Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Crisis de identidad madridista

Crisis de identidad madridista

Escrito por: Jorge Garcia Vela22 marzo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En la extraordinaria película española de culto Magical Girl (Carlos Vermut, 2014), un personaje hace una interesante reflexión acerca del eterno conflicto español provocado por no tener claro si somos un país racional o emocional. Mientras que los países nórdicos son cerebrales, los árabes y los latinos son emocionales, y todos asumen esa naturaleza sin complejo ni culpa, los españoles estaríamos en medio de una balanza representada en las corridas de toros, que simbolizarían la lucha entre instinto y técnica.

Ese mismo conflicto se observa en el madridismo, sumiéndole en una peligrosa crisis de identidad.

magical girl

Como en tantas cosas, habría que retrotraerse a la etapa de la Quinta del Buitre para observar el origen de este conflicto, de esta dualidad que el madridismo no logra resolver; una dualidad que se interpreta de forma binaria, donde si se es una cosa no se puede ser la otra.

El madridismo no sabe lo que quiere, o mejor dicho, no sabe cómo lo quiere. ¿Queremos tiqui-taca o un equipo luchador y aguerrido? ¿Queremos jugones o fajadores? ¿Queremos intensidad o calidad? La propaganda ha vendido que el sudor es malo, siempre que sea madridista -aunque otros equipos como el Barcelona se maten a correr y tengan sostenes como Busquets o Mascherano que se le niegan al Madrid-, pero cuando se recurre a los “jugones” se echan de menos los fajadores porque el equipo “se descompensa y corre poco”… Si sacamos partido al contraataque, porque tenemos jugadores eficientes en esa suerte, es que “jugamos como un equipo pequeño”, pero cuando jugamos como “un equipo grande” resulta que se corre menos y nos acordamos de Juanito, Camacho y Santillana… Una rueda que no cesa, el madridismo regido por Sísifo.

Desde la temporada 79/80 hasta la 85/86 no se logró ningún título de Liga y una crisis económica en el club nos impedía competir al nivel de los grandes europeos, por lo que hubo que recurrir a la cantera. En esos años estaban jugadores tan valorados como Santillana, Juanito, Camacho o Stielike. Esa crisis liguera fue compensada con alguna Copa del Rey y una final de Copa de Europa, pero los antecedentes ganadores, el recuerdo de gloriosas remontadas y la resurrección posterior con la venida de la Quinta dejó un recuerdo imperecedero en los madridistas, que evocan la época como un ejemplo de lucha y sacrificio, de auge de los valores madridistas.

Aquella época de las remontadas era puro madridismo, pero no debe olvidarse que esas remontadas se propiciaban porque anteriormente se había realizado un partido deplorable donde no se dio la talla como se debía. Se sabían un equipo limitado técnicamente, pero daban la cara cuando era necesario, sacaban genio y carácter para intentarlo todo hasta imponerse a equipos supuestamente mejores. Representaban el instinto.

A esa generación de luchadores, que llegó a una final de Copa de Europa con un equipo limitado, le siguió la etapa en la que unos canteranos repletos de calidad sirvieron de complemento perfecto, dándose con la tecla del equilibrio perfecto entre el instinto de los veteranos y la técnica de los novatos.

Cuando las esencias madridistas quedaron en manos de la Quinta del Buitre en exclusiva, con el adiós de los Camacho, Santillana, Juanito, de los Hugo Sánchez y Gordillo… se vieron las costuras de aquellos talentosos jugadores que dominaron como quisieron en España e hicieron el mejor fútbol de Europa durante varios años. Sin embargo, sin el sustento de aquellos veteranos, el equipo que entusiasmara no dio la talla, con lo que se les acusó de falta de carácter, se les pitó hasta la saciedad y se les echó en cara su falta de compromiso. Estos talentosos jugadores eran la técnica.

Con esa Quinta del Buitre tardía, desprovista del apoyo de aquellos veteranos, se empezó a gestar la crisis de identidad madridista. Con la Quinta no sólo cambiaron las relaciones de los jugadores con las directivas, como ya analicé en otro artículo (relaciones que ninguna directiva posterior ha logrado revertir), sino que se empezó a gestar otra filosofía que ha terminado contradiciendo la clásica del club, a lo que se sumó la llegada de programas deportivos televisivos nocturnos aún en pañales, como aquel “El Friqui” de Telemadrid que presentaba Iturriaga, el “Goles son amores" de las Cacao Maravillao y Manolo Escobar, “El Día Después” en Canal Plus como principal altavoz del Barcelona de Cruyff, o las clases de tiqui-taca de Valdano en sus “futbolecciones”. Así, las conversaciones de barra de bar se extrapolaron a los medios y se empezó a cocer un caldo enfermizo, como la pescadilla que se muerde la cola, porque de los medios pasaban a los bares. Ese modus operandi donde se busca cualquier motivo de polémica, trabajado durante años, ha logrado que los propios madridistas generen esos debates por sí mismos sin necesidad de oír casi nada, un virus inoculado que la gente ha digerido para seguir la rueda con jolgorio.

¿Y por qué se entra a ese juego? ¿Por qué los madridistas lo acogen con fruición? Porque se divierten, es ocio y evasión, se ha vendido como algo lúdico que cada vez tiene más minutos televisivos, radiofónicos o en internet… Si a eso sumamos la proliferación de podcasts, webs, artículos que puede publicar cualquiera, la posibilidad de hablar con jugadores, medios y periodistas vía Twitter… el problema se expande.

Así llegamos a la idea de que si Cristiano Ronaldo marca muchos goles está mal por no distribuirlos mejor, de que si mete 4 en un partido se mira el rival para despreciarlo, si marca al Barcelona se recuerda el que no marcó contra el Atlético, si anota el último gol se critica que no marcara el que abriera el camino, si marca el primero porque no marcó el definitivo… Si goleamos a un rival es porque es débil, pero si lo hace el Barcelona con el mismo equipo lo que se elogia es el gran desempeño culé… Si Navas para mucho es que somos una banda defensiva, pero si para poco se le desprecia porque cualquiera vale para hacer eso (aplicable a todo portero menos a Casillas)… Un absurdo que parece pedir que el Madrid no marque más de 2 ó 3 goles a equipos modestos y que Ronaldo marque el primero y el último, pero no más, y a ser posible a equipos de relumbrón, porque los otros no cuentan… Donde se debe tener la posesión pero sin excederse y a la vez aprovechar las contras sin jugar al contraataque…

El madridismo empezó a convencerse de la idea de que “lo que debe correr es el balón”, con lo que entró en conflicto. La garra implicaba un déficit de calidad, un recurso cuando no se tenía “el fútbol suficiente”, manifestando ideas excluyentes. Y se recuerda la Quinta y su fútbol preciosista -que fue criticado en su tiempo también porque como todos ustedes saben “el Real Madrid jamás ha jugado bien”, repitiendo el eslogan “ganan pero no juegan bien” hasta la saciedad, para que Núñez reivindicara a su club como los campeones morales-, pero se olvida mencionar el sostén del grupo de veteranos que los introdujo y esos complementos esenciales que se rompían los cuernos junto a ellos, la mencionada Quinta de los Machos, Valdano, Chendo, Schuster... Igualmente se obvia que para que el balón corra hay que tenerlo, y para ello son importantes dos cosas: que el ansiado esférico se recupere pronto y que los jugadores corran también. Todo el mundo hablaba de las posesiones del Barcelona de Guardiola, pero poco se hacía de la verdadera clave de ese equipo: la rapidez y la agresividad aplicada a la recuperación del balón.

No hay que olvidar que en el Madrid siempre se han mezclado jugadores de talento y cuestionados por su poca garra como Del Bosque, Velázquez, Gallego, Guti, Butragueño… con otros que se dejaban el alma en el campo como Grosso, Pirri, Goyo Benito, Camacho…

Estamos ante un problema que ha calado mortalmente en el Madrid, que no ha logrado blindarse del ruido exterior y de las contradictorias quejas de los aficionados. Es de ahí de donde proceden los complejos cuando el equipo juega regular un partido o descubre en el contraataque una de sus virtudes. El Real Madrid siempre ha sido y será un equipo dominador, pero aplicará la idea de su juego en función de sus futbolistas, que unas veces tendrán unas características y otras veces tendrán otras, porque hay muchos tipos de talento, pero la falsa idea de modelo y la demanda de someter y encerrar esas características en cualquier esquema preestablecido no han logrado otra cosa que esposar al club, que vaga a la deriva sin saber muy bien a qué lado de la balanza caer para contentar a todos.

No. El madridismo no sabe lo que quiere y se debate entre el instinto y la técnica.

De alguna manera,ha sido la propaganda quien ha logrado que el madridista no sepa lo que quiere, ni siquiera cuál es el juego que le apetece ver, creando una eterna y contradictoria insatisfacción que es uno de los aspectos más perjudiciales de los que asolan al club. Todos diremos que sabemos lo que nos gusta, pero entraremos en conflicto con una infinidad de madridistas a la vez para caer en recurrentes contradicciones, y todo por encasillarnos e intentar definir modelos, en vez de dejarnos llevar por las múltiples lecturas y formas de juego, todas ellas disfrutables.

El madridismo lo fue todo a la vez siempre, dando predominancia a una u otra tendencia según convenía, sin que darlo todo en el campo se ponga en cuestión jamás. Sin embargo, buena parte de la afición parece autoexigirse, por influjo de la prensa, de las manipulaciones y de los éxitos rivales, elegir entre una de las dos, o para ser más exactos, entre respetar sus esencias o imitar las de otros. Di Stéfano, Puskas, Gento… realizaban el mejor fútbol del mundo, con mucha diferencia, pero además se partían el lomo, donde la máxima estrella aparecía por todas las partes del campo sin descanso. Se tiende a echar de menos lo que falta cuando no se logra el éxito deseado: si hay garra pero no se juega bien se pedirá fútbol de calidad, y si hay calidad pero no acompañan los resultados se pedirán huevos.

En los años de dirección y herencia mourinhista este equipo demostró que era mejor que sus rivales, que podía serlo, que potencialmente era un equipo con posibilidades de marcar una época, pero faltaba el carácter, o sea, la constancia que sí han tenido otros, aunque de esto hablaré en otro momento. Así que la gran diferencia está en que el rival directo en España está metiendo más la pelotita, está demostrando ser mejor que nosotros, aparte de remar a favor de corriente apoyado por todos los estamentos y la prensa.

La reflexión que aquí me permito es que debemos relativizar, no zambullirnos en la crítica enfermiza y radical ni dejarnos engañar con las propagandas externas que nos han llevado a esta crisis de identidad y confusión. El Real Madrid siempre tuvo claro lo que quería y cómo conseguirlo, dándolo todo en el campo con los mejores jugadores, y si esos jugadores no estaban a la altura es que este equipo no era el suyo.

Tanto aficionados, como dirigentes o jugadores deben tener esto claro, asumiendo que vendrán épocas malas de reestructuración y cambio, pero que si cada uno cumple con su deber, sin buenismos, complejos, miedos y egoísmos absurdos, sin dar prioridad a lo superfluo, llegará el éxito, porque para eso somos el club más grande de la Historia.

Jorge Garcia Vela
Definirme es limitarme, y yo no tengo límites. Tuiteramente conocido como @mrsambo92, escribo también sobre cine y música en cinemelodic.blogspot.com

18 comentarios en: Crisis de identidad madridista

  1. ¿Qué más da que el madridismo sea contradictorio? Se supone que los dirigentes tienen que tomar las decisiones sin dejar que la prensa y las contradicciones de los aficionados les influyan. Y si no lo hacen y los dirigentes se contradicen y dan tantos bandazos en su "política deportiva" es que no valen porque están tan equivocados como los aficionados. Un proyecto deportivo sólido no puede caer como un castillo de naipes por las contradicciones de los aficionados, porque si no es que ese proyecto deportivo no existe o no es tal.

  2. Mario, nunca hablarán mal de Florentino, ahora somos los seguidores somos los culpables de no saber qué queremos.

    Yo quiero menos POSTUREO pa empezar. Menos mirarse en el espejo y echarse gomina y mas darlo todo por nuestro escudo.
    También quiero un líder de equipo que no piense solo en meter goles para aumentar sus datos, que no levante los brazos airadamente porque no se la pasen y que piense en que el Real Madrid ha existido y existirá por encima de él.
    Que todos y cada uno luchen por un mismo objetivo y que el equipo este por encima de sus egos. (solo nos hubiera faltado otro ego dolido en la portería, como Casillas).

    Y un cambio radical o salida de la actual directiva Florentino JA Sánchez Ramón Martinez y Butragueño porque estamos haciendo el ridículo y somos el hazmerreir por donde vamos.

    Que espabilen o cojan puerta, la que debe de coger ya o ya CR7 (o la caída será más tremenda aún que la que estamos teniendo estas dos temporadas a 0).

    1. Sí; largar a Cristiano y repescar a Morata. O, lo que es lo mismo, largar a un delantero de 60 goles por temporada y sustituirlo por uno de 9 goles por temporada.

      Y, así, con Benzemá, Bale, Modric, James, Kroos, etc. Y quedarnos con Isco, Ramos, Jesé y subir a chavalitos del Castilla que, hasta ahora, han sido incapaces de subir a segunda.

      De esta manera, haremos tripletes tidos los años, hasta el infinito y, más allá.

  3. No hombre no, no me entiendes. Largar a cr7, y darle la banda a izquierda a Bale, y fichar a un delantero emergente que ocupe los vacíos (por lesión u omisión) de Kb9 (este año no hay nadie de 9 suplente, Mayoral, awita, qué peazo director deportivo Floren). Tipo Lewandosky o Aubameyang.
    Con éso y un lateral izquierdo suplente o complementario a Marcelo (que estamos sin lateral izquuerdo reserva también). Con éso da. Y con ZZ por supuesto.

    Déjate de De Geas, de Pogbas (que será el próximo niño soñado por Florentino) de Hazard ...

  4. Totalmente de acuerdo con FranTF.

    Pero dilo todo Alekhine: di que Cristiano Ronaldo entra en decadencia y que este año no ha marcado la diferencia contra ningún grande y que su carácter ególatra donde se encumbra el logro individual por encima del colectivo perjudica al equipo y a su concepción de este. Un equipo que pierde trofeos grandes pero que celebra pichichis y Botas de Oro para mayor gloria del portugués. Un equipo donde un jugador decide jugar los 60 partidos como titular por mucha lesión crónica que tenga.

    A lo mejor si Morata te mete menos goles, suma, hace jugar mejor al equipo y no acapara tanto protagonismo ni rol de estrellita saldría ganando el equipo. Si quieres miramos para qué están sirviendo los 60 goles de Ronaldo: para ser terceros en Liga, estar eliminados en Copa del Rey y para verlo muy negro para ganar la Champions.

    Con los chavales del Castilla igual no se ganan tripletes, pero con los cracks que tenemos tampoco, así que no ridiculices los argumentos del otro compañero.

    1. ¿Qué tiene que ver Cristiano con la eliminación de la Copa? Estamos vivos y muy vivos en la Champions, sobre todo, por sus goles. Y, la situación en la Liga, tiene mucho más que ver con los puntos regalados a la farça y los robados al Madrid por los culégiados que por la actuación de CR7. De hecho, en esta temporada, no le han sancionado 9 penalties que le han hecho.

      No compres los pseudoargumentos de la prensa antimadridista sobre el carácter "ególatra" del primer/segundo asistente del equipo. Y de que para él prima los éxitos personales sobre los colectivos. Eres muy ingenuo si te crees esas patrañas de los de siempre.

      Más "ególatra" que Cristiano fue siempre Di Stéfano. Y, eso de que entra en decadencia, no sé de dónde lo has sacado. No de sus números que son, prácticamente similares, temporada tras temporada.
      No así los de ciertos defensores que sí que van a peor cada año que pasa.

      Por cierto, ahora vamos terceros en la Liga pero, me apuesto bueyes contra pajaritos que pasaremos al atleti. No alcanzaremos a la farça porque, la koiné (Villar - Sánchez Arminio) no nos va a dejar.

      1. -Aleknine- Totalmente de acuerdo. Demasiado madridista tragando periodismo antimadridista (tv, prensa, radio) al final consiguen lo que quieren, el lavado de cerebro sin que se den casi cuenta. Esa inquina hacia Cristiano, esas ganas de echarlo del equipo cuando está en puestos de pichichi (otra vez) ¿alguien lo entiende?.

        Y repiten que "Cristiano marca goles a equipos pequeños" para quitarle valor (pues mira, si este año hubiera marcado más goles a Málaga o al Sp. Gijón en primera ronda, otro gallo cantaría. Y eso de que marca a equipos menores solamente es una pura MENTIRA), que si es "engreído" (¿En qué sentido, en que le gusta sacarse fotos en el Instagram? ¿Qué me dicen de Piqué, ese es muy contenido y muy "humilde" ¿hablamos de ese que falta el respeto a madridistas como Arbeloa? ¿Piqué, al que los periolistos le ríen todas las gracias que maldita la gracia que tienen? ) que si sólo va a por el Balón o Bota de Oro (ah, que resulta que Messi no, que este no tiene ganas de Balón de oro ni presume de él cuando se lo dan, claro)

        Esa misma gente se traga todos los halagos de los periolistos hacia Messi, pero no dicen nada cuando juega mal o cuando no corre mucho (incluso una vez elogiaron que fuera el que corriera menos en un partido). ¿Habéis leído/oído a muchos aficionados barcelonistas pidiendo que ya hay que vender a Messi, porque ya va entrando en la edad que empieza la decadencia, que todavía se le puede sacar rendimiento económico?
        Los propios madridistas están bombardeando continuamente a su equipo, parece que no se quieran dar cuenta. Repiten los mantras que oyen en las radios y teles..y luego hacen podcasts (algunos) que adornan como "hecho por y para madridistas" y luego son PEORES que ese periodismo rancio antimadridista que pulula por todos sitios.

  5. No veo por qué cargar contra CR7, es de lo poco que funciona, lo que pasa es que esto es como cocinar, no todas las salsas valen para todos los platos.

    Para mi CR7 dejó de funcionar desde que el Madrid juega con este centro del campo, más controlador de balón, pero inefectivo en la recuperación de la pelota y en el cual, tampoco hay grandes pasadores entre líneas, por lo que si vamos a hablar de los gestos de CR7 os diré que siempre los ha hecho y el problema es que ahora perdemos con Barça y Atleti en España, antes solo contra el Barça y habría que analizar el motivo.

    Para mi en los equipos, como bien dice este artículo, debe haber de todo, gente que corra, gente que la toque, gente introvertida y gente de mucho carácter y la cuestión es que ahora mismo no hay jugadores que se especialicen en la destrucción, corren mucho todos, pero como el que hace footing y también falta algo de carácter ante la adversidad, hay jugadores como Benzema, Kroos y alguno más que le da lo mismo perder que ganar.

    Muy buena entrada. No sabes el daño que ha hecho a este país los vendedores del jugar bien (Valdano, Segurola, Carrasco). Yo lo único que sé, es que cada vez que viene un técnico que le dejan trabajar y arma un bloque con jugadores defensivos, nos llevamos títulos (Capello, Mourinho) y además terminan echándolos por no jugar bien, pero dejan el equipo construido para que otro gane la Champions. Normalmente en temporadas que nadie espera, porque el Madrid lleva mucho tiempo convertido en un equipo irregular. Eso es lo que hay que cambiar. Una Copa de Europa no debe cambiar las decisiones a tomar al final de temporada. Una Copa de Europa no lo vale todo.

    Un saludo

  6. Me da mucha pereza hablar de ideas, de identidades, de filosofías, de modelos, cuando todo se reduce al si ganamos muchos títulos la mayoría de los madridistas estamos muy contentos y si no, como pasa ahora, la mayoría estamos cabreados. Es cierto que siempre habrá gruñones que nunca están contentos.
    El farsa no tiene un ciclo ganador porque tienen una identidad o un puto modelo como lo llaman ahora. El modelo se llama Messi+RFEF+demás instituciones deportivas+prensa+la desidia y nula ambición y compromiso de los jugadores del Madrid. Ese es su modelo y el día que Messi se venga abajo y no estén quienes están en la RFEF se acabó el puto modelo y se acabó la tranquilidad en esa afición y su prensa y volverán sus oscuras golondrinas en su estadio sus nidos a colgar, como ha pasado siempre también en el farsa.
    Me cansa, me agota el discurso facilón de echar la culpa a la afición porque no sabe lo que quiere, y librar de las críticas a este grupo de perdedores y a esta junta directiva que no toma decisiones para solucionar los problemas del Madrid, que empiezan por ese vestuario con esas manzanas podridas que Mou señaló y Florentino renovó.
    Los aficionados sí sabemos lo que queremos, queremos ganar títulos y sobre todo queremos un equipo que compita todas las temporadas por todos los títulos. Queremos una directiva que tenga influencia en las instituciones deportivas y no seamos el coño de la Bernarda y tratar a los medios como se merecen y no con esa tibieza que no nos ayuda en nada. Y como no hay nada de eso y sobre todo no hay títulos y nuestro actual rival, porque me niego a llamarlo eterno, los gana todos, pues estamos muy cabreados y por eso vamos dando tumbos en busca de una identidad, aunque yo llamaría pócima mágica, que nos devuelva a ser el mejor equipo del mundo.
    Saludos

    1. Todos esos aspectos están tratados en otros artículos anteriores de esta serie, señor Uxi, que confío haya leído. Cada uno trata un aspecto y en todos ellos hay pros y contras. Esa idea de análisis más profundo es la intención de esto. Un saludo.

  7. Yo creo que el quid de la cuestión se resume en esta frase del artículo: "ha sido la propaganda quien ha logrado que el madridista no sepa lo que quiere". La propaganda que han soltado en el periodismo patrio con una clara intencionalidad que no tiene nada que ver con la misión informativa del periodismo.

    el problema no es que se extrapolaran las conversaciones de bar a los medios, sino que se imitasen sus formas. el periodista no debía comportarse como el aficionado de bar, ya que a diferencia de este, el periodista habla en un medio de comunicación para todo el mundo y eso requiere una obligación: responsabilidad en la opinión. Tan sólo tienen que aplicar 2 máximas: rigor en la información y responsabilidad en la opinión. Pero claro, con eso, no relleno, no ocupo espacio y no soy llamativo frente a la competencia. Así que, el rigor salta por los aires porque ya se sabe los fichajes.... rumores, el rumor se convierte en tema a tratar. Resulta que la fórmula de la prensa del corazón les vale, pero dicen que ellos no la aplican.

    La forma del bar se lleva al medio y así, tenemos debates especulativos donde el periodista da su opinión y esta está por encima del bien y el mal porque para eso está ¿cómorrr? sí, amigos, eso creen, que su misión es opinar, aunque no se tenga información. Y con estos medios de comunicación, con este clima es normal que el madridismo esté padeciéndolo de forma crónica.
    Entonces tengo que rellenar con el RM que e slo que interesa a todo el mundo

    La burla, la mofa, el menosprecio, el desprecio

  8. ...simplemente porque me cae mal. Eso sí, diles algo, entonces "¿quiénes son esos para decirme a mí cómo hacer mi programa? ¿me van a enseñar periodismo?" pero ellos bien que se encargan de decirle a todo el mundo cómo lo deben hacer en su trabajo. Ellos saben cómo se debe disparar, como se tiene que correr, como se entrena, como se gestiona, se ficha, se firman sponsors, etc.

    Caraduras de adamantium que han hecho de los medios de comunicación una vileza y una mala praxis que copian y aprenden las sucesivas generaciones... vamos a peor. La estupidez va de la mano con la ignorancia. ¿Qué preferís: el villano que sabe que lo hace mal a propósito o el ignorante que cree que lo está haciendo bien?

  9. La realidad es que llevamos demasiadas temporadas en blanco últimamente. creo que las causas son debidas a que no tenemos buenos futbolistas, sobrevalorados sí, pero buenos no. A los hechos me remito, tu ves jugar a los jugadores del Barcelona y arbitrajes aparte, casi nunca pierden el balón y para quitarselo hay que presionarles muy bien y además roban el balón con mucha facilidad. En cambio nosotros cuando nos presionan un poco excepto Modric, Kroos, y algún otro la mayoría pierden la pelota con demasiada facilidad y les cuesta horrores recuperar el esférico, y esto se debe a la falta de calidad de esta plantilla en los últimos años. Aparte de que la actitud de algunos no sea la adecuada.

    1. Voy a analizar un partidito, por poner un ejemplo: el de Las Palmas-Barcelona y no capté esa gran "maravilla" de juego del Barcelona. Ojo, Las Palmas en puestos bajos de la tabla, recién ascendido, con muchos jugadores canteranos (hay poca pasta)... ¡¡El Barcelona ganó porque el árbitro dio un gol en fuera de juego!! ¿Qué me está contando? El Barcelona no juega tan maravillosamente bien como nos quieren vender, esa es la gran patraña de los medios antimadridistas que parece que surte efecto.

      Analicé ese partido, pero hay unos cuantos más... que si no es por los regalos arbitrales el Barcelona tendría muchos menos puntos de ventaja de los que ahora presume... vengaaaa... Que Messi mucho tiempo está andando por el campo, que el mordedor Suárez que es de los nuevos, es ya cum laude en teatro, cosa de la que se adornan los jugadores culés, y que parece que ensayan más las caídas, volteretas y gritos de dolor por el césped que lo de aprender a pasar sin estar en fuera de juego (por cierto, esto ya les dará igual, como el árbitro y los linieres son el jugador nº 12...).
      Que Mascherano sigue jugando tan tranquilo, cuando ya está condenado a un año de prisión por fraude fiscal y nadie le recrimina nada, ni nadie escribe ninguna crónica ni despotrica por la radio eso de que por los "valors" habría que echarlo del equipo...
      Los periolistos están ahí, haciéndole el caldo gordo al Barcelona, tapando sus vergüenzas, exagerando y exacerbando sus logros.. y un montón de madridistas tragan con todo eso, lo toleran, lo asumen y agachan la cabeza... y su respuesta es ¡¡atacar al Real Madrid!! ¡Patético!

      1. El barcelona ha hecho muchos partidos pésimos esta temporada, pero incluso en ese partido de Las Palmas, ves que manejan mucho mejor el balón que nosotros.El rival tiene que hacer una presión perfecta para robarles el balón, y casi siempre se lo tienen que robar en su propia área, luego aparece el árbitro pero el rival tiene que rayar la perfección.En cambio a nosotros con la mitad de esfuerzo nos roban la pelota y casi siempre en nuestro campo o en el centro del campo.esto es por la falta de calidad alarmante de nuestros jugadores ( independientemente de cual sea la actuación arbitral).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌Josep Lluís Núñez: “Ganar copas de Europa no tiene que ser tan importante cuando nosotros somos el mejor club del mundo y no tenemos ninguna”

👉🏻 Ansu Fati, Bolmaro y el penalti de Messi

✍️🏻La exageración azulgrana de la prensa española por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/la-exageracion-azulgrana-de-la-prensa-espanola/

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 1⃣1⃣: El Real Madrid de Valdano✍️ por @rafamoregu

👉 Aquella Liga 94/95 del Madrid de Jorge Alberto Francisco Valdano Castellano... ¿La recordáis? 😉

#MiMadridFavorito | #JorgeValdano

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-valdano/

#UnJugadorUnaCanción🎵 | 3⃣ Tercera entrega con
@lukamodric10

📌¿Con qué grupo y canción se relacionará a Luka "El Mago Croata" Modric? 🧙🏻‍♂️🤘🏻

👉🏻 Pista: Es un álbum de un grupazo británico.

✍️🏻Un jugador, una canción: Luka Modric por
@TAFKANanook

https://www.lagalerna.com/un-jugador-una-cancion-modric/

#Portanálisis 🗞 | Ninguno de los partícipes en el “Caso Bale” ha acertado. Todo y todos mal.

👉🏻 ¿Estáis de acuerdo con lo expuesto en el Portanálisis?

✍🏻 Caso Bale: todo y todos mal

👉🏻👉🏻👉🏻 http://bit.ly/2XIJgB3

2

”He visto ÁNIMA y no he dejado de ver a Bale en todo momento.“ 🎞

ÁNIMA es como una representación visual y musical de Baleland. Un lugar en el que sólo cabe lo propio.

✍🏻 BaleLand por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/baleland/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram