Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Causas de la caída del Madrid

Causas de la caída del Madrid

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon4 octubre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid culminó en Cornellá una semana fatídica que arrojó un empate y dos dolorosas derrotas. Tras estos tres partidos, parece poco cuestionable que el conjunto madridista está en caída después un gran comienzo de temporada que le permite ser todavía líder y tener intactas sus posibilidades de pasar a octavos de Champions. En las siguientes líneas vamos a tratar de desgranar las causas de este mal momento del equipo.

 

 

El Madrid post-Cristiano ha forjado sus aún limitados éxitos en su sistema defensivo que le permitió competir a pesar de la pérdida de cincuenta goles por temporada. La salida de Ramos y Varane hacía prever una pérdida de calidad en el sistema defensivo que haría más importante aún el trabajo táctico en este aspecto, sin embargo, los errores defensivos del Real Madrid han estado presentes desde el principio de temporada. Sólo el gran acierto goleador del equipo, también motivado por el buen trabajo de Ancelotti, provocó que esos errores defensivos sólo costasen puntos ante el Levante.

Igual que es imputable a Ancelotti la mayor fluidez ofensiva que se vislumbra, se le debe relacionar con los continuos desajustes que estamos viendo en este principio de temporada

El equipo jugaba bien y marcaba con facilidad. Remontaba partidos y sumaba puntos. Quizás el Madrid se equivocó al pensar que el acierto goleador y el juego ofensivo compensarían siempre los errores recurrentes en cada partido. En cuanto la pólvora se mojó, los errores no se detuvieron y los malos resultados negativos nos han traído hasta este punto. Ocurre que cuando un equipo se siente inseguro atrás y ve que eso le cuesta partidos, su juego ofensivo pierde fluidez y confianza y se entra en un círculo vicioso.

Casemiro Alaba Nacho

En los errores defensivos cabe destacar en primer lugar el nivel de algunos jugadores. Lucas y Nacho han empezado la temporada muy mal y salen en muchas fotos comprometidas. También han dejado errores Militao, Miguel o incluso Alaba. No cabe duda de que, por diferentes motivos, Casemiro, Modric y Kroos no se encuentran en un buen momento. El nivel individual general está siendo bastante bajo y jugadores como Mendy o Carvajal, capitales en esta materia, están lesionados.

Pero ante ese nivel individual, en mi opinión, Ancelotti está teniendo dos errores: la confianza excesiva en jugadores que están mal en detrimento de otros que podrían hacerlo mejor (Miguel como lateral izquierdo y Alaba siempre de central) y por último, que a nivel táctico al equipo se le ve poco trabajado en estos aspectos. Igual que es imputable a Ancelotti la mayor fluidez ofensiva que se vislumbra, se le debe relacionar con los continuos desajustes que estamos viendo en este principio de temporada. Este Madrid de momento tiene los pies de barro y en cubrirse bien con una manta defensiva está su principal margen de mejora.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. Twitter: @Ramon_AlvarezMM Youtube: https://bit.ly/34mln6z

30 comentarios en: Causas de la caída del Madrid

  1. Creo que por ahí van los tiros (ufff, no me quiero acordar ahora del Sheriff).
    A todos esos que decían que les encantaba ver jugar al equipo, alegremente al ataque. Y despotricaban de Zidane y su entramado defensivo. Supongo que ahora no estarán tan contentos ¿no? No es tan fácil encontrar un equilibrio. Yo seguiré apoyando a mi equipo, como lo apoyé con con Zidane (para mí el mejor entrenador, digan lo que digan) y ahora con Ancelotti o el que esté. Pero prefiero aburrirme y ganar, a estos últimos partidos, lo siento.

    1. La gente que se ha dedicado a manchar las últimas temporadas de Zizu están adictos a la prensa y su intoxicación, no hay otra explicación.

      Dicho esto, los goles de ayer vienen por fallos de Nacho y otro de Militao/Alaba. En general los goles que nos han marcado son así, tampoco ayuda que no tengamos lateral derecho, a medio equipo en mala forma y a gente como Valverde o Camavinga fuera de sitio, espero que después del parón Carlo encuentre la forma de reconducir la temporada.

      1. Yo también espero que mejoremos. Y sigo pensando que defender bien es muy importante, incluso teniendo a los mejores goleadores. Y si no, que se lo digan al PSG. Y a los que suspiraban por Achraf (espero escribirlo correctamente), ayer fue un coladero. A ver si vuelven Carvajal y Mendy.

        1. El tema es que el RM debería tener laterales acordes a su nivel. Carajal además de ser una nulidad defensiva es un jugador de cristal con cifras de partidos jugados nefastas en el último lustro. Mendy es muy bueno defensivamente pero un cero total en ataque. No se puede uno jugar las habichuelas con Marcelo (exjugador), Miguel (canterano con mucho trabajo por delante) y Lucas (que lo hizo bien el año pasado en el puesto eso sí).
          Con Lopetegui y Solari teniamos a Reguilón que tiró la puerta abajo más que Miguel. Pero llegó Zidane y borró todo el camino andado por Solari que fue mucho (Isco y Marcelo fuera, Reguilon y Llorente dentro).

    2. Buenas noches dices entre paréntesis (A todos esos que decían que les encantaba ver jugar al equipo, alegremente al ataque. Y despotricaban de Zidane y su entramado defensivo. Supongo que ahora no estarán tan contentos ¿no?)
      Muy bien tirada Cibeles,
      Saludos blancos

  2. La pena es que a Modric se le van notando los años y Kroos sale de una lesión a eso le sumas las lesiones de Carvajal y Mendi y el bueno de Ancelotti a componer el puzzle y venga cambios en los tres partidos Álava ,Central lateral ,Nacho lo mismo Valverde lateral o medio Camavinga arriba o delante de la defensa,Miguel fdez desaparece y aparece Lucas , o subo a un lateral del Castilla .Creo que algo inamovible debe ser Álava ,Militao, centrales Miguel fdez ,Nacho laterales y a jugar en medio Casemiro este como este

  3. Me gustaría equivocarme. Sin embargo, sigo pensando que para Europa no va a alcanzar; los que saben hacen hincapié en la todavía mayor influencia del factor físico en el futbol actual. No llegar a cuartos de final no me sorprendería demasiado. Y volver a llegar a semis, me parecería increíble. Pero, en España, nadie es superior al Real Madrid. Eso sí, ya vimos como se la jugaron ("àrbitres", VAR y rivales ) al Real Madrid la temporada pasada. Y si solo hubiera sido la temporada pasada...

    A buen entendedor, pocas palabras bastan.

  4. Lo que no puede ser es el lío de las alineaciones y cambios que está provocando la desorientación no solo de la afición, sino de la propia plantilla. A estas alturas, Ancelotti tenía que tener un once tipo con sus variaciones correspondientes para los cambios. El equipo ya tendría que estar trabajado tanto física como tácticamente (que no lo está ni remotamente) y ya solo sería cuestión de ajustar donde hiciera falta. Lo que no pude ser es que con la experiencia que tiene y con lo que conoce al Madrid estemos así después de diez partidos y el responsable solo es él ya que equipos peores, incluso bastante peores, a la primera oportunidad que tienen nos marcan e incluso nos pintan la cara. No hay excusa que valga.

    1. Pues claro que hay un 11. Lo que hay son lesiones como de costumbre:
      Courtois / Lat.derecho - Militao - Alaba - Lat.izq / Casemiro - Modric - Kroos / Benzema - Vinicius - Hazard. Con Nacho como primera opción defensiva, Camavinga como primera opción centrocampista y Rodrigo en ataque. Es shimples.

  5. Nadie debe llamarse a engaño, el equipo es realmente muy flojo. El mismo del año pasado con dos incorporaciones buenas pero que no dan un salto de calidad. Lo que tenemos son veteranos ya demasiado veteranos, gente de mediana edad que son auténticas medianías, y jóvenes meritorios que no pasan de meritorios.

    1. Correcto. Ay si con los 160 kilos fresquitos hubieramos comprado a Halland...
      Solo con eso ya seríamos principales favoritos en Champions.

  6. Lo dije ayer y lo mantengo: Ancelotti tiene que aclararse: si quiere que el Madrid sea vertical, veloz, intenso, no puedes jugar en el centro del campo con Kroos y Modric cuya lentitud, a estas alturas de sus carreras gloriosas, es muy visible. Encima su presencia provoca que Valverde y Camavinga jueguen fuera de su posición y que se pierdan. Por otro lado, hay cuestiones individuales que debe resolver: el estado de forma de Lucas y Nacho es lamentable. Lo que no puede ser es que estos dos jugadores hayan sido buenos suplentes toda su vida y ahora, ya treintañeros, sean prácticamente titulares. La planificación ha fallado ahí. Lo que tiene que hacer Ancelotti es resolver el puzzle. Si apuesta por los jóvenes, que sea con todas las consecuencias. Que confíe a muerte en Miguel, en Camavinga, en Rodrygo, en Blanco, Marvin y Arribas. Que los haga jugar y que los mantenga, aunque cometan errores. Mejor eso que estirar un chicle que está a punto de romperse.

    1. Qué planificación de Ancelotti?
      A Ancelotti le ha quedado claro que la plantilla se la hace Florentino. En su segunda etapa va a hacer lo suyo y ya. Le ha traído Alaba, Vallejo, Camavinga y Bale a cambio de Ramos, Varane, Odriozola, Odegaard. Tampoco se puede esperar más de la evidente mejora actual. Seguimos por detrás de PSG, Chelsea, Bayern o City. Y al nivel de Liverpool con un United que llegará cuando tengan un entrenador en condiciones. 4 años después seguimos esperando que Florentino traiga un sustituto para Ronaldo. Cuando eso suceda seremos contenders.

  7. Hasta un ciego lo ve el primer tiempo se tiro y fallos garrafales lo que no se puede es jugar sin medio centro y dejar ese pasillo continuamente y ayer mucha culpa fue Modrid y su estado lamentable por hay vino todo. Espero que se aprenda de los errores y a Lucas Vázquez no ponerle más de lateral

    1. Hombre. 36 años tiene el figura. Mucho juega ya y encima sin Kroos y con Casemiro algo flojo. A mi desde luego me sigue pareciendo un crack en cada partido que juega. Nadie tiene tanta calidad, ni da unos pases largos tan perfectos, ni hace cosas diferentes al resto del equipo que sigue insistiendo muchas veces en pases en horizontal sin profundizar. El equipo ha jugado mal en líneas generales la última semana y ya. Ni por asomo es cosa de Luka. Ya le gustaría a Valverde que sólo corre con el balón en los pies.

  8. "La presión , el sistema defensivo está haciendo aguas." De acuerdo. Es una consecuencia, no es la causa.

    Cualquier deportista que tiene cierto nivel, sabe detectar si el rival es superior o no...y si, por lo que fuere o fuese, el rival te gana las acciones por físico, pues ya estamos (jodidos). El Villarreal, el Sheriff y el Español le pudieron en ese apartado a los de blanco.
    Yo , con lo que tiene ahora mismo el equipo, la mejor solución posible que contemplo es rotaciones y que las mismas sean lo más equilibradas que permitan las circunstancias.

    Y, por favor, abandonemos definitivamente la LFP. Superliga y punto. Y a recaudar dinero haciendo madridismo jugando torneos internacionales. La Liga que la dejen para que los clásicos más atractivos sean el Sevilla- Betis y el Valencia-Villarreal. Tanto nos desprecian y odian que habrá que dejarles en paz "eternamente".

  9. La cuestión es muy simple
    Zidane ganó lo que gano porque tuvo una plantilla extraordinaria y en su máximo esplendor . Cuando no la tuvo se llevó un Nadaplete. Que es lo que se va a llevar Ancelotti con esta plantilla.
    Y sigo con las simplezas
    Los vecinos no juegan un pimiento con un fútbol antidiluviano pero tienen en el banquillo a un personaje que aunque es un impresentable sabe lo que tiene y sabe sacarle provecho. Sabe leer los partidos y con poco sabe ganarlos.
    Un ejemplo el reciente contra el Barcelona . Para que va a atacar a un equipo que sin el bueno ni mete un gol al Arco Iris . Atrás bien seguros y perpetrados y y ganar en dos o tres contragolpes como así ocurrió y tres puntitos al talego que es lo que cuenta y es como se ganan los títulos.
    Decía La Cibeles es mi diosa. Prefiero aburrirme pero ganar.
    Estoy con ella

  10. Todo empieza por estar juntos. Juntos arriba, juntos abajo... La altura del bloque habrá que decidirla, pero juntos. No desperdigados por el campo. Es inadmisible que un equipo de nivel tenga a sus jugadores diseminados por todo el terreno de juego. A ver qué nos creemos que están haciendo los rivales, teniendo peores jugadores que nosotros.

    1. Totalmente de acuerdo. Creo que nos sobreexigimos y nos liamos. No hay que hacer cosas tan impresionantes para ganar esta liga. Con defender juntos y más atrás y unas cuantas contras, está hecho. Luego ya, cuando vayamos ganando, regateamos a cinco y defendemos hacia delante si hace falta...pero es que con el 90% de los equipos basta con jugar más simple para ganarles sin problemas.

  11. Olvidaos de Carvajal, va a jugar lo mismo que en la últimas temporadas, y de Mendy, que ha perdido la masa muscular y tiene para meses. Se tiene que fichar cuanto antes. Porque Ancelotti no es de confiar en jóvenes de la cantera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Parece que ya no hay tantos memes mofándose de @vinijr.

✍️🏻@Ramon_AlvarezMM escribe sobre ello en La Galerna.

https://www.lagalerna.com/vinicius-y-los-memes/

«Nadie duda que de haberse invertido los roles y ser el Madrid el equipo con más carencias, nuestro rival habría salido a arrasarnos, tratando de endosarnos una goleada lo más abultada y dolorosa posible».

Nanook no quedó plenamente satisfecho ayer.

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-bud-spencer/

🧐@AthosDumasE ha diseccionado el clásico y nos ofrece las claves de la victoria del @realmadrid en el Camp Nou.

https://www.lagalerna.com/las-claves-de-la-victoria-del-madrid-en-el-camp-nou/

El #Portanálisis de La Galerna. Repaso diario para sacar punta a las portadas de los diarios deportivos más destacados del país.

👉🏻👉🏻👉🏻http://bit.ly/3pwPYtx

2

¿Os satisfizo (ojo, no confundir con satisfayer®) completamente la victoria frente al Barça?

Nanook The Eskimo parece que se quedó a medias.

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-bud-spencer/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram