Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Cerdos sobrevolando el Bernabéu

Cerdos sobrevolando el Bernabéu

Escrito por: Antonio Hualde8 septiembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“Hace tiempo que aprendí a no pelear con un cerdo. Acabas todo sucio y, además, al cerdo le gusta”. La frase, de George Bernard Shaw, debería ser una máxima de todos los madridistas. Lo que en otros equipos es crítica constructiva se torna la peor de las bajezas cuando del Madrid se trata. Otros equipos juegan mal; el Madrid hace el ridículo. Otros jugadores salen por la noche o creen que la M-30 es Indianápolis y no pasa nada; si lo hace uno del Madrid es casus belli. Otros clubes fracasan en sus intentos de traer refuerzos o no gestionan las salidas de sus estrellas como debieran;  el Madrid es poco menos que el Estado Islámico. Es lo que hay.

Como madridista me cuesta entender lo anti. Cuando no había móviles ni internet ni Cristo que lo fundó, si estabas fuera y querías saber cómo había quedado tu equipo no quedaba otra que llamar y preguntar. A nosotros nos interesaba el Madrid, claro; a los del Atleti también. De hecho, les recuerdo preguntando insistentemente “¿Ha perdido el Madrid, ha perdido el Madrid?”, sin preocuparse de lo que había hecho su Atleti. Les alegraban más los fracasos ajenos que las victorias propias; algo que, por lo demás, ha cambiado poco.

Uno de los mejores jugadores que yo he visto sobre un terreno de juego, Manolo Sanchís, hacía gala de señorío recientemente con un tweet demoledor: “¡Qué grande es el Madrid que hasta los demás se acuerdan de él para sus celebraciones!”. Se refería, sin citarlo -ni falta que hace- al tipo ese que juega en la selección española sin sentirse español y que le gusta la vida nocturna de Oviedo. Y es que resulta que el Madrid es, efectivamente, tan grande como necesario. A los mediocres les hace falta para dar salida a su resquemor. A nosotros, para seguir paladeando caviar en un mundo de chopped.

John_Toshack_2011

“Es más fácil ver un cerdo volando sobre el Bernabéu a que yo rectifique”, decía hace años John Benjamin Toshack, tipo original donde los haya. Harán falta piaras de cerdos en vuelo rasante antes de que esa nutrida corriente antimadridista deje de atacar lo ajeno para justificar mediocridades propias. La prensa catalana sólo habla del Madrid para mal; cosa que no hacen Marca ni As cuando se refieren al principal club de la Ciudad Condal. El Barça puede tener a un presidente imputado y a otro entre rejas -Núñez- que aquí no pasa nada. Hay patente de corso; por ejemplo, para tirar botellas de whisky y cabezas de cochinillo. Saben que si les cierran el campo dos años luego viene Villar y lo arregla. Y pueden hacer bandera del independentismo -¿Verdad, Guardiola, verdad Piqué?- mezclando algo que nunca ha maridado bien: política y deporte. Al menos de eso no podrán acusar ahora al Madrid…bueno, el Atleti sí, pero ya se sabe. El antimadridismo a veces produce hasta ternura.

Antonio Hualde
Abogado,historiador en ciernes,investigador en Fund.Ortega y Gasset.Escribo en Diplomat in Spain,El Imparcial,Actuall,La Galerna. Radio Internacional.Scout

9 comentarios en: Cerdos sobrevolando el Bernabéu

  1. La identidad esta ligada a un espacio físico a un espacio vital, por el cual todo organismo vivo necesita para afianzarse y desarrollarse un espacio vital, pongo un ejemplo en el caso del futbol Club Barcelona todos conocemos su espacio vital, Cataluña, del que presume, se identifica, y se siente orgulloso, -que envidia me da-, todos conocemos su sentimiento, el nacionalismo, que significa la defensa a ultranza de su historia, su idioma, sus tradiciones, sus intereses,- que envidia me da- todos conocemos su cultura pequeño burguesa, entroncada con una parte de la población, fundamentalmente autóctona, Esto es lo que paradójicamente hace grande al Barcelona, el tener unas bases firmes en su pueblo, en saber lo que son y de donde vienen y en proclamarlo orgullosos, su universalidad deviene de tener una cultura particular que ofrecer al mundo, una forma de hacer las cosas distinta y que les hace distintos – no mejores , ni peores-.
    No se si habré conseguido hacerme entender, con este comentario mío , pero da la casualidad que todo lo que usted crítica es lo que hace grande al Barcelona. Ya me gustaría tener en el Madrid un Guardiola y un Piqué, que literalmente ´muerden por su club y su país, recuerdo que la última persona que " mataba" por nuestro club Mou ( con sus errores que los tuvo), la gente como usted le obligo a abandonar su trabajo hastiado y vapuleado por derecha y por izquierda , por delante y por detrás en una cacería inhumana, en cierto modo tenemos lo que nos merecemos.
    Saludos blancos y comuneros

    1. Gracias por sus comentarios. En todo caso, no recuerdo haber citado a Mourinho y, desde luego, nada tuve que ver con su marcha. Tampoco he entrado en cuestiones territoriales o de otra índole -se puede ser del Barça tanto en Zamora como en Katmandú sin ser por ello catalán-; sólo he puntualizado que la prensa deportiva "de Madrid" es más objetiva con los culés de lo que lo son sus colegas de Cataluña. Sí le diré que, en mi humilde opinión, no hay una sola forma de sentirse madridista, sino varias, y todas respetables. Saludos.

      1. Buenas noches esta visto que no he sabido explicarme, usted no se da cuenta que lo que crítica a Guardiola y a Piqué es lo que les hace grandes, ¿Cómo definiría la forma de ser madridista, que no quiere ver lo que es obvio?, ¿Cómo definiría la forma de ser de Sanchís, que en vez de saltar a la yugular de Piqué, se dedica a desviar la atención para no tener que mojarse?, He releído su último artículo antes de este de hoy titulado: EL fichaje más esperado publicado el 24/o7/ 2015, donde usted le atiza a Florentino y con ello se dedica a desestabilizar al club desde dentro del madridismo, con su ya famosa frase sobre Bale y ( que As y el Marca, le dan asco por sacar noticias a diario, hasta la nausea sobre el Gales, para evitar que la afición le vea como un bulto sospechoso). TAMBIEN dice usted que no ve Del Bosque metiéndole le dedo en el ojo a un entrenador rival, en eso estamos de acuerdo, yo veo al Marques, lamiéndole el culo a los culeros, valga la redundancia, con esta indirecta sobre Mou, no hay que ser muy listo para deducir que usted era de los iban a degüello contra el portugués, no creo que la hemeroteca me deje mal.
        Sobre su afirmación de que no entra en cuestiones territoriales es falsa, si crítica a Guardiola y Pique por defender, sus intereses nacionales, ya esta entrando, le guste o no.
        Saludos blancos y comuneros.

        1. Creo que patina usted, don comunero, en el análisis de la "grandeza" del Barsa. Precisamente el más antiespañol de los clubes (con permiso del xenófobo Athletic de Bilbao), es el más español de todos. O, al menos, hace gala de las "virtudes" españolas que achaca el nacionalismo al español medio de infantería: vileza, mentira, falsedad, hipocresía, etc. El Barsa es "grande" por su espectacular manejo de la propaganda: el club que regaló dos medallas de oro del club al dictador, salvado por este de la desaparición, el equipo con más Copas del Generalísimo y el que más Ligas ganó en los años duros de la dictadura, por arte de birlibirloque resulta que consiguió todo eso luchando tenazmente (según ellos) contra el dictador. El equipo de la cantera, opuesto, cómo no, al imperialismo de cartera del Real Madrid, que oculta el hecho de que esa filosofía "de cantera" es algo reciente, cuando ha tenido la casualidad de una generación buena, como lo fue la Quinta del Buitre, sumado a un momento en el que no había dinero para fichar y se tuvo que tirar de gente de la casa, como pasó también antaño en el Madrid. El equipo de los valores, de esos valores que se dice que se tienen pero no se demuestran: Abidal sabe de lo que hablo, en Lorca también.

          ¿Y a todo esto, qué hace el CECOMA? Callar como putas. Y eso es lo que denuncia don Hualde.

          Ah, y por si alguno se pregunta por qué pongo lo de grande entre comillas, bueno, es que no se puede considerar al FCB como un grande. Y a sus actuaciones, tanto como entidad como por parte de sus futbolistas, directivos, etc. me remito.

          1. Buenas tardes Galahad, la verdad es que le tengo que dar la razón, en todo lo que dice del Barcelona y cosas que se deja usted en el tintero, como por ejemplo el fichaje fallido de Kubala por el Madrid, que algún día contaré, aunque ojala se me adelante D. Antonio que lo haría mucho mejor que Comunero, yo a usted le entiendo, pero usted a mi no, porque si se da cuenta, hablo de identidad, de ideología, de cultura, de sentimientos, de espacio vital, que son conceptos no hechos y como tal no mensurables, como las faenas que acertadamente señala, de este club pequeño burgués. Soy consciente que la traslación de los conceptos que describo del Barcelona, a nuestro Madrid, significarían un cambio radical en su visión global y significado de lo que es y representa el Madrid, cambio difícil y doloroso para mucha gente, pero es que nos estamos quedando sin espacio vital y en consecuencia sin identidad, es inútil amigo Galahad ir contra la historia,
            Saludos blancos y comuneros

  2. No es cuestión de cuándo dejarán los antimadridistas de atacar lo ajeno para justificar su mediocridad señor Hualde, sino de cuándo dejaremos nosotros de contestar con el señorío del amigo de los antimadridistas de la COPE, Manolo Sanchís, para empezar por fin a denunciar y contrarrestar como es debido los constantes ataques que sufren nuestro club y afición. Tenemos ante nuestras narices al Barcelona extendiendo sus tentáculos por los medios de comunicación nacionales e internacionales y por las instituciones futbolísticas, decantando la opinión, propaganda, horarios, emparejamientos y la balanza arbitral siempre de su lado, mientras con su discurso victimista no hacen sino lanzar de forma tan baja como astuta una cortina de humo mediante la cual se están riendo en nuestra cara. Y mientras gente como usted o el señor Sanchís lo interpretan inocentemente como un signo de grandeza del Real Madrid, ellos siguen recortando títulos y nosotros recibiendo pedradas en los campos de fútbol, eso sí, con mucho señorío.

  3. En primer lugar, Comunero se sale.

    En segundo lugar, Don Antonio:
    1. Eleve la calidad y originalidad de sus escritos. Lo que usted denuncia lo escriben en el Portanálisis cada día de una forma mucho más original y cuidada. Si escribe con una periodicidad tan elevada elija los temas con más cuidado. Da la impresión que el otro artículo lo escribió desde la bilis contra Florentino y este desde la prisa por mandar algo light, desde un tópico, desde un lugar confortable.
    2. En próximos artículos sería recomendable que nos explicara que quiso decir con lo de Bale y el AS y Marca.
    3. Cuántas veces ha ido usted al estadio si uno de los mejores que ha visto ha sido Sanchís.

    1. Aunque Antonio es mayor para defenderse solo, intervengo brevemente para decir, tras 25 años de socio y abonado, que Sanchís es también uno de los mejores jugadores que he visto.

    2. Gracias por sus comentarios. Siguiendo el orden de éstos, le diré:

      1.- La calidad de las firmas de La Galerna pone el listón elevado, luego está en lo cierto, es altamente probable que haya colaboraciones mucho más de su gusto que la que yo suscribo. Bilis y Florentino...en mi opinión, este señor pasará a la historia como uno de los mejores presidentes del Madrid, sin duda. Pero eso no le exime de la crítica. Crítica que -sólo faltaba- usted puede compartir o no; ahí está la libertad de expresión de cada uno. Creo que una dirección deportiva más basada en criterios futbolísticos que eminentemente empresariales -Florentino Pérez y José Ángel Sánchez son dos excelentes gestores, pero otros saben más de fútbol que ellos, sobre todo si han jugado o entrenado- sería un gran acierto.

      2.- Bale. Convendrá conmigo en que la anterior temporada del galés no fue precisamente para enmarcar. Tampoco haré demagogia con lo exorbitantes que son las cifras de los traspasos. El mercado es el que es y quien no quiera que no compre, pero con todo y con eso creo que se pagó una morterada excesiva por Bale. Fueron caros en su momento Figo, Zidane y Cristiano, si bien luego rentabilizaron todos y cada uno de los euros que el club pagó por ellos: una excelente inversión. ¿Lo es también la de Bale? De momento, no. Nadie discute su calidad, y es muy posible que si explota definitivamente sus cualidades sea uno de los mejores aunque, insisto, de momento no es ese el caso. ¿Por qué nadie habla ahora del precio de James -75 millones de euros, creo recordar-? Porque se salió el año pasado.

      Pro otro lado, eche un vistazo a Marca y As en sus ediciones de agosto para ver las "noticias" sobre Bale: que si hace un caño, que si está contento...mandangas. No espero que esté de acuerdo conmigo, pero le diré que hay muchos intereses para presentar una buena imagen pública del galés, y eso pasa por sacarle hasta en la sopa, con independencia de que haya pasado algo trascendente. Créame si le digo que espero comerme mis palabras y que si al final de año Bale se sale -y de momento está jugando bien-, pienso reconocer que me equivoqué en mis comentarios.

      3.- Al igual que al sr. editor, me contemplan más de 25 años como socio y abonado, viendo defensas de la "talla" de Spasic o Walter Samuel, entre otros. No he visto a un solo central sacar el balón jugado desde atrás como lo hacía Manolo Sanchís, así como tampoco a nadie en la medular con la jerarquía de Fernando Redondo. Es una opinión, no un dogma de fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

A veces, el trabajo de Kroos parece invisible. Pues @10Kundera ha puesto los focos del Bernabéu sobre él para explicarlo magníficamente en @lagalerna_

https://t.co/ohsgVvfJyY

¿Está Rolex en el negocio de la relojería? Más bien en el del lujo. Pero haría mal si ignorara que vende lujo porque hace relojes.
A cuento de esto de Lurker: «En realidad, el Real Madrid se dedica a la producción de felicidad»
FLOR AND TINO https://t.co/tb94sweqaq @lagalerna_

“El Real Madrid no compite con otros clubes de fútbol, sino con Spielberg, el Circo del Sol y Les Luthiers”.

“Flor and tino”, acaso el mejor artículo hasta la fecha de Federico García Lurker.

https://t.co/x97FaAmSbg

Vía @lagalerna_

Toni Kroos recupera un balón en las costillas del campo https://t.co/JSQ1qyjhYq @lagalerna_

A mí con lo que escribe @delasherasmario me pasa lo que a él con el @realmadrid.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram