Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
De Malcom a Mariano

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

De Malcom a Mariano

Escrito por: La Galerna29 agosto, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Mariano Díaz jugará en el Real Madrid salvo sorpresa de última hora. Ya tiene Lopetegui el '9' que tanto él como nosotros estábamos esperando. Y, a juzgar por la reacción de los de siempre, la llegada de Mariano nos parece un acierto mayúsculo. Hombre de la casa, que ya sabe lo que es vestir la camiseta blanca, que viene de hacer una temporada magnífica en Lyon y que siempre ha tenido guiños para el club de sus amores. No es Neymar, tampoco Mbappé, ni siquiera Lewandowski, pero quizá sea justo el perfil que buscaba Lopetegui, ese que no tiene actualmente en la plantilla: garra, sangre, intensidad, descaro.

Dicho esto, el fichaje de Mariano ha generado un incendio importante. Y no nos sorprende, la verdad. Conociendo la prensa y los periodistas de este país ya podíamos imaginar la que se iba a liar. El Real Madrid hizo efectivo un derecho de tanteo para cerrar el fichaje del delantero y se convirtió, automáticamente, en un club odiado por su falta de ética y tacto. Cabe recordar que la entidad merengue sólo podía ejercer dicho derecho si algún equipo, como el Sevilla, intentaba el fichaje de Mariano. Por tanto, el Real Madrid lo llevó a cabo cuando pudo, cuando se dio la ocasión.

Sin embargo, hay dos periodistas a los que les ha parecido muy mal lo ocurrido en estos últimos días. Se trata de David Sánchez y David Bernabéu. Ambos, curiosamente, culés y antimadridistas. Uno trabaja en 'Radio Marca' y otro en 'Deportes Cuatro'. La reacción del primero fue la siguiente:

Ahí lo tenéis. Ya está el Real Madrid fomentando el antimadridismo. Y todo por ejercer un derecho de tanteo que sólo podía ejercer si alguien como el Sevilla intentaba fichar a Mariano. Asegura, además, que Mariano no interesaba al Real Madrid. Nos encanta que periodistas culés manejen mejor información sobre nuestro equipo que cualquier otro profesional.

El problema de David Sánchez es que, hace un mes, justo cuando el Barcelona le birló a Malcom a la Roma, no habló de una acción que fomentase el antibarcelonismo ni nada parecido. Y miren que esa operación hizo que el club italiano presentase una queja formal y hasta se plantease el hecho de denunciar al Barcelona, cosa que, en ningún momento, ha pensado el Sevilla con lo de Mariano.

En el caso del Barcelona y Malcom, lo que sucedió, según David Sánchez, fue que el cuartofinalista de la Champions League esperó el movimiento de Monchi. Sin más. Sin fomentar nada. Lo esperó tanto y apuró tanto que cogió a Malcom viajando a Roma para ser presentado. Un poco más y lo ficha tras haber debutado. Pero bien ahí el Barcelona y su magnífica ingeniería negocial, no como el Real Madrid aprovechando un derecho de tanteo. Qué falta de ética, Florentino.

David Bernabéu ha ido un paso más allá, ha querido superar la lectura de su compañero. Siempre honesto y sin mostrar su odio hacia el Real Madrid, el periodista dijo lo siguiente tras conocer que el club blanco incorporará a Mariano.

"Es el fichaje del miedo", amigos. Toma ya. No era meditado, ya que se ejecutó a finales de agosto y no el dos de julio. Qué pena que no hubiera Twitter cuando el Barcelona fichó a Rivaldo a última hora sin tener derecho de tanteo ni nada que se le parezca.

Sin embargo, sí existía esta bendita red social el mes pasado. Esto fue lo que dijo David Bernabéu cuando el Barcelona cerró la contratación de Malcom.

Este no fue el fichaje del miedo, simplemente se lo arrebataron a Monchi, pero sin malos modos ni nada parecido. Y, por supuesto, era un fichaje deseado. No sabían ni de qué jugaba, pero vieron que Monchi lo tenía cerrado y pensaron que lo mismo era bueno y se lanzaron a por él. Todo con mucha ética y honestidad, por supuesto, no como el Real Madrid.

Y así funciona la prensa de nuestro país. Un caso como el de Malcom, cuyo movimiento hizo que la propia Roma se quejase formalmente, fue bien visto por los mismos que ahora se escandalizan por una operación en la que el Real Madrid ejerce un derecho de tanteo que sólo podía ejercer si alguien intentaba cerrar el fichaje de Mariano. Qué maravilla todo.

En cuanto a las portadas, poco que rascar. Esperábamos un fusilamiento al amanecer, pero parece que los periódicos se guardan sus estrategias más feroces para otro momento. Seguiremos informando.