Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Apliquen la norma, cambien la norma

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Apliquen la norma, cambien la norma

Escrito por: La Galerna11 octubre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy

 

Buenos días. Hasta rima. “Benzema / Balón de Oro ya”. Se puede incluso corear por la calle, en manifestaciones de hordas madridistas que caminen solidariamente tras una pancarta con ese mismo lema. La final del torneo que se disputó ayer no es exactamente la Final de un Mundial —de hecho, nos parece un torneo ignominiosamente inventado para dar una pátina de oficialidad a los recaudatorios amistosos FIFA—, pero si sirve para refrendar la absoluta necesidad de que a Benzema se le otorgue la máxima distinción individual balompédica de una vez por todas, bienvenida sea.

Francia, desastrosamente dirigida por Deschamps, era un monigote patético, y de hecho España acababa de adelantarse en el marcador merced a una cagada estrepitosa de Upamecano y un gran remate de este gran delantero que es Oyarzabal. Francia era, sí, un engendro inoperante hasta que Karim hizo acto de aparición para devolverla al partido con un disparo extraordinario desde el pico del área. Marca de la casa. Golpeo con rosca calculada para que Unai solo llegara a rozar el balón. Bastante hizo el buen portero vasco, que no pudo impedir el golazo. Karim Benzema es en estos momentos, muy de largo, el mejor atacante del planeta. Así lleva no menos de dos años y medio. Si a esto unes su apabullante palmarés, no sabemos a qué se espera para premiar su labor con el único premio posible: el Balón de Oro.

Por supuesto, la prensa española no se ocupa hoy, sin embargo, ni de Benzema ni de su gol, sino de Mbappé y el suyo, un tanto envuelto en gran polémica y del que se hablará durante mucho tiempo, que a la postre (nos encanta decir “a la postre”) fue definitivo. Como veréis, no se ahorra Marca una brizna de hooliganismo nacional para sacar conclusiones en portada.

Portada Marca

A nosotros eso de “Se están cargando el fútbol” nos recuerda a Xavi Hernández, no lo podemos evitar. ¿Os acordáis? Cuando perdía el Barça, había perdido el fútbol. Cuando el oponente ponía en marcha algún mecanismo táctico que incomodaba al Barça, ese mecanismo era siempre contrario al fútbol. El fútbol solo salía mal parado cuando le iba mal al Barça, y parece que ese mismo espíritu inunda hoy la portada de Marca, con la única salvedad de sustituir lo blaugrana por lo rojigualda. No vimos a Marca tan preocupado por el bien del fútbol cuando, hace tan solo unos meses, se consumó la aberración estadística de que un equipo como el Madrid culminara un campeonato de Liga entero sin que un solo árbitro de campo le pitara un penalti a favor. Ahí el fútbol estaba sano y salvo, nadie se lo cargaba.

No es difícil imaginar de qué modo habría ventilado esta portada Marca si se hubiera tratado de una Final de Copa Madrid-Valencia con idéntica jugada dando el triunfo a los ches. “El Valencia campeón” a cinco columnas, con un apunte lacónico en letra pequeña: “El Madrid se queja por la aplicación de la norma que habilita el gol valencianista”. Y el fútbol tranquilo en casa, sin un rasguño.

Portada Sport

Cómo estarán de exacerbados los ánimos patrios que hasta Sport pone el grito en el cielo. Sport, sí, diario tradicionalmente distinguido por su hondo sentimiento hispano y su profunda tradición de apoyo sin fisuras a la grandeza de España, país la pronunciación cuyo nombre siempre ha adquirido una resonancia especial en el timbre de voz de periodistas como Enric Folch.

“Una gran selección española cae ante Francia de forma escandalosa con un gol en fuera de juego de Mbappé”. Estamos de acuerdo con la primera parte de la frase. Una gran selección española, bien dirigida por Luis Enrique y que puso contra las cuerdas a la campeona del Mundo. Hasta ahí todo bien.

Lo que no terminamos de ver es el escándalo. Vemos la decepción. Vemos la rabia, la entendemos, y este humilde portanalista, en tanto español, hasta la comparte. Duele mucho perder por la aplicación rigurosa de una norma, pero resulta que esa norma existe, y que si existe hay que aplicarla por discutibilísima que la norma sea. Lo aclaraba ayer en Twitter Alberto Cosín, que de esto sabe lo suyo. No hay lógica en la norma ni en sus concomitancias, y eso convierte la decisión de Taylor en lacerante. Pero la norma es la que es.

En este sentido, y ya que Sport es una publicación asumidamente culé, podría aprender de “su” jugador Eric García, que estuvo absolutamente ejemplar ante la prensa, respondiendo con mesura a las llamadas a la rebelión de los periodistas. “Ojalá algún día cambien esta norma pero hoy no la van a cambiar. Es gol”. La Galerna no ha ahorrado ironía para con este jugador y su presencia en el Barça y en la llamada Roja. Ayer nos ganó diciendo esto. Modélico.

Portada Mundo Deportivo

No se queda atrás Mundo Deportivo, más diario de Godó (grande de España) que nunca, en su afán defensor de la patria, propio de pulsiones casi legionarias. El juego de palabras “VARapalo” es francamente mejorable, pero nada como eso de “Eric toca el balón según el árbitro”. Hombre, según el árbitro y según testifican las imágenes de manera objetiva. ¿Es absurdo que este hecho habilite a Mbappé? Lo es. ¿Es la norma ilógica? Lo es, cámbiese, como sugería el propio Eric. Pero discutir el hecho de que García toca ese balón, y que por efecto de ese toque Mbappé queda habilitado, es más absurdo que la norma misma. Cámbiese la norma pero, mientras no se cambie, aplíquese, que es lo que hizo el colegiado Taylor.

Gavi. Sergi Roberto. El propio Eric García. El mismísimo Luis Enrique. Manifestaciones todas ellas de presunto favoritismo culé que vete a saber si no será la verdadera explicación de tanta indignación por parte de rotativos que no se distinguen precisamente, de manera habitual, por su ardor hispánico.

En medio de toda esta curiosa inflamación de sentimientos rojigualdos, llama la atención por su ponderación y tino la primera plana de As, que a nuestro juicio pone el acento justamente donde hay que ponerlo: la excelente noticia que supone para la selección el gran papel llevado a cabo en el torneo, aunque este sea menor. España tiene razones para soñar. Intachable la portada de As, como intachable estuvo Eric García y hasta el propio Luis Enrique. “Sin título, pero con futuro”.

Efectivamente.

Portada As

No queremos terminar esta sección sin volver sobre la gloria de un grandioso Benzema, a quien el Real Madrid felicitó en sus redes sociales por el triunfo, a la par que reivindicó para el Balón de Oro.

Tuit Real Madrid Benzema

No creáis que este tuit del club blanco le pareció normal a todo el mundo, incluso a pesar de que hubo otro tuit felicitando a los de Luis Enrique por el gran papel realizado. No, queridos, no. El Madrid hizo muy mal felicitando públicamente a su propio jugador. Pero que muy mal.

Ved, ved.

Tuit Mario Kawas

¿Cómo os quedáis, amigos? La felicitación, según este periodista de un importante canal hispanoamericano, debió ser en privado. Claro que sí. En un cuarto oscuro de Valdebebas al cual Karim debió llegar oculto en el maletero del coche, no vaya a ser que se incurriera en el riesgo de que alguien se enterara.

Pasad un buen día.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

57 comentarios en: Apliquen la norma, cambien la norma

  1. "No es difícil imaginar de qué modo habría ventilado esta portada Marca si se hubiera tratado de una Final de Copa Madrid-Valencia con idéntica jugada dando el triunfo a los ches. “El Valencia campeón” a cinco columnas, con un apunte lacónico en letra pequeña: “El Madrid se queja por la aplicación de la norma que habilita el gol valencianista”. Y el fútbol tranquilo en casa, sin un rasguño."
    Lo habéis clavado.
    Me desclitoro 🙂

  2. El decaído club español se plantó en semifinales de champions el año pasado para competir con Chelsea, City y PSG, que están dopados hasta las trancas. El fútbol no es esta basura de ahora ni los periodistas los comentaristas de bufanda que a golpe de tweet solo dejan patente su absoluta mediocridad personal e intelectual.

    1. Recuerdo eso. Incluso recuerdo que tve (la de todos) hizo una encuesta preguntando si era bueno para el fútbol español que el Madrid llegara a la final de aquella champions.
      Por otro lado, tanto el Sevilla como el Atlético de Madrid felicitaron en sus canales tanto a Koundé como a Griezmann, pero ese totorota no se enteró.

  3. Cómo madridista encantado de que a Karin Benzema le den el Balón de Oro. Se lo merece.
    Pero como español me jode........que esos goles engrandezcan la historia del fútbol francés a costa del nuestro.
    Primero España después el Madrid y lo que venga detrás me da igual.
    Al Sr Mbappe autor del gol en clarísimo fuera de juego decirle que ese gol y jugando con el Madrid nuestro VAR y sobre todo los facinerosos que lo controlan se lo hubiesen anulado
    Pero por encima de todo lo importante es el baño que nuestra selección ESPAÑOLA dío al equipo del cara de estropajo Descham.

  4. Este torneo inventado por la UEFA para recaudar más por amistosos, a mi me ha servido para reconciliarme con la selección y para envainarmela con estos chavales.
    Los hechos le están dando la razón a Luis Enrique, solo espero que nuestros Carvajal, Nacho y Asensio suban el nivel y Luís Enrique deje las fobias en su casa.
    Y de Karim, pues ya está todo dicho, el mejor delantero del mundo. Con el Madrid y con Francia, está años luz por delante de Lewandowski y Kane.

  5. Como rabiaban ayer en la tertulia de tdp, me da igual q pierda la selección, no me representa, disfrute mucho y perdiendo así me dio más alegría cuando las mismas jugadas son con el Madrid los tertulianos no reaccionan igual!!!

    Q se jjjj...

    1. De hecho, no es la única jugada. En la primera parte hay una mano en el área de Francia de esas que el año pasado nos pitaban todas en contra y ninguna a favor, con el silencio de los medios o la socorrida afirmación de que "el Madrid no puede quejarse de los árbitros".

  6. Yo sólo quisiera ver cuando al Real Madrid le pase algo así, la jugada estaría bien pitada y un grande no puede quejarse. La prensa deportiva española debería leer este magnífico Portanálisis...

    1. Aunque os mentiría si no os confesara que vi algún trocito de a primera mitad, otro más grande de la segunda y luego un amplio resumen en teledeporte.

  7. Ah, o sea que hoy sí se puede llorar, no? Y cuando nos tangan liga tras liga, partido tras partido, entonces no, no?
    O sea, que hoy toda la prensa en pleno sí va con bufanda, no?
    Me asquea este doble rasero.
    Se hodan todos los que se descohonan de los robos al Madrid. Me encanta que tanta gente imbécil se ponga ante el espejo.
    Reconforta ver cómo sufren en sus carnes, a mí, que estoy viviendo esta etapa de la selección totalmente desapasionado y desconectado... Considero que la selección, todas las selecciones deportivas, deben servir para aglutinar y cohesionar un país como el nuestro, tan dividido. Y no sólo no lo hace, sino que lo divide aún más. Y además, tres cojones les importa, como Luis Enrique se encarga de dejar claro con sus discursos y sus actitudes.

    Y encima, con el reglamento en la mano, es gol legal.

    El madridista, despojado hasta de la ropa interior día sí, día también, con acciones claramente flagrantes, no tiene derecho a llorar ni quejarse...

    Pero en cambio, con la sacrosanta puñetera Roja, que entre todos han hecho que a mucha gente le importe un huevo, ahí sí hay que quejarse y llorar cuando supuestamente, repito, supuestamente, es perjudicada.

    Considero que al Real Madrid le han tangado a lo largo de los años con jugadas mucho más retorcidas y flagrantes que ésta.

    Así que, que le ondulen a Rubiales, a Luis Enrique y a toda la banda ésa. Ha palmado con dos golazos de Benzema y Mbappé. No puedo estar más contento.

  8. "Se están cargando el fútbol", "Injusticia"...
    ¿De verdad?, ¿ahora se están cargando el fútbol?
    Ha bastado una vez en la que se le ha aplicado el VAR a la Bermeja, como llevan dos temporadas aplicándolo al Madrid, para que los chicos de la prensa se indignen y saquen a portada su "indignación patriótica".
    Sobre la jugada, hay distintas opiniones. A mi me parece un fuera de juego claro.
    Por otro lado, qué bueno es Karim. Algunos se dan cuenta ahora. Yo también le felicito, aunque juegue con Francia.
    Por si no teníamos bastante con los locales, sólo nos faltaban periodistas del otro lado del charco, dando lecciones a los madridistas sobre con quién tenemos que ir.
    Un recordatorio. El patriotismo o el amor a España no consiste en ir con la Bermeja en un torneo recién inventado. El patriotismo debería ser algo más serio, algo a ejercer en otros ámbitos.
    Que ahora, en la era Luis Enrique, se vuelva a utilizar a la selección española como un ariete contra el Madrid, no me sorprende. No me refiero a que Luis Enrique no lleve madridistas a la selección. Hoy por hoy no hay ninguno al que llevar.
    Lo que me fastidia es la grosera utilización por algunos medios del asunto. Hemos llegado a oir que ahora, con Luis Enrique y sin madridistas, la "Roja" está en el buen camino.
    Veremos hasta donde llega el camino.
    Saludos.

    1. Hola, Cillios, te respondo para decirte : Salve Cillios! Cuánta razón tienes en lo de la grosera manera de azuzar, selección mediante, contra nuestro RM, fíjate en el club ruinoso y separatista de la esquina como solamente ha felicitado a sus jugadores, no a toda la selección y, por el papel desempeñado en este torneo.
      Veo que eres uno de los muchos que no hemos olvidado cómo el separatismo golpista-futbolista del club de la esquina y sus periodistas supuestamente pagados (CEO dixit que los hubo y hay, dinero para fichar tbien....), intentó apropiarse del triunfo en el Mundial 2010 con la camelo del tikitaka, el del céspet y otras farfullas que calaron desde la prensa en parte de los aficionados, dizque españoles, que no supieron percibir cómo los estabam colonizando y menospreciando desde el club de la esquina, con tal de malmeter contra España y por supuesto contra el RM, cuyos jugadores parecía que habían estado calentando banquillo (por desgracia uno de ellos, conocido como El topo, le hizo el caldo gordo a esta tergiversación de los hechos y compadreó con el enemigo).
      Ayer no me alegré con la victoria francesa, mucho menos con la derrota española, sucedió lo que tenía que suceder: por mi a LE y a Mortadelo que les den.... la selección marciana o un viaje a Turquía, porque este equipo federativo, hecho con favoritismo, amiguismo y enchufismo, con ínfulas de culerismo despechado, no me representa...un saludo!

  9. No puedo parar de reirme cuando he visto el resultado y alguna crónica sobre el partido (nunca leída en Marcasco, por spuuesto)

    A la duda existencial mantenida esta semana de si la Roja sí o la Roja no, o Francia sí o gabachos no, nuevamente Benzema nos ayuda: Ni Francia ni la Roja: Ibamos todos con Karim.

    Y si además resulta que los rojos (es su propio apodo que se han autoadjudicado, no busquen nada intencionado en este palabro mío), han perdido con una decisión discutible del árbitro, más divertido se pone el asunto.

    Abrazos madridistas y Benzema, balón de oro ya!

  10. Hombre, y hablar de robo, cuando, y no vi mucho el partido, hubo varias amarillas sangrantes no sacadas a España, por ejemplo Rodrigo, por ejemplo Gavi, es que es de traca. Parecía el típico Madrid-Barça preVAR, en el que el culegiado les está dando todas las faltas, no les saca amarillas, y hay una jugada rápida que está despistado el linier y el Madrid marca por milímetros en fuera de juego. ¡¡¡ROBO!!! Es de risa todo.

  11. Camavinga se ha retirado de su concentración con la selección francesa, está tocado por el pisotón de Embarba. Recuerdo que en esa jugada los comentaristas (incluido Álvaro Benito) estuvieron varios minutos diciendo que no era ni falta.

    Ayer Courtois también criticó a la UEFA y sus intenciones de hacer Mundial/Eurocopa cada año. El jugador de élite tiene que descansar y estos parones de selecciones provocan lesiones, cansancio, molestias.....luego están los tolilis madridistas que cuando se lesiona el Bale de turno con su selección se dedican a atacar al jugador mientras la UEFA y la FIFA se van de rositas y se llenan los bolsillos a base de exprimir a los jugadores que no pagan y lastrar a los clubes que sí lo hacen.

    Sobre la polémica de ayer, me alegra mucho que España perdiera de esa forma.
    La clásica jugada gris e interpretable porque hay no sequé circular o no se qué párrafo del que se puede extraer que hay algún tipo de frase al que agarrarse para justificar que la decisión del árbitro no es tan alocada. En mi opinión el reglamento cada vez es más ambiguo y por tanto hay más posibilidades para prevaricar.

    Por eso Florentino pedía que se pudiesen escuchar las conversaciones de la sala del VAR y la máxima transparencia posible, pero claro, algunos se quedan con que presentó la Superliga en el chiringuito y son incapaces de ver todo lo bueno de esa propuesta (que es precisamente de lo que se quejan la mayoría de aficionados, clubes estado, malos arbitrajes, permisividad de todo tipo a ciertos equipos y dueños...). Todo lo malo que suceda bajo el mandato de Ceferin es responsabilidad del antimadridismo, su locura ha llegado al punto de culpar a Florentino de lo del volcán de la Palma.

  12. He aquí la historia magnificamente contada por D. Antonio Valderrama de D. Rafael Sánchez Guerra, presidente del Madrid, miembro y diputado por Izquierda Republicana, entre paréntesis

    (El penúltimo presidente del Madrid durante la República, el último electo, se llamó Rafael Sánchez-Guerra. Su nombre, que a los madridistas de ahora pudiera no sonar de nada, pertenece a uno de los linajes políticos más rancios de la primera mitad del siglo XX español. Su vida, el año que le tocó vivir al frente del club, las circunstancias que lo desplazaron de la presidencia durante la guerra y sobre todo, la anacoresis en que decidió pasar sus últimos años, hacen del periplo de este hombre una historia interesante. Soldado en Marruecos, fue periodista, diputado republicano-socialista electo en las Municipales del 31 que trajeron la República, concejal del Ayuntamiento de Madrid, Secretario de la Presidencia de la República, hombre del Coronel Casado al final de la guerra, preso y prófugo de la justicia franquista y fraile dominico. Es una historia digna de ser contada y me dispongo a ello.

    En una nota del 1 de junio de 1935, ABC informaba: El Madrid C.F. elige nueva Junta Directiva. Aprobado el nuevo Reglamento por el que ha de regirse el Madrid F.C., ayer fue elegida la Junta Directiva de acuerdo con los Estatutos recientemente aceptados. Los votantes fueron 444 y los elegidos son: Presidente, Rafael Sánchez-Guerra; Vocales, D. Luis Coppel, D. Laureano Ortiz de Zárate, D. Gonzalo Aguirre y D. Valero Ribera. De estos cinco hombres, sólo dos, Coppel y Ortiz de Zárate, pudieron formar parte de la Junta de Salvación que se hizo cargo del Madrid en abril del 39, finalizada la guerra. Rivera (o Ribera) y Aguirre sucumbieron al Terror Rojo en Madrid, y Sánchez-Guerra, el presidente depuesto, estaba a punto de ser condenado a muerte por los vencedores.

    Nacido en 1897 en Madrid, Sánchez-Guerra era hijo del destacado prócer conservador José Sánchez-Guerra, el hombre que, siendo Gobernador Civil de Madrid, selló oficialmente los estatutos originales del club, en 1902: en lo que puede considerarse, prueba de la raigambre madridista de los Sánchez-Guerra. José, su padre, cordobés como Niceto Alcalá Zamora, ocupó carteras fundamentales e incluso presidió el Gobierno durante las décadas anteriores a la dictadura de Primo de Rivera. En 1929, junto a su hijo Rafael, estuvo involucrado en una intentona militar contra el régimen, que acabó en desastre. Comenzaba así la aventura política del futuro presidente del Madrid, quien llevaba algunos años siendo diputado, jovencísimo, en Cortes, mostrando una inclinación tan diferente de la de su padre, como igual parecía ser el convencimiento de ambos en que una República salvaría España. El patriarca, liberal-conservador. El heredero, republicano-socialista.

    Rafael Sánchez-Guerra

    Educado en el semillero célebre del Colegio del Pilar, en donde trabó amistad con los Luca de Tena, en 1918 marchó a África como voluntario, enrolado en los Regulares. En Marruecos, cerca de Melilla, fue herido en una pierna. Era 1921, y regresó a España. Sólo temporalmente, porque volvería pronto al frente, imbuido de un patriotismo que le acompañó hasta el final de su vida, como se desprende de la lectura de su dietario monacal Mi convento. En 1923, condecorado con la Medalla Militar, se establece definitivamente en Madrid, iniciando su carrera de periodista crítico con la recién instaurada dictadura. En ABC, sobre todo, cultivó tanto la crítica política como la crónica taurina. Empieza también aquí su afición por la actividad deportiva. Reconoce en Mi convento que además del fútbol, también era adicto a la esgrima, arte que le sirvió para eludir el peligro en más de un duelo provocado por quienes desairaba en sus artículos, cuando aún existían los duelos.

    Cuenta Juan Carlos Pasamontes, en un estupendo artículo en el diario Gol, que fue Sánchez-Guerra, Rafael, quien enarboló la bandera republicana en el Ministerio de Gobernación, despacho de trabajo de su padre durante tanto tiempo, el 14 de abril, por la tarde, cuando todavía Alfonso XIII no había abandonado el Palacio de Oriente. Desde entonces y hasta meses antes de empezar la guerra, fue una especie de valido del Presidente de la República: un lugarteniente, desde la Secretaría General de la Presidencia. El hombre fuerte, el tejedor. Una posición, ciertamente, delicada tanto política como socialmente. Prueba de ello fue el recelo que provocó su candidatura a otra Presidencia, la del Madrid, desde 1931 cabeza huérfana de corona. Ya en 1933, Sánchez-Guerra fue propuesto como presidente, aunque el elegido sería finalmente Luis Usera Bullagal, el hombre que construiría el gran Madrid de la era republicana. En 1933, Rafael Sánchez-Guerra no era socio y la fuerte oposición de los conservadores dentro del Club le hizo declarar que no lo volvería intentar hasta contar “con el voto casi unánime de los socios”. España entraba entonces en un período de convulsiones que precedería al estallido de 1936. Dos años después, en junio de 1935, Sánchez-Guerra lograría, “con amplísima mayoría”, ser elegido presidente, aunque Miguel Ángel Lara cita en Marca la dura oposición a su candidatura de los socios conservadores, quienes se abstuvieron de votar, con Bernabéu a la cabeza.

    La presidencia de Sánchez-Guerra fue breve, pero intensa. Le dio tiempo a ganar dos títulos, salvar el Estadio de Chamartín, acrecentar la base social del club y fichar a algunos buenos futbolistas, competitivos. La guerra lo privó de gozar de más éxitos. No obstante, trasladó la sede social del club a un confortable piso en el Paseo de Recoletos, que el verano siguiente sería colectivizado por el Frente Popular, como todo el Madrid. También evitó que el Plan Prieto, una ambiciosa remodelación urbanística de La Castellana dispuesta por el ministro de Obras Públicas en 1933, Indalecio Prieto, asfaltase medio Chamartín. Utilizó toda su influencia política para lograr, mediante permutas de terrenos y cabildeos administrativos, que el plan definitivo, aprobado en Consejo de Ministros, no afectase al estadio, en el cual el Madrid tenía invertidas casi setecientas mil pesetas de la época con vistas a una futura ampliación de las instalaciones.

    El Madrid presumía, por entonces, de un triunvirato defensivo de élite: Zamora, la leyenda del arco; Quincoces y Ciriaco. Sánchez Guerra, audaz, quiso reforzar el equipo con Simón Lecue, puntal del Betis campeón de Liga en 1935. Trajo además a Kellemen y Alberty, dos prometedores húngaros, y el Madrid estuvo cerca del doblete. Quedó segundo en Liga, a dos puntos del Athletic de Bilbao, y ganó la Copa. Fue la famosa final de Mestalla, el 2-1 frente al Barcelona, partido envuelto en el nimbo mitológico por significar el último match oficial disputado en la España republicana. Zamora guardó el cofre con la victoria con una postrera parada que levantó una nube de humo; en esa nube permaneció flotando el Madrid, proyecto truncado, paralizado durante tres años y al que costó más de una década resurgir, una vez establecida ya en España la pax sangrienta de Franco. De aquel equipo campeón apenas quedó un recuerdo. La guerra se llevó casi toda la plantilla, devastó el estadio deportivo más moderno de España, Chamartín, hipotecó económicamente los siguientes diez años del club y llevó al Madrid al borde de la Segunda División en varias ocasiones. Y también dejó al Madrid sin su presidente.

    Final Copa 1935
    Final de Copa 1935

    Rafael Sánchez-Guerra fue apartado de la presidencia del Madrid entre el 2 y el 4 de agosto de 1936. El Madrid quedaba incautado por el Frente Popular, como todos los cines, clubes, federaciones, asociaciones, empresas o fábricas de Madrid, Barcelona y la mayoría de la España republicana. Así lo contó el periódico Informaciones: Un club democrático como el Madrid, con un plantel de socios netamente republicanos de izquierda, no podía temer nada. La Deportiva Obrera, que tiene un gran concepto de los principios deportivos, encontró justos los razonamientos de algunos socios, y juntos concibieron un plan que ha sido puesto en práctica y aprobado sin excepción alguna, por todos los sectores deportivos de Madrid. Reunidos socios del Madrid y directivos de la Federación Obrera acordaron designar un Comité directivo que sustituya a la actual Junta directiva. El citado Comité, nombrado ya, está integrado por dos directivos pertenecientes a la Federación Deportiva Obrera. Uno de ellos, era Juan José Vallejo.

    Concibió la entusiástica estrategia para agrandar el número de socios del Madrid, y quizá, hacerlo más popular -con las connotaciones graves que tenía ese adjetivo en aquel momento- según cuenta Miguel Ángel Lara. Fútbol a peseta, la bautizó, con objeto de llenar el magnífico graderío de Chamartín. Se iluminaba, al fondo del túnel, la vela del fútbol de masas. Es probable que Bernabéu advirtiera lo certero de esta política y la tuviera en cuenta cuando, años más tarde, encauzara los esfuerzos del Madrid en esa dirección, con el consabido éxito. A pesar de ser despojado del cargo, y de que el Madrid entrase en una suerte de fase-REM con el único pilotaje -milagroso, a la postre- del secretario, Hernández Coronado, Sánchez-Guerra no abandonó Madrid. Pasó los tres años de guerra en la capital asediada sin ocupar ningún cargo político, tan sólo el de oficial del Estado Mayor del Ejército durante los peores combates de la Defensa de Madrid. A pesar de su notable desempeño público durante los cinco años anteriores, tendió a ser irrelevante, como todos los republicanos moderados; logró cierta consideración por parte de comunistas y anarcosindicalistas, a pesar de todo. Católico y de costumbres que en la época se motejaban de “burguesas”, mantuvo un status quo personal que no le obligó, por fortuna para él, a participar en ninguno de los múltiples atropellos acaecidos en Madrid durante la guerra.

    Cercano de Antonio Ortega, el coronel del Ejército Popular que presidió el Madrid tras el comité de incautación de Vallejo, y también de Julián Besteiro, personalidad política radicalmente opuesta a Ortega, Sánchez-Guerra se movió además en torno al círculo de confianza de Segismundo Casado, el hombre que acabaría dando un golpe de Estado en los últimos días de la República para entregar Madrid a Franco y finiquitar la contienda. Sánchez-Guerra intervino en la rendición, no sin antes nombrar junto con Besteiro, a Melchor Rodríguez García, el “ángel rojo”, último alcalde republicano de Madrid. Luego esperó gallardamente a que lo detuvieran, cosa que ocurrió cuando el ejército sublevado ocupó la ciudad. El 9 de junio de 1939, lo condenaron a muerte, aunque sus singulares circunstancias -destacado republicano con pasado izquierdista, de familia eminentemente conservadora, católico y sin las manos manchadas de sangre- lo libraron con una pena conmutada de treinta años de prisión. Hasta 1944, deambuló por varios presidios españoles, hasta que aprovechó para huir a Francia en el maletero del coche de unos espías franceses.

    En París, fue ministro del Gobierno de la República en el exilio, puesto tan simbólico como inútil que abandonaría en 1947. Esto precipitó el derrumbe de este simulacro de Gabinete, que pretendía mantener desde Francia la legalidad republicana tras la derrota militar. Sánchez-Guerra se estableció entonces en esa ciudad y fundó Prensa Intercontinental, una agencia con la que surtió de artículos, crónicas y textos acerca de la actualidad francesa y europea a muchos periódicos de Hispanoamérica. Prosperó y vivió cómodamente hasta que a finales de los 50 su mujer enfermó de cáncer. Amigo personal de Gregorio Marañón, ni siquiera la sapiencia médica de éste pudo salvarla. Profundamente enamorado de su esposa muerta, Rafael Sánchez-Guerra movió sus contactos en el Consejo de Ministros de Franco y en 1960 se le concedió regresar a España sin ser molestado por su pasado político. Culminando una vida de azar, fortuna y desgracia, pidió ingresar como novicio en el convento dominico de Villava, Navarra, en donde llegó con el tiempo a tomar el hábito de la orden después de haberse desprendido de toda su riqueza personal, de su agencia y del calor de sus hijos y nietos en París. Murió en 1964, en la paz conventual, no sin antes recibir la visita, naturalmente, de su Madrid, equipo al que no había dejado de seguir nunca. En abril de 1963, el Madrid visitaba Pamplona para jugar en Liga contra Osasuna. En un acto de caballerosidad a la altura de su propio mito, Santiago Bernabéu llevó a toda la plantilla a Villava, en donde rindieron homenaje al viejo y sorprendido presidente, fray Rafael, causando el alboroto de frailes, novicios y jóvenes seminaristas, entre quienes, como cuenta el propio Sánchez-Guerra en su libro, el fútbol y las competiciones profesionales tenían una legión de seguidores.)

    Para terminar barcelonista acharnegado, soy castellano

  13. Más escandaloso fue lo del Madrid-Sevilla en mayo de la temporada pasada y nadie, salvo parte del madridismo, se rasgó las vestiduras.

  14. Tiene mérito el título de Francia, ya que es un equipo que ha jugado sin entrenador y con 10 (cuando salió Upamecano , con 9).
    Es un chiste de mal gusto que , con el potencial que tienen arriba, este sucedáneo de entrenador planteé unos partidos de la forma tan racana como lo hace.
    Y que decir de Theo y Upamecano, por los que en este foro algunos se lamentan y se rasgan las vestiduras.
    El lateral ha sido, gol en semis aparte, una verdadera nulidad tanto en defensa como ataque, incapaz de hacer algo con sentido y justificando plenamente su traspaso.
    Y el central, por el que el Bayern pago 42, 5 millones, fue un desastre total; inoperante en el gol de España, ante un jugador con un físico muy inferior al suyo que le comió la tostada, y a 2 minutos del final hizo una jugada absurda dándole el balón al contrario que no acabó en gol por el paradon de Lloris. Viéndole comprendí algo que me tenía desconcertado, por que hasta hace bien poco Lenglet, Lucas H. o Kimpembe eran titulares indiscutibles junto a Varane.
    Como digo, mucho mérito.

    1. Pues anda que no le han dado palos a Florentino (incluso aquí) por no haberlo fichado. Dicho esto, es un poco oportunista aprovechar una mala actuación para decir esto. Es mejor mirar el global de una carrera o una temporada.

      1. Tienes toda la razón, pero es un ventajismo justificado si se me permite. Yo en este caso lo único que hago es el papel de espejo .Si no esperamos a final de temporada para despellejar a Nacho, Lucas, Carvajal , etc , si procede ¿por qué vamos a respetar a todos los que se proponen aquí presentándolos como cracks ? Seamos coherentes y apliquemos el mismo baremo a todos.
        El año pasado Nacho hizo una temporada fantástica, por ejemplo su marcaje a Lukaku, ese que sembró el pánico el día de Francia, en los partidos del Inter fueron impecables, pero al primer fallo esta temporada se le ha llamado de todo y se ha hablado de sustitutos, entre ellos Upamecano.
        Aburre tanto critico de sillón y cubata, que saben más que nadie y no respetan a los profesionales.

        1. Esta frase tuya: "Si no esperamos a final de temporada para despellejar a Nacho, Lucas, Carvajal , etc , si procede ¿por qué vamos a respetar a todos los que se proponen aquí presentándolos como cracks?" me parece de lo más brillante. Pero es que en todo funcionamos igual. Tres partidos gloriosos de Vinicius y es que Zidane no tenía ni idea de cómo sacarle partido (a pesar de las actuaciones estelares ante Liverpool o Atalanta), lo mismo con el comienzo de temporada de James con el Everton, y así un millón de veces. En general, se es oportunista del momento. Y se juzga la actuación general de alguien por el momento... como cuando se ensalza como héroe a alguien por su actuación en una final, como si no hubiéramos tenido que sudar tinta para llegar a esa final, y muchos en un momento dado no hubieran puesto su granito de arena en el camino.

  15. Buenos días, no me puedo alegrar de la victoria francesa ni mucho menos de la derrota de la que dicen selección de futbol de mi patria...pero, después de ver a ese ch...o que han repuesto de entrenador, a los jugadores que él ha llevado por favoritismo, amiguismo o barcelonismo, a las declaraciones que hace y cómo actúa..etc, etc...me alegro de que el gol de la victoria francesa haya sido por la "salvada" del central ex del City con varias docenas de minutos de experiencia en la Premier (¿si hubiera sido Vallejo qué dirían estos "indignados" periodistas de españolismo tan crecido y repentino?) y sobre todo de que KB haya metido ese gol que ha metido y que es otro más de los múltiples merecimientos que tiene para ganar el balón de oro, sí, ése que, no se porqué y según muchos paniaguados (según el CEO culé) se lo tienen que dar al mismo de siempre aunque no juegue ni gane ni corra en los campos...
    El furor "patriótico" de esa basura de prensa no tiene desperdicio en cuanto bajeza moral e impostura, como ejemplo de falsaria actitud en la que todos comulgan en estas circunstancias. Lo he dicho en otra intervención: a mi este combinado federativo no me representa, menos si está avalado por separatistas, mentirosos y manipuladores como son los del Marsa, los del Asco y los de la esquina. El portaanálisis de hoy está muy bien, me ha gustado mucho, como el de cada día, la verdad. Qué nivel tenemos en España de casi todo: prensa deportiva, televisión, radio, prensa generalista...! Qué asco da verlos, oirlos...

  16. Lamentable, escandaloso y otros términos similares son insuficientes para expresar mi indignación, que no mi asombro , ante el repugnante arbitraje que tuvo que soportar el equipo de baloncesto ante elviolència cb. Canastas pisando la línea , reconvertidas en triples a favor de los de taronja , pasos y faltas inventadas en contra de los blancos. Una agresión de Rivero sobre Poirier que los que te dije no sancionaron debidamente. Eso sí, luego a los nuestros los machacan a técnicas. Yabusele está alucinando con lo que está viendo. Debe ser difícil que ,con el prestigio y los éxitos que tiene el Real Madrid, pueda asimilar lo que está comprobando en sus carnes.

    Por cierto, a Tavares le hicieron sangrar , por la ceja. en Grecia y en menos de 48 horas ya le hicieron sangrar por la nariz. Todo esto no es casualidad. El club tiene que trabajar para defender la justicia y el respeto para con sus jugadores y aficionados.

    Ya basta.

    1. Buenas tardes, estoy de acuerdo con usted, nos dieron palos hasta en el acta de la Federación, yo me asuste con la leche que le dio el cubano a Poirier, se va a liar una tangana de época, menos mal que el francés a pesar de medir casi tanto como la torre EIFFEL, es un menda tranquilo
      Saludos blancos y anti taliban

  17. Pues la verdad, ni me acordaba que jugaba la roja, ni hice ademán de acordarme.

    Ni tristeza, ni alegría. En gran medida gracias a los periogolfos, pero no completamente. También por todos vosotros que mezclais la política con el fútbol. Me causáis hartazgo, y pena. Un reflejo de esta sociedad del conmigo o contra mí, que estamos dejando a nuestros chavales. Si no piensas como yo, te odio.

    Cada vez es más aburrido leer y escribir en el muro de la galerna.

  18. Quiero recordar a la audiencia aquí presente que Sarabia y Marcos Alonso son madridistas crecidos en nuestra Valdebebas.
    Que Koke, Rodri o De Gea no son secesionistas. Que Azpilicueta o Ferran Torres no reniegan de España, "a pesar" de hacerse llamar "Ferran".
    Que los blaugranas que han ido con la selección no se rajan a la hora de meter la pierna.Los vascos tampoco.
    No hace favor ni la prensa, ávida de crear polémica para generar debate y confrontación para subir audiencia, ni la personalidad de Luis Enrique, que tiene un rencor al Real Madrid que salta a la vista.
    Pero los chavales que van, se están ganando el crédito y el cariño de la afición. Están dando mejor imagen que nuestra generación de oro que tuvo unos últimos años desastrosos en la Eurocopa de Francia y el mundial de Rusia.
    Quien se perdió los partidos frente a Italia y Francia por no tragar el "entorno" de la selección, se ha perdido 2 grandes partidos de la selección.
    Quien se perdió los partidos frente a Italia y Francia por indiferencia, se perdió 2 grandes partidos de fútbol.

  19. Ha roto su silencio Jaycee Carroll. Un tipo al que la afición blanca profesa una admiración, cariño y respeto especial. Se lo ha ganado , con creces, por todo lo que ha dado al baloncesto, en general, y al madridismo en concreto. Ojalá lleguen a un acuerdo y pueda seguir en el equipo. Soy consciente de que estamos en una época de vacas flacas , el dinero en el baloncesto español escasea, pero también sé lo que significa el norteamericano para el Real Madrid. Me gustaría que ambas partes, club y jugador, hicieran todo lo que esté en sus manos para que el jugador pueda seguir enrolado en las filas blancas. Sería lo suyo , además de muy agradable para el baloncesto madridista, verle retirase en loor de multitud y luciendo de blanco excelente.
    Hoy en día, jugadores que han sabido cuidarse -como es el caso- , pueden prolongar su carrera deportiva hasta los 40 tacos e, incluso, más. Boom-boom Carroll solo tiene 38 y creo que puede aportar, todavía, mucho al equipo. We love you, Jaycee.

  20. Buenas tardes, tiene mérito, que ni un sólo comentario haya sido, para afear la publicación en el post del himno de Falange Española, que Caminante haya sido el único en reprocharle y decirle lo que es, al baboso que lo ha hecho, por un lado me hace sentirme orgulloso, pero por otro me dan ganas de irme al Muro de Las Lamentaciones, como se que al troll barcelonista le ha dolido la historia de nuestro octavo presidente destacado miembro de Izquierda Republicana, le pongo a continuación para terminar de rematar la faena la historia del noveno presidente, D. Antonio Ortega destacado miembro del Partido Comunista a ver si el troll revienta que esto de la historia provoca muchas bilis.
    Salud

  21. Ahora hay muchísimos más culés enganchados a la selección porque no hay ni un solo madridista en sus filas. Son así de fanáticos estos pobres seres.

  22. Buenas tardes, después de la clase de historia, mi opinión sobre el partido de ayer, en primer lugar que por supuesto no vi el partido, en segundo lugar que me alegro del resultado, mucho, sobre todo por la manera un gol dudoso, en una jugada dudosa y con un interpretación dudosa así sabrán los seguidores no madridistas de la selección autonómica esta, lo que sentimos los aficionados blancos Domingo tras Domingo, sólo recordar que llevamos 57 partidos oficiales sin que los árbitros nos piten un penalti decisivo, el que nos pitaron en el Bernabeu, contra el CELTA no lo cuento porque era el 5-2, minuto 88, del tiempo reglamentario y el match estaba decidido, sino de que el sicario de la Federación nos lo pita, lo hizo para taparnos la boca, basvra
    Saludos blancos, y anti taliban
    Nota: SI la selección autonómica hubiera ganado por mi bien, igual que al perder, sin acritud

  23. Lo que más asquea del tema, es que a parte de haber puesto al frente a un seleccionador anti-madridista (un seleccionador no puede ser "anti" nada, me fastidiaría igual si fuese anti-valencianista) los culerdos han secuestrado la Selección Española y ellos, que son profundamente independentistas y anti-españoles por mayoría, la utilizan como ariete en contra del Real Madrid C.F.
    Pero es que lo peor, es que si mañana su puerco equipo de la esquinita jugase una final de Copa del Rey, se hartarían de silbar el himno nacional de España y de desgañitarse gritando "p**a España" como hacen siempre...
    Y es que hay que jo**se, que le tengan que venir a dar lecciones de patriotismo a uno, una purria de independentistas y anti-españoles. Lo que me faltaba por ver ya.
    Por cierto, Luis Enrique... ¡saludos de Amunike!.

  24. Es curioso el patriotismo de los tebeos barceloneses. Durante años, cuando ganaba España, ellos sacaban en portada a Rivaldo, Ronaldinho o Messi, si habían marcado con su selección. Van ahora con España, por que creen que fastidian al Madrid.

  25. Así que perdió la selección de Luis Enrique (ya no es la selección española ni siquiera la roja), pues que lástima. .?Cómo puede ser que pierda si en este pais tenemos al inventor del futbol (que no quiere pagar impuestos y se lleva la pasta a parsisos) y al que más sabe de futbol del mundo?, el Lucho, que además hace internacionales a chavales solo porque sus representantes son coleguitas.
    Quizás, solo quizás, Sergio Ramos habría sabido gestionar mejor la ventaja del 1 a 0. Quizás, solo quizás, hubiera gestionado mejor la defensa. A lo mejor, solo a lo mejor, un equipo que presume de posesión debería haber controlado el partido con un gol a favor. Quizás Luis Enrique no sabe tanto como cree. Quizás su prepotencia y egocentrismo no le deja ver sus carencias.
    Puede ser, solo puede ser, que a Gabi si es tan bueno como dicen, le vendría mejor tenerle controlado y tener planificada una evolución para que progrese de gorma adecuada y no exponerle a partidos de alto nivel internacional frente a jugadores con muchos partidos Champions como ocurre con Francia.
    Quizás, solo quizás, la seleccion de Lucho perdió por falta de experiencia frente a una seleccion muy experimentada. Quizás sea cierto eso de veteranos y noveles en una justa medida.

  26. Había una tele activada en un domicilio ajeno y era la hora de los deportes. Puix he podido atender -relativamente- 5-6 minutos de información. Y siguen a lo suyo...chupando babas de lo nan hormonat y de lluis enric (se contuvo)... Tremendo, tremendo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram