Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
Análisis de la temporada del Real Madrid de baloncesto

Análisis de la temporada del Real Madrid de baloncesto

Escrito por: Ramón Bobillo2 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid de baloncesto no cumplió con las expectativas y ni siquiera logró pasar de la fase de grupos de la Fase Final de la ACB tras perder ante el San Pablo Burgos y el Morabanc Andorra, equipos que cuentan con plantillas claramente inferiores pero que compitieron mucho mejor en Valencia.

El torneo del Madrid fue, simple y llanamente, para olvidar. Y aunque se tratara de un formato novedoso y que no otorgara ningún beneficio a los equipos mejor clasificados (a diferencia del factor pista habitual de los playoffs), creo que no se deben obviar un par de aspectos:

Primero, en él se decidía el campeón de la ACB. Podemos poner todos los asteriscos y las pegas que queramos, pero el título de la ACB figurará en el palmarés del Baskonia (¡enhorabuena!), tal y como sucedería cualquier otro año.

Segundo, todos los equipos llegaban en las mismas condiciones adversas. De hecho, hubo varios equipos que llegaron con más bajas e imprevistos que el Real Madrid y, aun así, lucharon más y mejor.

Real Madrid eliminado de ACB

No hablaría de fracaso rotundo, porque las circunstancias han sido muy excepcionales, pero que el Madrid no se haya clasificado entre los dos primeros del grupo es una clara decepción. A un partido se puede perder ante cualquier rival en la élite. Todos habríamos entendido que el Madrid perdiese en semifinales ante un equipo como el Burgos o como el Andorra (no digamos ante un Barcelona, un Baskonia, un Unicaja, un Valencia…). Pero, siendo sinceros, caer en la fase de grupos no entraba en los planes de nadie.

Dicho todo esto, toca contextualizar. Hablamos de un equipo mítico, plagado de jugadores extraordinarios y dirigido por uno de los mejores entrenadores de la historia de la Sección. Un equipo que lo ha ganado todo y que nos ha enganchado al baloncesto como nunca desde hace casi una década. Y tampoco hace falta remontarse a un pasado remoto. Hace poco más de 3 meses el equipo había ganado la Copa del Rey con una brillantez impresionante y ocupaba la segunda posición en las Ligas Regulares de la Euroliga y la ACB. Cuando se suspendió la temporada, el Madrid acumulaba 12 partidos sin perder en todas las competiciones.

¿Qué quiero decir? Que el Real Madrid no es en realidad el equipo que hemos visto en Valencia. El conjunto madridista sigue siendo uno de los mejores equipos de Europa y no necesita ninguna revolución. Sí necesita (más bien, necesitaba, pasara lo que pasara en este torneo), varios retoques.

Real Madrid campeón de Supercopa

No voy a hablar de todo lo que falló en Valencia porque sinceramente no lo sé. ¿Falta de preparación? ¿De mentalidad? ¿Problemas físicos? Nunca lo sabremos. Lo que sí me gustaría analizar son los aspectos negativos que se han visto en Valencia y que ya se habían podido apreciar anteriormente, desde septiembre a marzo o incluso en temporadas anteriores. El Madrid estaba haciendo una muy buena temporada, pero no era en absoluto un equipo perfecto. ¿Qué falló tanto en Valencia como durante la competición “precovid-19”?

1) El Madrid cuenta con una plantilla excesivamente envejecida. Ya lo sabíamos, pero ha quedado más patente que nunca en esta Fase Final. Felipe Reyes (40 años), Jaycee Carroll (37), Rudy Fernández (35), Sergio Llull (cumplirá 33 en noviembre, desgraciadamente aún guardamos en la retina su grave lesión de rodilla y cada vez son más recurrentes sus problemas físicos). Cuatro jugadores legendarios (tres de ellos, cupos, por cierto) que han formado la columna vertebral del Madrid de Laso desde 2012 y que aún hoy siguen desempeñando un papel relevante, con la excepción de Felipe.

Es necesario introducir en el equipo piernas jóvenes, energía, savia nueva que asegure la continuidad del proyecto para cuando los antiguos referentes ya no estén. Suena fácil, pero no lo es. Carlos Alocén es un muy buen comienzo, pero no es suficiente. ¿Alberto Abalde? Si fuera el Madrid trataría de fichar al exterior del Valencia Basket. 24 años (con el potencial que conlleva y mejorando año a año), piernas excepcionales (tanto para defender como para romper a sus defensores), capacidad para anotar y para ayudar en la creación, y encima cupo. Poco más se puede pedir. Eso sí, habría que pasar por caja (tiene cláusula).

Jaycee Carroll y Rudy Fernández

2) Existe una excesiva dependencia de Facundo Campazzo y Edy Tavares en ambos lados de la pista.

Campazzo es el jugador que hace que funcione el ataque del Madrid. Él es quien genera el 90% de las ventajas en ataque, gracias a su endiablada velocidad, fabuloso bote de balón y excepcional lectura y visión de juego. Además, cada día lanza mejor. Cuando no está bien, el Madrid sufre. Basta con ver su mal partido ante el Burgos (llegó tocado) o su mala racha en octubre en la que el Madrid perdió varios partidos consecutivos. Tras el encuentro ante el Burgos fue el mejor jugador del equipo con claridad, pero no estuvo bien arropado por muchos de sus compañeros.

Los otros generadores exteriores del equipo (o bases, como os guste llamarlos), Sergio Llull y Nico Laprovittola, no poseen la brillantez ni la explosividad y velocidad del Facu, y tampoco su confianza. Sergio o Nico pueden hacer un gran partido de vez en cuando si están acertados en el tiro (ambos estuvieron estupendos en el primer partido ante el Gran Canaria, por ejemplo, especialmente Llull), pero no son jugadores consistentes ni capaces de generar ventajas para sus compañeros con regularidad.

Defensa de Tavares

Tavares es un sistema defensivo por sí mismo. Eso ya lo sabemos. Modifica tiros como nadie, lee perfectamente la defensa y se mueve bien para lo enorme que es. Es imposible que el 5 suplente pueda replicar lo que aporta el caboverdiano, pero tampoco es de recibo que el Madrid, cuando está en cancha Jordan Mickey y no Edy Tavares, parezca otro equipo mucho más vulnerable. Se sufre en el rebote y en el poste, se defiende peor el bloqueo y continuación… Mickey es un jugador joven, con potencial y con talento en ataque (tiene muy buena mano), pero, aparte de las debilidades citadas, tiene un problema: es extracomunitario.

Según las últimas informaciones de los siempre fiables Ricardo González y Carlos Sánchez Blas, el futuro de Laprovittola y Mickey como jugadores del Madrid está muy en el aire.

La previsible llegada de Ante Zizic (pívot croata de 23 años alrededor del 2'10 de altura), que está atado según Chema de Lucas (siempre acierta) y el prestigioso periodista estadounidense Keith Smith, acabaría posiblemente con los problemas del Madrid en el rebote y en la defensa al poste.

Si alguien quiere conocer qué jugador es hoy en día Zizic, iré completando en las próximas semanas este hilo con varios vídeos y comentarios:

(pinchar en imagen para ir al hilo)

 

3) Falta potencial anotador en el juego exterior. Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Luka Doncic, Rudy Fernández, Facu Campazzo... No somos conscientes del talento ofensivo y de los generadores de juego que ha tenido el Madrid en los últimos años. Todos, además, potenciados por un Pablo Laso experto en dar confianza y galones a los exteriores ofensivos y talentosos. Por unas cosas o por otras, hoy es solo Campazzo, y no es su principal virtud, el único capaz de anotar 15 puntos generándose canastas con el bote en cada partido importante. El Chacho y Luka se marcharon, Rudy se ha ido reciclando en un especialista (cada vez se le ve menos buscando anotar por su cuenta y más lanzando tras recibir) y Llull, que lógicamente ha perdido explosividad y confianza tras la lesión, está cada vez más irregular.

Facundo Campazzo atacando

El juego interior del Madrid no me preocupa, y menos con la posible incorporación de Zizic. Sin embargo, el papel de los interiores, tan importante en defensa al ser los “guardaespaldas” de sus compañeros, mengua considerablemente en ataque. El Madrid de Laso (y en general, cualquier equipo de baloncesto) da las riendas del ataque a los exteriores, que generan ventajas a través del bloqueo directo y, en menor medida, del 1 contra 1. El juego en el poste está en peligro de extinción al mostrarse más ineficiente que el resto de acciones ofensivas, aunque no me extrañaría que Zizic, si se confirma su fichaje, tuviera protagonismo de espaldas al aro. En todo caso, el rol de los interiores suele quedar reducido a ser meros finalizadores, ya sea lanzando desde el triple, especialmente desde las esquinas (caso de Randolph o Thompkins), o acabando cerca del aro.

Lo que el Madrid realmente necesita es más pólvora por fuera. Un jugador que rompa con el bote a sus pares y anote y saque faltas; que coja el balón a falta de menos de 10 segundos para que termine la posesión y sepas que, sea como sea, va a conseguir sacar petróleo. El equipo lo pide a gritos desde la marcha de Doncic. Alocén no es ese tipo de jugador (es más un jugador que no absorbe mucho balón, excelente pasador y que brilla en transición; el jugador opuesto a Laprovittola, para entendernos), pero Abalde, si el Madrid se lanzara a su fichaje, sí podría ayudar en esa tarea. No obstante, podría quedarse corto (no digamos si Campazzo termina marchándose a la NBA…).

Abalde contra Real Madrid

Otro periodista fiable, este extranjero (Nikos Varlas), comunicó que Jeff Taylor también podría estar en la cuerda floja. Sorprende a primera vista porque es un jugador que tiene contrato y que siempre ha contado con la confianza de Pablo. Pero si se piensa, tiene cierto sentido. Su perfil claramente defensivo (gran defensor del jugador que bota el balón) no es tan necesario en el Madrid actual como lo fue en el Madrid de los Sergios y Doncic, extraordinarios generadores de juego y flojos defensores del atacante que lleva el balón. Si sigue Facu, llega Alocén y el Madrid puede fichar a Abalde o un jugador similar, ese papel de perro de presa que representa Jeff Taylor no parece tan imprescindible.

Como vemos, parece que el verano va a ser bastante más movido de lo que pensábamos. Los rumores apuntan a jugadores no imprescindibles, por lo que su baja no supondría ningún cambio de ciclo. Al revés, implicaría continuidad pero tratando de dar ese paso adelante que puede dar el Madrid si pule ciertos defectos. Otra cosa sería si Facundo Campazzo acaba saliendo rumbo a la NBA (esperemos que no). Pero de eso ya habrá tiempo de hablar. De momento, a aprender de los errores pero sin perder la cabeza.

 

 

Ramón Bobillo Rodríguez. Twitter: @monbr24

6 comentarios en: Análisis de la temporada del Real Madrid de baloncesto

  1. Me gusta la calidad de los artículos de baloncesto escritos por La Galerna. No me pierdo ni uno.

    Por favor, qué no se marche el Facu. También me gustaría que se quedara Taylor, un gran jugador; discrepo de las críticas vertidas por sus “haters”. Por supuesto, que los responsables de la sección son los que manejan todo tipo de información para tomar la decisión pertinente. Personalmente, me gustaría que siguiera con nosotros.

    En cuanto a Abalde, sí el Valencia no pide el oro y el moro, lo incorporaba al equipo; muy buen análisis del autor. A Mickey Jordan también me lo quedaría . Eso sí, me gustaría Zizic en el equipo. En contraste, Mjri me ha supuesto una decepción ( (¿ problemas físicos ? ).

  2. Estoy muy en la línea del artículo, creo que da en el clavo en muchas de las situaciones en las que está la sección. Ni estamos tan mal como el pésimo desempeño en Valencia pueda parecer, pero tampoco tenemos que seguir pensando que no necesitamos cambios y que simplemente renovando jugadores veteranos tenemos de sobra, que es básicamente lo que pasó el verano pasado y parecía que sería éste anunciando renovaciones.

    Está claro que si algo ha dejado clara la política de fichajes conservadora de estos dos últimos años es que no ha estado demasiado a la altura. Que presumiblemente este verano vayan a salir los dos que llegaron a principio de temporada y Mejri(sin comentarios) nos habla de que sin duda no eran los perfiles necesarios o los jugadores no eran los que debían venir. También parece que no se cuenta con Prepelic, con lo que consuma el hecho de que salvo Deck, los dos últimos veranos no han sido especialmente fructíferos para mejorar la plantilla.

    Especialmente Laprovittola, porque en el caso de Mickey para mí el problema es el pasaporte y que tiene tan sólo dos temporadas de experiencia en Euroliga(y la primera fue en Khimki en un equipo que apenas tenía sistemas tácticos y que estaba en descomposición con cambios de entrenador), con una edad todavía para aprender. Mickey no es un jugador para defender a jugadores grandes que le cuerpean, pero es que era el 5 para las ayudas y la movilidad. El problema con él es que ha sido un agujero negro en el rebote defensivo en ocasiones(la defensa de ayudas tampoco "ayuda" a los interiores para ello, pues muchas veces les deja fuera de la zona de influencia del rebote o con dificultad para meter el cuerpo y cerrarlo), y su natural comportamiento en defensa en cuanto a intimidación con el salto como gran arma le ha dejado muy expuesto. Creo que Mickey tiene potencial para que un buen entrenador le enseñe especialmente a leer las ayudas, los flashes y el timming de salto, y con ello ser un jugador muy bueno en Europa. Pero ese pasaporte americano le cierra muchas puertas aquí. Es una pena. Era un fichaje de nivel pero las circunstancias no han sido las más adecuadas en su caso.

    Lo de Laprovittola tiene menos pase. 30 años, dos anteriores aventuras en equipos de nivel(Baskonia y Zenit) y dos rendimientos muy malos. Nada hacía preveer que en la tercera fuera la vencida. Y así ha sido: sus problemas con los % de tiro y las pérdidas han sido acuciantes. Un base del Joventut se puede permitir ese ratio de pérdidas tétrico con el que venía porque generaba la mayoría del juego, pero eso es incompatible con un segundo base de un equipo puntero. Ese ratio de pérdidas es terrible, pero combinado con su mala defensa era algo terminal. Fue un mal fichaje. Aunque Alocén es un chico de 19 años, aunque sólo le ponga piernas en defensa y no pierda bolas de manera tonta ya mejora su rendimiento. Y Alocén puede hacer mucho más que éso, aunque siempre por supuesto con calma.

    Para mí no hace falta una revolución, pero sí algunos pocos cambios pero de calado.

    La plantilla es veterana, y tiene muy buenos complementos, que unido a varios jugadores importantes puede seguir teniendo mucha cuerda. Pero necesitamos mejorar nuestro nivel de creación por fuera. Y esto pasa sobretodo, y sin falta, en, después de 3 años, tener claro que Llull ya no volverá a ser el que fue y adaptarse a ello. Lamentablemente su carrera de gran estrella europea se quedó en aquella grave lesión en el amistoso con España. Eso no significa que no pueda ser útil para la plantilla, por su carácter, por su capacidad de meter canastas imposibles... pero no podemos ya valorarle como lo que era, sino lo que ahora es y lo que puede ser si tiene un proceso de "Rudyficación". Rudy con sus problemas de espalda y lesiones ha sabido reconducirse en una versión distinta de sí mismo. Ya no hace mates en alley oop ni penetraciones por encima de los pívots, pero es uno de los aleros más importantes del panorama europeo por su defensa de lado débil, visión de juego, inteligencia y tiro. Llull tiene que buscar su sitio, que no es el de salvapatrias con ratios de tiro enormes, sino el de un jugador con visión de juego, que todavía tiene puntos en las manos, pero más que atacar el partido esperar a que le llegue.

    Necesitamos como bien se dice creación en estático cuando se le apagan las luces al Facu, alguien que por sí mismo pueda anotar 2 ó 3 canastas cuando el plan A y B no funcionan o si no hay ese perfil, tener a alguien que genere desde el pase, desde la vision. Ese podría haber sido Causeur(o una versión mejor de Llull), pero hemos visto en estos últimos tiempos una versión muy menor del francés. Por lo tanto necesitamos a un jugador de nivel para ello, aunque sea prescindiendo del propio Fabien. Abalde me gusta, pero me temo que Valencia es un hueso duro, habría que pagar cláusula... y podría ser que fuera para un corto periodo porque Abalde pretendiera en algún momento hacer las Américas. Para mí, teniendo en cuenta que Facu se quede al menos un año(que eso esperemos), podríamos hacer para la temporada que viene un apaño con algún jugador tipo Sloukas de rendimiento inmediato, para que si el año siguiente se nos va nuestro Facu, se hiciera una reestructuración a mayor calado del juego exterior(sin Facu, sin Carroll, con contratos que terminan de Llull entre otros...). La verdad es que el mercado tampoco ofrece algo de gran calidad salvo un De Colo quizá ya muy veterano(y Valencia de por medio otra vez), o esperar el mercado americano(problema con los extras...). Algunos comentan jugadores como Bouteille o el propio Prepelic, pero no sabemos si sería volver a la cabeza de ratón como con Laprovittola.

    Por dentro, si se confirma lo de Zizic, la verdad es que creo que el Madrid va muy sobrado. Tavares/Randolph - Zizic/Thompkins (se pueden variar como se quiera) son dos parejas muy sólidas, que aportan muchas cosas. El 5 con movilidad puede ser sin duda Garuba, al que hay que esperar un paso adelante más. Felipe para homenajes y Deck cuando se necesite, para mí es un juego interior muy completo y de calidad. Zizic parecía un proyecto de jugador importante cuando se fue, una especie de Pekovic pero con menos cara de ogro. Allí se ha quedado un poco por el camino, pero la calidad está ahí. Con jugadores como el Facu se puede hinchar en el 2x2 y es un jugador que siempre supo utilizar muy bien su cuerpo en ambos tableros, incluso cuando era un chavalito recién llegado a la Euroliga(todos recordamos un partidazo que nos hizo a nosotros estando en Darusafaka).

    1. Lo mejor de leer artículos en La Galerna es que además del propio texto de análisis, en este caso sobre nuestra plantilla de basket, hay gente como Murat, que se casca esta otra gran disección sobre sus fortalezas y debilidades. Gracias a ambos autores. Bueno, pues el deseado Abalde parece que está ya hecho, no? Saludos madridistas

  3. No he seguido demasiado esta fase de baloncesto, es difícil juzgar por un torneo después de 3 meses de parón sin pretemporada. El próximo año los jugadores tendrán un año más, y eso no es asunto baladí. De todas formas hay que hacer una transición con calma. El Barça tiene y sigue fichando con "pólvora del rey" ellos tendrán la presión.
    P.S.. El equipo campeón de la ACB se llama KIROLBET Baskonia. En todos los medios públicos y privados se obvia el nombre del patrocinador, y luego querrán encontrarlo. Flaco favor se le hace a la liga cuando no se le llama a los equipos por su nombre. Recuerdo a Pedro Barthe, que aunque evidentemente no era madridista era amante de este deporte, y , esto de los patrocinios lo llevaba muy a pecho. Así nunca decía Joventut, sino Ron Negrita, Montigalá o como se llamara entonces el equipo...

  4. Magnífico artículo y gran comentario murat. Yo soy fanático del baloncesto y del Madrid pero mis conocimientos no llegan a tanto

  5. El equipo depende mucho de lo que haga el Facu, teniendo en cuenta y estoy de acuerdo al 100% que es el generador ofensivo y que imprime carácter cuando la situación se complica como contra el Valencia en estos play-offs, que ganó prácticamente él solo el partido con la colaboración de Tavares. El equipo necesita más generadores de juego ofensivo y recambio de garantías de Tavares. Ahora mismo hay jugadores en el ocaso de su carrera, Felipe, Rudy, Carroll el propio Llul no tanto por la edad, creo que el físico no le da para más, por las lesiones. Caseur es muy irregular y tambien cuenta con 34 años tiene un rol parecido a Taylor. El juego interior si se ficha a Zizic creo que quedaría bien apuntalado con Garuba con más protagonismo. Hay que remangarse y a parte de Abalde hay que fichar un 3 de garantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Ha escrito @PauloFutre un hilarante artículo en @mundodeportivo, y @quillobarrios le responde con otro.

O con otros dos.

https://www.lagalerna.com/el-maravilloso-sentido-del-humor-de-paulo-futre/

Vamos a jugar a que la Liga fuera una serie de 8 capítulos.

📺 @Cuatroamiguetes relata este genial artículo de inaplazable lectura.

https://www.lagalerna.com/la-liga-en-ocho-capitulos/

https://www.lagalerna.com/la-liga-en-ocho-capitulos/

Le agradezco a @PauloFutre su sentido del humor. Me ha sacado una carcajada.

O dos.

https://www.lagalerna.com/el-maravilloso-sentido-del-humor-de-paulo-futre/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram