Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El ala oeste de la Casa Blanca

El ala oeste de la Casa Blanca

Escrito por: Francisco Javier Sánchez Palomares15 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace unos días, Jesús Bengoechea escribió un artículo en el que explicaba por qué la gente quiere a Míchel. El texto era excelente, pero dejaba entrever cierta inclinación a la derecha, a la banda derecha del equipo quiero decir. Sirva, por tanto, este artículo como réplica al mencionado escrito y como reconocimiento a la izquierda del Real Madrid. Para ser francos, el flanco zurdo del equipo, o ala oeste de la Casa Blanca, siempre ha sido el predominante en el Real Madrid.

No es necesario remontarnos a tiempos inmemoriales, basta comenzar el recuento de ases por el mayor triunfo de la baraja: D. Paco Gento, presidente de honor del club e inspirador de esta publicación. Únicamente con él, la balanza se decanta a gran velocidad hacia la banda izquierda, aunque solo sea por el peso atómico de las Copas de Europa.

Puskas

Podemos hablar también de Ferenc Puskas, que, si bien no era extremo, regentaba sus dominios con pie de hierro en la demarcación siniestra del campo. Puskas y Gento; tal vez nunca haya existido una pareja interior-extremo mejor en toda la historia del fútbol ni un final de alineación más conocido por todos, a la altura del cumpleaños feliz. A Pancho lo relevó Manolo Velázquez, jugador de talento descomunal que también se convirtió en leyenda blanca por el distrito colindante a la orilla izquierda del terreno de juego. Gento, que había llegado antes que Puskas, siguió tras abandonar el magyar y acompañó a Velázquez algunos años más.

Pero el flanco izquierdo no solo ha sido fundamental en la historia del Madrid en labores ofensivas. También lo ha sido en defensa. Camacho fue un bastión en el lateral que desesperó a Cruyff, a Maradona y a todo incauto que osó encararlo. Los últimos años de su carrera en el Real Madrid los compartió con el inigualable Rafa Gordillo, que destacaba por igual en la defensa, medio campo e incluso fuera del terreno de juego.

Con la Quinta del Buitre, llegó otro Rafael, en este caso menos delgado, aunque no se apellidase Gordillo. Se trata de Rafael Martín Vázquez. Futbolista de nombre completo, al igual que sus cualidades, desempeñadas principalmente por la zona interior izquierda del centro del campo madridista.

El talento ostentado por Velázquez fluyó años después hasta Martín Vázquez y se asentó en Guti. Una de las mejores zurdas que ha dado el fútbol, que no solo atesoraba talento, sino que estaba dotado de aptitudes excelsas que tal vez no lucieron con claridad debido al deslumbramiento que producía su juego estético. Aunque el superdotado catorce jugase en diferentes posiciones, incluso de delantero centro, siempre tuvo querencia (no a la barra, como cantaba Gabinete Caligari) a la parte izquierda del campo.

Real Madrid izquierdas

La irrupción de Roberto Carlos nos dejó boquiabiertos a todos, fue un terremoto futbolístico y social. La potencia abrumadora del lateral brasileño solo es comparable a su carisma. Jugador revolucionario e ídolo de una generación de aficionados al fútbol. No es posible encasillarlo en defensa ni en ataque ni siquiera en un periodo de tiempo concreto, porque su efluvio sigue vigente aún hoy. Además, por estas curiosidades que se dan en el Real Madrid (o por el trabajo bien hecho), su heredero natural, Marcelo, también ha alcanzado el estatus de leyenda madridista. Quien viva anclado en el presente, sufrirá algún chirrido auditivo al leer alabanzas hacia Marcelo, pero cuando el polvo se pose en el camino de lo inmediato, podremos apreciar con más nitidez su chispeante trayectoria. Incluso por palmarés en el conjunto blanco, Marcelo ha superado a Roberto Carlos, aunque solo sea a resultas de ponderar las Champions ganadas. Trofeo que, como todos sabemos, es la escala de magnitud del éxito futbolístico del mismo modo que la escala Richter lo es de los terremotos mencionados con anterioridad. Sin embargo, no todo son estadísticas y raciocinio, y Marcelo torna con brillo argénteo al compararlo con el recuerdo dorado de Roberto Carlos. Pero lo importante es que pudimos disfrutar de dos de los tres mejores laterales izquierdos que han existido en el Sistema Solar.

Había comenzado este desagravio a la banda izquierda del club con el origen de todo: D. Paco Gento, el futbolista que hizo virar la nave madridista a babor y proporcionó el empuje de la galerna del cantábrico a las velas blancas para capitanear el barco hacia innumerables de títulos. Y termino con la última leyenda que ha tiranizado la región izquierda del Real Madrid: Cristiano Ronaldo. Creo que no hace falta decir nada más allá de su nombre. Ambos mitos del Madrid de la izquierda forman los lados un paréntesis inigualable que engloba a multitud de futbolistas espléndidos que han sido determinantes para el club desde esta banda.

Gento Cristiano Ronaldo Balón de Oro

 

P.D.: Déjome en el tintero muchos jugadores de izquierda magníficos, mas lo hago sin intenciones siniestras.

 

Fotografías Getty Images.