Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Bale, del Corral y la bandera de Gales

Bale, del Corral y la bandera de Gales

Escrito por: Antonio Hualde23 noviembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Resulta que tienen razón los que sostienen que Garteh Bale es un jugador de bandera. Se la ha dado el propio interesado, con la foto de marras que todo el mundo conoce. Una imagen vale más que mil palabras; o que ninguna aquí, toda vez que el galés calla en España y habla en el extranjero. Y creo que esta vez ha sido muy explícito. Sus acérrimos le justifican y, en consecuencia, atizan a quienes se atreven a criticarle. La lista es larga: Sanchís, Morientes, Toshack, Valdano o Mijatovic entre otros. Ahora la han vuelto a tomar con Pedja -supuesto autor intelectual del argumento de la bandera-, aunque yo quería detenerme en una injusticia cometida contra un hombre especialmente bueno: Alfonso del Corral.

El doctor Alfonso del Corral fue jefe de los servicios médicos del Real Madrid durante 14 años. Antes de eso jugó en la primera plantilla del equipo de baloncesto. Y nunca ha ocultado su madridismo. Sin embargo, ha recibido toda suerte de improperios por unas declaraciones a El Golazo de Gol. El titular era contundente: “Prohibiría a Bale jugar al golf”. Con bastante mala baba, los hooligans del galés se han apresurado a contrastar dichas declaraciones con otras efectuadas tiempo atrás en la Federación Madrileña de Golf, donde afirmaba que este deporte “favorece la mente y las articulaciones de los jóvenes”. Por partes.

Para los que se quedaron únicamente con el titular, quizá les vendría bien leer el resto. “Si estuviera al frente de los servicios médicos del Real Madrid, prohibiría jugar al golf. El golf produce una demanda muy importante de la columna lumbosacra. Es evidente que esa musculatura puede verse agredida e irritada por los esfuerzos de la columna lumbosacra, que irriten a su vez las raíces a su salida. Es un elemento que habría que intentar, en su medida, prevenir y evitar que pueda suceder” (…)“A Bale, de alguna forma, ya sea los tobillos, las pantorrillas, la musculatura… le fallan, se le cargan, se le contracturan. Eso no significa que no pueda jugar, claro que puede jugar con cierto dolor, pero jugaría cojo y no tiene sentido. El dolor no es lo importante, lo importante es que no puede ser él: no puede correr, no puede esprintar, no puede saltar, porque ese músculo está contracturado o está roto”.

Ya sea golf, baloncesto o fútbol, la práctica de cualquier deporte es recomendable para todo el mundo. Pero si se lleva al límite, el cuerpo humano sufre, que es justo lo que le sucede a los deportistas de alta competición. Un tenista, un ciclista o un nadador exprimen su musculatura al máximo. Eso tiene consecuencias no sólo durante su etapa en activo, sino cuando se retiran, y muchos acarrean molestias de por vida. Ese es el motivo por la que algunos deben extremar las precauciones; precauciones que para otros en su situación -o para cualquier persona normal- no son tan necesarias.

A lo mejor a Bale no le favorece en exceso jugar al golf regularmente y ni Marcelo ni Isco tienen este problema. O a lo mejor sí. Lo que tengo claro es que debemos fiarnos de los expertos, y resulta que Alfonso del Corral lo es. En consecuencia, sus opiniones merecen crédito. ¿Es posible, pues, que lo que es bueno para unos sea arriesgado para otros? Obvio. Y sin embargo, los hard-core fans discrepan del único modo que saben: abruptamente. Se le echa en cara que si tan malo es jugar al golf no pidiera su prohibición cuando era jefe de los servicios médicos del Real Madrid. ¿Y quién dice que no lo intentó? Otra cosa es que le hicieran caso. El propio Roberto Carlos recordaba hace poco los privilegios de la era de los galácticos: hacían prácticamente lo que les daba la gana…como para prohibirles algo.

Por otro lado, casi nadie es libre al cien por cien en su trabajo. Debemos seguir unas directrices, gusten más o menos. Los médicos de un club están para prevenir lesiones y curarlas; el tema normativo es en otra ventanilla. ¿Que les hacen poco caso? ¿A qué médico se lo hacen? Si cada uno cuyas pautas son ignoradas tuviese que dimitir, nos quedábamos sin ellos. Lo digo por los que exigen a Del Corral que hubiese abandonado su puesto de trabajo ante los “peligrosos comportamientos” de la primera plantilla.

Conozco bien a Alfonso del Corral. Excelente médico, mejor persona y madridista hasta las trancas. Dejó, además -lo se de primera mano-, un excelente recuerdo entre empleados del club y jugadores a los que trató. ¿Su delito? Citar a Bale. Si hubiese dicho lo mismo de Isco o Marcelo, nadie se habría sulfurado.  Ese es otro de los problemas del galés: la iracundia de sus palmeros. No admiten que se diga nada de él que no sea adulatorio. Les da igual que desprecie a un niño que osaba pedirle un autógrafo, o que se parapete tras una bandera de Gales con una leyenda desafortunada: ellos lo justifican. Y si algún periodista radiofónico critica con más o menos gusto a Isco o Marcelo, callan. ¡Pero ay del que les mente al tótem! Sanchís, Morientes, Toshack, Valdano o Mijatovic ya padecieron la ira de los ultraBale, y ahora le ha tocado a un señor como la copa de un pino. Y eso es intolerable.

Antonio Hualde
Abogado,historiador en ciernes,investigador en Fund.Ortega y Gasset.Escribo en Diplomat in Spain,El Imparcial,Actuall,La Galerna. Radio Internacional.Scout

16 comentarios en: Bale, del Corral y la bandera de Gales

  1. Al gran Marcelo le hemos visto en algún momento en una forma física lamentable, y no he visto debate alguno del porqué de esta situación. Entiendo que es evidente para muchos que es peor el golf, que no deja de ser un deporte al aire libre y que se puede jugar casi a cualquier edad, que el no cuidarse demasiado en la mesa o en la barra. Se nota que somos latinos.

  2. Estais todos contribuyendo a echar al mejor jugador de la plantilla, tal como sucedió con Cris.

    Bale se podrá haber equivocado en un momento de euforia por salir en esa foto, pero lo de la prensa de este país es para pegar cuatro tiros metafóricos, a más de uno

    HALA MADRID

  3. ¿Sabe este doctor cuanto tiempo juega Bale al golf a la semana?
    ¿Sabe si juega sintiendo algún tipo de molestia?
    ¿Sabe si le cause algún tipo de molestia?
    ¿Sabe si le ha agravado alguna lesión

    Yo diría que NO, no tiene ni idea de si el golf y las lesiones tienen algo que ver en el caso del galés, por lo que los conocimientos que tenga no tienen valor sin conocer al paciente.

    Además, de que no son pocos los estudios y profesionales que recomiendan a deportistas de élite jugar al golf, por lo que el crédito es más que cuestionable.

    Ah, y yo soy un "palemero" de Gareth, y he defendido a Marcelo, Isco, Ramos o quien fuera de críticas absurdas, mentiras, insultos, lo que pasa es que de todos los miembros de la plantilla es el galés el que más ataques recibe y no hay comparación.

  4. Madre mía, ahora los que defendemos a Bale de la cacería a la que ha sido sometido, somos unos palmeros.
    ¿Conoce Del Corral a Bale como paciente?
    Si no es así, ¿por qué ese atrevimiento en diagnóstico?
    La Galerna, sumada a la causa contra el galés y a defender a los “palmeros” antibale.

  5. ¡Cómo está el madridismo, madre mía ! ¿Dónde está el departamento en el que se encuadra a los seguidores en piperos, palmeros de Bale, relañistas, antimadridistas, benzemistas, antibenzema, ...?. Yo desearía que aquí, en este foro, se pudieran hacer los comentarios que cada uno quiera dentro de un respeto y explicando las razones de los mismos. El hecho de que no coincidan esos comentarios con lo que piensen otras personas, no da permiso a éstas últimas para despreciarlos.
    ¡Que todos somos aficionados del mismo equipo, co.o!

  6. Cuando me refiero dejad en paz a BALE me refiero a la prensa mafiosa proVarza no a la Galerna, es la de segunda para que me quitéis la publicación que he realizado hoy en favor del mejor jugador que tenemos que no es otro que BALE, es la segunda vez que me censurais mi opinión cuando mi ÚNICA intensión es defender de esta cacería a la esta siendo sometido nuestro equipo en la persona de BALE...HALAMADRID

  7. Quien coño es mijatovic para saber las prioridades de BALE.
    Será envidia por la diferencia de curriculum y de calidad. Y del corral conoce a BALE.?
    Vaya persecución, y lo peor es que la afición va por el mismo camino

  8. No leo mucho la prensa, pero ¿quién ha criticado a Del Corral? ¿algún aficionado? Porque periodistas creo que ninguno. Al que critican un minuto si y a otro también es al de Cardiff. Alfonso tiene derecho a decir lo que dice, y está cualificado, ¿pero porque sale todo esto? ¿Ningún futbolista ha jugado antes al golf? Si Bale se lesiona mucho de los gemelos, y sobre todo tarda en recuperarse, pero ¿es el golf? ¿es la hernia o protusión? ¿es porque se acuesta antes de las 11?

  9. Bonita manera de expresar el odio a Bale, escudándose cobardemente detrás de Del Corral. El artículo me parece vomitivo. No ya por los argumentos en defensa de Del Corral. De hecho ni los he leído, como ya he visto cómo te posicionas en el caso Bale, me parece una excusa barata para echar leña al fuego. Que si los fanáticos, que si la han tomado con el pobre Pedja, que era un profesional como la copa de un pino (sarcasmo).
    Hay un argumento válido: Del Corral es un profesional, aunque algunos hayan puesto su profesionalidad al servicio de la asquerosa campañita, porque el cuándo se dicen las cosas también es importante, y la opinión de Del Corral se usa no porque sea profesional, sino porque es madridista. A mí también me parece absurdo atacarle. Pero en tu artículo destilas a raudales aquello mismo que criticas. Y no me considero un fanático pro-Bale, soy madridista.

  10. Hombre, ese mismo Del Corral que cuando era médico del Real Madrid no puso el grito en el cielo porque miembros de la plantilla del primer equipo practicaran golf. Todo en orden.

  11. Buenos días, como autor intelectual de la expresión palmeral y su derivado palmeros, que invente para sustituir a la más agresiva lameculos del pudor, no sólo pido derechos de autor ( es broma) sino que reivindico ( ojo en este caso) el palmero de honor como defensor de Bale, cierto que el hombre en temas de comunicación es cortito, pero uno de los pocos jugadores que nos quedan que marcan diferencias en el terreno de juego, sería trágico que se fuese por 4 perras en Enero.
    No se enfade D. Antonio pero con madridistas como usted no necesitamos enemigos.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  12. Lo de que practicar el golf como aficionado es perjudicial para un jugador profesional de fútbol, es una solemne estupidez, lo diga Del Corral o el "Sursum Corda". Y lo digo con total conocimiento de causa, tanto por mi experiencia profesional como por el tipo de materias que impartía en la Facultad de Medicina.

  13. Otro artículo más del odiador oficial en La Galerna de Gareth Bale. El "gran" Antonio Hualde.
    He de reconocer, que sabiendo su trayectoria de artículos publicados aquí por este personaje, no tenía ni la menor gana de leer este artículo, porque ya sabía de que pie cojea, y no me equivocaba mucho.
    Supongo que si es madridista, que ya lo dudo, sufriría una barbaridad por aquella chilena que nos encaminaba a conseguir la última (espero que por ahora) Champions.
    Desconozco si Del Corral ha tratado a Bale antes de salir del madrid. En el caso de que no lo haya hecho, por muy médico especialista que sea, su opinión queda ahí, en mera opinión, porque diagnóstico no puede ser al no haberle tratado. Y opiniones de médicos hay tantas como el número de médicos que las expresan. Es decir, no deja de ser una más.
    En el caso de que le haya tratado, tiene algo más de justificación, pero sigue siendo una opinión más, con lo cual, si Bale ha dado lo que ha dado deportivamente hasta ahora, creo que ha merecido la pena. Si fuera por aquellos que cacareaban lo de la famosa "protrusión" ya se había retirado.
    Espero que dure unos cuantos años más, aunque aquí en el madrid, creo que no lo merecen todos esos odiadores que le pitaron desde el estadio, desde los bares, o desde sus casas, según desde donde lo estuvieran viendo. Si fuera yo el repartidor de carnets, a esos, se los quitaba pero ya. Por mucho que odies a uno de tus jugadores, no le puedes andar pitando si eso perjudica al equipo que supuestamente quieres que le vaya bien...o eso, o es que mi escala de valores está confundida. Pero sinceramente, creo que no lo está y estoy muy a gusto con ella.
    En fin, mucha suerte en la vida con esa actitud, Antonio.

  14. Creo que el artículista no se entera bien de qué va la peli. La indignación de muchos es por una campaña naúseabunda de acoso a un fútbolista (persona) que bien podía cambiar el diccionario la palabra bulling por baleing.La banderita vá por ELLOS, NO POR EL RM. Que si el golf, que si no habla bien español, que si la abuela fuma.... Anda y que les dén por donde amargan los pepinos
    Aquí un palmero de Bale y a mucha honra
    Saludos

  15. En 1987 un jugador de la primera plantilla del Madrid tuvo un problema médico que le afectó en un entrenamiento del equipo. Ese futbolista padecía una enfermadad, que el club no conocía, pero que estaba tratada y controlada por su médico particular. Como el episodio sucedió en el ejercicio de su actividad con el club, la noticia se hizo pública, a través de los medios de comunicación, con el consiguiente escándalo. El jugador tuvo un episodio de epilepsia en un entrenamiento.
    A partir de ahí mucha gente se permitió opinar sobre si el futbolista podía seguir jugando al fútbol, o esa enfermedad le obligaba a la retirada. En concreto, un médico de prestigio, el doctor Ibáñez, a la sazón, jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid, concedió una entrevista que salió en la portada del As, si no me equivoco, en la que dijo que una persona que padece epilepsia no puede ser profesional del fútbol.
    Así de tajante, sin conocer al paciente de nada y sin haberlo tratado nunca. Eso sí, era una opinión autorizada por tratarse del prestigioso jefe de los servicios médicos de un club de fútbol de primera división.
    Los responsables del servicio médico del Real Madrid, por el contrario, afirmaron que el jugador podía continuar su carrera deportiva, sin problemas, siempre que su enfermedad estuviera controlada. El futbolista siguió practicando su deporte, dos años en el Real Madrid, siete en un equipo de las Islas Afortunadas, y algún año más en otros equipos.
    He recordado esta historia por lo inapropiado que me pareció entonces que el jefe de los servicios médicos de un equipo rival, se permitiera opinar, sin conocer al paciente, sobre una enfermedad de un jugador madridista. Además de médico era forofo del Atleti.
    Hoy asistimos al curioso fenómeno de que un antiguo jugador del Madrid, opina, sin conocer a lapersona, sobre el orden de prioridades de los intereses de Gareth Bale, y un médico que fue jugador y miembro del servicio médico del Madrid, opina, sin haberlo tratado, sobre la conveniencia de la práctica del golf por Gareth Bale.
    Me parece que no vamos a mejor. En aquella ocasión, el servicio médico del Real Madrid salió a la palestra para desmentir la opinión del médico de la competencia.
    En la actualidad el club sigue mudo. Tendremos que esperar a que hagan un chiste en 90 minuti.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Hoy hablo en @lagalerna_ del carrusel de choques entre Madrid y Sevilla a comienzos del 58. Victoria hispalense en Liga, pitorreo de los sevillistas a los blancos en el tren a Madrid y paliza histórica de los merengues en la ida de 1/4 de Copa de Europa.

https://www.lagalerna.com/la-batalla-real-madrid-sevilla-del-58/

4

Pues estoy bastante de acuerdo con estas notas, la verdad. https://twitter.com/lagalerna_/status/1218582901769560066

La batalla Real Madrid - Sevilla del 58 https://www.lagalerna.com/la-batalla-real-madrid-sevilla-del-58/ vía @lagalerna_ Excelente texto de mi querido @albertocosin . No se lo pierdan!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram