Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Barcelona, con Torra

El Barcelona, con Torra

Escrito por: Jesús Bengoechea28 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El club catalán ataca al Tribunal Supremo

El FC Barcelona ha emitido un comunicado oficial mostrando su solidaridad con el President de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra, ante su inhabilitación por el Tribunal Supremo. En dicho comunicado, se califica de “desproporcionada” dicha inhabilitación, al tiempo que vuelve a reclamarse, como solución para el conflicto catalán, la vía del diálogo, por oposición a la de la “judicialización”. Lo que tienen los jueces es que se dedican a cosas de jueces, al contrario de lo que sucede con el Fútbol Club Barcelona, que no se dedica tanto a las cosas del fútbol como a las de la política, dejando ver en todo momento que para ellos lo primero es un instrumento al servicio propagandístico de lo segundo. 

comunicado barcelona torra

 

A veces la gente se olvida de ello. Cada cierto tiempo, no obstante, aparece en escena un comunicado que nos recuerda precisa y exactamente eso: que el FC Barcelona, ese gran equipo, y lo decimos sin la menor ironía, juega en aras del manido “derecho a decidir”, también invocado en el comunicado, y se une a la causa de la independencia de Cataluña, cuya defensa no en vano ha costado a Torra esta sentencia. 

La dialéctica según la cual el Barça no se posiciona a favor de la independencia de Cataluña, sino tan solo a favor de que dicha región pueda optar unilateralmente por una escisión o por lo contrario, queda deslegitimada desde el momento en que no vimos ningún comunicado de la institución cuando un parlamento violentó el derecho a decidir de un gran porcentaje de catalanes al abocarlos a una esperpéntica declaración unilateral de independencia por parte de su ejecutivo. Muchos socios del Barça, dentro y fuera de Cataluña, se sintieron sin duda agredidos en esa fecha. Les habían dejado sin derecho a decidir nada, pero esto no fue suficiente para que su querido club les defendiera en esa hora aciaga. Al Barça la declaración unilateral de independencia no le pareció “desproporcionada”, ni alentó desde ningún comunicado la necesidad de dialogar en esa hora en que Torra arrojaba a su pueblo, gratuitamente, a un escenario de incertidumbre.

bartomeu con torra

La toma de partido del Barça en favor de esa parte de la sociedad catalana que quiere la escisión es tan clara como manifiesta. A otro perro con el sobeteado hueso de las hipocresías. Dicen los que conocen bien el entorno culé que esto no es nada en comparación con lo que se viene si en las próximas elecciones a la presidencia se impone un candidato desacomplejadamente indepe como Laporta. A mí me cuesta imaginar cómo puede ser peor, pero sin duda hay en el edificio de la desvergüenza escaleras mecánicas de última hora. Solo de bajada, eso sí.  

Al Barça la declaración unilateral de independencia no le pareció “desproporcionada”, ni alentó desde ningún comunicado  la necesidad de dialogar en esa hora en que Torra arrojaba a su pueblo, gratuitamente, a un escenario de incertidumbre.

El Barça es una pieza esencial en el mecanismo de relojería de un nacionalismo/independentismo. En esos engranajes, la exactitud de respuesta ante cualquier estímulo debe ser intachable y perfectamente sincronizada con la de otras piezas. Quizá por esa cosa endógena de eficiencia singular sea que el Barça sabe que no está quebrado aunque lo esté, y fiche a laterales derechos mientras sus jardineros y utilleras aúllan en el páramo romo del ERTE. Como entidad contemplada de modo aislado, el Barça está en la ruina. Como pieza de la maquinaria, en cambio, puede sentirse más seguro. 

Lo interesante, ahora, será calibrar el alcance de los efectos de este nuevo pronunciamiento sobre la opinión pública nacional y sobre la imagen general del club azulgrana, muy especialmente para la prensa deportiva. Soy enormemente escéptico respecto a la posibilidad de que la cosa cambie. En España es perfectamente compatible votar a VOX y desear cárcel para Torra con aplaudir fervorosamente al Barça cuando salta al terreno de juego. El milagro se obra vía odio al Madrid. Mira que está polarizada la política, pues el antimadrismo siempre lo estará más, y así la clase periodística patria seguirá besando allá donde pisa el equipo que ahora entrena Koeman aun cuando lo presida el mismo Puigdemont.

Por lo demás, los socios madridistas podemos estar tranquilos. No veremos ningún comunicado oficial de la entidad a favor o en contra de la inhabilitación política de nadie, como tampoco lo veremos pronunciándose sobre ningún otro pormenor político o judicial. El Madrid es de todo aquel que quiera olvidarse de la política cuando el balón echa a rodar, incluidos aquellos que, cuando el balón cese de hacerlo, se conviertan en activistas contrarios a la inhabilitación de Torra. La puerta está abierta para quien quiera entrar.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

51 comentarios en: El Barcelona, con Torra

  1. Sr. Jesús Bengoechea, un "olé" como una casa de Pagés al que escogió esas dos fotos, mirarlas bien por favor, no se puede ser más ............ollas.
    Esto es lo que se lleva como modelo en esta parte del Nordest.
    Así nos va.

    Salud8s

    HALA MADRID

    1. Sip, sip, camarada... es que , a veces, eso de que la cara es el espejo del alma es una verdad como un templo.

      Gilipollas sería un sustantivo que asociaría muy bien con tales expresiones corporales.

        1. Pues sí, al menos de momento... Hubo hace semanas un intercambio de impresiones sobre la semántica del término entre el amigo Floquet y un servidor que, en cambio, no lo superó. Lamantaplamanta.

          1. Esto va como va... igual que el "chulito sí meone" va partido a partido, el algoritmo del censor del bigotillo va día a día...además, lo confieso, hasta le he cogido cariño. Es entrañable.

  2. Un President basura para un club basura. El Farsa representa todo lo peor de la condición humana, es lógico que apoye a un tipo tan detestable como Torra.

  3. Por cierto, si España fuese un país medio serio, a partir de ahora la Farsa tendría unos arbitrajes y un calendario que diesen con sus huesos en segunda división. Sería un gran aviso para navegantes.

    Pero qué se puede esperar de un país que se ha puesto en manos de aquellos que lo quieren destruir... NADA.

    1. Los árbitros deberían ser como robots. Arbitrar lo mejor posible en el campo, y el VAR salir al rescate cuando se equivocan nítidamente en algo clave. Si eso hubiera sido así en los últimos 30 años, ya al Barça le habría ido de manera bastante diferente.
      Parece que ahora se están corrigiendo las cosas, como digo siempre, que ni me den ni me quiten. Eso sí, el tinglado periodístico está diseñado para lo que está pasando: escándalo absoluto porque al Madrid el VAR le ha corregido un posible robo.

  4. Don Jesús ha puesto sobre la mesa un tema tan controvertido como utilizado ventajistamente por el “ més que un club “. El nazional-culerisme me da grima y en la Galerna ,se deduce por el contenido de sus textos, hay quien sabe de qué va la vaina. Aunque , en general, tengo la sensación de que muchos aficionados al deporte , no sólo madridistas, no son conscientes del grado de fanatismo que suscita ese club tan politizado. La única entidad deportiva con ciertas similitudes, en cuanto a ese sentimiento tan identitario , aunque más atinado sería tildarlo de
    sectario y excluyente , es el Maccabi de Tel a Viv.

    Solo añadiré 2 apuntes más. Es repugnante como se favorece al farça y, encima, “venden” y difunden un victimismo patético. Es como si Vito Corleone se hubiera quejado de la violencia; no me extrañaría que así lo hubiera manifestado en alguna ocasión. Sobre el virrey Torra el “Inhabilitado” recomiendo el artículo del culer ( excepcional) Salvador Sostres. Publicado, hoy, en ABC.

  5. Buenas noches, no puedo estar más en desacuerdo con su artículo, es evidente que La Orga es un club de cultura racista y pequeño burguesa, que como muchos de sus ciudadanos considera que estar en el Estado Español, es una perdida de tiempo y de esfuerzo colectivo, que piensa que caminar solos, les permitiría ir más ligeros y llegar al futuro antes, no entiendo porque le molesta que La Orga sea la voz de un sentimiento y de una identidad que afirma ( con lo cual estoy de acuerdo) que nada les une a otros pueblos, ni nada tienen en común, y sobre todo nada tienen que compartir. Podrá gustar más o menos, pero reconozcamos que La Orga, es un club sin complejos y que se siente orgulloso de su identidad, de su conciencia colectiva y lo que representa.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

      1. Buenos días, sobre su insulto, si D. Pepe y D. Jesús no tienen nada que decir, yo tampoco, porque si le contesto estoy baneado una buena temporada y usted no lo vale, sobre lo de ser rogelio trasnochado, ¡Que pasa! que no se puede ser del Madrid y ser de izquierdas, haga el favor de aclarármelo,
        Salud

          1. Buenas tardes D. Juan, no se de donde saca usted tal idea, son numerosos los casos de partidos nacionalistas, que son de derechas, Convergencia Democrática de Cataluña, y su sucesor el Partido Demócrata de Cataluña, eso en Cataluña, en el País Vasco tiene usted el Partido Nacionalista Vasco, partido que no sólo es de derechas, sino que roza el racismo institucional por no hablarle de partidos desparecidos como Acción Nacionalista Vasca, en Navarra tiene usted a Unión del Pueblo Navarro, que no es separatista, pero porque el foralismo navarro les permite ser independientes en temas fiscales y económicos, vamos que al común no aportan un duro, sino ya veríamos sino se hacían independentistas en el plano política.
            Lo que si es de izquierdas es el reconocimiento del derecho de autodeterminación, libertad para votar.
            Saludos blancos, castellanos y comuneros

          2. Dejando de lado el sexo de los ángeles, la movida que está ocurriendo en Cataluña es 95% avaricia e insolidaridad. Claro que mucha gente tiene un sentimiento identitario, bien utilizado por el interés. Pero sin lo otro, no les habría llevado ni a la vuelta de la esquina. Sin Artur Mas dando el pistoletazo de salida, y todos sabemos por qué, esto no estaría donde está.

    1. Estimado comunero: a la Orga, como tú llamas con razón, se le reprocha, al menos yo, la hipocresía. Si no les gusta ni tienen nada en común con este país ¿por qué juegan todas sus competiciones? Yo vería más coherente que no lo hicieran. Y lo digo desde el respeto a las opiniones que cada uno pueda tener. A mi esta actitud de la Orga no me parece digna de admiración, sinceramente.

      1. Buenos días, ciertamente en buena lógica lleva usted toda la razón, si son independentistas y nacionalistas, deberían auto- excluirse de las competiciones estatales, pero por otro lado irse de una competición donde son dueños y señores, donde mandan hasta el abuso, sería de tontos y estos hipócritas son de todo menos idiotas, teniendo en cuenta además el perfecto altavoz, que su posición en la liga española, les proporciona para sus ideales políticos. Lo que no entiendo es a los aficionados del Madrid, que se quejan de las posiciones políticas de La Orga, estarán equivocados o no, pero es su derecho.
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

  6. En cualquier nación donde se cumplen las leyes la directiva del Barcelona tendría que hacer frente al fiscal del Estado por su apoyo a los golpistas.
    La directiva del Barcelona pudiera ser un colaborador intelectual de los que despojan de derechos a los que no piensan como los independentistas. En los golpes de Estado no sólo son actores fundamentales los que se enfrentan a los ciudadanos con el uso de la violencia física , la amenaza y el terrorismo social, incluso a la hora de coartar a las personas a la hora de utilizar el idioma o la educación de sus hijos que crean conveniente. Los que defienden las actitudes totalitarias utilizando instituciones son colaboradores necesarios. El Barcelona pudiese ser una dictadura en si mismo ,los socios que no comparten el apoyo a los golpistas parecen amedrentados , están huérfanos.
    Creo que es hora de que se presente un candidato no nacionalista para ver la realidad,pero me temo que el clima de terror lo impide.
    Sólo en una dictadura los candidatos a un puesto que discrepan de los que lo ostentan quedan paralizados. A lo mejor son el cinco por ciento, o el veinte o el treinta los que defienden la Constitución que es a fin de cuentas la ley, la única salvaguardia de la libertad frente al totalitarismo de una secta de iluminados. Lo triste es que aquello se parece a un campo de concentración. Nadie se presenta, hay miedo y a estos señores les hace gracia.
    ¿ Habrá un socio capaz de presentarse?

  7. El comunicado del Barsa no es tan extraño: precisamente, eso es lo que significa ser “més que un club”. Quiero decir, hasta ahí, todo normal (o sea, todo anormal). Y creo que la mayoría esperábamos que el Barsa reaccionara tal y como lo ha hecho, tan de acuerdo con su hipocresía habitual. Lo que no entiendo, lo que no entendí y lo que no entenderé nunca es la posición de los seguidores españoles pertenecientes a otra regiones. Pienso, por ejemplo, en los andaluces, o en los extremeños, dos grupos despreciados y humillados por los separatistas: les han motejado de vagos, parásitos y otras cosas, ninguna bonita. Aunque ha habido para todos: Espanya ens roba. Afortunadamente, no todos los catalanes piensan de ese modo; pero el Barsa, con su comunicado, parece que ha tomado partido. ¿Disminuirá por eso su número de seguidores? ¿Endurecerán los medios de comunicación sus opiniones sobre el Barsa? No lo creo. Porque todo esto no es nuevo y, hasta ahora, parece que ha afectado muy poco o nada a la popularidad del Barsa, a la benevolencia y simpatía con que es tratado por los medios o al trato de favor que le dan los estamentos oficiales.

    1. Lo verdaderamente vergonzante es ese apoyo de los despreciados e insultados , tanto de esos socios y/o aficionados extremeños, andaluces, asturianos, etc...como de la prensa hidráulica. Más que una paradoja, es una contradicción flagrante -cuesta denominarla como contradicción humana- lo que hacen. Españoles de izquierdas y de derechas apoyando conductas antiespañolas-. Ya sabemos que los grupos mediáticos españoles defienden determinados intereses...pero,¡ hostias !, es que apoyan lo antiespañol. Lo cual es muy peligroso, porque si en un principio puede ser considerado (ese lameculismo por el farça ) como guiño para con el catalanismo , como contrapartida de la no independencia de España, es un caldo de cultivo que contribuye a generar simpatías por el "brazo armado-deportivo" del catalanismo independentista...y eso, un día, podría llevarles a la ansiada Itaka. Frivolizan y juegan con fuego. Señoras y señores de la COPE, laSER, AS, MARCA, tve...espabilen y cambien . Queremos un farça en "segona" jugando contra el Sabadell, el Numancia, Las Palmas y el Sporting de Gijón, mientras el Madrit alcanza la 14ª...

      1. Totalmente de acuerdo.
        Los humillados y ofendidos siguiendo al Barsa. Y los medios de comunicación renunciando a la mitad de la clientela posible, con tal de ensalzar al Barsa por encima de todo: no recuerdo ningún otro caso en el que se posponga la razón económica con tal de dar rienda suelta a un sentimiento disparatado, en este caso su antimadridismo.

      2. Una parte significativa de los españoles hace mucho tiempo que dejaron de pensar por sí mismos y dejan que los medios (controlados por intereses ajenos al bien general) piensen por ellos.
        Por eso pasa lo que pasa en política, en fútbol y en todos los ámbitos de la vida. España está subyugada por quienes la quieren destruir. Y la figura del tonto útil cuenta con millones de representantes.

  8. El Barça siempre tiene a dónde agarrarse y utiliza sus apoyos políticos al independentismo y sus lazos amarillos, a Mediapro, a TV3, Sport y MD para seguir propagando el victimismo culé por todo el mundo y a la vez su bilis antimadridista.
    Sus graves problemas económicos parecen quedar a un lado con todo este ruido mediático....
    Mientras en el mundo del fútbol, el orden mundial de establece a través de la historia de guerras, dictaduras, democracias y gobiernos de derechas, centro e izquierdas con este resultado:
    Real Madrid 13
    AC Milan 7
    Liverpool 6
    Bayern 6
    Barcelona 5
    Aquí es, donde está la cruda realidad del Barcelona, que no es otra que sigue a una distancia sideral de su gran enemigo..
    En los años 60, 6 copas de europa les separaban (esas copas "regaladas por la dictadura") y hoy en día 8 copas de europa son las que les distancian de esa gloria que tanto ansían.
    Ellos que sigan con sus guerras y nosotros, como bien recuerda Jesús en su artículo, seguiremos siendo un club deportivo que acoja a todas las ideas políticas, y seguiremos buscando la 14.

  9. Una de las cosas que más admiro del Madrid es que no entre en la política. Al final lo contamina todo. Nosotros no somos más que un club, solo somos un club, el mejor club del mundo. Punto.

  10. Tiene gracia lo de "no entrar en política" cuando, sin ir más lejos, el último Farsa-Madrid hubo de aplazarse por amenazas de la escoria lazi. Se celebró tiempo después con órdenes del gobierno de que el arbitraje no 'provocase'. Resultado: ROBO contra el Madrid.

    Al final lo de "el fútbol no se debe mezclar con la política" es como si yo digo que el fútbol no se debe mezclar con la medicina y que, venga, 80.000 en el Bernabéu mañana.
    Una cosa son los eslóganes huecos y otra la realidad. Que el Real Madrid no entre en política no quiere decir que no podamos hacerlo sus seguidores. El Mantra de "no se debe mezclar el fútbol con la política" es repetido convenientemente por ciertos medios (y gente afín a ellos) cada vez que la chusma lazi o similares hacen una de las suyas. Se parece mucho a lo de "no se debe legislar en caliente" que en realidad es "no debes aprobar leyes contrarias a lo que yo pienso aunque la realidad imposible de ocultar en este momento te dé la razón". Esos eslóganes no se hacen para que ellos (golpistas lazis y demás delincuentes) no hagan esas barrabasadas, sino para que los demás no actuemos en consecuencia.

    Que ya somos mayorcitos y nos conocemos todos.

  11. Los culés que no son separatistas tendrían que hacérselo mirar. Me pregunto cómo se puede vivir con semejante incoherencia encima. No lo entiendo

  12. Lo que más asco da de esta gentuza es que si se volviera la tortilla y tuviéramos que volver a ir todos con el brazo en alto, sería esa asociación deportiva repugnante, con todos sus directivos al frente, la que más tieso enderezase el codo, más alto cantara el cara a lo que fuera que tocase y más insignias de oro y brillantes colgasen de la solapa del sátrapa de turno. Por eso a todos esos despreciables traidores no se les podrá hacer nunca un hueco entre los españoles. No veo vertedero adecuado para hacerles un país propio.

  13. Nada más exportable de lo español que un señor que se llama Paco farfullando tras su mascarilla con la bandera de España mientras remueve su carajillo mañanero.

  14. A estas alturas no creo que a nadie le sorprenda que el Barcelona saque un comunicado de apoyo al President inhabilitado.
    Como dice el Señor Bengoechea "El Barça es una pieza esencial en el mecanismo de relojería de un nacionalismo/independentismo". Por tanto, para la actual directiva del Barcelona, y para cualquier otra que la suceda en el futuro, la opinión de los socios y aficionados no separatistas, no cuenta. Sólo cuenta, la versión caricaturesca que presenta al pais petit como una nación oprimida por el odioso imperialismo español, que se desayuna con un carajillo mañanero.
    El Barcelona institución, sólo se plantea el apoyo al nacionalismo dominante, entre otras razones porque con eso les va bien. Si no tuvieran el paraguas del "tinglao" estarían ya en situación de quiebra. Y es que el separatismo forma parte de las instituciones de Cataluña desde que el patriarca Pujol presidió por primera vez la Generalitat.
    En resumen, al FC Barcelona le conviene apoyar al separatismo, y para el separatismo el FC Barcelona es una parte imprescindible de su propaganda.
    Otra cosa es que en el resto de España, el FC Barcelona siga contando con un enorme apoyo mediático indiferente al factor separatista. Siguen haciendo como si el Barcelona fuera sólo un club, y no, como ellos mismos pregonan, "mes que un club".
    En el artículo se apunta bien cuál puede ser la razón por la que esto sucede. Y es sencilla. El anti madridismo les une. En los medios muchos prefieren rendir pleitesía al club bandera del separatismo, antes de reconocer que el Real Madrid ha podido hacer algo bien alguna vez.
    Con estos bueyes hay que arar.
    Saludos.

  15. A mí del comunicado del VARsa no me sorprende nada, lo que sí me sorprende es que esta escoria de club tenga mejor acogida en los campos de España que el Madrid, aunque si vemos como está España hoy en día tampoco me sorprende mucho

  16. El Barsa siempre a favor de la libertad de expresión... de los de siempre. Por que dejarían entrar a socios de otras regiones con banderas españolas? O con pancartas que dijeran "cumplimiento íntegro de las penas", o "golpistas a prisión" o de cualquier otro signo parecido? Ahí ya no. Ahí ya solo sería crispar. Ahí ya sería dividir a la sociedad y eso si que no. Es decir, hipocresía pura y dura. Mearnos encima y decirnos que llueve. Y lo que más me sorprende es la gran cantidad de personas no indepes que siguen tragándose el discurso sin rechistar.

  17. Para mí hay un mensaje implícito en el comunicado del Farsa: Tenemos un número de seguidores de primera, todos aquellos que sean catalanes independentistas. Y aunque somos conscientes de que lo que nos da relevancia a nivel nacional son todos aquellos millones de seguidores catalanes no independentistas o del resto de España, a esos los consideramos seguidores de segunda, tontos útiles, si no malas bestias como diría nuestro admirado Torra.

  18. Aunque parezca lo contrario. Lo de la independencia es un camelo para seguir chupando del bote. La burguesía catalana se hizo rica por estar en España en el s.XIX, si no a quien hubiera vendido y mano de obra barata de Andalucía sobre todo.
    Pero aquí lo que interesa es que gane el Madrid y que se nos respete, pero eso me tengo que es imposible. Que asco de lugar, donde se critica lo que es justo. Lo que han hecho hoy en Gol TV es de juzgado de guardia y sin embargo a tragar.
    Que difícil es ser del Madrid en España.

  19. Vista la simbiosis entre Farsa y el independentismo institucional catalán, me da por pensar que a lo mejor donde "se mueven los hilos" al son del "masticar de croquetas" es en el Nou Camp y no en el Bernabéu (parafraseando a Piqué y a Relaño). Todo responde a una estrategia muy bien coordinada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram