar, más las que cuentas y algunas otras, que darían para escribir un libro.

    Ser de la Real y del Barça es de lerdos. De culerdos.

    El año pasado pude presenciar en el Bernabeu el gran partido entre el Real y la Real, en el que por desgracia se nos empezó a escapar la Liga. Al menos el premio de consolación -para un madridista donostiarra de adopción- de la Champions para la Real, a quien deseo toda la suerte del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram