Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
4-0: Larga vida al Rey

4-0: Larga vida al Rey

Escrito por: Andrés Torres17 mayo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Rey ha muerto. ¡Larga vida al Rey! El Madrid desperdició el primer tiempo persiguiendo sombras sin balón y acabó en el diván de Carletto al descanso con un 2-0 en contra cortesía de Bernardo Silva. Un autogol desafortunado de Militao cuando los merengues trataban de rebelarse contra su funesto destino acabó con la aventura europea del Madrid este año. En el descuento, Álvarez consumó la goleada.

Arrancaban los prolegómenos del partido con un chiste musitado socarrón a la oreja de Pep por el viejo zorro de Reggiolo. Carletto arqueó la ceja como acostumbra, pero no tanto como Guardiola que pareció no entender la broma. Fue un preludio de un breve, demasiado breve, periodo de tanteo en el que City y Madrid se asemejaban al famoso meme de los Spidermanes señalándose mutuamente. Apenas fue un espejismo.

Inició las hostilidades Haaland, protestando enajenado un inequívoco empujón de Bernardo Silva sobre Kroos en su banderín de córner. Fiel a la cogorza de su padre en el Bernabéu, le faltó poco menos que tirar cacahuetes. A partir de este instante, el Madrid habría de surfear un tsunami blue. Una buena internada, requiebros mediante, de Rodri convertido en un Seedorf redivivo, que coronó con un disparo demasiado cruzado acabó de encender al Etihad para mostrarnos la versión cholificada de Pep haciendo aspavientos cual poseso en la banda.

Se repetía el guion del City dominador en la capital del Reino, pero con más apuros si cabe para unos merengues desconcertados. Courtois, no se sabe muy bien cómo, se apañó para evitar un testarazo a bocajarro de Erling Braut a un palmo del área chica a centro de Grealish.

Con un exiguo 21% de posesión, el Madrid achicaba agua como podía ante un chaparrón habitual en la Pérfida Albión. Y precisamente a los 21 minutos, de nuevo Haaland de cabeza, tras una magistral jugada de pizarra de Guardiola a la salida de un córner provocaba una nueva estirada felina de Thibaut imbuido por momentos de poderes superheroicos. El nórdico comenzaba a amargarse y eso que no tenía hoy a Rüdiger subido a su chepa, sino a Militao. Tampoco le iba a hacer demasiada falta al City su ariete surgido del hielo.

Courtois Haaland, City

Finiquitados por el momento los milagros del mejor arquero del momento, los blues abrieron la lata del campeón de Europa a los 23 minutos. The pitcher goes so much to the fountain that in the end it breaks.

Esta vez, sí. Bernardo Silva, su movilidad, un tormento, recibió un buen pase interior y sorprendió a Courtois por el palo corto. 1-0 y Pep marcándose una rumba catalana en su banquillo celebrando el tanto cual auténtica folclórica.

El Madrid desperdició el primer tiempo persiguiendo sombras sin balón y acabó en el diván de Carletto al descanso con un 2-0 en contra cortesía de Bernardo Silva

Vini, sin rascar bola, se lamentaba con Carlo en la banda y el Madrid tiraba de orgullo. Lo único que le quedaba, visto los visto. El propio Vini protagonizó el primer susto pasada la media hora, pero Walker, rapidísimo y fenomenal marcaje el suyo —sin tortazos vallecanos, segadas mallorquinas o ensaladas de tortazos varios ligueros— desbarató su penetración en el área. Sesenta segundos después le faltó medio metro a Karim para alcanzar un excelente y venenoso pase cruzado de Goes que no alcanzó su destino. A los 34´ Kroos sacaba el periscopio de su batiscafo y disparaba un torpedo nuclear que se estrellaba en el larguero citizen.

De repente, el Madrid se sacudía cierto dominio y el madridismo se abonaba a la esperanza; ilusiones que pronto rompería en mil pedazos Bernardo Silva tras aprovechar una jugada embarullada en el área y marcar de cabeza a puerta vacía a los 36 minutos.

2-0 al descanso, pudo ser peor incluso, pero como advertía el Increíble Llull en la antesala de la Euroliga cuando “no hay red” es cuando el Real saca a relucir su mejor versión. Veremos. La pinta nos decía otra cosa.

City Real Madrid

Bastaron apenas unos compases de la reanudación para intuir que el segundo tiempo sería otra cosa y pensar que al menos moriríamos con honor en el Etihad. Un Madrid más agresivo, mordiendo en cada jugada y peleando cada balón como si fuera un plato de comida que decía Casemiro, acogotó por momentos al City. Dudas y fantasmas, el peso de 14 Copas de Europa. El estadio con nombre de aerolínea de Emiratos Árabes se veía obligado a bullir y encorajinar a los suyos. Incluso Emerson tuvo que lucirse con una falta directa lanzada con rabia y precisión a su escuadra por David Alaba. Un gol, amigos galernautas, lo cambiaría todo, exactamente como había cambiado el Madrid tras su paso por los vestuarios.

Quizás demasiado tarde.

No obstante, lleva muchos años el City rondando las altas cotas del mejor torneo balompédico del planeta. Su dinero le ha costado. Aunque el fondo le traiga al pairo, el jeque ha tenido que abrir mucho el grifo. No queramos ver la factura. Los de Pep recuperaron resuello, pero el Madrid, como Steven Seagal en Difícil de Matar, se resistía a morir… pero moría en la orilla. Gundogan rebañaba en el último segundo una jugada prometedora tras un eslalon fabuloso de Goes en la banda derecha. Se la devolvía después Carvajal cuando el turco germano se disponía a acabar con todo esto dentro del área de Thibaut.

Media hora para el final y Rüdiger preparado para ingresar sobre el verde en el lugar de un hoy impreciso y superado Luka Modric. Alaba al lateral izquierdo, Camavinga a la medular —o viceversa— tal y como se había especulado al principio. O no. Carletto movía sus piezas a medida que el partido amagaba con romperse. Saltaban chispas entre Haaland y Militao cuando se disponía a entrar en el partido Asensio. Su cañón zurdo, una nueva esperanza. Lo hacía en lugar de Toni Kroos. Con Modric ya en el banquillo, el cambio desprendía el añejo aroma de un cambio de guardia merengue.

Pudo Haaland finiquitar el encuentro en un mano a mano ante Courtois a pase de Gundogan. El tallo valón, pesadilla del nibelungo, pudo desviarla al larguero. Vida extra para el aún campeón de Europa en busca del milagro en el último cuarto de hora. Ni eso. Militao desviaba a propia puerta un centro lateral del City y acababa con toda esperanza.

Autogol Militao City

3-0 en el 75´.

Buscó el gol del honor el Madrid, pero Emerson lo evitó con dos buenas intervenciones, primero ante Karim, sin inspiración, y después ante latigazo de Ceballos. El utrerano, Lucas Vázquez y Tchouaméni habían sustituido a Rodrygo, Camavinga y Carvajal. Para añadir sal en la herida, salió Julián Álvarez y cerró la goleada en el descuento con el primer balón que tocó.

Se cobraba su venganza el City y por fin regresaba a una final de la Champions que probablemente ganará ante un Inter, verdugo del Barcelona allá por navidades, casi. Tropecientos kilos después, Pep podrá levantar la Orejona sin Messi, Xavi ni Iniesta. Enhorabuena al Manchester City de Abu Dabi. Y al antimadridismo, cómo no, que suspirará cuando vea los más de cien boniatos que le ha costado la camiseta skyblue que se compró hace un par de semanas.

A nosotros, que nos quiten lo bailao, que diría un castizo. Honor y gloria a una generación irrepetible. No se puede ganar siempre.

Hala Madrid.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Fugitivo catódico y periodista de fortuna, perpetrador de LaTiradeAndrésTorres.com. Polivalente como Arbeloa, elegante como Modric, apolíneo como Cristiano y leñero como Benito. Señorío a medida.

16 comentarios en: 4-0: Larga vida al Rey

  1. Noche triste y con el ánimo por los suelos, pero no por la derrota , previsible ante un buen equipo , sino por la forma en que se ha producido.
    No voy a hacer ningún comentario, ni está noche ni en lo que queda de temporada, dado que podria decir alguna tontería o sandez y no quiero ni herir, ni culpar a nadie de lo que acaba de ocurrir
    Es hora de hacer balance de lo que ha sido esta temporada por parte de la Directiva y tomar las decisiones que crean convenientes para lo mejor del equipo.
    Como digo dejo de hacer comentarios en este foro hasta la temporada que viene con los ánimos renovados

  2. Pues fin a la temporada. Espero que utilicemos este tiempo que queda hasta el inicio de la próxima para pensar el proyecto y reforzar el equipo. Partido lamentable, muy mal jugado por parte del Madrid, otra vez a esperar a ver que pasa, como muchas, muchísimas veces esta temporada. Ancelotti no es el único culpable, aunque hoy se equivocó incluso en lo más fácil que era dejar a Rudiger en el once. Comenté a las 19 45 en otro post que me preocupaba la sensación de euforia en el ambiente, hasta el punto de dar al Madrid como favorito. De verdad, qué fácil es hablar de fútbol y que complicado saber de fútbol. Hemos hecho una gran champions y hemos llegado hasta donde hemos podido. El City es un equipo superio. No es una cuestión de tener o no a Haaland, es una cuestión de jugar al fútbol, de cómo te posicionas, de a qué altura defiendes, con qué intensidad, a qué juegas, cuál es el plan. Para mí la temporada ha estado bien en champions, muy bien en copa y pésima en liga. Yo he estado en todos los partidos del campeonato en el Bernabéu y de verdad, ha sido horroroso de ver salvo tres o cuatro encuentros. Tengo a Ancelotti por un buen entrenador, lo digo en serio, pero le pido por favor al presidente que haga una apuesta, por una vez, por un entrenador que quiera ser protagonista, tener el balón y atacar. No servirá de nada si seguimos cometiendo errores en la confección de la plantilla, pero al menos nos divertiremos.

    1. Me parece, que si esperas que esta dinojunta senil, contrate un entrenador ofensivo y con ganas de trabajar tácticamente al equipo, ya puedes esperar sentado. El año que viene los viejuners, todos renovados, Asensio también renovado y Ceballos, el más útil y joven, este fuera, así opera la dinojunta.

  3. Pues hoy, en la derrota más dura, sólo puedo darle las gracias a Ancelotti y a los jugadores por dos magníficos años, que acaban de una forma catastrófica.
    Darles las gracias por la Champions del año pasado, que han amenizado las tardes de esta temporada en Real Madrid TV.
    Un abrazo a todos en las duras, que alguna vez nos tienen que tocar.
    Hala Madrid y nada más!!!

  4. No se puede ganar siempre, ya hubiera sido la repanocha haber pasado a la final viendo la diferencia de plantilla y recursos existente entre los 2 equipos.
    Lo que está claro es que en la dirección deportiva no se ha hecho bien el trabajo cuando en el partido más importante del año para el lateral izquierdo hay que tirar de un jugador que es de todo menos lateral (Camavinga), y que has de ir a la guerra con un delantero de 35 años que no tiene sustituto natural.
    Ancho también ha cometido errores, en un partido así se demandaba tener el mediocampo más poblado, el partido pedía a Militao y Rüdiger de centrales y Alaba de lateral para así meter a Camavinga en el medio, que junto a Valverde habrían creado más superioridad (Kross y Modric suman 70 años ya entre los 2).
    En fin, que todo lo que podía salir mal salió, de todas formas hay que poner en perspectiva la competición, se ha llegado hasta donde se tenía que llegar (el mínimo exigible), se ha eliminado a 2 equipos tops como Liverpool y Chelsea, y este City dopado económicamente era ya demasiado. Para la temporada que viene hay que renovar ciertas posiciones, y solo con Bellingham (si es que viene finalmente) no será suficiente.

  5. Ayer no lo pasé mal por perder. Lo pasé mal por cómo perdimos. Vi a los jugadores sin alma, sin físico, hasta sin ganas, me atrevería a decir. No ganaron ningún duelo, no presionaron, fallaron pases fáciles. Hemos llegado en Europa hasta donde podíamos y de forma brillante. El entrenador ayer se equivocó y los jugadores estuvieron mal, pero a pesar de todo, GRACIAS POR TODO. ¡HALA MADRID!

  6. Ayer jugaron mal, muy mal, Modric, Benzema, Rodrygo y Valverde.

    No se puede dejar aparte que el MC jugó muy bien, quiso y tuvo el balón y lo jugó a gran velocidad. Pero no se me quita de la cabeza que el RM dio todas las facilidades del mundo para ello.

    Para empezar, por el problema en el lateral izquierdo, el mejor jugador de nuestra plantilla (o uno de los mejores), Camavinga, queda parcialmente desaprovechado por tener que estar en esa banda.

    Dicen que si Camavinga hubiese jugado en el centro, con Alaba de lateral y Rüdiger y Militao de centrales, habría que haber quitado a Rodrygo. Pues bien, ¿y? ¿Acaso está Rodrygo destacando especialmente esta temporada? Ojo, no digo que no sea buen jugador ni que no sirva para el RM. Pero Rodrygo es para lo que es, y no sirve de nada si el RM no tiene el balón.

    Y con un centro del campo con Kroos (uno de los mejores ayer, pese a todo), Modric (perdido, lento, sin ideas) y Valverde (empezó la temporada de cine, pero ahora, sencillamente, no está), un 4-3-3, pasó lo que tenía que pasar. Si a eso unimos el pésimo estado de forma de Benzema, podemos ver que ayer jugamos con varios handicaps ante uno de los mejores equipos de la actualidad, que se caracteriza por tener el balón y moverlo rápido.

    ¿Alguien vio jugar a Vinicius, Benzema y Rodrygo? Fueron sombras porque el centro del campo fue una sombra. No quito mérito al MC, que lo tuvo, pero no se me va de la cabeza de que se lo puso fácil Ancelotti con la alineación.

    Me quedo con una sensación parecida a aquella eliminatoria que Zidane regaló ante el Chelsea: puso a Vinicius a la derecha y a SR y Modric (creo que también salía de lesión) que salían de lesiones ante un equipo que, si por algo se caracterizaba, era por ser muy rápidos. Las jerarquías, dicen. ¡Ay las jerarquías! ¡Cuántas derrotas han causado las jerarquías mal usadas!

    1. Dicho esto, no olvidemos que, con un equipo aún en transición, sin jugadores de nivel en banda (ni Carvajal ni Mendy, ni sus posibles sustitutos Lucas Vázquez y ¿? -me niego a considerar a Camavinga sustituo de Mendy, es simplement un parche- tienen un nivel mínimo), y, encima, sin un delantero centro de nivel (Benzema tuvo el pasado año su canto del cisne, eso ya no se volverá a repetir), hemos llegado a semifinales de CL. No veo que caer aquí sea un desastre (si acaso el cómo se ha caído deja un regusto amargo, pero aún así...).

      Dejo sin embargo en el debe que se ha tirado la liga, por mucho que la mano negreira haya tenido mucho que ver en ello. Pero no concibo que este FCB se haya llevado la liga en plan casi militar.

    2. Que en pleno año 2023 todavía se agarren los entrenadores a las jerarquías, me parece de una falta de profesionalidad increíble y intolerable. En un deporte donde todo está estudiado y trabajado que aún haya entrenadores que apliquen algo tan poco profesional como las jerarquías es inexplicable, esto es más propio de categorías amateurs.

  7. ¿ Con un 21% de posesión en el primer tiempo se podría ganar? Hemos sido avasallados, pero como dice el portanálisis que nos quiten lo bailao. Es el final de una época para ciertos jugadores, no para el Madrid, y hay que buscar soluciones y nuevos fichajes. Como simple aficionado veo carencias que se vienen arrastrando desde hace algunas temporadas. Carencia de laterales, un central, remodelar el centro del campo, Modric y Kroos , físicamente no dan el nivel para estos partidos, y Karim está muy agotado físicamente y mentalmente. No miremos hacia otro lado, el Madrid es muy grande y lo seguirá siendo. Hala Madrid.

  8. De acuerdo con los análisis de david (mención a la euforia excesiva de "somos el real Madrid y aunque salgamos con 7 jugadores ganaremos porque somos el Real Madrid") y RafaR (excelente análisis en su primer post, y buena reflexión en el segundo, no es momento de guillotinar a nadie, sino de pensar), no tengo mucho más que añadir.

    Como soy mayor, no voy a decir que me lo temía, pero cuando la semana pasada nos empataron el 1-1 en casa recordé vagamente un golazo de cabeza desde fuera del área de un tal Marco Van Basten, año 1989, que supuso un 1-1 en el Bernabeu. Y como he dicho en otro comentario, no entendí la euforia de la semana pasada sobre un "excelente planteamiento táctico de Carletto frente e Guardiola". ¡Pero si nos han empatado cuando mejor estabamos! Volviendo a aquel 1-1 en la ida de 1989: En la vuelta, 5-0 con gol de... Ancelotti. Tuve una sensación parecida ayer. El Julio de 13 años y el de 47. Por suerte, en medio hemos tenido unas cuantas alegrías, muchas, y no debemos más que agradecer a esta generación de jugadores tales alegrías.

    Gracias por todo, Hala Madrid y aunque es un día duro, volveremos.

    1. Perdón, no he mencionado a Kevin Costner de Jesús y su acertado análisis sobre la aberración de la planificación deportiva de este verano. En la otra semifinal hemos visto a Dzeko, que aunque no sea un máquina, sí podría haber hecho el rol de delantero suplente con garantías. Y lo del lateral izquierdo huele mucho. Más bien apesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se pasó ocho años @antoniohualde despotricando de Bale porque no hablaba español. Ahora le parece que Bellingham en cambio bien... aunque tampoco habla español.

Sin embargo, creo que le entiendo, aunque no comparta su texto.

Estamos ante un escenario -en fútbol y baloncesto- que puede hacer de 2024 el mejor año deportivo de nuestras vidas.
Concentración, humildad y ¡a por ello!
¡VAMOS REAL!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram