Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
Al César lo que es del César

Al César lo que es del César

Escrito por: Antonio Escohotado2 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Algunos vieron en el Clásico un partido donde el Barça fue “muy superior” durante el primer tiempo, y el Real en el segundo. No me explico tal cosa, salvo omitiendo el testimonio de los ojos y la memoria. Los merengues merecían teóricamente perder; pero no porque careciesen de bastantes más ocasiones ya en el primer periodo, sino porque la temeridad –quizá mejor chulería- de alinear a Marcelo no terminó como el rosario de la aurora, y quien alegue haberle ganado un sprint a Messi mejor hará repasando el mal partido de este último, y en concreto el pésimo control hacia la derecha en dicho lance, único origen del supuesto cruce salvador.

Marcelo no está para sentar en el banquillo a Mendy, y esta noche volvió a centrar de manera calamitosa, regalando tres cuartos de gol a Braithwhite a despecho de que el danés fallara acto seguido, incapaz unas veces de volver a tiempo de sus aventuras en vanguardia, y tapando otras el camino a su compañero Vinicius, que antes de marcar espléndidamente había dado otra lección de atolondramiento, cargándose con una absurda tarjeta amarilla al poco de comenzar el partido. Quizá lo menos popular en estos últimos tiempos sea intentar mirar de manera ecuánime, aunque hacerlo arroje constataciones tan elementales como una pifia inédita en Ramos, y otra vez un Benzema por momentos fino, pero protagonista de dos balones al graderío, el segundo de ellos cuando tenía todo a su favor para cuando menos forzar un paradón de Ter Stegen.

El partido se ganó porque otra vez Casemiro estuvo magnífico en defensa, Valverde subió varios enteros comparado con los últimos encuentros, y unos cuantos colegas estuvieron de 10. Entre ellos Courtois y Varane –el francés intratable por alto y a ras de suelo-, pero sobre todo Carvajal, que recuperó sus mejores días, imperando por su banda, el centro y hasta el ataque. Su aplomo, energía y acierto merecen subrayarse, cuando tan a menudo faltaron esta temporada, y casi lo mismo toca decir de Isco, cuyo derechazo a la cruceta mereció ser gol, y marcó el comienzo de una superioridad ya indiscutible.

¿Y cómo olvidar a Mariano, que con cuatro controles magistrales se plantó en la portería del adversario, aprovechando sus dos minutos para redondear la victoria? Kroos asistió en el primer tanto, sin perjuicio de lanzar nuevamente a las nubes tres balones tan prometedores como el desperdiciado por Griezmann, y consentir sin mínima lucha una entrada de Arthur que no terminó en gol de milagro, gracias concretamente a la gran salida del portero madridista. La Liga vuelve a estar al alcance de la mano, con un punto más y otro ganado en función del gol average, devolviendo la confianza tras una secuencia de decepciones iniciada con la eliminación en la Copa. Pero nos equivocaríamos, a mi juicio, si esta vez se lo atribuimos al míster, en vez de tener presentes a los recién mencionados.

Antonio Escohotado
Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

19 comentarios en: Al César lo que es del César

  1. Yo también pienso que ayer Casemiro estuvo imperial y que Valverde volvió a brillar...y Courtois nos salvó de las 3 ocasiones claras de gol...

    Y a Marcelo le perdoné los malos ratos que me dio ayer por el robo de balón a Messi, que como estará el mejor jugador del mundo y de la historia para que Marcelo, que no ha sido nunca rápido le alance y le robe el balón sin hacerle falta....

    1. Desde ayer, Messi es para mí "el hombre que perdió una carrera con Marcelo".
      Con esa carrera, me he reconciliado con Marcelo Vieira para un buen rato.
      Saludos.

  2. Es un poco triste que Marcelo tenga siempre la culpa de los goles encajados y del mal juego hasta cuando no se encajan goles y no se juega mal. Del mal partido de Messi, parece ser sin embargo que ni él ni ninguno de sus compañeros tuvieron culpa.

    1. Del mal partido de Messi, la culpa la tienen, casi a partes iguales, Casemiro y el propio Messi que está bastante mal, desde hace ya tiempo. Cuando le ponen alfombras rojas, no tiene el menor problema para destacar pero, cuando no es así, se nota su declive.

  3. En mi opinión, Messi dirige el balón hacia la derecha en ese control para escapar de Varane, que viene por su izquierda. No restemos mérito a Marcelo.
    Yo tampoco tuve sensación, en la primera parte, de superioridad culé. La segunda sí que me pareció un monólogo del Madrid.
    Y con tristeza noto, también en el señor Escohotado, una tendencia a despreciar lo hecho por Zidane.

  4. Yo diría que Marcelo sale de titular por un tema táctico. El Barcelona no tiene a nadie que entre especialmente por su banda y con él ganas control de balón y profundidad por esa banda. Zidane arriesgó con lo que tiene y, una vez más, acertó.

    1. Acabo de escribir lo mismo un poco más abajo, sin haber leído este comentario.
      Estoy totalmente de acuerdo. Pero, como añadí en mi comentario, es difícil, para gente que considera a Zidane un alineador, asumir que toma decisiones tácticas, que las cambia a lo largo del partido y que, en muchas ocasiones, acierta.

  5. Mariano debe jugar más. Un 9bde verdad, con un 4-4-2 noventero y Mariano-Benzema de pareja de ataque. Nos hace falta gol, sólo estamos 1 punto por encima del peor barsa desde 2003, que aún así tiene más gol que nosotros, y aunque sea la primera vez desde tiempos ancestrales en que no nos han metido gol en los 2 clásicos, les sobra para golear a equipos que se nos atragantan. Si necesitas 6 centrocampistas para dominar el mediocampo, entonces es que realmente no lo dominas, así que hay que buscar un juego más directo, con un par de delanteros, y la defensa rocosa que también nos fue hasta no hace mucho.

  6. Por una vez no estoy de acuerdo con el tono general del comentario del Maestro Escohotado, en lo referido a Zidane. Si vd. se une también a los palmeros-piperos (*), es que la enfermedad avanza cual coronavirus.

    Sí, yo también cuando ví a Marcelo en el once titular me temí lo peor. Ciertamente, y en eso coincido con Escohotado es que la subida de nivel de los centrocampistas ha deparado esta mejoría respecto a días anteriores. Y como he comentado en otros hilos, el vergonzoso cachondeo prepotente del pánico y el que viene que viene, esta vez han conseguido enrabietar, aunque solo sea un poquito, a los jugadores.

    Abrazos madridistas.

    (*) Repasen ahora mismo el diario pseudomadridista Marca: Una de las cosas que destacan es que "Zidane es muy injusto con Mariano", y por supuesto, 60 comentarios de piperos diciendo que ZZ es un alineador con suerte. Lo triste es que no son trolls antis, es que la mayoría de los comentaristas son dizque madridistas. Ejemplo perfecto de lavado de cerebro mediático. Con amigos como éstos, ¿quién necesita enemigos? Solos contra todos

    1. Muchas veces me he preguntado (y sigo haciéndolo) si los comentarios en Marca, otros sitios web o en Twitter no estarán "inducidos" por alguna empresa similar a la que últimamente se ha destapado, a sueldo del Varsa. Me lo pregunto desde hace años.
      La propaganda es importantísima en la guerra.

  7. Yo si que estoy de acuerdo con el Sr. Escohotado, no me gustó nada la alineación de Marcelo, y todavía comprendo menos, que Mendy no jugara contra Levante y Celta, pues todos creimos que Zizou lo reservaba para el partido de ayer. Marcelo no esta bien en ataque, y en defensa...aunque ayer le echó ganas, lo de Brathwaite fue muy evidente. Muy bien Varane, el tiene gran parte de mérito del corte de Marcelo, pues Messi le tiene pánico al ver la facilidad que tiene para comerle metros de carrera, que lástima que su primer control sea tan deficiente, lo que hace que nos saque bien el balón, cosa que necesitaremos ante el City. Casemiro, muy bien también como Isco y Valverde. Vinicius ha hecho mejores partidos, pero desde el gol, se soltó y desarboló al Barcelona.

    1. Pues la titularidad de Marcelo posiblemente formaba parte del plan especial de ZZ contra el Barcelona. Precisamente hasta que salió al campo Bradguay (o como se diga) el Barcelona prácticamente ni atacó por su lado. Además, Vinicius estuvo muy comprometido en defensa por esa zona. Con las ayudas de Casemiro, e incluso Kroos, yo pienso que era un riesgo asumido por ZZ, para darle al equipo más soltura en la salida de balón y en el ataque.
      Aunque a muchos les cueste reconocerlo, a lo mejor es que Zidane tiene muy estudiados a sus rivales y sus sistemas. Pero claro, si se parte de la base de que sólo es un alineador ya se le niega la posibilidad de cualquier decisión táctica.

  8. Yo creo que Marcelo estuvo bien. No fue un partido de su antiguo nivel ni mucho menos, pero al menos estuvo digno y no desentonó. La verdad es que el equipo me gustó todo el partido. Es verdad que la primera parte se echaron muy atrás pero parecía un plan previamente establecido. Arriesgamos y nos salió bien. La segunda parte fue trepidante. Esto enlaza con algo que hemos comentado otras veces: el Bernabeu cuando ruge hace temblar a cualquiera. Lo que pasa es que ese rugido no sale de forma espontánea, hace falta provocarlo. Es como una correa de transmisión. Los jugadores hacen que surja. Es importante que ellos sepan qué teclas han de tocar para encender esa pasión porque entonces, todo es más fácil.

  9. Lo de Marcelo pues fue la Zidanada de turno, lo mismo que el planteamiento de la primera parte que fue totalmente erróneo, menos mal que el Varsa es un despropósito de equipo y no pudieron aprovechar ambas cagadas. En la segunda parte el Madrid barrió a los culés, más por empuje y huevos que por cambios tácticos, añadiendo que este equipo tiene más calidad que los amos del tinglao de aquí a Lima, si no fuera por los "ataques de entrenador" de ZZ ya deberíamos tener la liga sentenciada (y eso sin contar todos los puntos hurtados por los de negro).
    Mi opinión es que se ha ganado bien, merecidamente y, además, que ZZ queda señaladisimo por varios motivos: La titularidad de Marcelo y las 2 ausencias de Mendy en los últimos partidos, totalmente incongruentes. Decir "no se perdió por no jugar Kroos" y ganar, precisamente, gracias a Kroos, la poca confianza en Vinicius y, sobretodo, lo injusto que ha sido con Mariano, que no es Cr7 ni lo va a ser, pero tenerlo totalmente apartado del equipo con la falta de gol que se tiene es para hacérselo mirar, yo creo que cuando marcó el 2-0 tuvo que tomarse una caja de Almax, le pegarian hasta sudores frios, quedó totalmente en evidencia.
    Esperemos que el equipo coja alas y pueda sobreponerse a las continuas zidanadas, porque no van a ser las últimas.

    1. Ataque de entrenador de ZZ ?? Hasta donde yo se ZZ fue el que sacó a Mariano... Y hasta ayer NADIE se acordaba de Mariano. Yo estoy de acuerdo en que desde luego viendo la falta de gol, ZZ debería darle mas minutos a Mariano.

      Me parece que entre madridistas, se debería tener más respeto por ZZ; los golpes de entrenador de ZZ nos hicieron ganar 3 champions seguidas, y no mas ligas por “The Tinglao”.

      1. A ver, no exageremos, Zidane le dio 4 minutos a Mariano. Vamos, que lo sacó para perder tiempo. Después, el mérito es del jugador que se fabrica un gol él solito. Incluso, más tarde, en rueda de prensa, Zidane se encargó varias veces de dejar claro que Mariano era el tercer delantero del equipo, algo que no me gustó. A mí Mariano no me parece un mal delantero, no es el jugador que yo tendría en mi equipo si pudiera elegir, pero, tal y como estan las cosas ahora mismo, merece muchas más oportunidades. Posiblemente sea el jugador con más gol del equipo. Si la sequía de Benzema continúa vamos a necesitarlo.

  10. Caramba, respeto la opinión de Escohotado, pero para darle palos a Marcelo argumentando que no pudo seguir la carrera a Braithwaite cuando el pobre ya llevaba encima más de 70 minutos..

    1. No fue que perdiese la carrera con el danés, sino debido a un balón en cuya disputa partió con ventaja, tras haber fallado todos sus centros. Y si estaba exhausto ¿quién le mantuvo sobre el césped? Admiro a Marcelo, y más aún a Zidane, pero anoche me pareció temerario alinearle.

  11. Veo la alineación del Madrid y en ella aparece Marcelo y me pongo de mala leche. La inseguridad que produce en la defensa desajusta al equipo. Otro tema son los cambios, ¿aprenderá a cambiar ZZ alguna vez?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

💶¿Cuáles pueden ser las consecuencias económicas para el Real Madrid del cese de las competiciones a causa de la pandemia?

@elmozo7 lo analiza al detalle en La Galerna.

"Posibles consecuencias económicas"

https://www.lagalerna.com/posibles-consecuencias-economicas/

📻 ¿Qué canción escucha @NanookTheExkimo cuando ve jugar a Luka Jovic?

Nueva entrega de la serie "Un jugador, una canción: ...":

👉👉👉 https://bit.ly/3dAdqxC

En el nuevo capítulo de su diario, @Pacurll nos habla del gas radón y de otras cosas más bonitas, más incluso que Lukita, "uno de los pocos jugadores excelsos que ha luchado siempre como si no lo fuese...".

"Diario de un madridista confinado (día 11)

https://www.lagalerna.com/diario-de-un-madridista-confinado-dia-11/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram