Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Tomás Guasch
Mira, chato (CXXIV)

Mira, chato (CXXIV)

Escrito por: Tomás Guasch13 mayo, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Cibeles está cansada: la 15, en Canaletas

 

Huyendo de las elecciones catalanas pasé el domingo en Pucela, que está magnífica. Me fui a los toros, Feria de San Pedro Regalado. Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Roca Rey. Tengo un montón de aficiones, las que sé que encabronan a muchos me ponen especialmente. Mi amigo Julio lo explica como nadie: "Nos gustan los toros, los puros, las señoras, el Madrid, el Espanyol, el ruido...". Los toros son como el Madrid, un arte incomprendido para muchos, lejos de su alcance.

Tuve ocasión de conocer a Emilio. Alex, un colega, trabaja con él y me invitó a visitarle mientras acababa de vestirse. Todo un ritual, un momentazo. Sabía que es un madridista de cabeza a pies y en cuanto entré en la habitación de su hotel le grité: ¡Maestro, cambiamos dos orejas hoy por la 15! Carcajadas hubo. Pero...

El rato que pasé yo, y seguro que él, durante la corrida fue tremendo. Esas machadas no se olvidan y fíjense: al primer toro le cortó una oreja y el presidente le mangó la segunda entre la ira popular. En su segundo realizó un faenón que seguí emocionado y sudoroso: este pincha y le dan sólo una. Una y una, dos y adiós 15. Por fortuna, un estoconazo evitó el mal mayor. Dos orejas más una, tres. No dos. ¡La 15 está salvada! Bueno, ya, con permiso del Borussia, pero esta amenaza malaje está superada.

Champions League

¿Las elecciones? Más o menos. Voté por correo, a la CUP, naturalmente, y parece que hemos perdido escaños. Luego lo miro. En el fondo da igual: seguiremos trabajando para pagar a estos tíos todos. Tomar el pelo al personal otros cuatro años debe cobrarse y bien. Trabajar no lo ha hecho la mayoría en su vida. ¿Qué hacemos? ¿Que se pongan ahora? Casi que no. Además, los catalanes tenemos más impuestos locales que nadie, estamos acostumbrados. Sólo nos falta uno, el IPB: Impuesto Pro Barça. Todo se andará.

Los catalanes tenemos más impuestos locales que nadie. Sólo nos falta uno, el IPB: Impuesto Pro Barça. Todo se andará

Todo esto me impidió vivir en directo la fiesta del Madrid, pero a Cibeles la había visitado la víspera cuando gentes del ayuntamiento montaban el escenario. ¡Qué lío! Con la diosa tengo buen rollo desde un día que le hice una entrevista, también a Neptuno. Se publicó en AS. Con el rey también me llevo bien. Salí preocupado de la charla. Cibeles estaba ojerosa, cansada.

—¿No se encuentra usted bien?

—No del todo. Tengo ya una edad y estos tíos, que son los míos, que los quiero mucho, no paran de venir a verme. Y no vienen solos precisamente.

—Como los nietos.

—Algo así. Muy monos, pero cada dos por tres... Y si vinieran solos, todavía. Pero ya sabes...

—Ya. Aparecen con gente que sí, está bien, pero hasta hace cuatro días no eran de la familia. Y comen, beben, marean...

—Es eso. Esta noche —hablábamos pasadas la doce del sábado— a ver quién duerme aquí. Y en cosa de nada estos son capaces de presentarse otra vez y de madrugada. No será la primera vez. No sé, no sé...

—¿Sabe? Tengo la solución.

—Oiga, no quiero que me malinterpreten.

— Para nada. Se trata de cambiar el escenario de las celebraciones.

—¿Dónde?

—Por España, de momento. La 15 si llega me la llevaría a Canaletas.

Madridistas en Canaletas

—¿Barcelona?

—Barcelona. Un lugar magnífico. Oiga, a estos saraos van madridistas. No se trata de hacer la puñeta a nadie y sí que usted descanse. En Madrid hay culés, gente del Atleti, del Betis...

—Las Ramblas grandes son, espaciosas.

—Cabe un huevo de gente. Montas el escenario junto a la fuente y hasta Colón, pues imagínese. Y siempre puedes meter tíos en el mar. Llevar la alegría al madridismo no madrileño, acercárselo a sus casas. La universalidad. Y usted más tranquila.

La 15 si llega me la llevaría a Canaletas. Montas el escenario junto a la fuente y hasta Colón. Y siempre puedes meter tíos en el mar

—Pues me parece una magnífica idea. La 15, en Canaletas. La 16, en Valencia. La Liga 37, en Sevilla. El primer Mundial de clubes, en Manacor, en la academia de Rafa. ¡Me encanta!

—¿Ve como sí?

—¡Y lo contenta que me pondría cuando volvieran! ¡Sí, sí! ¿Podría decirle a Florentino que se pasara a verme?

—En cuanto vuelva de Pucela.

O sea, hoy. Es que es verdad. Lo del Madrid y Cibeles es un abuso, pero también una necesidad. Visto lo visto el mundo podría pensar que en España no ha habido campeón. Lo de dar el trofeo a las nueve de la mañana... Y querían hacerlo en Granada. La LFP tiene su guasa, la RFEF... Organizan dos competiciones de élite. Una, la Supercopa. No hablemos de eso, me da la risa. La otra es la Liga: no aciertan cómo dar el trofeo, su trofeo. En Wembley será otra cosa, claro. Estará presente. Y ya les voy advirtiendo: 50-50. Son alemanes. Como el Bayern, aquel Leipzig... ¿El Madrid es mejor? Son alemanes.

 

Getty Images.

Tomás Guasch
Tomás Guasch. Periodista.

3 comentarios en: Mira, chato (CXXIV)

  1. Ese autobús descapotable por Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Coruña, Vigo, San Sebastián, Pamplona etc que bien quedaría, tb tienen derecho a ver de cerca una Champions porque hasta los del robalona se les está olvidando como es.

  2. Genial como siempre don Tomás. Por cierto yo soy madridista pero también uno de esos que no comprende el "arte de los toros". Me niego a llamar maestro a un torero.
    Maestro usted Sr. Guasch.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tengo el honor de mantener amistad con la ejemplar familia de nuestro ejemplar presidente, y además tuve el privilegio de participar en este libro colectivo sobre su figura.

🔴La prelista de España, confeccionada por EHQEABAM, para la Eurocopa.

Los madridistas estamos eufóricos ante la presencia de jugadores como Baena, Morata o Fermín.

Eso sí, nos resulta intolerable la ausencia del Balón de Oro Leo Messi.

Me produce una ilusión especial publicar este texto en @lagalerna_

Hay muchas razones para querer a Toni, más allá de su fútbol talentoso y pulcro.

Gracias de corazón, @estrella_fmm.

🔴Superliga

La magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid falla que UEFA y FIFA han abusado de su posición de dominio e impiden la libre competencia.

Así mismo, ordena que cesen en las conductas anticompetitivas y les condena a retirar todos los efectos de estas

«¿Han llegado los dos mejores equipos a la final de la Champions? Sí han llegado los dos mejores equipos. Otros están de vacaciones y verán el partido por la tele».

@MrAncelotti, genio y figura.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram