Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Alphonso Davies: Canadá a la sombra de Brasil

Alphonso Davies: Canadá a la sombra de Brasil

Escrito por: Álvaro Martín Gallego3 marzo, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Jugué de lateral derecho durante unos años en categoría infantil y juvenil, y es duro, muy duro. Puede que por mi experiencia traumática valore la posición con cierto dramatismo, ya que la considero la posición más complicada de las once que bailan sobre el césped. La línea de la banda puede ser tu gran amiga o tu peor enemiga, te traiciona, depende de cómo se levante esa mañana; los aficionados siempre te pedirán que defiendas bien y que ataques mejor, esos que tan cerca tienes, distancia que te permite identificar la marca de pipas de oferta ese domingo; te toca bailar con la más fea, el extremo contrincante, la rápida y habilidosa estrellita del oponente, y en más de una ocasión bailarás con dos o tres sin la ayuda del extremo o el interior; te tocará sacar el balón jugado a tres centímetros de la banda y con menos espacio que el límite salarial del Barcelona; saldrás en muchas fotos por no haber defendido el segundo palo y contarán todos y cada uno de los centros que no metas en el área o los que se pasen de largo, pero no se acordarán de aquel que fue perfectamente a la cabeza del delantero. Pregúntenle al pobre Yan Couto en su última visita al Bernabéu.

Considero la posición de lateral la más complicada

Tanto es así que se hace difícil encontrar laterales claramente diferenciales durante gran parte de sus carreras en las últimas dos décadas, mientras que, centrales, mediocentros, delanteros o extremos te salen con bastante facilidad. Maldini y Cafú, dominaron sobre todo la década de los 90;  el encarcelado Dani Alves, Lahm… Y los nuestros: Carvajal, Roberto Carlos y Marcelo, que tuvieron y tienen muchos detractores. Por otro lado, podemos recordar muchas extrañezas como Odriozola, Theo Hernández, Danilo, Coentrao, Heinze, Cicinho, y un largo etcétera. Y los que apuntaban a estrellas se están lesionando constantemente porque ser lateral requiere grandes aceleraciones, carreras sostenidas, saltos con impacto y movimientos rápidos en defensa. Sí, estoy traumatizado.

Pero hoy hemos venido a hablar de un chico llamado a dominar la banda izquierda europea nacido en un campo de refugiados de Ghana, con orígenes Liberianos y que con 5 años llegó a Canadá. Un chico que parece que ha tomado la decisión de hacerlo en el mejor equipo, el equipo con la mayor picadora de carne de laterales de Europa. Ese canadiense con nombre de delantero nacido en Getafe y apellido de alero de los Nets: Alphonso Davies.

 

Perfil Juni

 

Juni Calafat y Camavinga

Con 15 años se convirtió en el segundo debutante más joven de la MLS tras Freddy Adu y, posteriormente, en uno de los fichajes más brillantes del scouting del Bayern de Munich. Fue a raíz de aquel Bayern de Flick del 2020, el del 2-8, cuando todo el mundo puso sus ojos en este portento de la naturaleza de 20 años. La maquinaria de Juni se puso en marcha.

El Real Madrid tiene una estrategia clara: quiere bestias físicas y animales competitivos, obsesos de la preparación física. Los chicos de Juni. Y Alphonso tendrá un buen número de casillas seleccionadas con boli BIC en los formularios del “equipo Calafat”. Solo hay que echar un vistazo a los cuádriceps y deltoides del jugador del Bayern para imaginar las competiciones que hará en el gimnasio con Camavinga o las carreras que se echará con Endrick. Abalado por Alaba y Kroos, buenos padrinos.

El Real Madrid tiene una estrategia clara: quiere bestias físicas y animales competitivos, obsesos de la preparación física. Los chicos de Juni. Y Alphonso tendrá un buen número de casillas seleccionadas con boli BIC en los formularios del “equipo Calafat”

Alphonso cumple con todos los requisitos, desde el mental hasta el contractual. Jugador diferencial que cumple contrato al año siguiente y que se lo robas al Bayern por un precio asequible. Escuela Kroos y Alaba. ¿Qué sentirán los dirigentes bávaros?

 

Fortalezas

 

Su potente progresión con el balón y sus carreras en profundidad le convierten en el jugador más parecido a Roberto Carlos que recuerdo, con el cual comparte físico exuberante. Es capaz de llegar hasta la línea de fondo sin notar el esfuerzo y tiene pausa y precisión en el “pase de la muerte”. Es uno de los laterales más regateadores del mundo, lo que le acerca a Marcelo, completando esta temporada más regates que Miguel Gutiérrez, Mendy y Fran García juntos. Además de ser uno de los que más pases clave genera.

Alphonso Davies

Su característica que más me atrae es la recuperación en campo rival. Se anticipa y genera terror en la presión alta, intercepta mucho. Ancelotti podrá contar con importantes elementos en la presión en campo contrario como Camavinga, Bellingham y Davies, entre otros. El italiano cada vez tiene menos excusas para no plantar un bloque de presión alta.

En defensa no es un especialista pero no es un mal defensor. Es peor defensor en campo propio que Mendy. Buen uno contra uno, imponente recuperación de la posición y se defiende bien con los balones aéreos. Ese balance entre gran atacante y defensa correcto es lo que le convierte en el lateral izquierdo más completo de Europa.

Su potente progresión con el balón y sus carreras en profundidad le convierten en el jugador más parecido a Roberto Carlos que recuerdo, con el cual comparte físico exuberante

Uno de los factores que más le han acercado al Madrid es su perfil de lateral exterior. Ante la llegada de Mbappé, las líneas diagonales que traza Vinicius y el sector que más pisa Bellingham, un lateral de perfil más interior tipo Miguel Gutiérrez, de posesión de balón, genera overbooking por dentro. Por eso se ha buscado un especialista de la banda y de la línea de fondo.

 

Debilidades

 

Es un lateral con pocas debilidades. La mayor duda que me ha generado es al revisar sus estadísticas de goles y asistencias. Por ejemplo, este año solo ha conseguido 1 gol y 3 asistencias en todas las competiciones, por debajo de las 6 asistencias de Miguel Gutiérrez (más minutos) o las 5 de Fran García en menos minutos. El año pasado 3 goles y 8 asistencias y el anterior sólo 6 asistencias. Llama la atención que un lateral tan voluptuoso y arrollador no genere unos números más consistentes, sobre todo jugando en una liga de menor nivel como la alemana. 9 goles y 28 asistencias en 180 partidos, aunque parece Garrincha si los comparamos con los inanes 6 goles y 7 asistencias de Mendy.

Davies

Lo que más le aleja de Roberto Carlos es el disparo y la producción de goles. Genera un gran número de tiros pero no de goles, le falta calidad final de definición. Y también podríamos destacar que no tiene un buen centro largo al área y un buen pase en largo. En defensa puede sufrir en el área debido a su juventud.

Estas estadísticas pueden tener como causa principal la dinámica deportiva incierta que vive el Bayern en los últimos tres años. El final de Flick, Nagelsmann y ahora Tuchel no está ayudando a brillar a ninguno de los jugadores de la plantilla del gigante alemán.

Es un lateral con pocas debilidades. Lo que más dudas me genera son sus estadísticas de goles y asistencias

El otro punto que genera cierto temblor son sus lesiones. Al ser un jugador tan explosivo no ha conseguido completar una temporada sin lesiones, aunque ninguna ha sido grave y tampoco está por encima de la media de los laterales. No consigue superar los 2.500 minutos por temporada. Sin contar con sus problemas cardiacos superados, el canadiense ha causado baja en 8 ocasiones por lesiones musculares o articulares en los últimos tres años y medio. A dos lesiones por año, el mismo número que Ferland Mendy. Pero no nos llevemos las manos a la cabeza, el francés se perdió 18 partidos más que el canadiense, y la mayor baja fue de 10 partidos en la temporada 2020/21, por lo que Alphonso  ha conseguido estabilizar en incluso mejorar su rendimiento físico.

 

A la sombra de Brasil

 

Marcelo y Roberto Carlos

La banda izquierda del equipo de Concha Espina solo ha podido ser domada  por dos brasileños en los últimos 30 años. El único que ha podido apaciguarla un poco fuera de estos dos ha sido Ferland Mendy, pero sus lesiones y su baja capacidad ofensiva no ha convencido a gran parte del aficionado blanco. El otro que apareció por allí como One-hit wonder de los 80’s es el personaje de Coentrao, tan estelar como cómico.

Cada quilate que se pague por el afro-canadiense los vale y parece una inversión segura, pero tendrá que lidiar con la presión del Bernabéu, siempre tan exigente con los laterales. Deberá mantener una larga conversación con Marcelo, al cual le costó años convencer a la grada pese a ser una figura legendaria. Como hizo él con Roberto Carlos.

Cada quilate que se pague por el afro-canadiense los vale y parece una inversión segura, pero tendrá que lidiar con la presión del Bernabéu, siempre tan exigente con los laterales

La  posible llegada de Alphonso lubricaría un verano de ensueño y certificaría un nuevo éxito en el nuevo estilo de contratación de Florentino. Una plantilla con visos de ser infranqueable y que le queda ya pocos detalles que pulir para acercarse a la perfección. El aficionado más crítico debe saber valorar el gran trabajo que se está realizando y empezar a disfrutar de una nueva etapa construida para los paladares más exigentes del Nuevo Bernabéu.

 

Getty Images.

Tweets La Galerna

Se pasó ocho años @antoniohualde despotricando de Bale porque no hablaba español. Ahora le parece que Bellingham en cambio bien... aunque tampoco habla español.

Sin embargo, creo que le entiendo, aunque no comparta su texto.

Estamos ante un escenario -en fútbol y baloncesto- que puede hacer de 2024 el mejor año deportivo de nuestras vidas.
Concentración, humildad y ¡a por ello!
¡VAMOS REAL!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram