Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
El origen de la rivalidad entre Real Madrid y Barça

El origen de la rivalidad entre Real Madrid y Barça

Escrito por: Alberto Cosín27 febrero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid y el F.C. Barcelona son viejos rivales deportivos pero ¿cuándo surgió esa gran rivalidad?. La respuesta es 1916 y en una eliminatoria copera histórica.

Antes de esa fecha ya habían jugado bastantes amistosos, como en 1902, en un partido organizado por la Federación para que fuese presenciado por S.M. el Rey Alfonso XIII; en 1906, cuando los catalanes invitaron a los madrileños a un partido para paliar su crisis económica y evitar su desaparición; en 1911, con dos encuentros en plena Navidad en la ciudad condal; también en 1913 y 1914, en un doble duelo en cada ciudad; o en el mismo 1916, un par de semanas antes del choque en la Copa del Rey. Las relaciones entre las dos instituciones y los jugadores eran muy cordiales.

Las relaciones entre las dos instituciones y los jugadores eran muy cordiales.

En aquella competición del ko tenían derecho a participar los vencedores de los Campeonatos Regionales de la época. El Madrid venció en el del Centro, el Barcelona en el de Cataluña, el Sur (o Copa de Andalucía) fue para el Español F.C. (un equipo gaditano), el de Galicia para el R.C. Fortuna y el del Norte para el Athletic Club. El torneo quedó reducido finalmente a tres participantes, al no inscribirse ni el Español ni el R.C. Fortuna. El equipo vasco era el vigente campeón de las dos últimas ediciones y esperaría al ganador de la semi entre blancos y culés en la final. Y la semifinal prevista para dos partidos se alargó con enorme polémica hasta los cuatro encuentros.

Santiago Bernabéu

La primera contienda fue el 26 de marzo en el campo del Español, el “Campo de las Habas”. Los blancos se adelantaron por parte de Santiago Bernabéu, convirtiéndose así en el primer jugador madridista en marcar a los azulgranas, pero el legendario delantero Paulino Alcántara (en claro fuera de juego para los jugadores blancos) y Vicente Martínez, remontaron. La vuelta se disputó el 2 de abril en un campo de O`Donnell a reventar. Las crónicas hablan de que jamás hasta la fecha se había visto tanta gente en un terreno de juego en la capital. Los cálculos dicen que se reunieron 8.000 personas. En lo que se refiere al juego, Vicente Martínez marcó de nuevo y el cuadro madridista se puso en manos de un genio como René Petit que dio una exhibición. A pase suyo Gomar provocó un penalti que transformó Santiago Bernabéu. Con otras dos dianas del de Almansa y una del mayor de los Petit, Juan, el marcador se cerró en 4-1.

Los blancos se adelantaron por parte de Santiago Bernabéu, convirtiéndose así en el primer jugador madridista en marcar a los azulgranas

En las reglas de entonces no figuraba el goal average y era necesario un desempate que se debía jugar en las siguientes 24h. Sin embargo, mediante un acuerdo entre ambas escuadras se postergó el duelo hasta el día 13 del mismo mes.

El choque se juega en O´Donnell y pasa a la historia como inolvidable. Un accidente ferroviario, en la previa, impide que Viñals y el pequeño extremo Massana lleguen a tiempo. Es por ello que Paco Bru - exjugador del Barça y en ese momento en las filas del Español -, que estaba presente como enviado especial de Mundo Deportivo, tiene que jugar de defensa con los azulgrana. Por el otro bando, es Belaunde - que milita en el Athletic madrileño como jugador y directivo-, el que refuerza a los merengues al ser socio. La otra novedad blanca es Casanova que reside en la Academia de Infantería de Toledo. Precisamente Belaunde inaugura el marcador y Bernabéu, de pena máxima, está a punto incrementarlo, pero Luis Bru, un arquero especialista en parar penaltis, se lo detiene. Unos minutos después, esta vez sí, el manchego, con la puntera, hace el 2-0, pero antes del descanso el killer Alcántara firma la igualada. Tras la pausa, los madridistas lanzan otro penalti y Luis Bru lo para con la cabeza, esta vez, a disparo de Eulogio Aranguren. Belaunde continúa cuajando una magnífica actuación individual y logra el 3-2, pero en un suspiro empata el Barça y le da la vuelta al partido en una contra ejecutada por Mallorquí. A partir de entonces, el Madrid ataca en tromba y se da la anécdota de que se para el juego, en varias ocasiones, porque los balones salen del recinto deportivo. En el minuto 87, con los culés achicando todo lo que les llegaba, Belaunde superó a Bru para el 4-4 y el tercero de su cuenta. Berraondo, antiguo jugador merengue y trencilla del choque, hizo sonar su silbato y la ovación para los protagonistas, que se tiraron al suelo exhaustos, fue atronadora. Restaba la prórroga.

la ovación para los protagonistas, que se tiraron al suelo exhaustos, fue atronadora. Restaba la prórroga

En la primera parte del tiempo extra, Bernabéu aloja el cuero en la red y su equipo se repliega. Con una defensa numantina intentan aguantar la victoria, pero el agotamiento hace mella en las piernas y la cabeza. Alcántara marca el 5-5 y Martínez pone uno arriba a los visitantes. Es el momento de los jugadores con grandeza y ahí René Petit era el número uno. El centrocampista coge un balón en su propio campo y tras no ver claro el pase avanza, driblando a varios contrarios, hasta que llega al área y su disparo supera a Bru, pero no a Massana que lo intercepta con la mano. Berraondo pita penalti y el silencio se hace en todo el campo. Juan Petit se da la vuelta para no ver como su compañero Bernabéu rompe el silencio, tras un chutazo que entra como un obús en el marco blaugrana. Numerosos sombreros femeninos y sombrillas caen al campo. 6-6 y otro replay para el día 15 en el mismo escenario.

René Petit y Sotero Aranguren

Eduardo Teus entra como arquero blanco por Lemmel. Castell está lesionado y deja su lugar a Espinosa y Zabalo. Un veloz delantero juega por Belaunde que sufre un gran agotamiento físico. Vuelve a pitar Berraondo al que se acusaba de madridista y al que muchos años después señalaron como culpable de los resultados. Sin embargo, es necesario decir que el club catalán lo solicitó como colegiado para los choques de desempate.

Sin embargo, es necesario decir que el club catalán lo solicitó como colegiado para los choques de desempate

El encuentro resultó otra vez emocionante e igualado a partes iguales. A los vestuarios, tras 45 minutos, se llegó con 1-2 tras los tantos de Bernabéu para el Madrid y los dos de Martínez. El Barça había sido superior. En el segundo acto René Petit sobresalió con su habitual calidad. Un tanto de Zabalo hace el 2-2 y en los instantes finales Berraondo pita penalti que Bernabéu marra al disparar por el centro. Otra prórroga con los futbolistas extenuados y con el Barcelona que se adueña del balón y dispone de varias ocasiones que no materializa. Y es Sotero Aranguren, sensacional winger izquierdo, el que recoge un despeje suelto de su zaga y en una carrera fulgurante se interna en el área y bate a Bru, con un disparo cruzado. Así se cumple el intermedio. En la segunda parte los culés dominan, pero Sotero Aranguren vuelve a adelantar a los madridistas con polémica. Berraondo da el tanto, pero los azulgranas no acatan su decisión y protestan, enérgicamente, un fuera de juego del jugador blanco. Corría el minuto 113 y los visitantes se marchan del campo. Tanto el colegiado como algunos directivos catalanes hablan con el capitán Massana para que rectifique la decisión, pero los barcelonistas responden con un ultimátum: o se anula el cuarto tanto o dan por finalizado el choque. Berraondo se reafirma en su postura, abandona el campo escuchando protestas y el partido termina 4-2. El Madrid es finalista.

los barcelonistas responden con un ultimátum: o se anula el cuarto tanto o dan por finalizado el choque

La final contra el Athletic Club se celebrará en Barcelona, en el campo de La Escopidora el día 7 de mayo. Además, los blancos aceptarán que arbitre Paco Bru que llegó a jugar con los blaugrana en el segundo partido de semifinales.

La campaña en la prensa barcelonesa fue terrorífica e implacable, llegando a decir que el equipo blaugrana ganaría en cualquier momento y las veces que hiciese falta a los merengues en plena Puerta del Sol. El ambiente quedó muy caldeado y la salida al campo del equipo capitalino pasará a la historia por una pitada ensordecedora, algo impensable y fuera de lo común en el balompié de la época. Las crónicas también registran pancartas pidiendo la cabeza del trencilla Berraondo. La lluvia también hizo acto de presencia en las horas previas y durante el choque, lo que convirtió el terreno de juego en un barrizal, algo de lo que se aprovechó el Athletic más acostumbrado a que los campos del norte tuviesen ese aspecto. Al descanso los vascos vencen por 2-0 con los blancos reclamando sendos fuera de juego en los goles y en la reanudación, con otra pitada de escándalo para los merengues al salir de los vestuarios, los leones consiguen dos dianas más. Ni el resultado tranquilizó a los asistentes y al concluir el choque la Guardia Civil tuvo que proteger a los merengues, en el camino de estos a la caseta, por el lanzamiento de piedras desde la grada. Unos minutos más tarde y cuando la expedición merengue salía de La Escopidora, el autobús que los llevaba a un hotel fue apedreado. Todas estas circunstancias provocaron que el equipo madridista felicitara al Athletic en su hotel de Las Ramblas, pero declinase asistir a la típica cena protocolaria que se debía celebrar por la noche.

la Guardia Civil tuvo que proteger a los merengues, en el camino de estos a la caseta, por el lanzamiento de piedras desde la grada

Otros clubes de la ciudad condal como el Español, el Hispania o el España enviaron a las oficinas del Madrid varios telegramas de simpatía y solidaridad por lo acaecido en su ciudad e indignados por el comportamiento de los hinchas azulgranas. La directiva del Barcelona, tiempo más tarde, reconoció que sus jugadores no tenían que haber abandonado el terreno de juego por respeto al público y por ello apartó a varios futbolistas cuando la temporada finalizó, lo que hizo que evitasen una sanción o multa a la entidad. Sin embargo, las relaciones entre clubes quedaron muy tocadas por una rivalidad que acababa de nacer.

 

 

Alberto Cosín
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

16 comentarios en: El origen de la rivalidad entre Real Madrid y Barça

  1. Parece que ya se veía venir. El primer gol oficial que el Madrid marca al Barsa lo hace Santiago Bernabeu, y el primer gol oficial que el Barsa marca al Madrid era en claro fuera de juego. Si es que...

  2. Gracias por estos apuntes históricos...

    Por cierto, el Madrid ya empezó ayudando a un equipo que tenía problemas económicos, el Barça en este caso veo que fue el primero....

    Y se sigue demostrando que los apedreamientos de los nuestros y de nuestros autocares tienen su origen en Mourinho jajajajajajaja...

  3. Buenos días y fenomenal artículo de historia D. Alberto, no me cabe duda de que la hay empezó todo, pero el verdadero artículo que demuestra, la ruindad y la vesania de este club racista y pequeño burgués, lo escribió
    (como no) D. Antonio Valderrama y nos cuenta con claridad y amenidad lo que sucedió en los inicios de la Guerra Civil, yo siempre que puedo y cuando la ocasión la "pintan calva" lo difundo las veces que sean necesarias, me imagino que los foreros de La Galerna, la mayoría lo conocerán, por si hay alguno de los muchos que se han incorporado en los últimos meses no lo conocen lo vuelvo a poner, Es tan brutal el escrito de D. Antonio que hace ya para dos años que lo puse en el sub-foro, del Varcelona en FOROS A.C.B. no hace falta que os cuente, que se volvieron locos, uno incluso me reto a quedar, no hace falta que les diga para que y por supuesto mis horas allí estaban contadas, dado que el foro con sede en Varcelona es basicamente anti madridista. Leanlo despacio porque hay cosas que no se creen, de esta basura de Organización. ENTRE PARENTESIS este legendario artículo de D. Antonio

    https://www.lagalerna.com/la-guerra-de-los-buenos-y-los-malos/

    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Buenas tardes, la verdad no me molesta que hayan sustituido fisicamente el artículo ( legendario) de D. Antonio por la dirección electrónica, pero en mi opinión esta de manera de informar no invita a la lectura del histórico escrito de D. Antonio Valderrama, con que hubieran informado de la webb donde se puede encontrar el original sin quitar la réplica, habrían quedado como Dios.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

      1. Hola, comunero,

        Como casi todas las webs, La Galerna vive, no de la lectura de sus artículos, sino de las visitas que computan los pinchazos a los enlaces donde residen dichos textos. Por eso lo conveniente (al menos para nosotros) es que se ponga el enlace y no el texto íntegro como usted hizo en estos comentarios.

        Un saludo

        1. Buenas tardes D. Pepe, para recoger primero hay que sembrar, yo me hice fanático galernauta, el 12 de Junio de 2015, cuando leí el artículo de D. Antonio Valderrama, que usted ha quitado de mi comentario y sustituido por su dirección electrónica, se lo repito esta manera de explicitar las cosas al forero ocasional no invitan a la lectura sosegada y reflexiva, al leer el mencionado artículo me dí cuenta que en La Galerna me iban a ofrecer cosas que no me darían en otros foros blancos. No soy quien para decirle como llevar el día a día del foro, pero sigo pensando lo mismo ¿ que le costaba dejar el artículo y además reseñar la dirección electrónica?
          Saludos blancos, castellanos y comuneros

    2. Muchísimas gracias, comunero, por recomendarnos el artículo de Antonio Valderrama que no conocía y que me ha parecido brutal y tan esclarecedor sobre la verdadera naturaleza desde su origen del más que un club....

      Creo que este artículo debería tener una chincheta o como se diga en argot tuitero, en la Historia del fútbol de España, al menos para que lo sepa el madridismo, ya que ya he perdido toda esperanza de que el resto de clubes españoles abran los ojos y dejen ser cómplices y tontos útiles de la falsa historia contada por las hordas culés y comprada por todo el mundo....

      Saludos

      1. *.... y tontos útiles en la transmisión de la falsa historia que lleva vendiendo la propaganda culé y sus hordas culés y comprada y muchas veces ayudando también en las transmisión de la misma.... por todos o casi todos en este país...

    3. He leído la respuesta del señor Kollins, comunero, y es cierto que desde el punto de vista administrativo se justifica. Yo le hablaré desde el punto visual. Yo me leo todo lo que usted comenta, ya sea de fútbol, baloncesto, economía deportiva... Matiz arriba, matiz abajo, en algunas opiniones concordamos y en ocasiones no (aunque son las menos). Existe algo que se llama estrés visual. Y asociado a la informática, es llenar la interfaz (pantalla) de elementos, muchos de ellos, que llegado el momento, el usuario se pierde, o se satura, e incluso le provoca dolor de cabeza. Hay toda una ciencia detrás de ello. No le cuento que he descubierto el agua caliente, ni mucho menos. Muchas empresas de renombre dedican tiempo y recursos a ello. Y va en aumento, en un mundo que tiende cada vez más a la informatización. En ocasiones alguien deja la URL (dirección electrónica) de algún sitio que se haya comentado, algún video en la web, algún programa del señor Dees, etc. Le pongo mi ejemplo: cuando en un artículo o comentario hacen referencia a otro comentario, dejan el enlace, y ofrece ventajas, porque así se puede apuntar en la lista de lecturas pendientes (no se preocupe, que todo lo que sea made in La Galerna, es leído, y a conciencia; y creo que puedo opinar más que por mí en este aspecto), y así no se sale del artículo en cuestión en que se está. No se pierde el hilo. Además, la URL destino posiblemente sea otro artículo, así que leerlo a posteriori puede resultar lo deseable. Poniendo la URL evita al lector leer una gran cantidad de texto en el formato de estos comentarios, que puede resultar tedioso, lo cual no desmejora un ápice el valor del contenido. Usted valore como lo prefiere. Al final es cuestion de preferencia. Ya sea el cuerpo completo, o solamete la URL, en cualquier caso será leído. Puede estar seguro.
      Saludos.

      1. Buenas tardes y gracias por la información en un asunto que desconozco y que no le puedo discutir, siempre he pensado que los artículos de calidad cuanto más fácil acceder a ellos mejor y el de D. Antonio Valderrama entra en la categoría de "joyas". Si el resultado final es como usted dice me quedo más tranquilo
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

  4. De verdad que me encantan estos artículos. Es curioso leer el titular del periódico. Qué correcto. Igualito que ahora.

    Efectivamente, el público del Barcelona tan basura hace 100 años como lo es ahora. Una lástima. Aunque se han vuelto más finos, antes usaban piedras, ahora cochinillos y botellas de whisky.

    Lo mejor es eso de que "expulsaron a varios jugadores y así evitaron la sanción". Llevamos 100 años igual 🙁 No va a cambiar.

  5. ¡Espectacular peazo de la historia aquí narrado! Muchas gracias

    He de reconocer que me he quedado boquiabierto con el siguiente hecho: "Los blancos se adelantaron por parte de Santiago Bernabéu, convirtiéndose así en el primer jugador madridista en marcar a los azulgranas". Me ha impresionado. Maravilloso.

    Estoy encantado con estas joyas que desde hace tiempo lucen en LaGalerna, así que, gracias de corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Yo mismo para mis amigos de @lagalerna_

Los inescrutables caminos de Zinedine Yazid Zidane https://t.co/drFh6EyzFD a través de @lagalerna_

Pese a la derrota, @Ramon_AlvarezMM nos enumera los aspectos positivos que se derivan, a su juicio, del primer partido de la pretemporada. Y no son pocos.

https://t.co/EnMkd4lCs6

¿Quién fue Veloso? @RMadridDatos nos da, en las efemérides, unos apuntes de este veterano que hoy cumple 82 años ¡Felicidades don José!

https://t.co/GWf39V25WR

Fue un placer visitar la Peña. Espero que hoy disfruten del partidazo allí en DC, qué suerte. https://t.co/3MrdUCtjr7

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram