Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Tal vez soñar

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Tal vez soñar

Escrito por: La Galerna23 abril, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Se celebra el Día del Libro y aquí estamos nosotros para comentar las portadas deportivas. Puede haber otras contradicciones en la vida, pero pocas tan merecedoras de llamarse contradicciones, queridos galernautas. Y no es que nuestras queridas portadas no sean a menudo rica fuente de ficción más o menos literaria; no es que no inventen personajes y hasta tramas casi de género, sino que tales (re)creaciones se nos antojan habitualmente un tanto manidas, poco matizadas y sujetas a la estrechez de un esquema narrativo ciertamente endeble, lleno de tópicos, títulos delirantes y códigos algo gastados. No podemos negar, en cambio, la categoría de best sellers que han alcanzado los medios aquí comentados, cosa que no conviene desdeñar de modo elitista, como si el mundo estuviera desquiciado y hubiera nacido Hamlet para arreglarlo. Así que, parafraseando a Terencio, hombres somos y nada de lo humano nos es ajeno, ni siquiera (ay) el libro que nos ofrece hoy Sport. Válganos Gutenberg.

Marca Portada Ser o no ser 23.04.16Marca, el periódico más vendido de España, sabe bien qué día celebramos y asume con responsabilidad social la labor de darle cabida a la efeméride en su portada. Podría pensarse que estamos ante la imposible fusión de agua y aceite, pero reconozcamos que el "ser o no ser" con el que titula no está mal traído. No en vano, hoy toca otra jornada de campeonato, nunca mejor dicho. Hoy vuelven a jugar los tres primeros de la Liga, uno para seguir confirmándose -aun tembloroso- como líder, y otros para intentar asaltar los cielos, ya abiertos de par en par para recibir en breve al campeón.

Así que no se vayan todavía, no abandonen la sala al leer el titular de Marca, no emulen a aquel personaje que se levantaba de su butaca de teatro al escuchar declamar a Hamlet su línea más famosa en la magistral película de Lubitsch. Queda mucho por hacer y por anhelar, mucho por ganar, empezando hoy mismo por el Rayo Vallecano de Paco Jémez, recreado literariamente por nuestra prensa como una especie de Quijote aguardiolado, como un bendito audaz sin mácula. Ya se sabe que si algo vende libros y periódicos en nuestros días -y acaso siempre- es el estereotipo, el todo o nada, los personajes de una pieza y las historias sin demasiados vericuetos ni complejidades.

As Portada tres campos 23.04.16As no menciona nada que tenga que ver con el Día del Libro, aunque tal vez su titular -"Un partido en tres campos"- esconda una cita implícita a los tres autores cuya muerte sirve de ocasión para que sea justo el 23 de abril el día escogido para celebrar las letras. Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso son los escritores que se unen en este día, aunque se sabe que su fallecimiento no coincide en esta fecha, con lo cual la efeméride se apoya tambaleante en un encaje de bolillos que ni pa ti ni pa mí.

No sabemos si el diario As es versado en letras, pero sin duda sí lo es justamente en hacer encaje de bolillos, en tomar un dato más o menos fidedigno para interpretarlo a un antojo que suele coincidir con algún palo en la rueda del Madrid. No nos digan que eso no implica un notable esfuerzo creativo. Por menos otros han alcanzado la gloria de la ficción literaria. Así que desde estas modestas líneas pedimos el Cervantes para Relaño, más o menos como pedimos el Nobel para Bob Dylan, aunque esto segundo lo pedimos de verdad.

En todo caso, más allá de cuitas librescas, si alguien puede hacer bueno el titular de As es Luka Modric, un pequeño gran tipo vivaracho y virtuoso capaz incluso de jugar tres partidos a la vez si la competición lo permitiera. Mientras el reglamento hace estas justas adaptaciones, nos conformamos con volver a ver esta tarde a Luka por todas las partes posibles del campo de Vallecas, sobre todo alegre al final del partido enfilando el túnel de vestuario con la certeza de que todo es aún posible. Es de sobra conocido que la certeza de Luka es nuestra certeza.

Sport Portada Foto finish 23.04.16Sport nos regala una rosa en su portada -Sant Jordi obliga- y nos invita a la adquisición (14,95 cuesta la broma) del libro inédito del triplete, perdón, del tridente. Eso sí que es fomentar las artes escritas. Ríanse ustedes de la magdalena de Proust (tal vez muffin en traducciones más actuales), olviden las curas de Hans Castorp en La montaña mágica y los temblores de Raskolnikov en Crimen y castigo. Nada, nada. El libro inédito del tridente, amigos. Me lo quitan de las manos. La increíble historia de tres almas cándidas en un mundo de indecibles rigores fiscales y persecuciones arbitrales. Un cuento de supervivencia en una pequeña aldea que resiste los embates del centralismo contumaz ("¿Quién podría tolerar tanta opresión, sudando, gimiendo [...]?", vuelve a decir Hamlet). Tres inseparables amigos unidos por la pasión del toque y totalmente ajenos a esa cosa vulgar de la pegada, arma vil del enemigo.

Todo eso y mucho más nos ofrece hoy Sport por bien poco. Cuando lo lean, no duden en compartir con nosotros sus reseñas. Pero no nos desvelen el final, aunque solo sea porque está aún por escribir y hoy mismo tendrá lugar otro capítulo, deseamos que más estimulante para nuestra sensibilidad, ¿verdad, Luka? Ser y volver a ser.

15 comentarios en: Tal vez soñar

  1. Buenos días, ojala sea como dices Ericks, no vendría mal, mi comentario no va por ahí, esta mañana al
    levantarme y canaleando he visto que nuestra televisión, ya emite programación normal, no carta
    de ajuste, en estos momentos mientras escribo estoy viendo una redifusión del partido Orga-Madrid
    jugado hace más o menos. Creo que es una excelente noticia que los madridistas tengamos un
    medio de comunicación que nos defienda, que nos informe y respete el pluralismo como un valor
    primordial en la comunicación ¡ Que sea la televisión de todos los madridistas y no la del presidente
    de turno, fuese quien fuese ! UN día grande para todos los madridistas.
    Saludos blancos castellanos y comuneros en especial hoy a los castellanos del Norte, que celebran
    en Villalar ( Valladolid), su día nacional. Desde Catilla Sur Comunero

  2. Si nos fijamos bien en la portada de Sport, la foto de llegada, da como claro ganador a Robando, o sea, al Real Madrid. Más profética que literaria su portada.
    Saludos desde este lado del Gran Charco.
    Caracas, Venezuela.

    1. Buenos días ¿Ronaldo robando? Si algún día me acerco por Caracas le pediré que me diga
      quien es su camello, porque le proporciona mercancía de la mejor calidad, esta claro que hay que
      estar muy drogado para escribir un comentario perruno como el de usted. Sin duda se refiere
      a los 45 millones de euros que el juerguista Neymar le tiene que pagar a la Hacienda Brasileña
      por robar a todos los brasileños, o a los 55 millones de euros que Messi ha tenido que pagar
      en declaraciones paralelas a la Hacienda Española, en 2014, para no ir a la cárcel por robar a los
      españoles, o lo que ha tenido que pagar Mascherano por lo mismo. ¿Ronaldo robando? Anda emigre
      a Cataluña que siempre estará allí mejor limpiando retretes

      1. Caramba que vergüenza, en verdad el corrector de mi teléfono me cambió la palabra "Ronaldo" por "Robando". Soy admirador rotundo de Cristiano Ronaldo amig@. Y madridista a más no poder.
        Sin embargo, sus palabras me dejan mucho que desear. Un abrazo madridista a la comunidad de la Galerna.

        1. En la foto quien gana es Messi y no Ronaldo. El corrector que necesita es en el ocular no en el celular. Pero si estoy herrada es lo mismo porque aunque soy nueva, en la galerna tienen sintaxis y antes o despues le haran una radiografia. Disfrute de su estancia

          1. Creo que mi comentario dio mucho de que hablar. Casi no opino en el blog, aunque me considero MUY seguidor del mismo para evitar este tipo de cosas. Y aunque he leído a algunos opinar cosas que no comparto, no emito opinión alguna para hacer sentir mal a quien la emite, como lo han hecho algunos otros. Sin embargo, disculpas aceptada amigo. Total, para qué hacerse 'enemigos' en el mismo bando, si ya abundan tanto del lado contrario. ¿No es cierto?
            Un abrazo desde este lado del charco, montado en mi gran camello.

    2. La foto del Spork da como claro ganador al hormonado. En atletismo, la parte del cuerpo que define quién es el triunfador es el pecho; no la cabeza, los brazos ni las piernas.
      Antes de escribir una chorrada así, infórmese un poquito.

  3. Como bien dice Edgar, no hagamos enemigos entre nuestras propias filas, por favor. Ya se esmeran muchos medios en ese trabajo. Saludos desde España a ti, Edgar, y a todos los madridistas del mundo. Nuestra unión nos hace grandes. ¡Hala Madrid!

  4. YO es que desconfiado de todos los que dicen ser madridistas pero no les molesta, es más, lo desean, derrotas del Real Madrid porque les cae mal el presidente, o el entrenador, o un jugador... declárate simpatizante a ratos del Real Madrid pero no madridista. No conozco ni un ´solo madridista que anteponga la derrota del Equipo por su filias y fobias personales. Nada lo justifica. Otra cosa es que se busque consuelo a posteriori de un mal resultado y se le ponga buena cara al mal tiempo, o se razone como la zorra y las uvas en la famosa fábula. Pero aquellos que dicen ojalá pierda el Real Mdrid para ver si echan a fulanito o menganito o así se monta una gorda para que se joda (es mucho más acertado que fastidiar) menganito, eso no son madridistas. Por cierto que ese es el mensaje que se manda desde los medios de comunicación desde hace mucho tiempo porque tienen otros intereses y guerras personales, que eso ya tiene más delito (o pecado si el símil os parece exagerado) aún, que esos simpatizantes que contaminados por estos medios, sueltan esos deseos de que el Real Madrid pierda.

    ¡Hala Madrid y nada más!

    1. Creeme, yo he dejado de seguir muchas cuentas 'madridistas' por eso mismo que dices. Añoran ver perder al Madrid, antes que verle ganar para decir: cuánta razón teníamos.
      Quillo Barrios, escribió este artículo https://www.lagalerna.com/desaparecera-madrid/ hace tiempo ya, y demuestra que la mejor filosofía que se pueda aplicar ante toda esta infamia mediática, es esta. Espero la hayas leído. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Cree Van Cleef que al Real Madrid hay que hacerle un cambio de imagen.

¿Al Real Madrid? ¿De verdad? ¿A qué se refiere?

https://www.lagalerna.com/devolver-el-blanco-a-la-leyenda-negra-del-madrid/

Cree Van Cleef que al Real Madrid hay que hacerle un cambio de imagen.

¿Al Real Madrid? ¿De verdad? ¿A qué se refiere?

https://www.lagalerna.com/devolver-el-blanco-a-la-leyenda-negra-del-madrid/

Desde La Galerna le queremos envíar un mensaje de apoyo y afecto a @eduardochozas, a quien deseamos una pronta y satisfactoria recuperación.

ÁNIMO y FUERZA!!!

#FuerzaChozas

Indignado está @JesusBengoechea con la campaña de descrédito de los triunfos del Madrid.

En este vídeo 📽 tiene para Bartomeu, Tebas y algunos más.

👇👇👇👇👇

https://www.youtube.com/watch?v=2l1usHLGavs

Hoy es el cumpleaños de Alberto Toril 🎉

¡Felices 4⃣7⃣, Alberto Toril!

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Copa del Rey
🏆 Supercopa de España

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram