Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Camavinga, el Madrid y la Selección

Camavinga, el Madrid y la Selección

Escrito por: Antonio Valderrama7 septiembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El cierre del mercado ha coincidido con el primer parón de selecciones después de la Eurocopa. La coincidencia permite especular un poco y poner el ojo sobre algunas cuestiones interesantes. El Madrid no fichó a Mbappé pero el mismo 31 de agosto se hizo con otro prometedor muchacho francés, Eduardo Camavinga, al que venía siguiendo, según se dice, desde su extraordinaria eclosión en el Rennes hace un par de años. Al mismo tiempo Luis Enrique volvió a convocar una lista de futbolistas españoles, se supone que los mejores ahora mismo, para la fase de clasificación del Mundial del año que viene, y en ella no había ningún jugador del Madrid.

Camavinga

Esta coincidencia tiene poco de casual, a mi juicio, y apareja alguna implicación profunda. El Madrid, por muchos años sostén moral del fútbol español, se afrancesa y la Selección española, se desmadridiza. Es curioso. Luis Enrique ya sirvió la polémica en bandeja con la convocatoria de la Eurocopa, llena de (también supuestos) prometedores y desconocidos jóvenes compatriotas que destacaban, muchos de ellos, por haber jugado entre poco y nada con sus clubes a lo largo de la última temporada. La cuestión se ha convertido en tendencia: ni madridistas, ni andaluces, circunstancia a priori irrelevante que no obstante subraya el alejamiento de la «España de Luis Enrique», norteña, cantábrica, pirenaica, sosa, por así decirlo, emocionalmente fría, malencarada e históricamente «privilegiada», con respecto de la España «madridista», que tiene mucho de andaluza, en tanto que pasional, arrebatadora y plena de genio y barroco.

El Madrid, por muchos años sostén moral del fútbol español, se afrancesa y la Selección española, se desmadridiza

También algunos de estos jóvenes futbolistas destacan por ser representados por exbarcelonistas ilustres como Villa, Puyol o De la Peña. Al principio, cuando la Eurocopa, se dijo que Luis Enrique era «valiente» por ir a la guerra sin el capitán Sergio Ramos o sin los dos mejores defensas españoles de la temporada (Nacho y Mario Hermoso), por ejemplo. En su lugar llevaba a chavales por estrenar en la gran aristocracia del fútbol europeo, algunos, como Eric García, procedente del sistema solar de La Masía. Huelga señalar la vinculación sentimental entre el seleccionador nacional y el Fútbol Club Barcelona. Si Relaño proclamó en 2010 que España ya no necesitaba al Madrid y aquel Mundial fue reclamado emocionalmente por el barcelonismo como hijo suyo, la España de Luis Enrique desplaza definitivamente lo madridista del territorio común del fútbol español: el madridista, que ya con Del Bosque (lo paradójico está en la médula de todo este accidente histórico) fue exiliado de la Selección, encuentra ya que «la Roja» es un baluarte hostil copado por el resto de aficiones y en especial, por el antimadridismo. Si desde Juan Padrós y Antonio Bernabéu, hermano de don Santiago, la génesis y consistencia histórica de la Federación había estado ligada al músculo más fuerte del fútbol y del deporte español (el Madrid, por supuesto), tanto en lo organizativo como en lo competitivo, el antimadridista vasco-catalán abominó casi siempre del equipo nacional por lo que éste tenía de «madridista». Con el gol de Iniesta, la conquista de los mayores éxitos del fútbol patrio por parte del antimadridismo invierte una inercia de muchas décadas, cuyo gran escalón fue la dialéctica contra Mourinho. Luis Enrique viene, en realidad, a remachar ese ataúd. Cómo será la cosa que, en la Eurocopa, su jugador franquicia fue un paria del edén madridista, Morata, un ángel negro.

Luis Enrique

El Madrid, en cambio, en su desvinculación espiritual con la atmósfera dominante en el fútbol español, parece profundizar en su también antigua relación con Francia. Con lo francés. Desde aquel primer amistoso internacional junto a la vieja plaza de toros de Goya contra el Racing de París, el Madrid es fundar la Copa de Europa con L´Equipe, firmar a Kopa, a Zidane y a Benzema, tres de los mejores futbolistas franceses de siempre, dos de ellos, balones de Oro, y todos además iconos de una nación mestiza, de acogida. Los tres, emigrantes o hijos de emigrantes que encontraron la posibilidad de un futuro en el país símbolo de la libertad europea, recipiente de parias y desheredados de todos los rincones del mundo. Del mismo modo, el Madrid, si fue desde su nacimiento algo preciso y definible con una frase, es la patria de los sueños de todos los niños de la tierra.

El Madrid, si fue desde su nacimiento algo preciso y definible con una frase, es la patria de los sueños de todos los niños de la tierra

Como la familia de Raymond Kopa, la de Camavinga halló en Francia la paz y la seguridad que les negaba su país de origen. Camavinga, que nació en un campo de refugiados de Angola mientras sus padres tramitaban su partida a Europa, es en realidad congoleño, como otro francés que hizo fortuna en el Madrid galáctico, Claude Makelele. La analogía entre los dos sale fácil: mediocentro, francés, negro y con raíces en África. Cuando Makelele sujetaba el difícil equilibrio delbosquista del Madrid galáctico y ganaba de blanco la Copa de Europa en Glasgow, Camavinga aún estaba en la barriga de su madre. Nacería en noviembre de aquel año, poco después de que Ronaldo debutara con la blanca en el Bernabéu. Igual que Mbappé, Camavinga pertenece a la generación de niños fascinados por el brillo crepuscular del Madrid de Zidane, que fue, en realidad, el segundo gran Madrid global, de impacto verdaderamente planetario, tras el de Di Stéfano.

Más que a Makelele, la forma de moverse y de jugar de Camavinga evoca a otros grandes centrocampistas del Madrid del siglo XXI: es zurdo como Redondo y juega como si imantara la bola a su pie izquierdo, y en algunos gestos plásticos recuerda a Seedorf. A simple vista, tiene las hechuras de un futbolista muy moderno y viene del vivero que domina el fútbol desde hace un tiempo, el francés, cuna de la velocidad, del poderío físico y de la virtuosidad técnica. Entre Camavinga, Mendy y Benzema, el Madrid ha juntado un regimiento de la Francofonía, es decir, de lo francés en el mundo, especialmente en África, ese continente eternamente virgen tan lleno de juventud y de posibilidades. Las consecuencias de haber integrado al gran icono universal de la Francia moderna, Zidane, en la cosmovisión madridista, de haberlo elevado a la categoría de dios dentro de ella, se ve en el arraigo que el Madrid tiene en el mundo árabe, en el norte de África, en el África subsahariana de habla francesa. Mbappé habría sido la guinda de todo esto, pero este verano el Madrid también ha fichado a Alaba, que es un vienés de padre nigeriano y de madre filipina.

La Selección española vuelve a hacerse pequeñita y exclusiva y otra vez, caminando sobre sus propias huellas, el Real Madrid se universaliza, se desliza sobre el mestizaje global de un mundo en permanente movimiento

La Selección española vuelve a hacerse pequeñita y exclusiva y otra vez, caminando sobre sus propias huellas, el Real Madrid se universaliza, se desliza sobre el mestizaje global de un mundo en permanente movimiento. Esto es importante porque como digo, no es casual y es el reflejo de corrientes subterráneas que recorren España en todos los órdenes de la vida pública. El Madrid nace en 1902 en la capital de un país sacudido por el último desastre colonial, por la pérdida de la grandeza secular y en abrupta crisis de identidad. Se desarrolla siempre mirando hacia fuera y culmina ese crecimiento engrandeciéndose ante Europa entera justo cuando España está al margen de todos sus vecinos, en plena reconstrucción confederal tras la Segunda Guerra Mundial. A otro nivel, ahora vuelve a pasar lo mismo: lo madridista es excluido de un equipo nacional bajo la sospecha de haber sido convertido en un cortijo de agentes y representantes de la órbita barcelonista, en un momento en el que nadie en España deja de mirarse el ombligo. Incluso en el «estilo» el Madrid parece apostar por algo muy diferente al trote sudamericano que gobierna la Liga y que es el santo y seña de una Selección anclada todavía en la Arcadia feliz del tikitakismo: dinamismo posicional, futbolistas jóvenes y versátiles como el propio Camavinga, Alaba, Valverde, un empeño en desasirse de esa modorra que le ha bajado la tensión al fútbol español en un tiempo en que triunfan las trituradoras a todo campo como el Chelsea o el Manchester City. Un desaire a la «cultura» dominante que recuerda al mourinhismo contracultural, en pleno apogeo mundial del guardiolismo. Porque por encima de todas las cosas, lo que también fue siempre el Madrid es una organización con el coraje suficiente para ir por libre.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

21 comentarios en: Camavinga, el Madrid y la Selección

  1. y del actual Madrid quien merece ir a la selección? Carbajal, Nacho y Ceballos lesionados Isco y Asensio tampoco estan para ir, asi aunque Luis Enrique me cae como una patada en el paladar no tiene opción, a quien va a llevar si todos los españoles no estan para ser convocados y el madrid esta abandonando el fichar españoles porque no se los quieren vender y los que saca de la cantera los vende (Sarabia, Llorente, Morata, Hermoso) asi que estaremos una temporada sin internacioles españoles

    1. Teniendo en cuenta los tuercebotas que lleva el amigo Luis Enrique podría ir hasta Mariano.

      Si Luis Enrique llevara tíos contrastados o que jueguen en sus clubes, pues todavía valdría esa defensa, pero entre los que van que no juegan con sus clubes (que hay unos cuantos) y los que van que son absolutas nulidades, pues eso, cualquier tuercebotas del Madrid es menos tuercebotas que muchos de los que van.

      Más allá de eso, por mi perfecto que no lleve a ninguno, y si se puede convertir en epidemia, y dejan de ir Kroos (retirado ya de la selección), Benzema, Modric, Courtois, Hazard, Bale, Vinicius y todos los demás, mejor que mejor. A partir de ahí dudo que la selección que supuestamente nos representa a todos llegue a nada con el futbol que practica, los futbolistas que tiene y el seleccionador impresentable que tiene. Es curioso como a Mourinho con mucho menos lo descuartizaban, y este mequetrefe le respetan. Cada día desprecio más a la prensa, y desgraciadamente hay muchos madridistas que viven intoxicados por ellos.

    2. Nacho ahora mismo es de los 3 mejores centrales de Españoles ,Pau torres ,Albiol,Nacho y Hermoso deberian de ser los 4 centrales de España
      Carvajal si le respetan las lesiones deberia de volver a ser convocado
      En principio ninguno mas

  2. "...el Madrid parece apostar por algo muy diferente al trote sudamericano que gobierna la Liga y que es el santo y seña de una Selección anclada todavía en la Arcadia feliz del tikitakismo: dinamismo posicional, futbolistas jóvenes y versátiles como el propio Camavinga, Alaba, Valverde, un empeño en desasirse de esa modorra que le ha bajado la tensión al fútbol español en un tiempo en que triunfan las trituradoras a todo campo como el Chelsea o el Manchester City."
    Ojalá este "parece apostar" se convierta en algo cierto, porque el Madrid en general, debido a muchos factores, se parece muchas veces a un equipo de balonmano: pases al borde del área, cesiones atrás, amagues de algo y luego otra vez pase atrás, o cambio de juego a la otra banda para seguir con lo mismo. Estos jugadores citados más Vinicius, Mendy, Rodrigo, MIguel Gutiérrez, Antonio Blanco, entre otros, son válidos para este tipo de juego que hay ahora: dinamismo, presión, velocidad, técnica. Yo espero que el entrenador "apueste" por esto.

  3. Pues a mí lo que me parece reprochable es que el seleccionador nacional lleve a jóvenes que no conoce ni su padre (Eric García) pero que son representados por la empresa de sus amigos del alma Puyol y De la Peña. O jóvenes promesas de su equipo también del alma (Ansu Fati, Pedri). Ser seleccionados revaloriza a estos jugadores.
    Sobre no llevar a jugadores del Real Madrid, lo hace a conciencia, ya que, aunque había muchos lesionados, podría haber llevado a Nacho que no es peor y ha hecho mejor temporada que Eric García o que Laporte. Para la Eurocopa le sobraron 2 jugadores, podría haberlo llevado pero no quiso. Aparte, ha hecho una selección muy rara, bastante mediocre, pero con jugadores que le siguen a muerte porque han sido seleccionados y eso no iba a pasar ni en sus mejores sueños.
    Ha dejado fuera a Aspas (a años luz de Abel Ruiz, y he tenido que buscar el nombre), a Canales, a Navas, gente que son mejores que muchos de los suyos.
    Ya veremos qué ocurre con Carvajal. Y si algún día destacan Miguel Gutiérrez, Arribas, o incluso Asensio mejora, está por ver si los va a llamar, pero si tuviera que apostar, apostaría que no. Realmente, no veo tanta diferencia con sus "polluelos".
    Está bien decir que mejor, que así no se lesionan y tal y cual, pero no podemos olvidar que ir a la selección atrae mucho a los jugadores, que se dan a conocer y revalorizan. Ir a la selección tiene pros y contras para los clubes.
    A mí Luis Enrique me ha "matado" a la selección, juegan mañana y ya tengo entradas para el cine.

  4. "La Selección española vuelve a hacerse pequeñita y exclusiva y otra vez, caminando sobre sus propias huellas, el Real Madrid se universaliza, se desliza sobre el mestizaje global de un mundo en permanente movimiento".

    Leí una expresión sublime de un galernista que definía al Real Madrid, algo así pero mejor expresado: "una fuerza iconoclasta dentro de una tradición clasicista".

  5. Firmo debajo de lo escrito por el autor y solo añado que desde que nuestro infame ex capitán Casillas prefirió arrodillarse ante cespeTman y la prensa en vez de defender a su club y a su entrenador,la roja me la trae floja.

  6. Interesante y revelador artículo.
    La selección de Luis Enrique,que no española,ademas está construida para loor y gloria de su MAGRAVE( del alemán Markgraf : conde de la marca),cuya soberbia también es seña de identidad de otros “iluminati “ empeñados en marcar el camino.Lo que pasa que la gloria se está haciendo esperar....., y el trono ( nevera o balón) es algo incómodo. En el fondo,como siempre, subyace “ la pela”.Admito que en el Madrid entre bajas y recuperaciones la cosa no estaba para echar flores, veremos cuando esto no sea así si se manteniene la tendencia.Personalmente preferiría que todas las selecciones se olvidaran del Madrid porque parece que en un futuro ,la Santa madre UEFA,va a aumentar el número de estos encuentros y es que amics, la pela es la pela.

  7. Yo lo veo más simple, el Madrid y en los últimos lustros el barsa son equipos tops que buscan lo mejor en los mercados disponibles, al ser antes el mercado nacional el único (2 extranjeros) por lógica las plantillas de sobre todo Madrid y luego barsa copaban la selección. Una vez el mercado es el mundo, pues cada vez abra menos españoles ya que solo los tops juegan en ambos. A esto se une el antimadridismo de Lucho que elige mediocridad culé frente a mediocridad blanca, pero esto es irrelevante...afecta a jugadores medios que podrían ir o no, nunca afectará a un crack

    1. Hombre, es evidente que dejar en casa a Nacho, que hizo un gran final de temporada precisamente cuando el Madrid se la jugaba tanto en liga como en champions y preferir llevar a Eric García, que en el MC ocupaba el puesto de suplente del suplente (el suplente era Laporte), amén de ser un jugador que no ha demostrado NADA. Es evidente que hay un sesgo ahí.
      Sesgo que me encanta, porque ahora sí que podemos apostar por ver hasta donde llegan talentos como Marvin, Miguel, Blanco y Arribas que, si consiguen hacer un gran papel en el Madrid, a lo mejor los podemos disfrutar para nosotros solos, sin necesidad que vayan a representar al antimadridismo en los tres o cuatro parones que no perdona ni la FIFA ni la UEFA.

  8. En otras palabras solo cediendo a la prensa un club grande ficharía a olmo antes que a camavinga , o a Morata antes que a cualquier otro...aprecio en Florentino una gran mejora en ese aspecto, ya no se deja influenciar en la chorrada de españolizar y ficha a los mejores

  9. Se está haciendo el Madrid del futuro. Con Miguel Gutierrez alguno se dará cuenta porque se vendió a Reguilon. Camavinga, Valverde, Antonio Blanco. Mbappe, Haaland?. ...
    Y los que caigan. En la próxima década otras 4 Champions.

  10. Buenas tardes, estoy con Cibeles en lo que dice en su intervención. Amigos madridistas, no deja de ser lastimoso que el equipo que legalmente representa al fútbol de nuestra nación ( porque esto no representa a lo que queda de nuestra nación española, si es que queda algo), pierda o sea vapuleado o pueda no figurar entre las grandes selecciones del orbe futbolístico.
    Ahora bien, desde el detestado apodo del color de la camiseta ( plagiado a la verdadera selección así denominada que no es otra que la de Chile, la originaria "Roja") hasta la "apropiación" que hizo el culerismo/periodismo antimadridista y separatista del modo de juego tiquitaquero y del triunfo en el Mundial (actitud de perreo a la que se adhirieron muchos madridistas blandengues e ilusos, obnubilados por esa manipulación), hay que dejarse de zarandajas: este equipo de la RFEF está hecho no a partir del mérito, ni del trabajo ni de la experiencia, sino a partir de las querencias, filias, débitos y bienquedas de un individuo entrenador en el que se enaltece lo que en otros se vitupera y denigra, como sucedió palmariamente con JM y sigue ocurriendo con el entrenador mejor pagado del mundo, el del equipo del pueblo propiedad de un chino rico...,
    Y resulta que ese individuo entrenador puede ser calificado (siempre sin hacer juicios de valor) de prepotente, soberbio, sobrado, fatuo....y se le perdona o pasa todo por encima. Y claramente lleva a jugadores de su último club y de sus amiguetes representantes para potenciarlos y revalorizarlos, quién sabe o sí, con que fines últimos. El sectarismo con el RM de este individuo entrenador, chulo como él solo, no tiene cabida ni es aceptable por nosotros madridistas y españoles, tanto monta, bajo ningún concepto, en esta responsabilidad de representar al fútbol dizque español. Solo en un país bananero y medio fallido como el todavía nuestro puede hacerse lo que se hizo desde el poder federativo con este "profesional" culé, a saber, guardarle el puesto (independientemente de su asunto familiar) y más después de denigrar a su colaborador como lo denigró, por ejemplo. Y ahora ha sido lo de la peineta..., lo cual ha sido convenientemente tapado por la prensa lacaya, es decir, toda la escrita y televisada y casi toda la radiada..
    No es nuestra selección, es la selección del hijo a Ammunike, a mí como español y madridista no me representa, fijaos como han desechado ese eslogan tan magnífico que es La furia española, no vaya a ser que seamos demasiado patriotas o nos revelemos "ultras", habiendo regiones donde no dejan jugar a este equipo o clubes que lo menosprecian ( el dinero lo puede todo, a cambio) o insultan y vejan a los símbolos nacionales y constitucionales de la nación que se supone está representada por dicho equipo.
    Mientras estén Mortadelo el heredero y este individuo entrenador, sectario, ojerizo y que nos mira por encima del hombro, al frente de esta selección, pues pché, pché...por no decir otra cosa...y encima para ir a un mundial de ese estado tan abierto y democrático que dijo el del céspet alto, el estado protector de los Talibán y donde según informaciones fiables han muerto trabajando esos miles de trabajadores asiáticos allí esclavizados. Eso sí, sin que la mafia uéfica y fífica hayan dicho ni mú ni que a Mortadelo se le haya movido un pelo o al hijo de Ammunike se le escape otra peineta...

  11. Pues yo estoy feliz con que no lleve a ninguno. Descansan, no viajan, se quita de ambientes raros, no tienen contacto con la prensa y no hay riesgos de lesiones

  12. Hasta alguien como yo, seda cuenta que la sola presencia de Carvajal, Nacho y Asensio eleva el nivel ( no mucho, pero lo eleva) de calidad de la selección, por lo tanto sólo me queda, aplaudir y felicitar a D. Luis Enrique, por no llevar a ningún madridista que están tan ricamente en Valdevebas, entrenando y descansando, además de salvaguardar ( lo más importante ) rodillas y tobillos. Ess más si veo al asturiano por mi localidad, encantado le invitaría a unos tercios de Mahou, D. Antonio menos retórica y más ir al grano y a lo que interesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tal y como asegura Tebas, ¿tiene Florentino secuestrado al Barça? ¿lo mantiene recluido en un zulo de 2 x 2 y lo alimenta a base de pan y agua?

@JesusBengoechea aclara estas y otras cuestiones en este descacharrante artículo.

https://www.lagalerna.com/el-secuestro-del-barca/

La PREVIA del @valenciacf🆚@realmadrid.

📅Domingo 19 de septiembre
🏟️Mestalla🧨
🕘21:00

🔎@albertocosin analiza los 7 puntos a tener en cuenta del cuadro valencianista.

https://www.lagalerna.com/el-valencia-en-siete-puntos/

¿Quién es el lateral izquierdo del Real Madrid?

▶️ David Alaba
▶️ Miguel Gutiérrez
▶️ Nacho
▶️ Marcelo
▶️ Mendy

Atentos a esto que cuenta @David_Oller91 en La Galerna.

https://bit.ly/2XyAI3U

¿Recordáis los VHS, el teletexto, tu pantalla amiga, el tamagochi o la serpiente del Nokia? Pues atentos al #Portanálisis de hoy.

*Se recomienda leerlo vestido con un chándal noventero, si bien este no es preceptivo.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/39m41Zy

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram