Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Desmontando a Baena

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Desmontando a Baena

Escrito por: La Galerna6 julio, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. Lidiar con un portanálisis, sobre todo en verano, conlleva el riesgo de que se produzca un bloqueo mental. Precisamente un bloqueo mental es lo que Woody Allen confiesa que padece a su psicoanalista en Desmontando a Harry. El neoyorquino se lamenta de que comienza relatos cortos y no sabe cómo seguir. El psiquiatra le recuerda un relato corto en el que Robin Williams interpreta a un actor que no sale bien en las imágenes. El equipo técnico de la película en la que trabaja se vuelve loco buscando fallos técnicos u ópticos en las cámaras hasta reconocer la cruda realidad: Robin Williams está desenfocado. No es problema de la elección del objetivo, de la iluminación, de la pericia del equipo de cámaras o de fotografía, sino del propio actor: él en sí mismo está borroso. El director de la película le manda a casa para ver “si se aclara”.

Robin Williams llega al hogar y sus hijos comienzan a burlarse de él: “¡Papá está desenfocado, papá está desenfocado!”. Su mujer le pregunta si ha comido marisco, pero él descarta que se trate de una reacción alérgica. Finalmente acuden al médico y la solución propuesta por el galeno es proporcionar gafas al resto de la familia para que lo vean enfocado. Los niños no quieren, pero el médico les obliga a ponérselas.

En el fútbol español contamos con un actor desenfocado, un futbolista a quien las cámaras no logran captar como él se percibe y siempre muestran una imagen diferente de la que él nos cuenta. Lo explicamos ayudándonos de la portada de As.

Portada As

El espacio principal del diario es para la selección española sub-21, “Una generación mágica” que se clasifica para la final de la Eurocopa tras golear por 5-1 a Ucrania.

Si visteis el partido o lo seguisteis por Twitter, es probable que lo que más os llamara la atención fuese una acción protagonizada por el actor desenfocado del fútbol español: Baena.

Álex Baena pugna por un balón aéreo con un ucraniano, se produce un contacto y el jugador del Villarreal se desploma como víctima de un gancho de Mike Tyson. Se lleva las manos al rostro y aparenta dolerse de un golpe durísimo en la cara. Gira y gira por el suelo. Gira el mundo gira en el espacio infinito, con amores que comienzan, con amores que se han ido. Banea no puede levantarse, parece que le han propinado un golpe tremendo. Al fin vuelve en sí y se levanta conmocionado.

Entonces la televisión muestra las imágenes captadas por la cámara frontal. Baena y el defensor chocan, pero hombro con hombro, y comprobamos que esta vez tampoco hay atisbo de golpe o puñetazo alguno en la cara ni en ninguna otra zona situada en la cabeza del chico de la denuncia a Valverde.

La historia se repite, Baena hace público su malestar por recibir un golpe en la cara y las cámaras desmienten la existencia del mismo. En un primer momento fueron las del aparcamiento del Santiago Bernabéu, que no grabaron puñetazo alguno de Valverde. Anoche fueron las que captaban las imágenes del España-Ucrania.

Al igual que sucedía en Desmontando a Harry, el problema no está en las cámaras, sino en el actor. Robin Williams está desenfocado y Álex Baena es un mentiroso compulsivo, con permiso de Jim Carrey.

Desmontando a Baena, imágenes mediante.

Aunque sabemos que la realidad no hará desistir al antimadridismo, que, al igual que el médico de la película de Allen, propondrá al resto del mundo que se coloque una gafas para “ver correctamente” esos puñetazos en el rostro que solo están en la cabeza de Baena.

Marca es hoy un helado de dos sabores: crema de Mbappé con topping de Feijóo, que gallardo besa el escudo de una camiseta de la selección española en la azotea del diario de ídem.

Mbappé es la noticia principal porque Marca también sufre bloqueos mentales y no había ningún campeonato minoritario al que dedicar la portada e impostar esa imagen buenista —pero hueca y yerma— que tanto les gusta.

La noticia ahora es que ayer dijo Al-Khelaifi que si el nene no renueva en dos semanas tiene la puerta abierta. Pues muy bien.

Los periódicos del FC Barcelona, como es habitual, son dos clones. Anuncian a bombo y platillo el fichaje de Íñigo Martínez, central que pensábamos que ya jugaba en el Barcelona después de infinidad de portadas pasadas.

Llega libre, informa Mundo Deportivo. Ya sabéis que en estos casos si el futbolista recala en el Barça es a coste cero, pero si firma por el Real Madrid se inicia una carrera en todos los medios para ver quién logra publicar una cantidad más alta del precio real del fichaje. Si Íñigo Martínez hubiese venido al Madrid, dirían que habría cobrado una prima con un montón de ceros, otro tanto para su agente, una parte para la madre de Mbappé, el gasto en taxis de los emisarios, un café en el Starbacks, que no veas cómo te clavan, etc. Pero el Barça no paga nada a quien llega tras finalizar contrato con otro club, prefiere pagar a los que ya no pertenecen al club, como a Messi, que seguirá cobrando hasta 2025.

Terminamos por hoy con el deseo de que no os ocurra en la vida como a Baena, si la película que tenéis montada en la cabeza es desmentida una y otra vez por la realidad, el problema no está en los demás, sino en vosotros.

Pasad un buen día.

2 comentarios en: Desmontando a Baena

  1. Me estoy tomando unas vacaciones, sobre todo dejando de lado las pantallas; hay muy buenos libros. Pero, puntualmente, quiero comentar sobre el sobreseimiento del caso Valverde (por presunta agresión a Baena).
    La Justicia debería evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. Soy un estudioso de la conducta humana a través de la Sociología, Antropología, Filosofía Psicología y, especialmente, la Teología. Sugiero a los juristas , para ponerse al día y sentar jurisprudencia, que el puñetazo que no existió , exista ahora . Den la oportunidad al uruguayo de desquitarse metiéndole una corta serie de 2 cachivaches. Solo dos, pero contundentes. Con ambulancia cerca o sin. Eso es irrelevante. El boxeo , ese noble arte.
    Han atentado contra el honor y la imagen de Valverde. Merece ser restituido adecuadamente (indemnización incluida). Baena , en contrapartida, ha der ser sancionado. Es una falta grave, no sé si está tipificado como delito, realizar una denuncia en base a falsedad .

  2. Pues yo creo que LOS FALSOS TESTIMONIO LO ESTAN TIPIFICADOS COMO TAL. Pero claro estamos en España y aquí la justicia ordinaria y más la deportiva encausan a la víctima y disculpan al que trasgrede las leyes, todo en por del ANTIMADRIDISMO. Hay que tener presente que entre los jueces los hay. Hay tenemos al vasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram