Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis del equipo
Benzema y un par de decisiones trascendentales

Benzema y un par de decisiones trascendentales

Escrito por: Rafa Peinado27 febrero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Llega el Madrid al escenario donde mejor se ha movido en el último lustro, el de las eliminatorias y partidos decisivos, con el nuevo año recién empezado, y con la soga al cuello. Sin embargo, a diferencia de los anteriores, no se presenta en su mejor momento, a pesar de que la mejor racha de juego y resultados de la temporada es muy reciente. En esa dinámica ascendente disputó el partido de ida y los hombres de Solari compitieron de tú a tú con el club azulgrana, dejando la eliminatoria abierta. Todo se decidirá en el Santiago Bernabéu, estadio al que los hombres de Valverde se presentan con dudas, pero con muy buenas noticias respecto al partido de ida: Messi ha dejado atrás sus molestias y Dembelé está de vuelta.

Salir de la presión para conectar a Benzema

No es casualidad que tres de los peores partidos del Madrid en las últimas semanas hayan llegado en días grises de Karim, ya fuera más por demérito suyo o mérito del rival con su presión adelantada. El francés es el líder del equipo, la estrella, el goleador, pero también, y más allá de eso, un hombre clave a nivel colectivo cuando el Madrid ataca, ya sea en transición defensa-ataque como en ataque organizado. En estos tres partidos en los que Benzema ha estado peor y si se prefiere, menos conectado, el equipo se ha venido muy abajo. Las razones son varias, pero sobresale una condicionada y compartida por el rival: Girona, Levante y sobre todo Ajax han apretado muchísimo la salida de balón Madrid, robándole en campo propio y por tanto desconectando del juego a Benzema. Además, esto se acentúa cuando las otras vías de salida del Madrid no pasan por su mejor momento o no están. Modric ya no sale en conducción tan a menudo, Marcelo no está para hacer magia, Kroos anda depresivo y por el extremo derecho corretea un jugador con clara vocación e intención defensiva.

Girona, Levante y sobre todo Ajax han apretado muchísimo la salida de balón Madrid, robándole en campo propio y por tanto desconectando del juego a Benzema

Así solo quedan las conducciones de Vinicius para salir desde atrás, que encima se ven disminuidas cuando Benzema, más desconectado, no le asiste, o cuando Kroos, el interior de su lado, no anda en un buen momento. En este sentido, será clave para el Madrid que el Barça no le presione, no le presione bien, o que algunas de sus piezas mejor dotadas para superar la presión estén sobre el césped y/o inspiradas, pues el conjunto blanco adolece de una salida de balón trabajada en la pizarra que le permita iniciar desde atrás y llevar el balón a Karim.

La contra, mejor con Bale o Asensio

Que el Barça amase grandes porcentajes de posesión entra dentro de la lógica. El Madrid tiene armas para competírsela, aunque quizás no pizarra ni mentalidad para ello. Sea como fuere, que el cuero lo tengan los de azul y grana abre al Real la posibilidad de salir a la contra, y eso con Vinicius y Benzema no es mal plan. Casi se diría que el Madrid no necesita más a que al brasileño y al francés, pero con Semedo y, sobre todo, un gran Piqué requerirán de algo más que un par de jugadores. El primero es Modric, asistente de lujo de Vinicius desde la posición de interior derecha. Para el Madrid resultan vitales su mago (Benzema) y su bala (Vini), pero también el genio croata. Que Luka esté inspirado aumenta exponencialmente las opciones del equipo, tanto en el ataque posicional como en las transiciones. Importante también será quién ocupe el carril diestro. Posiblemente la decisión más significativa. Las opciones de Bale y Asensio o del que se presume titular, Lucas Vázquez, le darían un matiz al equipo, en cada caso, diferente.

Vinicius como elemento de verticalidad y desequilibrio

No jugó el brasileño ante el Barça su mejor partido, pero tampoco lo necesita para sumar en este Real Madrid. Las virtudes y defectos del ‘28’ están muy claras, alternando siempre acciones en las que suma y otras en las que resta, pero lo más importante para su club ahora mismo es que el saldo siempre es positivo. Vini suma pérdidas (casi siempre por malas ejecuciones) pero también verticalidad, descaro, alegría, confianza en sí mismo, desmarque de ruptura, conducciones que atraen rivales, descargas… factores que aportan a nivel individual, al colectivo, y sobre todo a su mejor socio: Karim Benzema. Con el brasileño en el campo, el galo tiene que ocupar menos terreno y hacer menos cosas, pues su compañero le crea una gran cantidad de espacios que él interpreta a la perfección. Karim sale y Vini entra rajando a la defensa entre el lateral y el central. Benzema aguanta de espaldas y hace de tercer hombre para que, tras descargar a un compañero, este le haga llegar el balón en carrera a Junior, donde se está mostrando casi imparable.

Con el brasileño en el campo, el galo tiene que ocupar menos terreno y hacer menos cosas, pues su compañero le crea una gran cantidad de espacios que él interpreta a la perfección

Solari tendrá muchas opciones en el banquillo

El técnico argentino está midiendo muy bien cuándo realizar las sustituciones, aunque más por temas de gestión de minutos y jugadores que por intervenir en el encuentro. No es Solari el tipo de entrenador que cambia partidos en curso, pero su excelso banquillo le abre una puerta al intervencionismo. Marcelo, Bale, Asensio, Mariano, Valverde o Ceballos podrían ser suplentes, y todos ellos poseen características y fútbol para pesar positivamente entrando desde el banquillo, sobre todo en el aspecto ofensivo, el que más se le está resistiendo a Santi y el más supeditado a la inspiración individual.

Amenaza a la contra o con un disparo de Bale o Asensio, creatividad y 1x1 de Ceballos o Marcelo para derribar una defensa cerrada, Mariano para aportar remate, Bale para sumar goles de la nada o incluso Valverde para empujar desde lo físico. Son muchas las opciones que tendrá el técnico argentino para revertir un mal resultado, pero también para guardarlo: Nacho como lateral, Valverde al medio, piernas frescas en los extremos...

 La fiabilidad atrás de Regui o el virtuosismo en ataque de Marcelo

Marcelo o Reguilón, otra de las grandes dudas y un blanco o negro de manual. Canterano y brasileño se disputan el mismo puesto, aunque ambos ofrecen prestaciones totalmente diferentes. Sergio se está mostrando como un filón defensivo, jugador casi insuperable en el 1x1 y de gran posicionamiento táctico para defender su zona. En ataque, sin embargo, se ven sus carencias. El ‘23’ es rápido y potente, pero adolece de la técnica necesaria para que esas conducciones resulten dañinas al rival, además es un lateral poco creativo, a la antigua usanza, y aunque centra con precisión y potencia, no genera muchas más ventajas en la parcela ofensiva. Su valor reside en defender su zona, y no es poco viendo que por ahí pueden circular Dembelé o Messi, dos jugadores que pueden hacer mucho daño atacando el costado izquierdo del Madrid, que además no cuenta con un extremo ni un interior que suponga un extra en defensa.

Canterano y brasileño se disputan el mismo puesto, aunque ambos ofrecen prestaciones totalmente diferentes

Por su parte el valor de Marcelo reside en otros menesteres. No se van a descubrir ahora las carencias defensivas del brasileño, un jugador que no corre hacia atrás, que deja muchos huecos a su espalda y que incluso muestra desidia cuando el balón lo tiene el rival. Además, en el 1x1 es mucho más débil que su competidor, faceta que incluso se ve empeorada por un momento físico inadecuado. Es con el cuero en los pies cuando su valor se multiplica, a pesar de no tener ritmo. Regate, 1x1, creatividad y capacidad asociativa son algunas de las características que el Real Madrid está echando muchísimo de menos esta temporada.

Frente al Barça de Messi y Dembele ambos tienen puntos a favor y en contra para pesar y aunque lo más lógico parece que juegue el canterano, es el brasileño el que cuenta con más opciones viendo la política de reparto de minutos de Solari.

@peinado90

16 comentarios en: Benzema y un par de decisiones trascendentales

  1. No sorprende no encontrar a Casemiro en el texto y qué diferente sería con un mediocentro parecido a Xabi Alonso. Las dificultades en la salida del balón pasan por el brasileño. Buenísimo artículo.

    1. Casemiro debería de ser clave, pero no está bien, y más que eso, está siendo un eslabón débil pues es la figura a la que los rivales suelen dejar recibir para luego apretar.

  2. Buenos días, por supuesto tengo que reconocer que usted sabe de fútbol mucho más que yo, pero los malos partidos del BENZEMA contra Gerona y Levante, se deben en mi modesta opinión, al posicionamiento de Karim en el campo, contra Aviadores Y La Organización ( Varcelona) el equipo dispuso de espacios, porque ambos equipos nos apretaron arriba, dejando espacios que permitieron que el francés jugase de media punta o 2º delantero, que es lo que es, en cambio en la liga española contra Geronas y Levantes que se encierran y no te dan un metro, no le queda más remedio que jugar de 9 puro, con lo cual jugar con Karim o con 10 casi es lo mismo, dada su nula capacidad para este puesto, el tema hoy es ¿ 4-3-3 e ir a por ellos o esperarles con un 4-4-2 con especial vigilancia a Messi, ?. Yo lo tengo claro
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

      1. Buenos días, le recuerdo que en Gerona el equipo llevaba 2 goles de ventaja qque el equipo catalán, tenía que remontar, espacios había
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

      2. En parte es por el cansancio, estoy de acuerdo. Benzema no solo no ha rotado, es que lleva en febrero los mismos minutos que el curso anterior.

        1. Buenas tardes, excelente dato que desconocía, pues en liga a rotar, que ya no nos jugamos nada, sobre todo si eliminamos hoy a La Organización
          Saludos

        2. Creo que Mariano debía haber jugado contra el Levante. Y más en ese campo tan extrañamente regado. Creo que muscularmente debe haber sido el equivalente a jugar dos o tres partidos. No me extraña la lesión del que hizo el penalti sobre Casemiro.

  3. Keylor, Carva, Varane, Ramos, Reguilón, Kroos, Modric, Asensio, Lucas, Vinicius y Benzema. Y a ver qué pasa. No va a ser así, claro, jugará Casemiro y no Asensio y en el lateral vamos a ver a Marcelo. A por ellos.

  4. De momento tras ver la convocatoria la veo escasa de recursos ofensivos si la cosa se pone fea, en este partido me parece temerario dejar a Mariano fuera de la lista.

    1. A mí también. Dos jugadores que podrían sumar mucho desde el banquillo en caso de necesidad se quedan fuera de la convocatoria. Aun así quedan Bale, Asensio, puede que Marcelo, Ceballos...

  5. El VARsa va a jugar con 16 jugadores y nosotros con 11. Sí, no estoy loco. Es que he oído al tonto del Naran a las 7.50 en el programa de Herrera. Ha dicho que Brahim, que costó 17 millones, Isco que cobra 6.7 al año y Mariano que costó 24 no están convocados. Además, que Bale que cobra 15 casi seguro que estará en el banquillo. Del Varsa, no ha dicho nada. Entiendo, pues, que jugará con los 11 del inicio de Sevilla más Coutinho, Arthur Jorge, Malcom, Lenglet, Vermaelen Arturo Vidad y Boateng. Está claro, no podemos hacer nada.
    A las 8.10 en el mismo programa, el Castaño ha ironizado con Valverde por lo que dijo Carvajal, aunque ha reconocido???, ya era hora, que Valverde tb dijo que el gol de Suárez al Lega fue legal ( de lo de Keko del Valladolid, Arturo Vidal, contra el Atlético, Stuani, el penalba de Messi, etc. por supuesto ná de ná).
    Por cierto, el penalti (?) de Ramos a Neymar, en el Bernabéu, hace cuatro o cinco años, con Undiano, se vio en tv o lo adivinó el navarro? Generó polémica? (Creo que supuso tb la expulsión de Ramos ).
    La emisora de los curas. Sí, de los curas de Montserrat...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

No suelo pediros nada, pero me haríais un gran favor pinchando y votando en el link de abajo (tendréis que confirmar después vía mail).

Si podéis darle difusión os lo agradecería. Es MUY IMPORTANTE :__)

https://t.co/8Kczs28GOk

@lagalerna_ Qué raro que no pongan varias vías más para fichar a Ney:
5º Pagar 57 millones y punto
6º Pagar 19 millones
7º Que el Psg lo regale, porque el adn Barsa y los valors dieron origen al fútbol y les han abrumado.

Podría haber infinitas opciones más @sport !!!!

"Habiendo tomado la determinación de apostar por Casemiro, ZZ debe encontrar el socio ideal para él en otro sistema que proteja sus carencias y explote sus virtudes: el 4-2-3-1".

Brillante debut de @monchovillanova.

Bienvenido.

https://t.co/1G7ncX8Aoi

"No solamente Neymar viene y no viene, sino que algunas veces viene y no viene al Barça y otras veces viene y no viene al Madrid, lo cual ya abre un universo de combinaciones estadísticas que son para miccionar y no echar gota".

#Portanálisis

https://t.co/dHcERT2m42

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram