Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
6 apuntes sobre un Clásico gozoso

6 apuntes sobre un Clásico gozoso

Escrito por: Jesús Bengoechea2 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1-El Real Madrid sigue teniendo el mejor centro del campo del fútbol mundial y uno de los mejores de la historia del balompié. Es como mínimo tan bueno como aquel Busquets-Xavi-Iniesta que contribuyó con brillantez a los objetivos de Obrevo, y superior a aquel medio campo omnímodo (Platini-Tigana-Giresse-Fernández) de la Francia del 84. Casemiro-Kroos-Valverde representan un eje casi infalible donde a la calidad se une un espíritu de camaradería y una obsesión por el triunfo que son casi baloncestísticos, casi made-in-Laso. A ellos puede unirse Isco o Modric, dependiendo de cómo ande cada cual. En el Clásico fundieron al Barça con su presión y movieron el balón tras recuperarlo con una celeridad y un tino propios de una línea de leyenda, que es lo que son.

2-Carvajal se redimió tras sufrir una mala racha, coronada con la calamitosa actuación ante el City. Frente a los de Setién, tengo que confesar que no sé de qué jugó, pero sí sé que jugó bien. Cuando el Madrid defendía, parecía incrustarse como un tercer central dejando el lateral a Valverde. Cuando los de Zidane atacaban, parecía un interior que merodeaba el pico del área rival para abrir el campo en beneficio del propio Valverde. Ha inventado una posición, a la manera en que Marcelo ha hecho lo propio por la izquierda pero sin la capacidad de sorpresa del brasileño. La banda derecha, con todo, no fue esta vez un galimatías. A mí me gustaría que, de los dos laterales, nos garantizáramos que al menos uno de ellos va a jugar de lateral. Pero en fin, si no puede ser me conformaré con que ganen jugando de lo que estimen oportuno.

3-A Vinícius hay que dejarle solo. Si acaso, el único consejo que hay que darle es que no acepte consejos. Al buen escritor en ciernes hay que pulirlo para que encauce sus talentos. Al genio, en cambio y si acaso, hay que decirle que profundice en sus defectos. Especialmente si es un genio capaz de correr detrás de Semedo, quitársela en el córner propio y mandarla patapum pa’arriba. Los genios comprometidos se merecen aún más que los otros la patente de corso de su propio duende. Va a ser muy grande.

4-En la era en que los jugadores se tapan la boca en el campo, para que en nuestras casas no podamos intuir las cosas que se dicen, Kroos nos señaló con profusión de aspavientos el pase que le iba a meter a Vinícius para que todos en casa lo supiéramos de antemano sin que se enterara ningún jugador del Barça. Es el primer pase para sordomudos del que tengo consciencia en mi carrera de seguidor del fútbol. Como el oído de los defensas culés involucrados no sufre merma alguna, no se enteraron de nada. Lo habéis adivinado: se rumorea si aquel córner de Liverpool no sería también para sordomudos.

5-Courtois fue el mejor jugador del Real Madrid, aunque el mejor jugador del partido fue Ter Stegen. La mano que el alemán saca a Isco debería exponerse incorrupta en una urna del museo de Can Barça de las cosas meritorias que no sirven para nada, como la noche de Aytekin o la camiseta que se quitó Messi para blandir en dirección a la grada del Bernabéu tras un gol que a la postre sería plenamente inocuo. Disfrutar obscenamente de lo que no trasciende, he ahí uno de los atributos innegables del hortera.

6-La naturalidad venció a lo fatuo; la hombría a la afectación; la discreción al histrionismo; lo noble a lo sibilino; lo frontal a lo hipócrita. No enfadéis a ningún amigo culé diciendo que el Bien venció al Mal. Fue tan solo un lance de guerra en una larga batalla. Consolad por tanto a vuestros amigos blaugranas avisándoles de que el Mal aún puede ganar.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea
<