Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
France Football: vergüenza y oprobio

France Football: vergüenza y oprobio

Escrito por: Athos Dumas15 diciembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

France Football, otrora revista de gran prestigio a nivel mundial, acaba de cometer quizás el mayor pecado de una entidad que pretende (o pretendía) ser un referente planetario, un sabio entre los sabios del universo balompédico: acaba de escupir impunemente, y además en toda la cara, a su propia historia.

Como es bien sabido, el único futbolista que posee el “Súper Balón de Oro” es nuestro Alfredo Di Stéfano. No se sabe si algún otro futbolista conquistará dicho galardón, ya que puede que no se entregue más, o que se conceda en el año 2100 (ya estaremos todos calvos, y el Madrid seguirá reinando por encima de los demás) para evaluar al mejor del siglo XXI. Pero todo eso queda muy lejos en el tiempo.

Como es bien sabido, el único futbolista que posee el “Súper Balón de Oro” es nuestro Alfredo Di Stéfano, pero France Football no lo ha incluido en el "Balón de Oro Dream Team"

Sin embargo, lo que es una evidencia es que el único “Súper Balón de Oro” no ha sido, según esa sesuda publicación en decadencia —ya en años anteriores había tenido sonados patinazos como la concesión del “Balón de Oro” a jugadores de segundo nivel como Belánov, Sammer, Papin, Nedved, Owen o Cannavaro, por ejemplo— merecedor de estar entre los galardonados tras la votación revelada ayer lunes para el “Balón de Oro Dream Team”.

ballon d'or dream team france football

Alfredo, el jugador más completo de toda la historia del fútbol mundial (afirmación aseverada, entre otros muchos, por el mismísimo Pelé), no merece, a juicio de un jurado cuando menos sospechoso de estar indocumentado o por lo menos muy desmemoriado, figurar entre los 11 mejores que forman el “equipo de ensueño” histórico. Lo pusieron a competir, por una de esas decisiones caprichosas e inexplicables, en el apartado de “mejor centrocampista ofensivo”, cuando perfectamente podía haber participado como “mejor…” en casi cualquier puesto: centrocampista recuperador, ofensivo, delantero centro…

Al menos podía —y debía— haber estado en 5 o 6 puestos diferentes como jugador más votado. Pero no. France Football prefiere bucear en el mugriento lodazal de sus propias contradicciones y quita de un plumazo al mejor de todos los tiempos. Maradona y Pelé han ocupado finalmente esas dos posiciones de mejores centrocampistas ofensivos, precisamente dos de los grandes mitos que más y mejor han ponderado todas y cada una de las virtudes futbolísticas de Don Alfredo.

Alfredo, el jugador más completo de toda la historia del fútbol mundial (afirmación aseverada, entre otros muchos, por el mismísimo Pelé), al menos podía —y debía— haber estado en 5 o 6 puestos diferentes como jugador más votado

No me vale que ahora algunos enterados salgan diciendo que los miembros del jurado no vieron jugar apenas a Di Stéfano. ¿Acaso estos mismos vieron jugar a Yashin? Por cierto, ¿quién ha visto jugar a Yashin? Su trayectoria de club transcurrió íntegramente en el Dinamo de Moscú de los años 50 y 60, pocas imágenes se habrán visto sobre sus mejores intervenciones. Quedaría la Eurocopa que ganó con la URSS en 1960 contra Yugoslavia y la que perdió en 1964 contra España en el Bernabéu. Pero todos estamos de acuerdo que la “Araña Negra” fue el mejor, ¿no es cierto? ¿O acaso no era mejor que él Ricardo Zamora, mito incluso más antiguo en el tiempo?

Si partimos del hecho de que no hay que haber visto a todos para saber quienes son los mejores —pocos en Europa han visto partidos de Pelé con el Santos, aunque al menos O Rei ganó casi el 100% de su fama por sus enormes prestaciones en los Mundiales, en especial el de su debut en 1958 y por sus exhibiciones de México’70)—, nadie puede dar una razón mínimamente aceptable para no poner a Alfredo como el grande entre los grandes. France Football, por cierto, tampoco ha elegido entre su 11 de Dream Team a los dos mitos que flanquearon a la Saeta por el “Súper Balón de Oro” en 1989: Johan Cruyff y Michel Platini.

Nadie puede dar una razón mínimamente aceptable para no poner a Alfredo como el grande entre los grandes

Tras la ausencia de Don Alfredo, este nuevo y prefabricado galardón queda por lo tanto desautorizado, desactivado, y listo para ser reciclado en cualquier contenedor y quedar para siempre en el pozo del olvido. Ya resultó infame y bochornoso que nuestro Paco Gento, héroe y único jugador con 6 Copas de Europa en su palmarés, ni siquiera fuese elegido entre los finalistas en su puesto de extremo izquierda, habiendo sido sobrepasado, según el ignorante y analfabeto jurado, por grandes jugadores, pero que no llegan a la suela de las botas de nuestra Galerna, como Dzajic, Stoichkov, Henry, Giggs, Blockin, Rivaldo… La no nominación de Don Paco fue en su momento un enorme insulto a la inteligencia y a una mínima cultura futbolística.

Paco Gento copas de Europa por doquier

Así que, para el que quiera formar parte de esta farsa o de este sainete mal recalentado, que lo goce con este muy discutible 11 de ensueño. Los gustos futbolísticos son predominantemente individuales y llevan componentes, como todo en el balompié, muy emocionales. Para este servidor, el XI histórico mundial de todos los tiempos estaría formado por no menos de 8 o 9 jugadores del Real Madrid (Santamaría, Roberto Carlos, Zidane, Modric, Puskás…) por lo que, obviamente, no tendría el supuesto componente de imparcialidad que se le supone a un jurado que se preciara.

Ya resultó infame y bochornoso que nuestro Paco Gento, héroe y único jugador con 6 Copas de Europa en su palmarés, ni siquiera fuese elegido entre los finalistas en su puesto de extremo izquierda

Pero un XI histórico mundial sin Alfredo y sin Paco, de verdad, créanme: es un sinsentido absoluto, una broma de mal gusto, una tomadura de pelo descomunal. Hasta lo de poner en el XI al jardinero Hernández puede parecer un fallo más asumible.

Como diría un francés, “Quelle honte, France Football”. Qué vergüenza. Shame on you.

74 años de historia que van directamente al desagüe de los despropósitos más absolutos jamás realizados.

 

Fotografías: Getty Images.

48 comentarios en: France Football: vergüenza y oprobio

  1. Señor Dumas, la inclusión del jardinero de Quatar en ese once me hace daño a la vista.
    Don Alfredo, con una sola pierna y colocado en ese mismo puesto, le hubiera dado veinte vueltas. Di Stefano podría haber estado en varios puestos de ese once, porque fue el jugador total. Que se le haya excluido puede obedecer a razones espurias, como exceder la cuota. Tres argentinos en el equipo ideal, podría resultar excesivo.
    La elección de un once ideal, con jugadores de distintas épocas, me parece un error, porque se mezclan magnitudes no comparables.
    ¿Qué hace ahí Yachine? Como pasa con Ricardo Zamora, nadie le ha visto jugar.
    Es otra vergúenza que don Francisco Gento no haya estado, ni siquiera, entre los aspirantes.
    En todo caso no nos íbamos a poner de acuerdo en el once ideal. Así que era una iniciativa condenada a la polémica. Quizá era ese el objetivo, ocupar portadas.
    Saludos.

    1. Una forma como otra cualquiera para vender su panfleto y para recaudar clicks facilones.
      Mi texto es la expresión de una frustración, ya sé que no vamos a conseguir nada, pero que al menos en esta web de La Galerna quede constancia de que no todo el mundo es idiota perdido.

  2. Lo mejor es no hacer caso a estos premios basura que sólo tienen componentes de marketing. En serio Xavi y Matthaus en el mejor 11 de la historia? No están ni entre los 100 mejores jugadores de la historia como para estar en el 11. Por poner un ejemplo, Xavi no le llega a Modric ni a la suela de los zapatos, a parte de por no hablar de la absurdez de colocar jugadores en puestos que no son los suyos, porque Messi y Maradona por ejemplo jugaban en la misma posición. Un disparate total lo de la revistucha francesa

  3. De qué se sorprende señor Athos? Esto no es más que otro ladrillo (además de reflejo) de la derrota del Real Madrid en la batalla del relato, del marketing... Esa batalla que el club ha decidido dejarse ganar. Soy muy de Florentino, pero en este caso su comportamiento es impropio de los valores de nuestro club: Le pedimos a los jugadores que nunca se rindan, que luchen hasta el final y, sin embargo, en los despachos, renunciamos a dar la batalla para proteger el legado de nuestro club, nuestra historia. Dejamos que los medios manchen nuestra historia, a nuestros jugadores, nuestra imagen y el club no hace nada. Los únicos que hacen algo son algunos aficionados que deciden crear alternativas de comunicación y los pocos aficionamos que renunciamos a la bazofia convencional y buscamos información y opinión sobre nuestro club en estas webs y podcast. Vamos, pistolitas de agua contra misiles nucleares... Y el club mirando para otro lado... Muy mal Florentino, te has rendido y en el Madrid no está permitido rendirse...

    1. Sandukan gran y muy acertada opinión la tuya. La suscribo totalmente.
      Florentino y su corte, aunque existe alguna excepción llevan mucho tiempo RENDIDOS, No solo a nivel internacional sino nacional, que es mucho más sangrante

  4. Totalmente de acuerdo Athos. Todos podemos diferir en algún puesto bajo nuestro punto de vista, y meter a uno u otro en detrimento de aquel que elija el de al lado, pero Alfredo no es opinable, no es algo que deba depender del gusto de uno, o de las fobias de otro. Alfredo es ÚNICO.

    Y esto es algo que ya me he acostumbrado con asiduidad a ver constantemente: siempre que se habla de los mejores, viene el clásico listo que te dice que en la época de Alfredo no defendían tan fuerte como a Maradona, o Messi, que jugaban siendo viejos y gorditos, como Puskas y Alfredo, y siempre respondo lo mismo: si consiguieras una máquina del tiempo y lograras traer a Di Stefano, Puskas, o cualquier jugador de esa época a la época actual, entendemos que en su mejor momento de forma, y les dejas jugar en un campo con el césped de ahora, y le das las botas y el traje con el que se juega ahora, y lo más importante: un balón de fútbol de los de ahora, y les dejas 5 días para prepararse un partido, seguramente harían un partidazo.
    Ahora bien, si tú te llevas a Maradona, Messi, Zidane, o el que te dé la gana, en dicha máquina del tiempo a los 50 y le das las botas y el traje de fútbol de la época, y aquellos balones, que cuando llovía pesaban como un diablo y al cabecearlos te dejaban el cordaje marcado en la frente, y les dejas 10 días (no 5, a ellos les dejamos 10) para habituarse a las nuevas condiciones y jugar en aquellos terrenos de juego, es seguro que harían un papel bastante mediocre.
    Ya está bien de ningunear siempre al que no se vio, porque además la mayoría de los que ningunean a Alfredo por no haberlo visto, tampoco vieron a Pelé, y a este no lo ningunean.

    Otra razón "de peso" que dan los ignorantes: cuando ves imágenes de aquellos partidos de los 50-60, se les ve que jugaban muy lentos. No son conscientes que es la calidad de la imagen y la tecnología usada por las cámaras de entonces, y no son capaces de analizar que Gento recorría la banda a la misma velocidad que puede hacerlo Roberto Carlos. Pero es una característica de nuestra sociedad, y no sólo de la española, es inherente al ser humano: la ignorancia supina para juzgar lo que no han conocido con aires de entendido.

    1. Este espléndido comentario, querido Yebrita, es todo un artículo de primer nivel publicable en los mejores medios del mundo.
      ¡Cuánta razón llevas!
      Y qué bien explicado todo.
      Un lujazo.
      Muchísimas gracias,

  5. Al no incluir France Football al mejor jugador de la historia y al más completo de todos, dicho hasta por Maradona, France Football se insulta a sí misma, se retrata a sí misma, se ningunea a sí misma, se desprestigia a sí misma, se denigra a sí misma, es más, va en contra de sí misma, se desmiente a sí misma...reniega de sí misma....

    Por otra parte, es mejor no aparecer en una lista en la que esté la peonza derviche Xavi como el mejor de la historia en su puesto....porque eso es un desprestigio absoluto...

    Como bien dices, Athos, Quelle honte, France Football”

    Saludos

  6. Lo de Matheus y Xavi es bastante inexplicable, no porque no sean grandes jugadores sino porque los ha habido mejores. Sinceramente si había que buscar un medio defensivo no se me ocurre uno mejor que Redondo. No vi jugar a Cruyff pero todos asumimos que fue mucho mejor que Matheus o Xavi, y lo mismo pienso de Zidane, Di Stefano o Platini, al que si pude ver. Tampoco creo que Cafu fuera mejor que Roberto Carlos. En fin, un despropósito de pantomima en tiempos cutres como los que vivimos.

    1. Despropósito total, David.
      Les están cayendo palos de los propios franceses, que buscan en el XI - y no encuentran - a Zidane ni a Platini por ninguna parte.

  7. Mi padre, que lo vio jugar en directo bastantes veces, decía de Di'Stéfano jugaba bien hasta de portero. Que no ha habido cosa igual. Y lo que decía mi viejo iba a misa. Y punto.

  8. Precisamente ayer estuve viendo un YouTube de Modric (PornHub para qué) y me acordaba de Hernández, gran centrocampista pero más limitado que Luka y, sobre todo, sin los valores propios de un buen deportista: siempre encontraba excusas en las derrotas, destilaba un odio sarraceno al rival y presumíendo de humildad demostraba una soberbia inaguantable.

  9. No excluyamos que la lista de m... se haya hecho teniendo en la cabeza en todo momento al Madrid (es decir, la intención de ningunearlo conscientemente). Me apuesto algo a que el porcentaje de antimadridistas entre los 140 votantes ha debido ser grande.

    1. Buenos días, tengo la ligera impresión de que dado usted en la diana, hay tiene el club una oportunidad de oro, para investigar quienes son los integrantes dela lista de marras, e investigar de que pie cojean, con la documentación se busca un buen director se hace un documental y se vende a las televisiones de medio mundo, por un precio simbólico, que no se trata de hacer negocio, claro que para esto hay que tener 1) ganas de trabajar y 2) ganas de poner lo que ponen las gallinas encima de la mesa

  10. Lo de las encuestitas, onces históricos, votaciones etc en lo referente al fútbol es de vergüenza ajena. Para empezar (y terminar) se permiten el lujo de hacer una valoración sobre TODA LA HISTORIA periodistas o personajes que no conocen ni el 20% de toda la historia, con eso ya está todo dicho. Como me parece un auténtico sinsentido todo esto y tampoco voy a entrar yo a decir mis elecciones, pues no comento nada más.

  11. A mí tampoco me deja de sorprender que a aficionados del Madrid les insulte cualquier cosa. ¿Qué somos?¿Niñas adolescentes? Yo veo en esa lista a Mathaus y pienso que mejor que él sería el que le pisó la cabeza, me echo una risa y lo mando al carajo. Me parece que convendría dejar de llorar por todo, ya sabemos de sobra quién fue el mejor, y los dos siguientes, santanderino y húngaro respectivamente jugaban con él.

  12. Todos los premios , en el ámbito que sean acaban por ser una caricatura de si mismos porque llega un punto que las influencias pilitico/económicas los prostituyen. Por ejemplo ¿Como se explica que Borges no recibiera el Nobel de literatura?

    1. Y no solo eso , Kissinger, Arafat , Rabin o Menchu recibieron el de la Paz. En los Príncipe de Asturias aparecen Sito Pons , Xavier y Casillas, Fred Vargas y sin embargo no lo han recibido Borges, Angel Nieto o Manolo Santana alguno mas.Si nos vamos a los Oscar, vemos que Hichcock y Chaplin nunca fueron premiados, al igual que Cary Grant, Kirk Douglas, Richard Burton, etc.
      Creo que lo mejor es no hacer ningún caso a estos premios que al final son una especie de Salvamé con pretensiones .

  13. Don Athos, no le falta razón, en absoluto. Y está bien que usted, con esa pluma como arma blanca que tan bien sabe blandir, así lo exprese. En mi caso, no me indigno demasiado . Especialmente estos años en que estamos inmersos. Época de la desinformación, post-verdad o, si lo prefiere y directamente, de la mentira. Un afectuoso saludo.

    1. Todo fue para exteriorizar la rabia que sentí ayer por la tarde.
      Don Alfredo, Don Paco, Don Pancho...estamos muy por encima de esta mamarrachada, por supuesto.
      Gracias, como siempre.