Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
En defensa de la raya en medio

En defensa de la raya en medio

Escrito por: John Falstaff22 septiembre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Se ha sido muy injusto con la raya en medio. La raya en medio tiene muy mala prensa, como el colesterol o los pantalones de pinzas. Pero eso se debe a la influencia de los muchos que, como yo, son incapaces de ver más allá de sus narices. Uno ve la raya en medio e inevitablemente se le vienen abajo el ánimo y la fe, que es el peor pecado que puede cometer un madridista. La raya en medio -está científicamente demostrado- produce flacidez de cuerpo y espíritu, debilidad general y hondo pesimismo. Incluso hay estudios recientes que afirman que Mariano José de Larra no decidió descerrajarse un tiro en la sien a consecuencia de un mal de amores, sino presa del negro desánimo que le sobrevino tras cruzarse con un señor de Logroño que peinaba raya en medio.

Y sin embargo, ya digo, todo ello es fruto de una ilusión, un espejismo al que sucumbimos los espíritus más impresionables, las voluntades más endebles, los baldragas tan flojos como yo mismo. Porque la raya en medio, tras su apariencia taciturna y pedestre, desafía al destino con el mismo vigor con el que desaira a la estética. Un hombre con raya en medio puede parecer un tibio, un rancio, un hortera y un ganapán. Pero tras su porte cansino y alcanforado con frecuencia esconde no sólo una voluntad de hierro, sino también un improbable discernimiento que le permite distinguir lo esencial de lo accesorio. Algo de eso estamos empezando a experimentar, gracias a Dios, los madridistas.

También es verdad que, como señalan los estudios más lúcidos, no es lo mismo peinar raya en medio cuando uno ha nacido en Logroño que cuando lo ha hecho en Guipúzcoa. En Guipúzcoa el cielo es gris y el suelo es verde, y entre uno y otro acostumbra a haber más agua de la deseable. Así que proveerse de un orgulloso parteaguas en la azotea que ayude a desalojar las copiosas precipitaciones no deja de ser una ingeniosa forma de adaptarse al terreno, lo que nos lleva a otra virtud frecuente que la doctrina más autorizada atribuye a quien lleva raya en medio: su capacidad de adaptarse a las circunstancias, a la marcha de Ronaldo y al rival de turno. Un señor con raya en medio es un superviviente nato; cuando uno es capaz de sobrevivir a su propia fealdad autoinfligida, no hay dificultad que se le ponga por delante.

Y es que -he aquí la clave que se escapa al entendimiento de los débiles como yo- un señor con raya en medio no pierde el tiempo en su propia belleza, sino que centra toda su atención en la que es capaz de crear en el mundo que le rodea. Y así, si le sientan en el banquillo del Real Madrid, pondrá todo su empeño en crear un juego alegre y combinativo, espiritoso y viril, de marcada personalidad, optimista,  burbujeante, ofensivo, rápido, enérgico y preciosista a un tiempo. Todo eso lo está comprobando jubiloso el madridismo, quien está despertando de la depresión post-zidanesca al escuchar el sonido de la risa de nuestro equipo en el campo, que es la risa blanca y limpia del niño jugando en el recreo, la risa graciosamente creada por un demiurgo de mirada borrosa y con raya en medio.

Así que, quién nos lo iba a decir, el nardazo era la raya en medio. Alegraos, madridistas, porque la raya en medio nos hará libres. En ella está la salvación porque bajo sus alas se esconde la gloria. Yo no lo creo, pero es así.

En el prosaico mundo real me llaman Eduardo Ruiz, pero comprenderán ustedes que con ese nombre no se va a ninguna parte, así que sigan llamándome Falstaff si tienen a bien. Por lo demás, soy un hombre recto, cabal y circunspecto. O sea, un coñazo. Y ahora, si me disculpan, tengo otras cosas que hacer.

14 comentarios en: En defensa de la raya en medio

  1. Magnífico artículo Sr. Falstaff.
    Nunca hubiera sospechado la cantidad de respuestas que se pueden obtener respecto al significado de una raya en medio.
    Pero lo de: "Así que proveerse de un orgulloso parteaguas en la azotea que ayude a desalojar las copiosas precipitaciones no deja de ser una ingeniosa forma de adaptarse al terreno", es sencillamente genial.
    Saludos desde la Terrreta

  2. Mira que es difícil hacer una loa a la raya en medio. Vd lo ha conseguido y además con sobreabundancia de imágenes y cuádruple ración de metáforas. Inclino mi cabeza. Hasta ahora creía inexorable el destino de un nacido en una aldea siciliana (o euskérica, que tal hace) con tal surco craneano. Pero vd me ha hecho comprender que su estrella puede ir mucho más allá de la venta ilegal de licores y de los zapatos de dos colores. Aun así, mi fe es todavía débil, lo confieso no sin algo de vergüenza después de leídos sus argumentos. El éxito de Don Julián no va a depender, a diferencia de los puritos homónimos, del placer que produzca el sahumerio de su juego, por muy "alegre, combinativo, espiritoso y viril" que sea. La flor es la clave. Es indispensable que adorne su traje cruzado de doble abotonadura con un clavel reventón blanco. Bien sabe Dios cuánto deseo ver a centenares, o a miles, o a millardos de "fashion victims" luciendo raya en medio a final de temporada. Pero sin la flor del resultado, mucho me temo que "il vero capo di tuto questo" le quite el peinecito de carey y le pase por la pelana un cepillo de duras cerdas. En la confianza de que tal desgracia jamás acontezca, seguiremos disfrutando de sus articulitos en La Galerna, que tanto nos regocijan.

    1. Sr José Manuel ! Su comentario es tan " Bien Plantado " ( léase escrito ) como el del Sr Jonh . Uno , por "optimista" y el otro por " realista " .
      Esperemos que se conjuge esta temporada una mezcla de los dos ( artículo y comentario ) y la alegría y optimismo , así con la " Flor de la botonera " reluzcan en nuestras vitrinas en forma de trofeos !
      Saludos para articulista y comentarista .

  3. Genial y divertidísimo...

    Aunque si somos matemáticamente tiquismiquis, se puede asegurar que no es una raya al medio perfecta. Es más bien una "raya de lado" tirando a situarse en el centro. Como una raya de lado teñida de "naranja ciudadano"... O tal vez una raya en medio "cuidadosamente descuidada"..., como los pantalones rotos "de fábrica"...

    ""un señor con raya en medio no pierde el tiempo en su propia belleza, sino que centra toda su atención en la que es capaz de crear en el mundo que le rodea.""

    ¡Qué gran verdad! Algunos genios de la pintura salían a recibir a las visitas hechos unos zorros de pintura hasta las cejas, o manchando a dichas visitas al estrecharles la mano por pura inadvertencia...

    Es lo que tiene el estar concentrado y preocupado en lo que de verdad importa... Zidane solucionó ese problema peinándose con raya "indefinida", un estilo que requiere muy poco tiempo de atención, para poder dedicarlo íntegramente a "hacer alineaciones" efectivas...

  4. Muy bueno y divertido y la clave que has dado está aquí: "......un señor con raya en medio no pierde el tiempo en su propia belleza, sino que centra toda su atención en la que es capaz de crear en el mundo que le rodea."

    Es evidente que Lopetegui está a más a eso que a intentar dominar ese pelo rebelde por lo tieso que le ha tocado en suerte...

    Saludo

  5. Genial, Falstaff, genial. Me descubro ante tu ingenio. ¡Chapeau!

    Pero esto me ha recordado la verdad subyacente: el uso vejatorio que hace Látigo Serrano de una apreciación personal porque todo el mundo sabe, como recoge Falstaff, que "La raya en medio -está científicamente demostrado- produce flacidez de cuerpo y espíritu, debilidad general y hondo pesimismo.", y él lo usa para sacar brillo al seudónimo que él mismo se ha puesto y lleva a gala, pero desgraciadamente, deja sus cagadas en los medios públicos que llegan al madridista empapándole de la carga negativa que vomita el periodista, para más inri, socio madridista. Porque en lugar de periodismo hace forofismo y trata de imponer su gusto, porque es eso, su gusto. Son de los que no les interesa la buena praxis en su profesión, de los que abusan del altavoz y lo llevan a gala.

    ¿Por qué dos simples máximas que deben regir las prácticas del periodismo como el rigor en la información y responsabilidad en la opinión no las aplican? Porque se les cae abajo el chiringo montado y viven muy cómodos llevándoselo muerto por expresar su impresión, sensación, gusto en mitad de debates y diatribas cuya finalidad no tiene nada que ver con informar al espectador, sino que cada uno suelta su mierda para cargar tintas o quitar hierro según sus filias y fobias.

    La responsabilidad en la opinión se exige porque se hace a través de un medio de comunicación que llega a la ciudadanía no la opinión que se suelta en la barra de bar. Pues justamente han convertido el periodismo deportivo en opiniones de bar. Mucho más cómodo soltar lo que me venga en gana sin tener que apoyar mis opiniones, ya que son gustos, en verdades o realidades, y se usa con descaro e insolencia (en un medio, insisto, no en un bar entre colegas) la burla porque tiene sobrepeso, lleva un cronómetro en los entrenos o se peina con la raya en medio. No hay que trabajar en buscar datos e informaciones, no, basta con soltar tu gusto y muchas veces, incluso se trata de llevar la contraria al otro y me agarro a cualquier cosa, ya sea falaz, inventada o un improperio como argumentos válidos, correctos y normales... dan normalidad a la mala praxis, al desprecio, al vituperio descontrolado.

    Ná, ¿para qué hacerlo bien con lo trabajoso que es rellenar y encima que el relleno sea atractivo?. Y he aquí el problema para el madridista y el descarado e insolente doblerasero que cometen con el Realmadrid. ¿Con qué rellenan? Con el Real Madrid. Pero claro, para ellos las buenas noticias no son noticias, y atractivo es seudónimo de polémica y de ahí surgen tantos debates con el RM y esos mismos debates brillan por su ausencia si el objetivo es el Atlético o el Barça.

    Los debates no son florecillas silvestres que brotan en la pradera y que recogen los periodistas para que disfrutemos de su fragancia, sino retorcimientos de la realidad, distorsiones de la verdad, falacias y mala leche que se plantean para rellenar. Al Real Madrid es al único que cuestionan absolutamente todo frente a cómo tratan al Barcelona o al RealMadrid.

    Y así estamos, el periodismo deportivo mediático que se impone en España a través de ser, cope, ondacero, radiomarca, mierdaset, los chiringuitos, etc., parten de la misma pregunta ¿hace bien o mal el Real Madrid? además de forma vehemente y drástica, donde parece que el asunto es muy grave. Elevan a solemne y a categoría de noticia auténticas tontadas y anécdotas que solo sirven para alimentar odios y filias personales entre los usuarios, ciudadanos, aficionados, espectadores de sus medios. Ellos eligen y ponen el foco, la diana donde quieren y esta es el Realmadrid y nos venden, insultan l ainteligencia, nos mienten y contaminan diciendo que son los debates que hay en la calle, no que ellos los pongan en la calle.

    ¿Cuándo los medios nacionales nombrados han cuestionado un 11 del Cholo o de Valverde, antes, durante y después de un partido? Sin embargo, si Julen no pone en el 11 a fulano es algo GRAVE. No me lo invento, Julio Pulido que es un gerifalte de Mediaset, que dirige Deportes Cuatro, lo dijo recientemente tal cual, es lo que traslada desde sus potentes minaretes llamando a la oración a los antimadridistas.

    El otro día escuché a Josep Pedrerol en un ejercicio muy cínico y descarado, después de un chorreo de cuestionamiento a la gestión del RealMadrid en su programa nocturno, diciendo que "lo importante es que Julen Lopetegui se aísle del ruido mediático y que no le influya lo que decimos en los medios". Es decir, que nosotros vamos a montar follón y ruido siempre y en todo momento y que no nos haga caso, aunque nosotros influyamos en la gente. Brutal. Revelador. Deprimente.

    Hay que abrir los ojos a la gente... sí, es víctima de este sistemático bombardeo y cuestionamiento a todo lo q sea RealMadrid. Sí , sé que estos tiempos donde la ignorancia de la mano de la estupidez campan a sus anchas, el ejercicio más difícil es el de discernir dónde está lo bueno, lo auténtico, lo real entre tanta basura y porquería.

    El enemigo, nuestro enemigo, el enemigo del Realmadrid, el que desprecia sus logros, el que empequeñece sus hazañas, el que desprestigia, mancha, tergiversa y se burla de la historia hecha, el que cuestiona y cuestiona aunque se alce el trofeo, el que abusa del altavoz para soltar su odio pq profesa otros colores o le gusta otro jugador... el enemigo, decía, está en los medios.

    1. Totalmente cierto que el enemigo está en los medios, y aunque hay mucha gente que todavía sigue creyéndose a los Carreños y demás desperdicio periodístico de nuestro país, tengo la sensación que, poco a poco, eso está cambiando y se están quedando sin gente a la que adoctrinar. Y para muestra dos botones del día de hoy:

      - En la página web "El Confidencial" hay un ¿artículo? de un tal Fermín de la Calle a alguien que se autodenomina "oposición" al presidente. La página ha tenido un éxito tal que, a las siete de la tarde, después de llevar colgada todo el día, hay cola para escribir en ella (15 personas han "colaborado") contando al troll de turno y a una gran mayoría que lo más suave que le dicen (al opositor, no al periodista) es que es muuuuuu tonto por pensar que el Madrid se va a arruinar por deber 500 millones a 30 años cuando genera 750 en un solo año. Este periodista (el tal Fermín de la Calle) cuenta como su mayor "éxito" el haber provocado la quiebra y posterior desaparición de TODA la sección de deportes de la página web "Vozpopuli". Rezaremos para que vuelva a repetir éxito en "El confidencial"

      - En el antaño prestigioso "El País" con una sección de deportes compuesta actualmente por José Sámano, Ramón Besa, Diego Torres "El Novelas" y Valdano (lo mejor de cada casa, evidentemente) tenemos una página escrita por el vendedor de humo comentarista en Mediapro, que genera una ilusión por participar en el debate digna de elogio, a estas horas sólo quince personas se han prestado a semejante circo

  6. Genial Vawagain !
    Totalmente de acuerdo contigo.
    La presión mediática a la que se ve sometido nuestro equipo es brutal y el ruido y la distorsión, es asqueroso.
    Es difícil ser madridista, porque a pesar de la enorme satisfacción que genera en nosotros los triunfos conseguidos, la emoción de sus hazañas y su eterna leyenda, nos hemos visto siempre atacados por la prensa más paleta, retro y casposa por los siglos de los siglos............
    13 Champions bordadas en la camiseta, es la mejor respuesta a este ejército de orcos, salivando con nuestras derrotas y tratando bilis con nuestras victorias.......

  7. Como logroñés que se cruza todos los días con un buen número de paisanos con raya en medio sin, de momento, sucumbir a la tentación del suicidio, he de decir que la raya en medio es irrelevante mientras nuestro mister se dedique a concentrar talento en el medio como si no hubiera un mañana. Ese centro del campo que nos gastamos, envidia del mundo mundial del "fúpbol" (como diría el ínclito Jardiner), es la clave de bóveda del proyecto Lopetegui y sólo podemos desearle lo mejor y disfrutar mientras los botarates hacen hermenéutica del dedo que señala la luna. Gracias por las risas una vez más gran Falstaff.

  8. Para abundar en la defensa de la raya en medio, hoy mismo, el mundo futbolístico ha dado el premio The Best a otra magnífica raya en medio: la de don Luka Modric.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Delenda est Tebas @fantantonio

La desvergüenza es absoluta, flagrante, del latín flagrantis, o sea, lo que está en llamas, lo que arde, brilla y es evidente. Esta es la Liga de Tebas, un insulto a la más elemental inteligencia del espectador.

https://www.lagalerna.com/la-liga-de-tebas/?noamp=mobile @lagalerna_

«Hasta aquí hemos llegado».

✍️🏻@AthosDumasE dice basta.

https://www.lagalerna.com/hasta-aqui-hemos-llegado/

Vamos a ver. Completamente en serio. Este texto es el resumen perfecto del porqué de las quejas del madridismo. Quien quiera descalificar esas quejas que lo haga después de haberlo leído y que refute ESTE texto, porque desde hoy es la referencia. https://twitter.com/lagalerna_/status/1392150549890584582

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram