Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Asensio: El Mediterráneo en La Castellana

Asensio: El Mediterráneo en La Castellana

Escrito por: Antonio Valderrama9 mayo, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hablando en los términos falaces de la apropiación cultural, el Madrid ya le quitó un símbolo al barcelonismo: fue cuando Modric se puso la camiseta naranja de hace tres temporadas, con el 19 a la espalda. Marco Asensio, un chico de Mallorca, es el siguiente. Asensio tiene eso tan anárquico que lo vuelve incompatible con el orden masónico de La Masía. El Estilo, codificado en las tablas con las que bajó Cruyff del Sinaí, establece que las medidas estándar de la creación barcelonista han de ser las de un mediocentro de un palmo por encima del metro y medio; paticorto, apariencia de monaguillo, pase horizontal tatuado en el pecho y alma de consultor en Deloitte.

Asensio no parece inclinado a esa mansedumbre, sino más bien un potro salvaje. Eso desconcierta al orden manufacturado del protocolo culé, tan empeñado en hacerse una Historia en base a la repetición sistemática del mismo patrón. Asensio cae en el madridismo como un gato de pie. Lo ves correr, el trapío cuando agarra la pelota, y ya intuyes que ese muchacho es uno de los nuestros. Cuando salta al Bernabéu, sobre todo desde el día del Bayern, es como si en mitad de La Castellana el Madrid se hiciese un balcón con vistas al mar. Aquella noche coció a los alemanes en un jacuzzi de gambetas, filigranas y giros de tobillo indescifrables. Tiene eso que en Barcelona sólo se le permite a los brasileños, que es el sentido de lo imprevisible. Encara y pasa como con Neymar o Ronaldinho: a ver por dónde va a salir este tío.

Y es raro que al Barcelona se le haya escapado Marco Asensio, por que uno se imagina que tienen un radar en La Barceloneta que detecta todos los talentos que salen en su zona de influencia, de La Junquera a Cerdeña. Como hace el Athletic de Bilbao en Navarra, La Rioja y Vasconia. Se ha comprobado por fotos, y por Tuiter, que Asensio es madridista de cuna, aunque eso no signifique nada: más madridista era, dicen, Iniesta. Su fichaje, en 2015, cuando apenas despuntaba en Segunda con el Mallorca, tiene implicaciones simbólicas que refuerzan las deportiva y estratégicas: el Madrid le roba el mar al Barcelona, le hurta una perla de su Mediterráneo, se trae a la meseta, a lo árido y paleolítico del secarral manchego, eso que tanto enorgulleció siempre al catalanismo mediático: la costa y su aura de cosmopolitismo, el magnetismo oriental que siempre les sirvió a los burgueses de Barcelona para distinguirse del rictus burocrático y serio de los madrileños de Castilla.

Su arranque definitivo ha venido de la mano de las exhibiciones del Cristiano Ronaldo capocannoniere. No importa por qué banda: Ronaldo, que juega como un emperador en su trono en la media luna frontal del área, ha abierto, con su desplazamiento, unas praderas desconocidas por los madridistas desde 2009. Asensio es un dinamitero. Juega dejando cargas explosivas entre las junturas de los laterales y los centrales, derrapando sobre la marca de mediocentros e interiores. Entra y sale, se cuelga de la raya imaginaria del fuera de juego y es un folio en blanco sobre todo para Marcelo, que encuentra en él un socio ideal, con el mismo espíritu de niño travieso, siempre listo para la correría y el disparate.

Asensio deja cargas explosivas entre las junturas de los laterales y los centrales

Pero el niño es un asesino. Eso es lo que diferencia a Asensio de otros nombres que salieron una vez, como él, preparados para conquistar el mundo, pero que se quedaron, de puro cándidos. Asensio da vueltas sobre sí mismo, es una aguja pespunteando el dobladillo de las defensas contrarias; en el preciso instante en que todo el mundo, zagueros rivales incluidos, respiran aliviados, creyéndolo fuego de artificio, él se revuelve y pone un pase combado en el ángulo muerto de los centrales, ese lugar a la espalda de los grandes hombres en cuya espalda se luce el 3 o el 4 y que jamás esperaron que fuera a venir el balón exactamente por ahí. Como en el segundo gol de Ronaldo en el Allianz Arena. Asensio tiene el mapa del partido en la cabeza, como si fuera el plano de una batalla. Y no duda en chutar. Chutar, eso tan vulgar, ese recurso neandertal de darle un patadón a la pelota, pudiendo llegar con ella a la línea de gol y sobre ella, antes de meterla, servir el balón en una bandeja de plata, acompañado de un tinto francés.

En algo se parecen el fútbol y la guerra clásica, y es que el terreno de juego es una especie de campo de combate, con sus flancos, sus frentes, sus posiciones: Cristiano ya es descaradamente un delantero, un regimiento de caballería pesada que sólo necesita mostrarse para que le indiquen el camino, generalmente con un pase como los que suele meter Asensio, que ya sabe por dónde va a trotar Cristiano sin siquiera mirarlo. Eso lo aprenden estos monstruos en el patio del colegio, antes de leer, incluso.

Antonio Valderrama
Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

8 comentarios en: Asensio: El Mediterráneo en La Castellana

  1. Buenos dias.
    A Marco Asensio, ya no se le puede considerar una promesa, es una realidad.
    Ni siquiera es un medio centro, para mi es un centro y medio.
    Espero, deseo que su evolucion sea la correcta y la que todos esperamos de el.

    HALA MADRID Y NADA MAS

  2. Hay jugadores que por lo que sea (casi siempre por su gran calidad) siento por ellos cierta debilidad y eso me está pasando con Asensio. El año pasado me pasó con Lucas Vázquez más por su carácter y por Kovacic, en este caso porque sentí como con Asensio que estoy ante chavales que van a ser muy, muy buenos.

  3. "se trae a la meseta, a lo árido y paleolítico del secarral manchego, eso que tanto enorgulleció siempre al catalanismo mediático: la costa y su aura de cosmopolitismo, el magnetismo oriental que siempre les sirvió a los burgueses de Barcelona para distinguirse del rictus burocrático y serio de los madrileños de Castilla."

    Sobre este tema, merece la pena leer a Unamuno, descripciones minuciosas de hace mas de 100 años, la Cataluña de entonces, verán que tendrán que frotarse los ojos para creer lo que leen... porque el texto podría haber sido escrito en nuestros años, es idéntico todo, allí desnuda Cataluña. También trata sobre Castilla, un ejemplo:

    "En el aspecto íntimo del arte, para el que busca sensaciones profundas, para el que tiene el espíritu preparado a recibir la más honda revelación de la historia eterna, os digo que lo mejor de España es Castilla" [...]

    Es un libro de viajes por toda la península, vale la pena leerse.

    "Por tierras de Portugal y de España" 1911

    Sobre Asensio, esperemos que este crack sea titular mañana. 🙂

    Solo lamento que solo haya empezado a jugar más últimamente, pero más vale tarde que nunca. Es presente y es futuro, potencial sin limite.

    1. Yo no me preocuparía tanto por los minutos de Asensio y si de su, al menos hasta ahora, reacción ante esos minutos: los juega como si llevará toda la vida con esa camiseta y sabedor de que llegará su momento. Haciendo el paralelismo con el baloncesto, Asensio se me parece a otro balear que parecía iba a ser eclipsado por Kaukenas (?), Rudy, Sergio, Rdguez.... y ahora es el mejor de Europa y se permite el lujo de rechazar ofertones de la NBA para quedarse en el Madrid. El momento de Asensio llegará, seguro, quizá sea este, quizá haya que esperar aún un poco, pero algún día tomará el mando.

  4. Buenos días Thule, magnifico comentario, que clarifica y valora lo nuestro que algunos ( que
    encima tienen talento al escribir), confunden churras con merinas, identificar a toda Castilla- Sur
    con una parte( quizás la más grande e importante), como la comarca castellana de La Mancha
    como mínimo es ignorancia, no quiero pensar en mala fe en D. Antonio, al que admiro desde que
    empezó a comentar en La Galerna, palabras como meseta, secarral, paleolítico, según en que
    contexto no son neutras D. Antonio, piénselo.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Como generalmente pasa, estoy de acuerdo con usted Comunero.
      Por cierto en el libro que recomiendo Unamuno analiza el paisaje castellano bastante en detalle (y tiene otro libro donde habla aun más sobre ello) aquí la cita del mismo libro que recomendé ayer:

      "Y como en uno de mis libros (En torno al casticismo) he disertado largamente sobre el paisaje de Castilla y su valor espiritual, no quiero aquí ahora repetirme."

      Este ultimo libro aun no lo he leído. Sobre “Por tierras de Portugal y de España” , miré a ver si había copias online (ya no debe tener copyright) pero las copias que encontré son malas e incompletas. Si puede hacerse con una copia, verá que vale la pena, es un libro de viajes muy ameno, y sorprende por lo poco que han cambiado las cosas.

  5. Querido comunero:
    No puede ser mas evidente que Don Antonio utiliza esas palabras con el animo henchido de ironia para con la displicencia y los aires de superioridad con que los del "pais" de la esquinita suelen tratar a Castilla.
    La referencia al libro de Unamuno me ha emocionado. Su "por tierras de Portugal y España" deberia ser lectura obligatoria en los institutos de secundaria... si es que hoy se lee algo en los institutos de secundaria.
    Saludos (tambien) blancos.

    1. Buenas noches, no le digo que no D. José, pero lo que para usted y para mí puede estar claro
      para un lector normal, que entra de vez en cuando, no capta la ironía y se come los tópicos
      Saludos ( siempre) blancos, castellanos y comuneros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌 No hay club más injustamente atacado, peor tratado y más calumniado que el Real Madrid.

✍️El Madrid y los siete pecados capitales por Federico Garcia "Lurker"

https://www.lagalerna.com/el-madrid-y-los-siete-pecados-capitales/

#Portanálisis 🗞️ | 🗣️ @3gerardpique “Si me pongo patriótico, que gane España”. 🙄

💼 ¿Os acordáis del tal Neymar? 😳

👉👉👉 https://bit.ly/2Qu0Ren

#DavisCupMadridFinals | 🎾 #CopaDavis

2

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 8⃣: El Real Madrid de La Quinta del Ferrari ✍️ por @Ramon_AlvarezMM

👉 Lorenzo Sanz iniciaba su cargo prometiendo grandes alegrías. Su primer fichaje fue Fabio Capello.

https://www.lagalerna.com/el-madrid-de-la-quinta-del-ferrari/

#JoséSantamaría | Magnífico inicio de semana con la colaboración de D. José Emilio Santamaría.

👉Protagonismo para @fedeevalverde 🐦

✍️Valverde se hizo importante porque quiere al Madrid por José Emilio Santamaría

https://www.lagalerna.com/valverde-se-hizo-importante-porque-quiere-al-madrid/

Se habla mucho de la falta de respuesta del Madrid ante ciertas informaciones mediáticas. 🤫

👉🏻 Prueben a seguir la actualidad del Real Madrid en la lectura. El madridismo en silencio.

✍🏻 Vivir el Real Madrid en silencio por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/vivir-el-real-madrid-en-silencio/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram