Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mariano y el término medio

Mariano y el término medio

Escrito por: Eloy Lecina28 agosto, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Siento no prestar atención a los seis puntos cosechados ante Getafe y Girona, pero es que este verano nos hemos vuelto locos. Todos. No se salva nadie. Ni si quiera tú. Ni mucho menos yo. Así que el primer paso es reconocerlo y el segundo encontrar la piedra con la que, pienso, hemos tropezado una y otra vez. Aunque no demos con ella, intentémoslo. Voy a buscar un poco. Espero tener suerte.

Este periodo de locura en el que habitamos a pocos días del cierre de mercado empezó con un corazón roto. El nuestro, el que hizo añicos Cristiano. Por mucho que los consuelos del tipo “era lo mejor para los dos” o “tenía que pasar” sean sinceros, en ningún caso anulan la lógica sensación de profundo dolor. Esa que tuvimos o todavía tenemos.

Sin embargo, los errores ante una situación de desamor se suelen cometer cuando te dispones a escoger (casi siempre de forma errónea) la forma en que te desprenderás del duelo y pasarás página. Normalmente se presentan solo dos escenarios posibles a elegir: el de los clavos que quitan otros clavos o el siempre complicado -y en ocasiones insuficiente- ejercicio del amor propio.

El primero es simple: los Mbappés que entran por los Ronaldos que salen. Las mismas lágrimas con las que lloras la marcha del que ha sido el amor de tu vida durante nueve años, las empleas para lubricar una nueva fogosa relación con alguien que casi con total seguridad logrará quitarte todas las penas de golpe.

El segundo es igual de simple en sus fundamentos teóricos: una vez te das cuenta de que tu corazón está roto y necesita recomponerse, optas por ponerte delante del espejo y darte cuenta de que lo importante eres tú y no el que se ha ido para no volver. En este caso, en el espejo se asoma el moño de Bale, la barba de sesenta días de Karim y la sonrisa profidén de Asensio. La solución estaría en casa, ante el espejo, en la pelusilla de nuestro ombligo.

El problema llega con la aplicación práctica de esas dos posibles y únicas vías de escape. En el primer escenario resulta extremadamente difícil encontrar clavos de ese calibre en libertad (la Tortuga Ninja habita en una cárcel francesa de oro), mientras que en el segundo corremos el riesgo de que el reflejo que devuelve el espejo no sea suficiente para nuestra autoestima y nos sepa a poco.

En ese contexto de dificultades es donde perdemos el norte por completo. Por ejemplo, en el juego de los clavos. Es tal nuestra hambruna que durante esta época veraniega parece que hubiéramos sido igual de felices con ganchitos que con caviar. Del Mbappé o Neymar hemos pasado al Rodrigo o Werner, es decir, nos daría igual pagar a precio de filme pornográfico un par de besos de tornillo. Y lo haríamos sin darnos cuenta de que si la intención es tapar el hueco que el portugués ha dejado tan huérfano, debemos utilizar un clavo igual de grande y especial que el anterior, de lo contrario no notamos nada y el orgasmo es fingido.

Algo similar sucede en el juego de quererse a uno mismo. Es cierto que todos tenemos complejos que pueden expresarse en forma de Vallejo o Mayoral, pero un par de rarezas no convierte inmediatamente a Brad Pitt en Paquirrín. No fastidiemos. Solo un empedernido inconformista se mira en el espejo y se ve poco resultón con un manojo de virtudes tan florido como el que todavía representan los Varane, Ramos, Marcelo, Modric, Casemiro, Kroos, Ceballos, Isco y especialmente los que forman la inspiradísima BBA.

Para evitar estos dolores de cabeza -que ya estaba echando mano a otra aspirina- el Madrid nos ha querido brindar un término medio entre ambos caminos. Se llama Mariano y se apellida Díaz Mejía. El catalán, de origen dominicano, es la salida de emergencia del manicomio en el que habitamos todos desde que Cristiano dijo en Kiev que había sido rematadamente bonito jugar en el Real Madrid.

Así pues, el club ha conseguido con su llegada ese punto de equilibrio en el que seremos capaces de valorarnos a nosotros mismos, es decir, lo que ya tenemos en la plantilla, pero a la vez estamos encantados de que Florentino no haya renunciado a las puntuales cuotas de placer que nos aportarán los económicos servicios de Mariano. Si bien es cierto que el goce en principio no será mayúsculo, peor es la abstinencia.  Así que, ¡oye!, que viva Sevilla, el derecho de tanteo y la madre que los parió.

Eloy Lecina
Al ser el Madrid algo preciosista, ya se vista de letras, palabras o imágenes; decidí amortizar mi pasión en sus infinitas formas. Por esa razón junto letras por estos lares, parloteo en varios micrófonos radiofónicos e incluso asomo la cabeza por los modernos rincones de YouTube. Todo, por el Madrid, merece la pena.

29 comentarios en: Mariano y el término medio

  1. Articulo con sentidiño. Claro que a nadie le amarga un dulce, y ahora los cromos ilusionantes son Hazard, Mbappé, Kane, Cavani... pero por una cosa u otra, "ahora no tocan". Hay que agudizar el ingenio y tratar de conseguir algo bonito, barato y bueno. Creo que Mariano encaja ahí.

  2. Niego la mayor, cierto que una especie de locura se ha instalado en parte del madridismo, pero no menos cierto que hay otra parte del madridismo a la que no nos ha afectado, de momento.

  3. Cuando todo el mundo criticaba a Florentino por lo de los cromos yo era una rendida admiradora suya porque a mí los jugadores con mucha calidad me han gustado tanto o más que a Florentino y me tachaban de no saber de fútbol porque era más importante una plantilla equilibrada que un nuevo cromo...pero a mí aquello del equilibrio siempre me pareció de pedantes del fútbol o de envidiosos antimadridistas...siempre pensé, como Florentino, que se podía casar perfectamente eso del equilibrio con un megacrack o dos o tres...

    Pues eso, que creo que estoy tan desangelada porque me cuesta asumir que esa costumbre de Florentino se ha acabado para siempre y ahora me tengo que conformar con Mariano...pobre muchacho, si no es que me parezca mal...que entiendo que es un acierto porque necesitamos un delantero pero comprenderán que no bata palmas cuando se haga oficial salvo el cierto regusto que me da saber que alguien me filtró lo de Mariano el viernes....

    Ah y que el Sevilla deje de lloriquear por el tema o más bien de usarlo para sus calentar a sus aficionados y así estos en vez de cuestionar a sus directivos carguen sus frustraciones contra el Madrid...que ya está muy visto que lo hacen todos los clubes...que sois muy pesados y muy tontos......que no hemos ido por Mariano por fastidiarles...ya hace días que el Madrid estaba trabajando el asunto...qué plomos..

    Me gustaba más el Florentino que hacía temblar los mercados y a los clubes con estrellas que al actual que se nos ha puesto en modo perfil bajo y tapado....sé que la vida ha cambiado para nosotros pero cuesta acostumbrarse a ver que otros pueden y nosotros no....

    Saludos

    1. Como seguidor deportivista que soy, te puedo decir que yo viví a tope la época Lendoiriana, esa en que despilfarrábamos dinero en Makaays, Diegos Tristanes, Valerones, Djalminhas.. pero también en Djorovics, Toros Acuñas, Rufais .. etc etc a mi también solo me importaban los cromos y las figuras rutilantes, en esa época se especulaba con fichar a Riquelme y Saviola, los jugadores que lo petaban en aquella época (estábamos lejos de los Figo, Zidane y demás) eran días de vino y rosas, el dinero no importaba, todo eran bacanales romanas... hasta que el modelo reventó, y fuimos entrando en decadencia hasta dar con nuestros huesos en Segunda. Ascensos, descensos .. y en esas estamos, en segunda otra vez, con leyes concursales de por medio, Lendoiro a juicio, sin atisbo de volver a ver al SuperDepor que estaba en los corazones de toda España.

      Mereció la pena? Pues hombre, sí. Nosotros (como en aquella canción de Ilegales) "fuimos a la fiesta sin estar invitados, nos comimos su comida, nos bebimos su bebida y metimos mano a las chicas". Otros Villarreales de la vida y varios burdos imitadores nuestros más no han llegado a tocar pelo siquiera. Nosotros asaltamos todos los templos de Europa, ganamos una Liga, varias Copas del Emérito, Supercopas... pero ahora estamos pagando esos excesos, el querer volar alto como Ícaro, y quien sabe si volveremos incluso a despegar del suelo, ya ni sueño en volar alto como aquellos años.

      Que quiero decir con ésto?? Que el Madrid necesita sostenerse, no puede convertirse en un Milán, un ManU, equipos completamente a la deriva, sin dinero. Si ahora toca época de vacas flacas, pues se aprieta el culo y se tira con lo que se tiene, el Madrid siempre será el Madrid, a poco que se unan esfuerzos el equipo ganará algo, y quizá cuando el mercado esté de otra forma, habiendo amasado buena fortuna, se pueda volver a ser el rey del puerto.

      1. Enorme respuesta.
        Suscribo absolutamente todo, de hecho, en el Club Deportivo Tenerife pasó lo mismo. La epoca dorada de 89-98 se acabó con despilfarro absoluto, y de semifinales de la UEFA (que entonces tenía nivel), se pasó a Segunda casi permanente.

    2. Paz, ese es el tema, q otros se creen q pueden, pero se van a dar una hostia tremenda, t hablo sobre todo x el barsa, pagando traspasos d 150 millones d euros para arriba en dembele y coutiño y subiendo el sueldo a todos los jugadores d su plantilla q llaman a la puerta, eso no es sostenible xq es imposible q el barsa pueda generar unos ingresos de esa magnitud principalmente xq el club q mas ingresos genera en españa es el Madrid, estoy deseando q se den la hostia de su vida, a ver si con un poco d suerte desaparecen y nos hacen un favor al resto del mundo...

      1. Estoy de acuerdo con los dos, lo que no quita para que lamente lo que está pasando...que me dé pena que no podamos competir económicamente con estos clubes-estado o similares....lo de Barça es para un expediente equis, a lo mejor también tienen detrás un "estado" porque cuesta entender cómo pueden llevar ese ritmo de gastos...

        Saludos

        1. Ahí le has dado, el gobierno de la Generalitat (fuera cual fuera el partido coalición que gobernara) dejaría de pagar la sanidad o la educación publica antes que dejar caer al Barcelona. Se puede sobrevivir a pan y agua, pero no sin "fe religiosa".

  4. Un poco d orgullo x dios, cristiano se ha ido x desaveniencias con florentino supuestamente, lo q se traduce en: si no me subes el sueldo para poder pagar la multa q me van a endosar, me enfado y no respiro, lo q ocurre q el ordago le ha salido como el culo, esto no es el barsa, plegandose continuamente a los deseos del pequeño dictador, y me llena de orgullo q asi sea, asi como me llena tambien d orgullo q mi club no entrr en esta locura d pagar 100 d millones de euros para arriba x cualquier jugador mindundi de nivel segunda b, florentino es mucho mas listo q todo esoby sabe q x algun lado esto va a acabar reventando y no kiere q esto le pille en medio al madrid, desafortunadamente (o no) el futbol ha cambiado, prueba d ello es la fuga d talento q antes se focalizaba en q las estrellas del futbol querian jugar en la liga española y ahora ya no es así, y lo puedes comprobar en q los jugadores mas representativos a nivel mundial con mbape y neymar como cabezas d lanza, huegan en la liga francesa, concretamente en el PSG, quiza sea a esto a lo q nos tengamos q acostumbrar y no vernos por encima d todos como nos hemos mal acostumbrado a hacer.

    Los derechos televisivos en el caso d la premier y las grandes fortunas d los jeques, es algo con lo q no se puede competir y si lo intentas, tal como esta haciendo el barsa, acabaras mal parado y si no, al tiempo, como decia, nosotros podemos hacernos pajas mentales con lo q hariamos con un club con unos ingresos como los del real madrid pero lo q si q t puedo garantizar, es q, el q esta mas q acistumbrado a hacerlo es florentino perez e intentar enseñar a un padre a hacer hijos, me parece, cuando menos, una osadia.

    Me hace mucha gracia cuando leo comentarios en los foros q dicen, al que hay q fichar es a Mbape, jajajajaja, pobres diablos, como si tuviesemos capacidad de eleccion para poder llevar a cabo algo así, yo no soy tan mayor, tengo 36 años pero si q tengo el recuerdo d q en mi infancia, los grandes jugadores a nivel mundial se focalizaban en otras ligas, Italia o Inglaterra principalmente, y españa no pintaba practicamente, esto ha sido algo nuevo (15 años para acá aprox), y esto es principalmente sev devbiabia a q el dinero, q no olvidemos q es lo q mueve todo, estaba en los susodichos paises, q siempre han sido una potencia en ese sentido pudiendo ofrecer sueldos a los jugadores desorbitados y pagando traspasos igualmente desorbitados.

    Lo dicho, esto es el real madrid, cristiano se ha ido, se le agradecen los servicios prestados pero q le den mucho x el culo xq lo mismo q se acuerda el de nosotros, deberiamos acordarnos nosotros d el, es decir, nada o menos.

    1. Opino más o menos lo mismo. Yo no estoy yendo a ver qué hace Cristiano en la Juve, otra cosa es que entre foros y demás, alguien lo acaba poniendo, y sé que en 2 partidos lleva 0 goles. No me alegro de que no le vaya bien, y me preocupa también que le dé por explotar de Enero en adelante con el peligro que eso conlleva. Pero más allá de eso, seguiré sin ir a ver si marca o no goles.

      Pero como indica usted, gracias por sus años aquí, y que le vaya bien.

  5. He escuchado (no sé si es cierto) que el Madrid preguntó por Mariano y el Lyon dijo que 80 millones. Luego pasó que el Lyon aceptó la oferta del Sevilla por 40, y es ahí donde ha entrado el Madrid para igualar la oferta y, por lo tanto, acabar llevándoselo por 22, al corresponderle una parte del traspaso.

    1. De hecho, acabo de leer a otro galernauta diciendo esto mismo. Pues para mí demuestra que los tiempos que está manejando el Madrid son buenos, y que se están haciendo las cosas con inteligencia. De aquí a principios de septiembre es posible que aún tangamos otra sorpresa.

  6. Siento que somos un poco como aquellos periodistas a los que criticamos. Parece que el bueno siempre es el que se ha ido o el que no se ha podido fichar. ¿De verdad creemos que hemos ganado 4 de 5 copas de Europa sólo por Cristiano Ronaldo? Hemos tenido problemas de regularidad, pero el récord en champions demuestra que no ha sido precisamente por falta de calidad. Hemos tenido un equipo de 10 al que se le ha sacado un 7 de rendimiento. Lo que me gustaría ahora es coger este equipo de 9 y sacarle un 9. Y tengo la impresión de que se está trabajando bien en esa dirección. Si Lopetegui consigue arreglar nuestro sistema defensivo, de manera que cueste la leche hacernos una ocasión (ver el artículo de José Luis Ortiz de ayer) y consigue que en ataque seamos ese equipo coral del que se habla, ese será el mejor fichaje sin duda. Un equipo que funciona bien hace mejores a sus jugadores, y al revés también.

  7. Amigos, estamos todos un poco nerviosos, aunque con motivo. Esto es nuevo para nosotros. En mayor o menor medida, el RM estaba a la cabeza de los movimientos del mercado, pero hay que acostumbrarse que eso no está siendo así en estas últimas temporadas ni parece que lo vaya a ser salvo sorpresa mayúscula.
    Habéis mencionado al Milan o al ManU... A mí me da miedo que en lo que nos convirtamos sea en un Ajax (aunque hoy vuelven a la Champions): Viveros de Vinicius para que luego se los lleven nuestros rivales directos.
    Asi que ni tanto (pagar millonadas), ni tan poco (jugarselo todo a lo de "jugadores de futuro con talento") Pero ¿dónde está el punto medio?
    Por cierto, ya tenía ganas de meterle un gol al filial andaluz del Far$a. Es momento de sintonizar al Cristóbal Soria.
    Saludos

  8. El problema es que si traes a Hazard o a Neymar, que juegan en la posición más superpoblada de la plantilla, se nos iría Isco y puede que Asensio, y nos quedaríamos igual (o peor) y palmando mucha pasta por el camino.
    La opción ''galáctica'' era o Mbappé, que por su relación edad/calidad compensaría una posible salida, o un 9 (Kane o Icardi), que no provocaría la salida de nadie al ser la posición más floja.
    Pero por relación calidad/precio/necesidad, Mariano Díaz es la opción más acertada. Hay que mantener el bloque.

  9. Yo era partidario (y sigo siéndolo) de reforzar al equipo, porque la plantilla se ha demostrado corta en determinadas posiciones, y la temporada es muy larga. Pero entiendo este perfil bajo en las contrataciones.

    La contrapartida de haber fichado a un "sustituto" de Cristiano es que se le exigiría al Neymar, Mbappé, Hazard o Kane de turno que igualara desde el minuto 0 las cifras de Cristiano. Como es alto improbable que eso sucediera, empezarían las críticas y el torpedeo del fichaje.

    Por no hablar de que, ahora mismo en tiempos inflacionistas, no tendría sentido arruinar al club con operaciones desproporcionadas. Lo hicimos en otros tiempos? Era distinto. Nosotros mismos provocábamos esas inflaciones rompiendo récords en el mercado.

    Hasta que no se descubran las trampas de los oligarcas petrolíferos que manejan ahora los grandes clubs europeos tocará jugar según sus reglas. Luego tranquilamente podremos ir recogiendo los pedazos .

  10. Un artículo que tiene buena intención pero que obvia el elefante del salón: el caldo de cultivo para desazones, imágenes distorsionadas en espejos y complejos es fruto de la labor simplona, pueril y malintencionada de nuestra prensa deportiva. La matraca que dan y cómo lo dan generan este clima.

    En serio, dos jornadas, solo dos jornadas, seguimos en agosto, y todos los focos puestos en Vinicius, todos los debates si hace bien o mal Lopetegui por esto o lo otro, pura especulación de lo que necesita el RM con peticiones contradictorias, argumentos de todo tipo para todo tipo, pero solo de las tontadas y anécdotas del Realmadrid. Del Cholo ni una palabra, lo que decida está bien. Pero lo que decida JUlen está sometido a debate y escrutinio y si no decide sobre algo, también se cargan tintas.

    Y todo se resume a esto: cuestionar absolutamente todo lo que hace el Realmadrid es lo normal en nuestro periodismo patrio. Así es como se hace "periodismo". Y nos hemos acostumbrados a esta "normalidad". Pero no está bien.

    Imaginaos que todos los días os someten al mismo cuestionamiento, pero solo lo hacen contigo: lo que comes, lo que compras, lo que no ves, el gesto que no tuviste y el que sí tuviste... elevan a solemne, a noticiable cosas que no lo son y crean los debates juzgando si hace bien o mal, si es un acierto o un error, etc.

    Porque no hacen periodismo, su trabajo es rellenar con el RM. Y para hacerlo ameno lo cuestiono, especulo, vomito mi gusto y mi fobia, y eso contando con periodistas de pelaje de adamantium que siguen largando a conveniencia pero con el adjetivo dañino.

    Creer que esta actitud compungida e histérica, o la imagen de ella, de la afición madridista, no responde ni es un efecto del constante doblerasero insidioso de mierdaset, cope, ondacero, etc., es que pecamos de la misma simplicidad e ingenuidad del cateto periodismo deportivo patrio.

    Influyen. Claro que influyen. Es la gota china, cuando a ti se te ha olvidado, ellos siguen y siguen creando la misma sensación de desastre que es el RM. Confunden y enturbian los debates necesarios con los inanes y perversos.

    La actualidad en este país del mejor periodismo deportivo del mundo, la actualidad de los tres equipos más grandes se resume así:
    -Atlético: Lo que decida el Cholo.
    -Barça: Lo que decida Valverde.
    -Real Madrid: Se cuestiona absolutamente todo. Todo, he dicho todo.

    Si obviamos esta realidad, desgraciadamente contribuimos a que cada vez tenga más peso y sea normal, como será normal hacer debates sobre si la Tierra es plana desde los medios de comunicación. Y los consumidores, usuarios del medio de comunicación se plantearán dudas sobre este debate y si lo hago todos los días, pues algo será cierto, ya que, cuando el río suena agua lleva. Y así habrá usuarios de estos medios que les asalten dudas y caigan, víctimas d elos irresponsables que llevaron este debate al medio, creyéndose premisas falsas que se lanzaron para avivar el debate.

    Siempre habrá quien se libre de estas nocivas corrientes que dominan e impregnan los medios de comunicación y las reconozcan, pero estos señalan y desprecian a las víctimas que se creyeron al medio de comunicación, que por eso tienen una licencia para emitir.

    Mientras que en el campo solo está el rival a batir, el enemigo, ése, anida en los medios.

    Conviene recordarlo.

    1. Como he leído recientemente en una crítica promocional de una novela que no vale la pena mencionar (no me gustó), vagawain, tú no escribes, boxeas.

      Concuerdo punto por punto, en TODO.

      Muy fan tuyo, a tus pies de nuevo.

      1. jajaja pues debe ser que los ciudadanos periodistas despiertan al boxeador que debo llevar dentro jajaja muchas gracias por el halago. 😉
        Me alegra que coincidamos y que se tenga claro. 😉

    2. Totalmente d acuerdo, fijate si andan impunes esos personajes, q tienen en nomina a gente como roberto gomez o pipi estrada, y aqui no pasa nada cuando vomitan su basura, y xq? Pues xq su trabajo es unicamente crear corrientes d opinion de las q luego discuten x estos y otros foros la gente y crear fractura en torno al real madrid (xq no se hace con otro equipo) x lo q su cometido, aunque vergonzoso y deleznable, lo cumplen a la perfeccion, y encima, en el caso d roberto gomez lo estamos pagando todos los españoles al salir el hombre este en la tv publica, en fin...

  11. Como dije ayer y dias anteriores,sigo diciendo,que el Real Madrid tiene la mejor plantilla,de Europa.Ya la tenia la temporada pasada y la anterior y aun con la marcha de Ronaldo,la seguimos teniendo.
    Plantilla que incluye 23-25 jugadores.
    Y el equipo titular,Keylor,Carvajal,Varanne,Ramos,Marce-
    lo.
    Casemiro,Kross,Modric.
    Bale,Bencema,Asensio.
    Suplentes en banquillo.
    Courtois,Nacho,Odriozola.
    Isco,Ceballos.
    Lucas Vazquez,Mariano,Vinicius.
    Con estos jugadores,no nos podemos quejar,los posibles que vengan,sera para generar,mas discusiones,aparte que tenemos mas jugadores,como Llorente y otros,que son jovenes y pueden esperar.
    Saludos desde mi GRAN CANARIA Y HALA MADRID.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

#Análisis 🔎 | Martin Ødegaard y Takefusa Kubo están mostrando un nivel excepcional en sus respectivos equipos.

👉🏻 ¿Creéis que existe una incompatibilidad entre los dos jugadores? 🤔

✍🏻 La convergencia de Odegaard y Kubo por @soprano_35

https://www.lagalerna.com/la-convergencia-de-odegaard-y-kubo/

#Portanálisis🗞️| Para sorpresa de muchos, Mundo Deportivo eleva a Messi a los altares, divinizándolo una vez más. Por otro lado, Marca felicita a Joaquín Arte por su ¨Joatrick¨.

👉🏻Zidane busca parar a Tsunamis democràtrics.

✍️🏻Messi es uno y trino

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/2Pq2W92

2

⚡️@viniciusjr firmó una muy buena actuación ante el @RCDEspanyol

➡️ En la posición de Vini tenemos dos ejemplos de jugadores actuales, Salah y Sterling, que no tenían esa capacidad goleadora en sus inicios

✍️🏻Vinicius jugó bien. Y punto. por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/vinicius-jugo-bien-y-punto/

El japonés jugó su primer partido como profesional en el Camp Nou como rival, por lo cual, le costó la pitada del público.

🗣 Take Kubo: "Tienen derecho a pitarme, creo que lo merezco"

👉🏻 La elegancia de Take

✍🏻 Jóvenes prodigiosos por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/jovenes-prodigiosos/

#Análisis 🔎 | Martin Ødegaard y Takefusa Kubo están mostrando un nivel excepcional en sus respectivos equipos.

👉🏻 ¿Creéis que existe una incompatibilidad entre los dos jugadores? 🤔

✍🏻 La convergencia de Odegaard y Kubo por @soprano_35

https://www.lagalerna.com/la-convergencia-de-odegaard-y-kubo/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram