Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Del Bosque no habla ex cathedra

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Del Bosque no habla ex cathedra

Escrito por: La Galerna6 abril, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

 

Buenos días. Vicente del Bosque ha concedido una entrevista exclusiva a Mundo Deportivo, como podéis comprobar con una rápida mirada a la primera plana del rotativo de Godó. En la entrevista habla el salmantino de muchas cosas, y como veis muchas trascienden el tema futbolístico y hasta deportivo. Como no podía ser de otra manera, siendo Del Bosque alguien que no suele privarse de opinar sobre nada, el hombre que hizo a España campeona del mundo repasa la situación de emergencia nacional causada por el Coronavirus. La entrevista completa está en la web de Mundo Deportivo.

La sensación que transmite esta y otras entrevistas, en las que se pronuncia sobre graves cuestiones de índole sociopolítico, es que Del Bosque se considera a sí mismo un referente, y es posible que en efecto lo sea. Se le tiene por un modelo de sensatez y es posible que no sea descabellado el tenerle por tal. Como ganó el Mundial que unió a los españoles, es asumido como paradigma de la creación de consensos, un poco como si fuera el Papa nacional, que habla para todos y cuyo criterio está destinado a marcarnos el camino en materias conflictivas. Es posible que ahí falle un poco el análisis. Cuando hablamos más allá del fútbol, Vicente del Bosque es un ciudadano más, uno que (faltaría más) está legitimado para hablar de lo que le venga en gana y perorar sin cortapisas sobre la crisis del Covid-19 o lo que estime oportuno. Otra cosa es si hay (o no) que revestir sus palabras del halo de infalibilidad que parece otorgarle el gol de Iniesta en Johannesburgo. Otra cosa es si hay que asumir que habla ex cathedra y por tanto asistido siempre por la razón, o por el contrario cabe discrepar de sus palabras desde el más sentido respeto. Eso sería bueno que se aclarara, dicho sea desde el más cabal sentido de la iconoclastia.

Parece loable que Del Bosque hable de unidad nacional. “Las desgracias deberían unir, no desunir” es frase que, pronunciada por un hombre que estuvo al frente de una hazaña deportiva que indudablemente ejerció de unificadora nacional, es muy digna de ser tenida en cuenta. El problema viene cuando te internas en la entrevista y compruebas que el concepto de unidad que preconiza Del Bosque no es el de unirnos en virtud de un concepto colectivo realmente aglutinador, sino la simple alineación acrítica con todo lo que hace el gobierno en esta crisis. Criticar y exigir a dicho gobierno es, conforme a las palabras del exseleccionador nacional, un acto de deslealtad y de búsqueda de rédito político. El gobierno no ha tenido la culpa de nada, insiste Del Bosque, y nos parece bien que lo diga. Es su opinión. Simplemente, nos gustaría recalcar que es la opinión de un español más, y que un Mundial en Sudáfrica, como si fueran treinta y seis mundiales, no brinda ninguna autoridad especial a su visión progubernamental de estas circunstancias tan inimaginablemente crudas y macabras. Si Del Bosque aspira a ser figura de unidad nacional (y todo indica que no solo aspira a ello, sino que ya se siente instalado ahí), será sin duda en virtud del hecho de haber conducido a un equipo nacional a un hito sin precedentes. En tal caso, habrá que recordar a Del Bosque que también ganó la Copa del Mundo para aquellos que consideran que los más de doce mil muertos trágicamente causados por el virus en España podrían haber sido menos, tal vez muchos menos, si el gobierno hubiese adoptado medidas más tempranas y taxativas a la vista de lo que sucedía en China e Italia. Para los que piensan eso también ganó Del Bosque en Sudáfrica. Si quiere que España se una en la desgracia, y si quiere constituirse en instrumento de dicha unión, tal vez deba tener en más alta consideración a los españoles que no piensan como él, aunque solo sea porque muchos de ellos (seguramente millones) cumplen a rajatabla con el deber cívico del confinamiento a pesar de repudiar el manejo de la crisis por parte del gobierno. Y no lo repudian por la búsqueda de un rédito político, D. Vicente. Lo repudian en obediencia a su libertad, igual que quienes aplauden al gobierno como usted. Ambas tendencias son respetables, máxime en contexto de esta gravedad. Opine D. Vicente lo que quiera, y subraye quien quiera (por ejemplo yo) que las opiniones de D. Vicente no son dogma de fe.

El resto de portadas son naderías. Vuelve el rumor Pogba, Rakitic se va pero no se sabe a dónde y Odriozola se postula para volver. Esto último sí que nos gusta, ya que no podemos tener mejor opinión de alguien que la que tenemos acerca del excelente lateral donostiarra.

Pasad un buen día, sí es que podéis.

 

 

66 comentarios en: Del Bosque no habla ex cathedra

  1. Lo he dicho varias veces en este foro
    ESTE ELEMENTO ES UN VIVIDOR. Me refiero al "marqués"
    Un saludo y un deseo para todos los seguidores y columnistas de la galerna
    Que disfrutéis de buena salud y por favor cuidaros

  2. El que faltaba apareció. El vicepresidente del club de haters de Florentino Pérez, uno de los paradigmas de exmadridista resentido por que no se le renovó el contrato. Una persona a la que llaman de los medios por que saben de su inquina al presidente, si no no le llamarían igual que no llaman a gente como arbeloa, por poner un ejemplo. En mi opinión de simple aficionado no entendido, como entrenador el tío con más potra que he visto (si Zidane es un alineados según los cuñaos de la prensa no sé qué era del bosque), que se aprovechó del trabajo previo de otros para recoger el los frutos, aunque hay que reconocerle su habilidad para estar en el sitio adecuado en el momento preciso. Su verdadera talla de entrenador se vio cuando tuvo que crear algo y no seguir la inercia ganadora sin tocar nada (besiktas o últimos años en la selección). Eso sí, para seguir la corriente a prensa y varcelonistas, y hablar mal de Mourinho y cargarse a algún madridista para regocijo de cespet man y la mafia de la "roja", para eso sí servía. Con exmadridista así quién necesita antimadridistas

  3. ¿Y qué os parece esa esquina superior derecha de Mundo Deportivo?, dicen que el Chelsea pagaría 80 millones por Coutinho. Recordarles, por si cometen su habitual error de rememorar sólo lo que les place, que dicho jugador les costó casi 160 millones de euros. Un jugador que no juega al golf, ni ha ganado cuatro Champions como 4 soles galeses.

  4. Comprendo que no tienen por qué saberlo pero, tras tanto tiempo de noticias, casi exclusivamente de la pandemia, los periodistas deberían haberse enterado de que el nombre del virus no es COVID-19. Ése es el nombre de la enfermedad que, evidentemente, es femenino: la COVID-19. El nombre del virus que la provoca es SARS-CoV-2.

    1. Gracias por la aclaración, supongo que es médico o personal sanitario o investigador. En cualquier caso, gracias y no es necesario que diga por qué.

  5. Yo quiero hacer hincapié en la poca repercusión mediática que ha tenido que el Real Madrid sea la segunda empresa (tras Inditex) que más ha donado contra la maldita pandemia. A nuestro equipo se le ignora. No lo entiendo, bueno, si que lo entiendo, la hipocresía y doble rasero sigue su tendencia en los medios, y aquí no ha pasado nada. Es una impotencia la que se siente viendo estas cosas...Ya se que no es lo más importante ahora mismo pero a otras empresas si se las reconoce. A mi me da orgullo saber del esfuerzo del Real Madrid pero la opinión pública no se entera.

    1. Realmente lo que ha donado cada quien no se sabe; el ranking en el que el Madrid está segundo tras Inditex es en «conocimiento sugerido de marcas/empresas que están haciendo activamente algo positivo», o sea, en la percepción del público de quién está ayudando, lo que quiere decir que aunque los medios lo ignoren si ha calado su solidaridad...

      1. Plasmada me quedo, porque pensaba que el ránking era otra cosa. Si es así, efectivamente, si ha calado en la opinión pública, pero no habrá sido por los cuatro medios analizados aquí...

  6. El Sr. Marqués, dando su opinión, es igual que Vicente, cámara lenta, Del Bosque cuando jugaba, insípido y aburrido pero mucho más sibilino.
    El Sr. Marqués es de la estirpe que se cita en el Evangelio como sepulcros blanqueados.

  7. Vicente del Bosque puede hablar de lo que le venga en gana. Faltaría más. Otra cosa bien distinta es la peña le compremos la mercancía al sr. marqués. Porque la mercancía que nos vende el sr. marqués desde hsce ya demasiados años, aparte de averiadísima, hiede a varios centenares de metros alrededor.
    Sinceramente, no me gusta este marqués ni poco no mucho, no me gusta nada.

  8. Este VdB está simplemente buscándose otro "chollo" para ganar pasta sin dar un palo al agua (como hizo siempre como jugador y entrenador, pregunten a los jugadores a sus órdenes): defendiendo "osténtoreamente" a los suyos a ver si le dan un carguito y se coloca sin llamar la atención (ya se habló como presidente del CSD antes que Irene Lozano ¿no?) En fin, un antimadridista resentido de lo peor: de los que deben todo lo que son al Real Madrid. Que siga su camino y le vaya bien, pero que deje de hablar del Mejor Equipo del Mundo... y ya veremos como a nadie le vuelve a interesar lo que diga.

  9. Me apunto a lo expuesto en el portanálisis de hoy.

    No aguanto al senyor marqués del bosc. No lo tengo como referente , ni lo admito como gurú o “influencer”, hasta ahí podíamos llegar. Es Mas, le diría que deje de dar la brasa , vale ya. Mejor fiche abierta y oficialmente por MD, como futre y gonçalito miró. Ya está tardando.

  10. No esperaba menos de Del Bosque. Siempre ha sido un hombre del Régimen.
    El mensaje actual del Régimen es que "no se podía saber" y que no se puede criticar, hay que apoyar sin condiciones al gobierno.
    La OMS advirtió en enero, se repitieron advertencias todo el mes de febrero, pero... "no se podía saber" hasta, curiosamente, el 9M... Que cada uno saque sus conclusiones.
    Yo solo espero que, habiendo en España tantos bufetes de abogados, alguno de los potentes haga lo que es de bien nacidos hacer. Seríamos muchos ciudadanos los que nos sumásemos. No creo que encuentren mejor forma de honrar su profesión.

    Para acabar con el Marqués (el del Nabo, no el otro), es una persona de la que sé lo que va a opinar de casi cualquier tema antes de que abra la boca. Previsible. Madridista al que se abren las puertas de los diarios antimadridistas, español al que se le conceden entrevistas y portadas en los papeles del movimiento lazi. Que este virus se haya llevado por delante a madridistas como Lorenzo Sanz (y tantos otros) le da igual.

    1. Vaya, al hecho de que la OMS felicite públicamente al Gobierno de España por el trabajo hecho parece que os da igual.
      Juzgar al gobierno? Impresionante...repito lo de siempre: hablemos de fútbol, porque yo personalmente estoy hasta donde te diga de los enfrentamientos políticos. Los ajustes de cuentas al final, ahora a luchar.
      También uno que trabaja para la sanidad madrileña tiene mucho que decir de decisiones de otro partido político, pero creo que no es momento.
      Me da un asco terrible la utilización de este tipo de cosas para hacer politica, sobretodo visto que el resto de paises no están actuando mucho mejor.
      Para los que ponen de ejemplo China, me gustaría oírle si el 1 de marzo se hubieran tomado aquí las mismas medidas.
      Algunos hemos seguido las recomendaciones que una haciendo la OMS desde enero, y se han ido aplicando siempre en España. Pero cualquier cosa vale para hacer politica.
      Se puede hacer mejor? Siempre. En este país? No me hagáis partirme de risa y pensar que otros hubieran actuado mejor.
      Entro aquí para olvidarme del asco infinito de la sociedad que vivimos hablando de política, y me encuentro con lo mismo.

      1. Yebrita, lo siento, en esto estoy en completo desacuerdo contigo. Absolutamente.
        La comparación no es con China. Allí han mentido y mienten más que aquí. Resulta que han comprado cantidades industriales de incineradores y, desde que se inició la pandemia ha habido 21 millones de bajas de líneas telefónicas móviles. ¿Por qué?
        Por otro lado:
        1981: Crisis del aceite de colza desnaturalizado: 4000 muertos.
        PSOE: ¡El culpable es el gobierno! (UCD)
        2014: Atentados de los trenes: casi 200 muertos.
        PSOE: ¡El culpable es el gobierno! (PP)
        2018: Crisis del Ébola: 1 muerto (era un perro infectado, sacrificado)
        PSOE: ¡El culpable es el gobierno! (PP)
        2020: Crisis de la COVID-19: casi 13.000 muertos.
        PSOE: ¡Lo que hay que hacer es estar todos unidos y no criticar!
        Lo siento pero, no trago.

        1. Sé que en China mienten. La diferencia de la colza, el ébola y demás, es que o se trajo un virus inexistente en el continente, o se usó un insecticida mal, etc. Este virus no lo ha traído nadie, y está matando en todo el mundo.
          Yo si que no trago.

      2. Me pongo en pie y te doy un largo aplauso, Yebrita, en este foro no deberíamos hablar de política, cada uno tiene sus ideas, soy de los que piensa que aquí lo que nos une es el Madrid, por eso solo deberíamos hablar de lo que nos une. Hoy el portanalista creo que no ha estado acertado al poner sobre la mesa la política, hablar a toro pasado de que el gobierno ha actuado tarde me parece un poco ventajista, pero claro no podemos saber que diría si el gobierno hubiera hecho lo que pide el portanalista.
        Com he dicho hablar a toro pasado es muy fácil.

    2. Sí, "no se podía saber" pero, una semana antes de establecer el estado de alarma, ¡una semana antes, repito! este gobierno indicó en sus respectivos ministerios la necesidad de aumentar la distancia entre personas, el dejar de estrecharse las manos y de besarse y otras medidas de prevención. Ha sido publicado y, además, el PP le ha enviado peticiones de comparecencia a PS para explicar esta situación tan grave.

  11. Hay que respetar las opiniones de todo el mundo, el problema que veo es que VdB no opina, pontifica. Ese es el matiz que distingue lo que dice de una simple opinión. No me cae bien este señor, sinceramente.
    Ahora voy a opinar yo sobre este criticar al gobierno sobre su gestión de la pandemia. Y mira que no me gusta hablar de temas ajenos al contenido de la Galerna.
    Pienso que se han hecho cosas bien y cosas menos bien. Te