Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Qué se le ha perdido a Vinicius en el Castilla?

¿Qué se le ha perdido a Vinicius en el Castilla?

Escrito por: Fred Gwynne28 agosto, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

"Damas y Caballeros, con ustedes Vinicius Jr. o el Neymar del Hacendado…".

"El Real Madrid gastó 45 millones en Vinicius y tuvo un terrible debut en segunda".

"Vinicius no brilla en su debut con el Castilla de Solari".

"El flojo debut de Vinicius Junior".

"Más dudas que certezas".

"El deslucido debut de Vinicius con el Castilla: poca samba y más trabajar".

Estos son algunos de los títulos de los artículos o comentarios de “bienvenida” que han aparecido en la prensa después del debut de Vinicius VII “Salpiquinho” con el Castilla. Conociendo el percal (solo hay que ver el indigno trato que le dedicaron a Ødegaard para saber por dónde van a ir los tiros) esto no es más que el comienzo de una cacería implacable. Si quedaba algún alma cándida que pensaba que por debutar en el Castilla este jugador iba a estar más “protegido” o iban a ser más condescendientes con él, está claro que se equivocaba.

Le he dado muchas vueltas y sigo sin encontrar un solo motivo para que Vinicius juegue con el Castilla. Bueno, sí, hay un motivo, el principal, que lo ha decidido el entrenador, el que lo entrena a diario. Y a mí, igual que aplaudo el resto de las que decisiones que ha tomado, me encantaría aplaudir esta medida, pero me es imposible. Por una vez, y sin que sirva de precedente, tengo que criticarla.

sigo sin encontrar un motivo para que vinicius juegue en el castilla

El Real Madrid pagó por este jugador, cuando solo tenía 16 años, 45 millones de euros. Imagino que los informes para realizar un desembolso de tal calibre eran excelentes.

Hace poco alguien afirmaba que era una estupidez valorar a un jugador por un vídeo de dos minutos en Youtube. Y puede que tuviese razón, yo era uno de esos estúpidos. En mi descargo he de decir que a mí esos dos minutos de Vinicius con 16 o 17 años me parecían mucho mejores que los dos minutos seleccionados de cualquier otro jugador a la misma edad. Tiene descaro, desborde y carácter. Tiene, además de un bañador blanco del que algún día les hablaré, algo diferente. Un niño de 17 años que manda callar a todo un estadio rival ya viene con la cocción de serie. Vinicius es un jugador que no llega de las categorías inferiores, ni de la cantera de ningún otro equipo, viene de jugar la Copa Libertadores con el Flamengo (el equipo con más seguidores de Brasil) ante 50000 espectadores.

¿Que se tiene que hacer al fútbol europeo? SÍ. ¿Que tiene que adaptarse? SÍ, pero…

¿Qué sentido tiene jugar en el Castilla? ¿Va a aprender más en el Castilla que al lado de Marcelo, Ramos, Modrić, Bale o Benzema? ¿Va a ser mejor para su formación, para su autoestima, bajar a jugar a Segunda B que estar en el banquillo esperando su momento?

A ver si yo me aclaro, entrena toda la semana con el primer equipo, con los mejores jugadores del mundo, con el estilo que quiere implantar Lopetegui…

¿Y EL DOMINGO VA A JUGAR A SEGUNDA B?

¿Cómo se va a acoplar al Castilla si no entrena nunca con ellos? ¿No entrena con ellos y ya tiene un puesto en el once asegurado? ¿Cómo le van a recibir sus compañeros?

En la pretemporada, cada vez que salía al campo, contra equipos de primerísimo nivel, era eléctrico, con desborde, descaro y destellos de una enorme calidad. En el partido del Castilla deambulaba apocado, perdido y desubicado. No era él. ¿Qué salto es mayor, qué es más conveniente para adaptarse al fútbol europeo: pasar del Flamengo al Madrid, o pasar de jugar con el Madrid a jugar contra el Guijuelo, el Rápido de Bouzas o el Coruxo?

No, lo siento, no le encuentro explicación. Y que nadie interprete mis palabras como un menosprecio al Castilla o a cualquier otro equipo de la Segunda B. Nada más lejos de mi intención. Simplemente pienso que, en este caso concreto, es una medida contraproducente. O lo cedes con todas las consecuencias o lo tienes en la primera plantilla y le vas dando minutos. Eso de jugador ascensor, entrenas aquí, con los mejores del mundo, y juegas allá, en Segunda B, me parece un despropósito. Y sí, lo reconozco, soy un precipitado, son solo dos partidos, hay tiempo… O NO.

NECESITAMOS A VINICIUS. No, no es Cristiano, pero a día de hoy, a menos de una semana del cierre del mercado, NO TENEMOS MÁS.

Detrás de la decisión de Lopetegui puedo atisbar diferentes explicaciones. Una de ellas es que, más que proteger a Vinicius, pretenda proteger a Isco o a Asensio, darles todos los galones a principio de temporada. Otra explicación sería dar un aviso al club, decirle que necesita algún fichaje más. Y, por último, la opción que me parece más plausible, es que no quiera cederlo, porque sabe que más adelante podrá contar con él. Sinceramente, sea cual sea la explicación, sigo sin encontrar ninguna excusa para que siga jugando con el Castilla.

Que el fútbol es un estado de ánimo es una verdad de este y de cualquier otro deporte. Confiemos en que la cocción de Vinicius sea la correcta y no acabe quemado antes de tiempo.