Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La Real Sociedad en siete puntos

La Real Sociedad en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín17 septiembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

 

Quinta jornada de Liga a la vuelta del parón por los compromisos internacionales. Una dura piedra de toque para el Real Madrid que recibirá la visita de la Real Sociedad que en los últimos años realiza buenos partidos en el Santiago Bernabéu. Además, al ser el choque el domingo a las 21 horas no habrá demasiado descanso de cara a la Champions del próximo miércoles frente al Union Berlín. Los donostiarras no han modificado en exceso este verano su plantilla pero sí consiguieron algún refuerzo interesante como el lateral izquierdo escocés Tierney, el lateral derecho malí Traoré, el portugués André Silva, el ruso Zakharyan o Álvaro Odriozola, quien llegó en los últimos días de mercado. Entre las bajas destacan Diego Rico, Sorloth, Illarramendi o David Silva, retirado. Para el encuentro en el Bernabéu cuenta con la baja principal de André Silva y la de última hora de Aritz. Imanol no variará su esquema habitual de 1-4-3-3 aunque tiene alguna duda en su once. Un XI probable sería el formado con Remiro en portería; Traoré de lateral derecho, Tierney por el izquierdo y Zubeldía y Le Normand como centrales; en la media, Zubimendi en la sala de máquinas, con Mikel Merino y Brais en los interiores; y arriba Barrenetxea en el costado izquierdo, Kubo en el derecho y Oyarzábal en punta.

 

2- Presión

 

La principal idea es mantener un equilibrio en todas sus líneas. A partir de ahí la Real activa la presión alta en campo contrario, prácticamente situando a sus atacantes en la frontal del área rival. Con ello quiere recuperar pronto el balón para generar peligro o molestar lo suficiente la salida del cuero del adversario para que se vea abocado a rifar el balón y arriesgar mucho en los pases. Si la presión surte efecto, la Real se vuelve muy peligrosa porque tiene jugadores talentosos arriba, con buen pie para filtrar balones y rematadores letales. Si por el contrario la presión no sale como se espera y el contrario sale de ella con el balón controlado, el conjunto vasco se rearma rápidamente para formar en bloque medio y desde ahí defender.

Imanol Real Sociedad

3- Salida de balón

 

Uno de los puntos fuertes de los easonenses. Una salida limpia, clarividente y muy académica es la que propone la Real ante cualquier equipo. Su idea es comenzar jugando desde atrás en cualquier partido y circunstancia. Para ello, los centrales se abren y Remiro les entrega el cuero para que comiencen la transición defensa-ataque con el objetivo de encontrar al jugador libre, el llamado concepto del tercer hombre, que permite a uno de los interiores recibir y combinar con los pivotes o futbolistas de banda. La inclusión definitiva ya de Zubeldia en esa parcela supone un argumento positivo más para los vascos, puesto que es un medio reconvertido con visión de juego y calidad en el pase para asegurar una buena salida. Le Normand también tiene buen pie y ambos serán los encargados de conectar de forma rápida y eficaz con el mediocampo. Otra opción muy interesante y atractiva que este año da muy buenos réditos es que es el propio Remiro sea el eje para sacar el esférico. El portero posee un sensacional desplazamiento en largo y puede realizar aperturas a cualquiera de las bandas o a Oyarzábal si hacen un movimiento de arrastre retrocediendo al mediocampo para recibir el cuero. Por tanto, es un aspecto muy a tener en cuenta por el Real Madrid que últimamente ya no presiona tan arriba pero que si lo hace deberá estar muy pendiente de no ser superado para que el equipo no se resquebraje.

 

4- Apartado defensivo

 

La Real no ha empezado tan fino como otros años a la hora de encajar tantos y en cuatro encuentros ha recibido cinco dianas, a más de uno por choque. Imanol construyó un equipo que se parapeta atrás de forma eficiente, firme y sólida. Esta temporada también han mostrado contundencia y agresividad para parar mucho el juego y cortar el ritmo a los adversarios. Suma 78 faltas en cuatro encuentros (a 19,5 por choque) y es el primero de la Liga en esa estadística. En el centro de la zaga la pareja Zubeldia-Le Normand está a buen nivel y muestra contundencia en sus acciones. Por las bandas, han reforzado también el aspecto defensivo sobre todo con Traoré. El escocés Tierney tiene mucha proyección en ataque pero en defensa demostró lagunas en el Arsenal que el hicieron perder la titularidad. El pivote también garantiza trabajo y recuperación de balón con Zubimendi aportando mucho a la fase defensiva. A su lado recibe mucho apoyo de Brais y en gran medida de Mikel Merino, cuyo desgaste y trabajo siempre es de admirar. En general, todo el equipo echa una mano, incluyendo a los hombres de ataque. A balón parado tienen estatura y buenos cabeceadores en los centrales, Mikel Merino y Oyarzábal que pese a no ser demasiado alto sí ejecuta bien el remate. En los centros laterales, hasta el año pasado trabajaban bien desde ambos costados pero falta por evaluar si en esta faceta Traoré y Tierney igualan a sus predecesores. Si existe un punto débil para atacar sería que Joselu se moviese por la zona de Zubeldia, ya que Le Normand es un coloso.

Rodrygo Real Sociedad

5- Aspecto ofensivo

 

La Real tiene piezas importantes en ataque y en el nueve han sumado a André Silva y a Sadiq que prácticamente estuvo inédito el curso pasado por una lesión. Además, Kubo ha dado un paso en cuanto a cifras goleadoras y Barrenetxea también parece más maduro y dispuesto a sumar de cara a puerta. En 4 partidos han logrado siete goles aunque todos ellos en su feudo. La Real es un equipo con calidad, talento e imaginación en ataque. En cualquier jugada, una genialidad en forma de pase de Kubo, la presencia en el área o el disparo de Brais, el olfato de Oyarzábal, la llegada de Merino o el desborde de Barrenetxea. Por las bandas serán un cuadro peligroso a la contra con espacios o en los desmarques inteligentes y dañinos de Oyarzábal. Rüdiger y Alaba tendrán que estar atentos al delantero vasco porque se mueve bien, baja a recibir y participar del juego, abre huecos para la subida de los interiores y en las inmediaciones del área saca su disparo con la zurda con rapidez y potencia.

 

6- Estilo de juego

 

El juego de posición es el estilo y la propuesta de esta Real de Imanol que enamora con su idea en los últimos tiempos. El balón es el protagonista y quieren que sea suyo. Lo mantienen de media un 52% cada partido liguero (8º del ranking actual en Liga) y con el quieren crecer, combinar, asociarse y llevar el tempo del encuentro. La Real es un equipo alegre, ofensivo, que no busca encerrarse ni ser rácano. Tampoco pretenden tener el balón por tenerlo sino que lo hacen para generar superioridades, buscar el marco rival e ir a por el gol. Por eso, también poseen verticalidad en los últimos metros donde tratan de acelerar la jugada y encontrar fisuras que aprovechar en las zagas rivales. Otros aspectos a tener en cuenta porque figuran en el top3 de estadísticas de la Liga es que es el tercer equipo que más balones disputados consigue y que más duelos aéreos gana con sus hombres.

Kroos y Kubo Real Sociedad

7- Hombre clave

 

El japonés Take Kubo, cuya mitad de los derechos pertenecen todavía al Real Madrid, ha iniciado la temporada como un tiro y es el futbolista más destacado y desequilibrante de los donostiarras. En cuatro partidos lleva tres goles y una asistencia y en el último duelo liguero contra el Girona cuajó una sensacional actuación con un doblete. El nipón sigue jugando escorado a la derecha pero con libertad para moverse entre líneas o bajar a recibir. Su juego ha madurado, elige bien, juega fácil y lo hace todo con sentido y buscando ser dañino. Rápido con el cuero controlado, habilidoso en espacios reducidos, técnico y con visión de juego, le faltaba ver puerta con facilidad para dar un salto cualitativo en su carrera. Y en este comienzo de curso lo está consiguiendo. Además, seguro que quiere demostrar en el Bernabéu que puede jugar en el Real Madrid y que así no se evapore la posibilidad futura de volver al equipo blanco ya inscrito y como miembro de la primera plantilla merengue.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El Real Madrid cierra la Liga con su tercera mejor puntuación histórica: 95.

Por encima queda la temporada 11/12, con Mourinho en el banquillo (100 puntos), y la 09/10, a los mandos de Pellegrini (96).

Lo q + valoro d estos 10 años de @ToniKroos es la forma q tiene de tratar a los q están a su alrededor,sean futbolistas, periodistas,trabajadores d hoteles,aeropuertos,fans…
Humildad,educación y la convicción d q el club q representa implica mucho + q ser un gran futbolista. TOP

🔴El Barça sigue investigado por la Justicia

«El @FCBarcelona_es sigue tan acusado como lo estaba antes, sólo que por un delito en lugar de por el otro».

Lo explica, claro y sin mentiras, @JesusBengoechea

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram