Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
Crónica del Rayo Vallecano, 2; Real Madrid, 3

Crónica del Rayo Vallecano, 2; Real Madrid, 3

Escrito por: Mario De Las Heras23 abril, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Yo miré a ese graderío de justa, un graderío medieval con sus banderines al viento y me pareció ver a todos. Estaba Robin, por supuesto, y Little John, y Guy de Gisborne, y Fray Tuck y Will Scarlet. Estaban todos con capucha bajo la lluvia de Nottingham, más bien el bosque de Sherwood que era el campo del Rayo.

El madrid campeaba, tomando rápida posesión de esas tierras. Bale la mandó al palo tirándola por el lado difícil. Un disparo que no se vio y que borraron instantaneamente del recuerdo los vallecanos, con órdenes de meterse en el área contraria a mogollón. Cero, cero, diez era el esquema de Jémez. Diez futbolistas en un Seiscientos y con todo el equipaje de viaje al pueblo, como en los sesenta.

Así pasa lo que pasa durante el trayecto. Basta que se le caiga a alguno algo como para luego encontrarlo. Eso es lo que le pasó al Madrid:  se le cayeron dos balones al suelo y alguien les debió de dar una patada que acabó con ellos en la parte del conductor, salvando los sillones y las piernas de la familia. La abuela abanicándose y el bebé llorando. Ay, Chencho.

Fue cuando Zizú se quitó el chubasquero y se puso el abrigo. Ya estábamos todos porque el abrigo de Zidane es un jugador más y se notó. Aunque más que el abrigo fue el gesto: la madre remangándose, haciéndose un moño, subiéndose las faldas y diciendo: "verás tú cómo arreglo yo esto".

Luego vino un período de tikitako, que es la versión vallecana de esa moda horrenda de los pantalones pirata. Hoy en día (y entonces, aunque el personal estaba obnubilado) jugar como el Barsa de Pep no es sólo llevar pantalones pirata sino acompañarlos con chancletas y camiseta sobaquera.

Con todo eso, además, el campo del Rayo es una trampa. Tiene túneles subterráneos por donde salen los locales sin previo aviso. Salidas de emergencia, escapatorias. De no ser tan osado, tan tikitako, el Rayo podría hacer de su feudo un fortín. Crear un ambiente wolfsburgués, hacerse un Rayo Vallecansburgo y poner en un aprieto a todo visitante.

El Madrid, por momentos, sentía esa confusión. No sabía si estaba en Sherwood o en Alemania con el campo encantado. La lluvia era fantástica como decía aquel en el concierto de U2 de las Red Rocks: "Es como en Irlanda, ellos se sentirán identificados. Será un gran concierto". Y lo fue.

El Madrid perdía el balón muy arriba y provocaba esos contraataques delicados que luego venía a contradecir Bebé haciendo retumbar Vallecas como un bisonte. El Madrid seguía intentando acabar las trenzas. Lo intentaban Bale, Isco, Jesé, pero salían piernas de los árboles. No había manera de cruzar el bosque con los bolsillos llenos.

Los balones largos eran un gustazo de la localidad. Yo no paraba de decirles en la intimidad que tenían que ponerse a jugar al futbito en un campo como ese. Pisarla como saben mejor que nadie; como Isco, como Marcelo, como Benzema. Ellos son pisadores profesionales, que es una categoría con el mismo estilo de las grandes estrellas del póker, o del billar.

En el Madrid siempre tenemos al Gordo de Minnessota y a Eddie Felson, los dos juntos. Es tan pequeño el campo que Pepe apareció por la línea de fondo y al darse cuenta, ya que estaba, ensayó un par de recortes y provocó un córner. Bale la cazó en un salto de bailarín con la cabeza y marcó para el Madrid.

Vallecas Bale

Ya vimos otro partido. Marcelo driblaba (Marcelo cuando se pone a driblar parece Teen Wolf en la cancha de baloncesto) y Kovacic arrancaba como si fuera el tiro de una carreta de colonos. Lástima siempre del último pase, del último disparo. Pero todo se andará. O, visto lo visto, se arará.

En la segunda parte salió el sol aunque Benzema se había lesionado. Yo quiero pensar que esto es una señal de Dios, que por supuesto es del Madrid. Pisaba el Madrid pero le llegaba la pelota a Jesé, sin desborde, y había que volver a empezar. Los blancos se estaban echando al monte arrastrados por Isco, que tiraba de ellos con una cuerda. En una de esas, Danilo se fue por la banda, venciéndose, vertiéndose, y puso un centro por alto en boca de gol que remató como Hugo Sánchez ¡Lucas Quinto! adelantándose al Rayo al completo con Seiscientos incluido.

Lucas ya celebra los goles con temple, no con la alegría del invitado, porque ya es importante. Tiene peso y calidad y clase y no es ningún advenedizo. Es una estrella del Madrid hecha a sí misma. Que lo cuiden. Un jinete salido de pronto de la infantería que avanzaba en el campo.

Isco no paraba de taconear. Cuando Isco se pone a taconear (ya saben, con gusto, no para guiris) la emoción es intensa y los espacios enormes. En un ataque el malagueño se metió bien entre líneas, adelantándose la pelota en el momento justo y apoyándose en Jesé, que lo hizo a la perfección de pivote, para luego abrir a Bale, esa ninfa del bosque.

Si Bale era la ninfa, Isco era el hada que se llevaba tras de sí a toda la defensa, y habilitaba y luego golpeaba (también era un áuriga), con el látigo a sus caballos, ¡que cáballos!, Lucas, Jesé y Gareth.

Salió Modric por el canario. Alegría y dinamismo puro en los cambios. Lucas robó y salió conduciendo el balón como siguiendo sin salirse de él por un carril bello e imaginario. Lucas inventa carriles y claro, tuvo que pararle a las bravas Iturra. Lucas juega al toque con precisión y luego inventa. Decía Picasso que los buenos artistas copian y los genios roban, esto es lo que hace ese canterano del amor, como el verano.

Modric salió sin ritmo a esas horas. Lógico. Pero se fue pegando a Bale y entre los dos construyeron algo pinturero. Gareth lanzó una falta como si fuera a hacer un salto de altura, marcando los pasos. Después Toni y Luka se encontraron en el área rival y se asustaron como si se hubieran encontrado de repente en una casa encantada. También lógico.

Se fue Kovacic para que entrara James y poco después, en el minuto treinta y cinco, Bale, aprovechándose de un fallo, se lanzó a tumba abierta sin que nadie pudiera seguirle. Yo vi aquella fotografía de Carl Lewis corriendo por los aires para saltar en longitud en Los Ángeles 84 y maravillar al mundo, y luego vi entrar el balón.

Más tarde Rat quiso romperle el tendón de Aquiles. Otra tarjeta roja sin sacar, justa, que quizá hubiera evitado algún susto al final. Se me quitó la mala leche con esa imagen adorable de Pepe atándole los cordones a Keylor, mientras la lluvia arreciaba y aquello parecía el final de Le llaman Bodhi: hasta la placa de Johnny Utah vi caer sobre la playa.

LAS NOTAS

Keylor: Destaca (D). Lo ve todo.

Marcelo: Destaca (D). Fallón en defensa, aunque rectificaba. En ataque es un demonio. El hombre lobo.

Pepe: Destaca (D). Está como hace cinco años.

Varane: Progresa Adecuadamente (PA). No es campo para su zancada.

Danilo: Progresa Adecuadamente (PA). He soñado que un gol suyo, un gol maravilloso, nos da la Undécima.

Kovacic: Destaca (D). Sale bien pero no acaba. Luego vuelve a salir bien, pero sigue sin acabar. Acabará.

Isco: Destaca (D). La farándula domesticada. Serio sin perder la alegría. Un gusto.

Kroos: Destaca (D). Lento en alguna acción, pero manda.

Jesé: Progresa Adecuadamente (PA). Sin suerte en el desborde. Bien al toque.

Benzema: Progresa Adecuadamente (PA). Curita sana.

Bale: Destaca (D). Qué velocidad, qué agilidad, qué clase.

Modric: Progresa Adecuadamente (PA). Le rebotaba demasiado el balón en los pies.

Lucas Quinto: Destaca (D). Canterano maravilla.

James: Exento.

Zidane: Destaca (D). Cómo nos sienta a todos ese abrigo.

EFEMÉRIDE DESTACADA

Nace Roy Orbison, cantante estadounidense (1936)

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

11 comentarios en: Crónica del Rayo Vallecano, 2; Real Madrid, 3

  1. Hoy no era partido para jugar, era partido para ganar y eso se hizo. También se demostraron cosas que algunos ya sospechábamos hace tiempo. Isco y Jesse son grandes jugadores, para cuando el equipo vaya ganando holgadamente. Lucas Vazquez es un muy buen jugador, comprometido y fiable. James es un ex jugador profesional. Varane está firmando una temporada mala y sobretodo, ha certificado lo difícil que es ganar partidos cuando no está ese jugador que sólo le marca a los pequeños. Quedamos avisados.

  2. De acuerdo con todo, pero...
    Desde luego, la metamorfosis vino al cambiarse Zizú su vulgar pelliza deportiva y enfundarse su mágico abrigo, el abrigo de la magia, las espinacas de Popeye, el cinturón del hijo de Simbad, el traje de Superman. No le deis más vueltas, ése es el secreto de nuestro Madrid este año. Ése abrigo envolverá la Undécima.

  3. Muy contento con el equipo a pesar de la pájara q nos costó dos goles y ponerse el partido muy cuesta arriba. No es fácil remontar en un campo como el vallecano. Si no fuera por la golfería arbitral podría soñar. Después de lo de Clos no puedo creer en ligas en España.
    Saludos

  4. Ay, madre.. visto el partido del Barcelona-Sporting de Gijón, me dan ganas de leer alguna crónica del partido que cuente la verdad de lo visto... porque en ningún medio hablarán de lo que es cierto: la liga está peligrosamente preparada para el Barcelona... Nadie pondrá el grito en el cielo, hasta el presi del Sporting (ya ni te digo entrenador o jugadores) se resigna ante un auténtico robo... Si una milésima parte de lo que ha sucedido en ese partido hubiese sido para favorecer al Real Madrid, ya podemos imaginarnos lo que estaría pasando: gritos en el cielo, webs deportivas (catalanas y madrileñas) bramando, Trending Topic con lo de #roboalSporting durante horas, relleno de programas de radio y tv durante días por la vergüenza arbitral...

    PERO todo ha sido para favorecer al Barcelona. Así que ¡a callar! Que es que son "muy buenos" y, total, "hubiesen ganado de todas formas"...

  5. De verdad, D. Mario, si, para vd lo de ayer de Isco, el jugador que perdió más balones de todos los que jugaron en Vallecas, fue un gusto, me parece que va a tener que visitar a un otorrinolaringólogo.

  6. De verdad, D. Mario, si, para vd lo de ayer de Isco, el jugador que perdió más balones de todos los que jugaron en Vallecas, fue un gusto, me parece que va a tener que visitar a un otorrinolaringólogo.

  7. Buenas tardes en primer lugar y entre paréntesis les pongo mi comentario a la crónica del
    Madrid-Villarreal,

    (Buenas tardes, el mejor partido del Madrid desde Enero del 2015, junto con la ida de Liga de Campeones
    contra el P.S.G. ha bastado abandonar el miserable 4-2-4, y su variante idiota el 4-2-3-1, para que el
    equipo se coloque bien en el campo, ocupe los espacios racionalmente, las líneas estén más juntas,
    los jugadores jueguen en su lugar natural, donde rinden más sin tanto sacrificio, el aporte de Casemiro
    que permite que los talentos de Modric y Kroos , luzcan es su sitios naturales. Contando estoy el
    tiempo que falta para que la chacurrada de la C.E.M.A.M. empiece con las babosadas de rigor, que si
    jugamos defensivo, que si Casemiro no tiene nivel para el Madrid, etc…… Enhorabuena a ZIDANE
    por tener lo que hay tener para jugar con un medio centro defensivo( otros lo hacen con 3 medios
    defensivos y la C.E.M.A.M se calla) y darle a la defensa la importancia que tiene en los deportes
    de equipo a este nivel profesional.
    Notas: Chacurrada significa banda de perros
    C.E.M.A.M. significa Central Española de Medios Anti Madridistas
    Saludos blancos castellanos y comuneros)

    A continuación mi opinión sobre el partido de ayer en Vallecas, para mí esta claro que Zidane cometió
    dos errores 1) cambiar el sistema estando jugando un 4-3-3- lo cambio ayer a un 4-2-4, la baja de
    Casemiro la suplió con Isco,
    2) poner a Kroos de medio centro defensivo lo que origino el pánico en los centrales del Madrid y un
    boquete en el centro del campo de dimensiones siderales.
    De todas maneras el partido de Vallecas es de interés máximo, porque ayer quedaron retratados
    un número significativo de jugadores los dividiré en varios grupos.
    GRUPO 1) Los del quiero y no puedo, en esta categoría entran Kovacic y Danilo los dos se mataron
    a correr pero tácticamente son un desastre, Kovacic fracaso en su intento de echarse el equipo a la
    espalda, estando casi siempre desubicado e impreciso en el pase, eso sí el pobre se inflo a correr,
    de Danilo señalar que cumplió en ataque suya fue la asistencia a Lucas Vázquez en el empate a 2
    lleva 2 goles y 5 asistencias pero en defensa es un agujero negro, da la sensación de que ni sabe
    tirar el fuera de juego, eso si se inflo a subir y bajar. Ahora la pregunta es : ¿ Tienen calidad para
    ser suplentes en el Madrid?
    GRUPO 2) Benzema y Marcelo dos vagos declarados que ayer se pasearon por Vallecas como si la
    cosa no fuera con ellos. Benzema quedo retratado, sin el portugués fue incapaz de aportar nada al
    colectivo, ni de ayudar nada en defensa. Marcelo en su línea pinturera en ataque siendo otro
    agujero negro en defensa permitiéndose el lujo de perder el balón y no bajar, Zidane para tapar
    sus carencias puso a Lucas para disimular sus carencias defensivas. Conclusión, para mí
    venta inmediata en Junio.
    GRUPO 3) Kroos e Isco los dos jugaron en sitios que no son naturales para ellos, el alemán sobre todo
    dio un curso de como no debe juga un 5 en el futbol moderno, no se si es un problema físico, pero
    el experimento de Kroos como medio centro defensivo, un desastre sin paliativos. De Isco poco que
    decir su aportación al juego colectivo, en un sistema 4-3-3- es nula es como jugar con 10, mientras
    el Madrid no juegue un 4-3-1-2 o bien un 4-4-1-1 sobra en el Madrid porque es un jugador de poco
    físico, poco recorrido, de espacios pequeños un jugador de futbol -sala como bien le definió un forero
    habitual por estos lares, teniendo que con los medias puntas que hay en la plantilla, podríamos
    formar un equipo de baloncesto, venta en Junio.
    POR HOY VALE, si la dirección técnica del Madrid se pone a mirar el partido de VALLECAS, con ojos
    críticos, las lecciones a extraer son valiosísimas.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  8. Buenas, antes de comentar, Comunero de Pepe no dice ud. nada y de Varanne que fueron ambos los responsables de los dos primeros goles.
    Ahora lo que yo vi, antes decir que no seguí el partido en directo debido a un ineludible compromiso familiar, si no a traves del movil cuando de tapadillo controlaba el resultado, tambien lei que si remontada, que si las pasamos pts, que si que potra..... en fin que el domingo por la tarde me dispuse a ver el partido grabad en C+ grabado en HD, el campo hecho una pena lloviendo a tope el balon rapido y los jugadores de Paco Jémez enchufados y astutos aprovechando las condiciones antes citadas, nosotros como siempre calentando hasta el minuto 15, con un equipo deshabituado y una defensa mas deshabituada y con un planteamiento que no contemplaba la velocidad de conducción y astucia de los vallecanos , resultado, 2 napos y casi un tercero, del minuto 22 hasta el 30 del gol fuimos "amasando" el partido a nuestro favor, el Rayo dejo de tenernos contra las cuerdas, y tuvimos a parte de los goles restante, no menos de 5 o seis ocasiones claras, nos hicieron faltas muy graves que solo les ocasionaron 6 tarjetas frente a 1 nuestra, en fin salvo el cague de los primeros 25 primeros minutos, Ni tuvimos potra, ni na de na.

  9. En homenaje a Cervantes permítase que cite: "La pluma es la lengua del alma."
    La suya lo es, blanca por añadidura y junto a la de sus compañeros logran un periodismo deportivo puro, realista, inmaculado.
    Quiero a mi Madrid con sus imperfecciones, sus fallos, sus triunfos, sus jugadores y entrenadores. El mejor equipo del mundo y ..., todo se puede mejorar.
    "Hasta el final vamos Real"
    Enhorabuena D. Mario y Galerna's!!!

    1. Querido Alex, no merecemos semejantes elogios, pero sin duda lectores como usted son un enorme aliciente para seguir y para tratar de mejorar. Muchísimas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Imagen de Alfredo Di Stéfano y Pelé en el Santiago Bernabéu. ¿Sabíais que O Rei jugó (y marcó) con el Santos en nuestro estadio? Eso sí, ganamos nosotros. Nos lo cuenta @RMadridDatos en las efemérides de la semana

https://t.co/t2kLP8GRqh

📽️@tildegm plantea si no estamos a tiempo de quedarnos con James Rodríguez y de vender a Isco. ¿Qué opináis?

https://t.co/fbkRLIyYcR

El festival de triples y mamporros (permitidos) en estos partidos de la final de la ACB nos condenan a la incertidumbre. Nos lo cuenta @jluisllorente

https://t.co/ddcUGf8cLf

Tras las grandes actuaciones de @jamesdrodriguez y @DaniCeballos46 en la Copa América y la Euro sub21, @AlexPorest sugiere que el club no se dé prisa en venderlos.

https://t.co/XtC1XECSyv

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram