Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El alambre de Carlo

El alambre de Carlo

Escrito por: Antonio Vázquez6 octubre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El larguísimo parón de selecciones va a parecer casi eterno en el caso del Real Madrid. Primero, porque realmente va a ser un periodo sin actividad más extenso que el de sus rivales (excepto el Atlético) por el aplazamiento del partido frente al Athletic de la novena jornada de liga. Y segundo, y quizás más importante, por las sensaciones que ha dejado el equipo en los últimos encuentros. Cuando hay poca actualidad que llevarse a la boca, lo que se suele hacer es masticar y masticar lo más reciente. Y si, como en este caso, el recuerdo más cercano está trufado de dudas y de problemas, tras dos derrotas consecutivas, se acaba haciendo bola y siendo difícil de tragar para pasar a lo siguiente.

Ancelotti Alaba Camavinga

Carlo Ancelotti, sus gustos y métodos son perfectamente conocidos en el Real Madrid. Se pensó en él como opción idónea para dar un brusco golpe de timón a lo que venía siendo el equipo en los últimos años. El maestro prefiere el vértigo y poner el foco en ir a buscar al rival, mientras el discípulo, Zidane, escogió orden, estabilidad defensiva y un plomizo juego de ataque. Son dos metodologías perfectamente válidas ambas. Como además la afición del Madrid huye de dogmas estilísticos y prioriza lo único importante, la victoria, no es inconsecuente pasar de un estilo a otro, por muy distantes que estén. Lo que es más complicado es que los jugadores asimilen esta revolución y se adapten a ella de un día para otro.

Ancelotti prefiere el vértigo y poner el foco en ir a buscar al rival, mientras Zidane escogió orden y estabilidad defensiva. Son dos metodologías perfectamente válidas ambas. Lo que es más complicado es que los jugadores asimilen esta revolución y se adapten a ella de un día para otro

Sin apenas fichajes, es utópico pedir que los futbolistas que llevaban más de dos campañas jugando a una cosa puedan accionar un interruptor y jugar a otra sin un proceso de adaptación. O incluso considerar que todos son válidos para ambos enfoques. No es así. Lo estamos viendo, por ejemplo, con Nacho y Lucas. Protegidos en un sistema con líneas muy juntas, ambos firmaron una última campaña notable, en la que la falta de fundamentos defensivos de un extremo reconvertido a una posición totalmente nueva o el afán de encimar de un central impetuoso que suele romper la línea se corregían por la cercanía de compañeros. Mucho más expuestos, sus carencias son evidentes. Estamos ante piezas muy útiles cuando su protagonismo se dosifica, pero que probablemente carezcan de calidad suficiente como para ser titulares estables (especialmente en este contexto futbolístico).

Es utópico pedir que los futbolistas que llevaban más de dos campañas jugando a una cosa puedan accionar un interruptor y jugar a otra sin un proceso de adaptación. O incluso considerar que todos son válidos para ambos enfoques. No es así

En realidad, la idea del técnico italiano es tener la defensa muy adelantada y montar el campamento base del equipo en el campo del rival (bloque alto, según los modernos). Pero para eso necesitas futbolistas de unas características determinadas, especialmente en la retaguardia. Alaba, Militao o Mendy son perfectos por su exuberancia física para aplicarlo, pero no así el resto de los defensores de la plantilla. Y esto desemboca en que la zaga, de forma natural, acaba cediendo metros para defender más cerca de Courtois y se genera un espacio inmenso a la espalda de los centrocampistas. Ahí se tiene que multiplicar un Casemiro desbordado como el oficinista que regresa a su puesto de trabajo el 1 de septiembre y que es otro de los que está sufriendo en este nuevo contexto. Peor aún ha sido cuando el brasileño ha descansado, y el descampado en la zona de tres cuartos no estaba vigilado por nadie que llevara uniforme blanco. Ese agujero es el que están aprovechando los rivales para encarar a los defensas del Madrid uno contra uno, tras controles y avances limpios. Los zagueros están, como se ha dicho toda la vida, vendidos. El plan original —ese vivir en el alambre con recuperaciones muy cerca de la portería rival, nuestros delanteros aprovechando el desconcierto del contrario tras la pérdida para encontrar un hueco por el que aparecer— no se está pudiendo o sabiendo aplicar.

Ancelotti ordena

Por el momento, el sacrificio del rigor defensivo para centrarse en la presión, recuperación y posesión en el último tercio del campo no está dejando un balance mejor que la temporada pasada. Se está marcando mucho más, pero también encajando con mucha más facilidad. En todo caso, Ancelotti sigue buscando. Hemos de asumir que las pretemporadas en el Madrid sirven de poco si la base real del equipo está de vacaciones tras disputar torneos veraniegos con sus selecciones. Así que los experimentos imprescindibles para un técnico que se encuentra a una plantilla que desconoce y debe calibrar se acaban haciendo en la competición real, con el peligro que esto conlleva. Y si en principio pareció que la fórmula de Carlo era ganadora desde el minuto uno, en cuanto se empezaron a introducir variables, ya fueran voluntarias u obligadas por las lesiones, se ha evidenciado que el equipo está aún en fase de construcción. Es completamente lógico.

Si en principio pareció que la fórmula de Carlo era ganadora desde el minuto uno, en cuanto se empezaron a introducir variables, ya fueran voluntarias u obligadas por las lesiones, se ha evidenciado que el equipo está aún en fase de construcción

Es pronto para hacer valoraciones de en qué va a acabar. Igual que hubo quien en septiembre ya lapidó a ZZ por una supuesta mala gestión de unos recursos muy parecidos tras varias goleadas, hay quien ya le ha puesto el sello con la fecha de caducidad al italiano por dos derrotas en las que el equipo naufragó en cuanto a planteamiento. Los juicios categóricos a estas alturas de la temporada tienen eso, que tienen poca validez porque la muestra de partidos analizados es aún minúscula. Ancelotti ya triunfó aquí con su método, aunque aquella y esta plantilla poco tengan que ver. Es un técnico veterano y que ha probado de sobra sus conocimientos. Vamos a aguardar unos meses antes de girar el pulgar hacia arriba o hacia abajo con él, dejarle desarrollar sus ideas y trabajar con un mínimo exigible de paciencia. Y al final, habrá tiempo de calificar la temporada.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

6 comentarios en: El alambre de Carlo

  1. Toda la razón. El problema es que todo el periogolfismo patrio tiene que llenar horas y horas de bodrios de radio y televisión, y toneladas y toneladas de fábulas escritas. Eso si, siempre con críticas destructivas hacia el Real Madrid. ¿De qué iban a comer si no?

    Saludos

  2. Recordemos que el año pasado a principios de Diciembre ZZ estaba tan o más en el alambre que Carleto ahora,con gran parte del “mundo”pidiendo dimisión.Creo que ese hueco horrible que se crea a espaldas del mediocampo hay que cubrirlo con más juventud,Camavinga y Valverde,por ejemplo.Y si Casemiro no está bien adelantar a esa posición a Alaba.Con todo ,lo primordial,es recuperar a los laterales titulares Carvajal y Mendy y ,si eso no es posible,fichar un lateral derecho o subir canterano.Hay mucha tarea por hacer,Zidane finalmente lo consiguió,pero entre lesiones y árbitros,no pudo ,y no le dejaron,remontar.

  3. Aunque en general estoy de acuerdo con el artículo, creo que el principal error de Ancelotti ha sido hacer demasiadas pruebas e introducir demasiados cambios en las posiciones de los jugadores. Y de ahí ha venido la desorientación y la confusión que hemos podido ver en los últimos partidos. Y la tendencia que tenemos a convertir en crack a los buenos jugadores de los equipos rivales (Danjuma en el Villarreal, Raúl de Tomás en el Español, Cristiano en el Sheriff), mientras que nuestros supuestos cracks (a excepción de Benzema, siempre fiable) no han sabido o podido brillar. Si añadimos la horrible forma física de Casemiro, el cansancio de Modric, la ausencia de Kroos, la inoperancia de Lucas Vázquez en el lateral, la tendencia suicida de Nacho a salir al corte en medio campo cuando es el último hombre y la lentitud de muchos jugadores, creo que todo ello ayuda a explicar el mediocre rendimiento del equipo ante rivales inferiores.
    Por supuesto que Carlo sabe mucho más de fútbol que todos nosotros, pero es evidente (y hasta él lo ha reconocido, admitiendo que nunca lo reconocería en público) que en ocasiones se ha equivocado de planteamiento, lo que ha hecho que el equipo se haya visto superado y desmoralizado.
    Dicho esto, tengo plena confianza en que Ancelotti será capaz de recuperar el rumbo y volver a la senda del buen fútbol, los marcadores amplios y las victorias.

  4. Perfecto el articulo. Pero yo insisto con lo mismo: en esta plantilla hay mucho jugadores sin compromiso con los projectos del club. Eso, Zidane sabia solucionarlo apartando a esses jugadores. Que hará Ancelotti?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Parece que ya no hay tantos memes mofándose de @vinijr.

✍️🏻@Ramon_AlvarezMM escribe sobre ello en La Galerna.

https://www.lagalerna.com/vinicius-y-los-memes/

«Nadie duda que de haberse invertido los roles y ser el Madrid el equipo con más carencias, nuestro rival habría salido a arrasarnos, tratando de endosarnos una goleada lo más abultada y dolorosa posible».

Nanook no quedó plenamente satisfecho ayer.

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-bud-spencer/

🧐@AthosDumasE ha diseccionado el clásico y nos ofrece las claves de la victoria del @realmadrid en el Camp Nou.

https://www.lagalerna.com/las-claves-de-la-victoria-del-madrid-en-el-camp-nou/

El #Portanálisis de La Galerna. Repaso diario para sacar punta a las portadas de los diarios deportivos más destacados del país.

👉🏻👉🏻👉🏻http://bit.ly/3pwPYtx

2

¿Os satisfizo (ojo, no confundir con satisfayer®) completamente la victoria frente al Barça?

Nanook The Eskimo parece que se quedó a medias.

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-bud-spencer/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram