Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Dopaje en Barça y Atleti

Dopaje en Barça y Atleti

Escrito por: Antonio Vázquez17 octubre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Sobre malos y buenos dopajes financieros

En la previa del partido de Champions entre París Saint Germain y Manchester City leí y escuché cosas verdaderamente desconcertantes. Resulta que buena parte de la opinión publicada y de los aficionados del F.C. Barcelona consideran al PSG un malvado ogro que dilapida millones sin cesar, en un ejercicio de ‘ojoviguismo’ con triple tirabuzón. En otros casos, sin embargo, ese tipo de prácticas financieras se tratan con mucha más benevolencia. Sin ir más lejos, se mira con ojos mucho más amables al City de Guardiola, el hombre que se ha choteado del planeta declarando que Jack Grealish solo costó 40 millones de libras porque habían vendido antes por valor de 60 millones (cifra que para más inri es mentira). Incluso aunque sea el equipo que más se haya gastado en la última década con diferencia abismal.

Resulta que buena parte de la opinión publicada y de los aficionados del F.C. Barcelona consideran al PSG un malvado ogro que dilapida millones sin cesar, en un ejercicio de ‘ojoviguismo’ con triple tirabuzón

Hay otro caso flagrante de prácticas financieras cuestionables, que además tienen más cerca; el propio F. C. Barcelona. Durante muchos ejercicios, el club catalán ha hinchado artificialmente sus ingresos, en busca de alcanzar la barrera de los 1.000 millones anuales. Obtuvieron dinero rápido a costa de sacrificar el medio y largo plazo. Operaciones de factoring (recibir dinero ya por deuda que se debería cobrar en el futuro), préstamos, canjes y otras tretas que se suelen denominar ‘maquillaje financiero’ se sucedieron, mientras en el otro plato de la balanza, el del gasto, no se dejó de sumar peso. Y así, por lógica, la partida de lo que se gasta ha superado notablemente a la de lo que se recibe. Y no solo en el corto plazo. El objetivo era seguir cebando el equipo a nivel deportivo a base de grandes inversiones pagadas sistemáticamente a plazos. Costosos fichajes y carísimas renovaciones conformaron una plantilla monstruosa a nivel financiero, con costes totalmente fuera de mercado. Mientras se encadenaban esas operaciones, jamás se criticaron desde el entorno azulgrana. De hecho, el mantra que se repetía era aquello de “doctores tiene la iglesia” y que el Barça jamás sufriría para salir a fichar a cualquier mercado. Al mismo tiempo, cuando el Madrid hizo ejercicios de contención en el gasto, se señaló la deficiente gestión de su presidente, que no vendía ilusión a los suyos y descapitalizaba su equipo, mientras sus rivales mejoraban sus plantillas sin parar.

Guardiola y jeques City

Tanto Barcelona como Atlético han ido acumulando más y más deuda para construir plantillas que pudieran competir en España y, sobre todo, en Europa. Ambas entidades han sufrido las cuatro de cinco Champions madridistas y —mientras sus periodistas de cámara intentaban inocular en el aficionado la idea de que la Liga era más importante que la Copa de Europa— hacían lo posible y algo más para reinar a nivel continental. Ninguno de ellos lo ha logrado desde hace más de un lustro (el Atlético, nunca). Y en este tiempo incurrieron en gastos muy por encima de sus ingresos. O algo muy parecido al dopaje financiero. La única diferencia con respecto a los clubes que pertenecen a jeques es que estos cubren sus pérdidas con operaciones como falsos patrocinios.

Tanto Barcelona como Atlético han ido acumulando más y más deuda para construir plantillas que pudieran competir en España y, sobre todo, en Europa. Y en este tiempo incurrieron en gastos muy por encima de sus ingresos. O algo muy parecido al dopaje financiero

Cabría preguntarse cómo de efectiva ha sido la labor de vigilancia mediática e institucional en estos casos. Los mecanismos que impidieron que otras entidades tuvieran problemas de solvencia y acabaron con sanciones ejemplares han fallado estrepitosamente en casos de clubes más grandes. Ahora se solicita flexibilidad normativa, cambios que beneficien a aquellos que se han dedicado sistemáticamente a manosear y deformar sus cuentas para convertirlas en algo que no eran. Es decir, se piden premios para el infractor, lo que implica perjuicios para aquel que sí cumplió con la normativa, demostrando que era posible hacerlo. El Madrid ya ha tenido que enfrentarse con equipos que estaban jugando con otras reglas, mientras se ceñía a la ortodoxia financiera. Si en este momento está en disposición de contratar a mejores futbolistas, mientras sus grandes rivales se llevan las manos a la cabeza por la diferencia competitiva que esto puede acarrear, solo cabe remitirnos a la vieja fábula de la cigarra y la hormiga.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

23 comentarios en: Dopaje en Barça y Atleti

  1. Para mi gastos superiores a ingresos vía trucos contables no es dopaje financiero per se, todas estas operaciones son pan para hoy hambre para mañana... El dopaje es cuando las pérdidas del mañana se saldan con fondos externos. El mañana del Barsa esta aqui y lo van a sufrir, el mañana de PSG o Newcastle no existe.. Esta es la clave

      1. Cierto. Van de cabeza a SAD. Eso sí, en cuanto lo sean seguirán piruleando y mangoneando a su antojo. Ahora, aún no descubriendo toda la mierda que les cubre y alimenta, al grupo de poder actual le conviene airear determinada inmundicia para que el ganao acoja sin protestas la conversión en Sociedad Anónima.

  2. En símil de doping físico, correr como demonios hasta el minuto 60 no es signo solo de doping sino de mala gestión de fuerzas, el dopado seguirá corriendo igual los 90 minutos y el no dopado se hundirá físicamente y será goleado

  3. "esas operaciones, jamás se criticaron desde el entorno azulgrana. De hecho, el mantra que se repetía era aquello de “doctores tiene la iglesia” y que el Barça jamás sufriría para salir a fichar"

    No solo el entorno blaugrana sino que el periodismo protoculé, que campan a sus anchas en los medios deportivos nacionales imponiendo su madriditis como reclamo para los rellenos, instalaba en el imaginario colectivo a través de esos potentes altavoces mediáticos.

    "Cabría preguntarse cómo de efectiva ha sido la labor de vigilancia mediática e institucional en estos casos. Los mecanismos que impidieron que otras entidades tuvieran problemas de solvencia y acabaron con sanciones ejemplares han fallado estrepitosamente en casos de clubes más grandes".

    Cuando la labor de las instituciones falla tan estrepitosamente, como se expone brillantemente en este artículo, es cuando la policía del pueblo, el cuarto poder, debe actuar señalando los fallos del sistema y denunciar la corrupción, los tratos de favor, el dopaje financiero y el doble rasero impuesto por las instituciones que se suponen velan por las normas.

    Sin embargo, nuestra prensa deportiva está perdida en sus intereses empresariales, en la búsqueda de la verdad, en su servicio a la ciudadanía y mira hacia otro lado con el Atleti y el Barça mientras propala sus inventivas, críticas, sensaciones, gustos, deseos, timando directamente a los consumidores a los que se dirigen.

    La lupa, la diana, el centro de sus críticas se centran en el Real Madrid mientras pasan un tupido y vergonzante velo por las cuestiones más importantes.

    Cope, SEr, Ondacero, Radiomarca, Teledeporte, Cuatro, Chiringuito, Gol... por nombrar algunos medios populares son culpables, cómplices del fraude que perpetran y han instalado como algo normal y correcto.

    Mientras en el campo solo está el rival a batir, el enemigo, ése que te quiere mal, anida en los medios.
    (voy a tener que añadir detrás de "anida" un " y manda" o "y gobierna").

  4. Afortunadamente, el periodismo deportivo tradicional: COPE, SER, MARCA, AS,... están heridos de muerte. El show del chiringuito, aunque hay que reconocer que mantiene buenos shares, a la hora de la verdad no tiene tanta capacidad de engañar como pretende. La tendencia favorece a youtubers como Ramón Álvarez, Iñaki Angulo, Miguel Serrano, Meritocracia Blanca. O podcast como ElRadio, El Quinto Grande,.. Y medios que irán surgiendo en Twitch y otras plataformas. Gracias a La Galerna, los citados y los que me dejo por desconocimiento, los brotes verdes del periodismo deportivo son una realidad.

    1. Poco a poco... pero muchos madridistas que conozco y que algunos de ellos van al estadio, no tienen ni puñetera idea, ni ganas de conocer, a esos youtubers, cuentas y podcast madridistas. Y eso que les doy la tabarra. Pero tienen otras obligaciones y costumbres. Esa peña sigue siendo mayoritaria. Y a pesar de que lo niegan porque nadie se deja "influir", les pillo repitiendo falaces mantras de los medios de comunicación tradicionales... que siguen calando en la ciudadanía de esa manera vil, torticera y timadora.

      Sigue habiendo una mayoría de aficionados que creen firmemente que los medios tradicionales son del Real Madrid porque "siempre están hablando del RM". Confunden hablar con cuestionar. No atienden a la forma y al contenido de lo que se "habla" y creen que son del RM. Y los medios tradicionales siguen calando en esa mayoría de aficionados no madridistas.

      Hay que hacer ver a todo el mundo, que lo que perpetra la inmensa mayoría de la prensa deportiva es una estafa en general aunque haya una mayoría que se sienta cómoda en ese fusilamiento que se hace con el RM y no con los demás.

  5. La prensa deportiva en este país, a excepción de pocos medios como la Galerna, es una bazofia de proporciones considerables, llena de juntaletras que apenas saben escribir sin faltas y por supuesto totalmente sesgados. Muy parecida a la prensa rosa, con sus Jorgesjavieres y Correderas, por cierto.

    1. De acuerdo. Pero hay brotes verdes. La prensa tradicional está quebrada económicamente, sobreviven de las subvenciones. Obviamente no podemos pretender que un aficionado al Madrid de 60 años se enganche a YouTube, twitch, ivoox, etc., pero uno de 20 sí. A eso me refiero.

  6. Los de 60 somos tarras pero no gilipollas, hemos visto y oído cosas que dejarían lo delirante en anecdótico, por eso se nos "quiere tanto" en casi todos los ámbitos de esta sociedad tan justa, llena de pluralidad y consenso.
    El peor doping que se puede permitir es el de la memoria, y este está tristemente dopado hasta las cejas.
    Por cierto el ilustre y venerado por muchos de nosotros titular de ELRADIO, los cincuenta no los cumple, aunque a golpe de D nos hace la vida un poco más llevadera.
    "Lo del premio Planeta" ha sido pa mear y no echar gota, me da que van obviar el penalti en su área, para concederlo en la contraria, todo muy ilustrativo/educativo.

  7. Como se nota que el que escribe esto no es imparcial...o es que el real Madrid si ha jugado limpio en materia económica? Aún recuerdo el pelotazo de las torres y su ciudad deportiva pagada por todos..el futbol a cambiado y el Madrid y el barsa ya no son los equipos contra los que nadie económicamente podía competir y eso duele a los pseudo periodistas del monopolio informativo del equipo blanco porque los jugadores , aunque "hayan nacido para jugar en el real Madrid" prefieren el dinero de los jeques o de la premier.

    Lo único que no ha cambiado es que el jugador va a jugar donde más le paguen, antes eso pasaba si jugabas en Madrid o barsa, así que a joderse y aguantarse

    1. Caballero, antes de escribir le recomiendo que se informe del dinero de "las torres blancas", que parece del señor de los anillos por la información que tiene. Descubra lo que significa recalificar y quién pone el dinero. El día que el Real Madrid tenga un monopolio informativo será que ya no existe como club, nunca lo ha tenido y no lo tendrá, solo hay que ver lo que ha escrito. La desinformación interesa, porque no interesa la verdad, interesa el odiar, felicidades y mi más sincera enhorabuena, es usted uno de los millones que prefiere una buena mentira a una incómoda verdad.

    2. Mario, a ver cómo te los explico. No es difícil, pero me da a mí que no eres una persona muy espabilada.
      Los terrenos del Real Madrid fueron recalificados por el ayuntamiento de Madrid, y pudieron venderse como suelo terciario (para oficinas y esas cosas, no vivienda) y se pusieron a la venta. Eran patrimonio propio y se podía hacer.

      Y se vendieron, a un consorcio privado. Se obtuvo bastante dinero, y se pagaron impuestos que recaudaron el ayuntamiento y la Hacienda estatal.

      Tú, ni ningún ciudadano pagó nada al Madrid.

      De nada.

      1. Gonzalo Miró, tertuliator para los más avezados de El Radio de Richard Dees, lleva propalando esa mentira desde que se prodiga en los medios deportivos. Y como él, todo el periodismo filoatlético, aunque sepan que es mentira.

        Y aquí tienes algún incauto que se lo cree. 😉

          1. A Gonzalito "enchufado" Miró habría que preguntarle qué pasó en la Operación Calderón y cómo se quedó su club del alma con la Peineta, estadio Olímpico que era de la ciudad de Madrid. Que de eso no dice ni mu.

    3. Mario eres un vivo ejemplo de haber asumido el relato de esa prensa de nivel alcantarilla de la que hablamos. Los terrenos eran del Madrid no se los regaló nadie. Fueron una magnífica inversión comprada con dinero propio. Esos terrenos estaban en una parte en desarrollo de la capital y el ayuntamiento se benefició de ello cuando los vendimos. No hay ningún pelotazo ni chorradas. Es parte de esa leyenda urbana como la de que Cataluña es un país o que al FCB le perjudicó el franquismo.

  8. ¿ Cómo se construye el relato ? Es muy sencillo , sólo hay que dominar los medios de comunicación y aplicar la misma propaganda sistemática hasta conseguir anular la capacidad de analizar en aquellos que han sido abducidos.
    Una sociedad domada es más de fácil de convencer de lo que tú quieras. La mejor manera de conseguir el objetivo marcado es destruir la fuerza de los hechos , de los datos y entregarse a la contundencia de las opiniones compartidas en unanimidad.
    En otro tiempo la gente se reía cuando veía a un dictador anciano pescar una pieza casi más grande que él. Hoy la razón ,los hechos han sido sepultados por las ideas.
    Vamos al caso. Guardiola pasa por ser el mejor entrenador del mundo , el más táctico , el mejor ejemplo de una teoría futbolística que certeramente Koeman desnudó recientemente. Este holandés dio en el clavo.
    La teoría de Guardiola como entrenador activo se desactivó hace diez años. Los que lleva en peregrinaje europeo. De España a Alemania, de Alemania a Inglaterra y lo que te rondaré . Ya avisa que como la oca no se cansa y tira porque le toca. En estos diez años de disputa continental Guardiola no ha ganado ni una triste Copa de Europa, pero el tiki / taka funcionaba antes de esa década ominosa .
    Claro , es que era el tiki/taka + Messi. Esa era la teoría de Guardiola. Se imaginan que Don Alfredo o Raúl hubiesen jugado en el Barcelona y Guardiola hubiese sido el entrenador . Se imaginan que Guardiola hubiese ganado como entrenador tres Copas de Europa seguidas de las de ahora. Se imaginan que Cristiano Ronaldo hubiese ganado tres títulos europeos seguidos , mejor cuatro con el Barcelona y cinco en total. Él sólo , sin necesidad de que transcurriese un siglo.
    Todavía se sigue repitiendo machaconamente que Messi hoy es el mejor jugador del mundo, que lo fue. Esto es algo que no se debería hacer por parte de los que lo utilizan como un mantra. Si Messi sólo ha ganado una Copa de Europa en esta última década ominosa y ha sido vapuleado internacionalmente en tantas ocasiones que ya se nos pierde la cuenta.Se abre un debate inquietante ¿ Es el Barcelona el peor equipo de Europa , capaz de ser goleado repetidamente en los encuentros importantes contando con el mejor del mundo?
    Mi opinión es que no . El tiki/ taka pasó de moda hace mucho. Ansu y Menphis ganaron ayer con la pegada.Kieman tiene mucha razón , va a dejar un equipo joven sin complejos.
    Ya un entrenador rudo y mal encarado como Mouriño hizo perder el norte a Guardiola, le ganó la partida. Salió escopetado porque la presión que le metió era superior a sus fuerzas, aún contando con el imperio mediático. En Alemania tampoco y en Inglaterra tampoco.
    Cuando a uno se le caen los argumentos ya nada más queda la vía de la estética .Abrir los ojos y dejarse deslumbrar por la magia.
    Guardiola también tiene muy difícil apelar a la estética. La estética en el fútbol actual es ya un recurso más individual que colectivo y no se enseña en un vestuario con una pizarra .
    Hoy el fútbol de toda la vida ,el de verdad , el de la frase repetida en el hogar no está en la cabeza de un entrenador.
    Hoy el fútbol tiene un nombre y le sobran los balones honoríficos. Cuando el balón se acerca a Benzemá entramos en otra dimensión.

  9. Habla de dopaje del Atleti uno de los equipos que en 1992 no fue obligado a transformarse en Sociedad Anónima Deportiva cuando era el que más deuda tenía con Hacienda y la Seguridad Social. De hecho tuvo que recurrir para condonarla al reparto usurero de los derechos televisivos y a la venta de la antigua Ciudad Deportiva de La Castellana, previo pelotazo urbanístico con el Ayuntamiento pepero de Madrid de Álvarez del Manzano.
    Dopaje del Atleti, dice.
    Si te digo yo que.........

    1. Ya que te molestas en escribir en este espacio que te queda tan lejano, te pregunto si a tí no te importó que Gil y Cerezo robaran el club a los socios ¡eso sí que fue un pelotazo!
      Y si tanto te interesa el tema de los pelotazos, investiga cómo llegó la Peineta, estadio olímpico de todos los madrileños, a manos de tu equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Como cantaba Radio Futura, el futuro ya está aquí, amics, y se llama @vinijr.

El #Portanálisis de La Galerna.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/31frxqI

2

¿Quién merece el #BalondeOro? ¿Y quién lo ganará?

✍️🏻@Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/quien-merece-el-balon-de-oro-2021/

Hace 20 años que se nos fue George Harrison (1943-2001).
Rescato este texto que le dediqué hace algún tiempo en @lagalerna_ , en el que aparece Karim Benzema.

https://www.lagalerna.com/karim-harrison/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram