Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
0-0: Derbi sin cafeína

0-0: Derbi sin cafeína

Escrito por: F. Alcalá-Zamora13 marzo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Madrid y Atleti empatan en un derbi descafeinado

 

El Real Madrid femenino no pudo pasar del empate (0-0) en su visita al feudo del Atlético de Madrid. A las jugadoras de Alberto Toril, condicionadas en parte por el esfuerzo de la Copa de la Reina 72 horas antes, les faltó frescura y clarividencia para prolongar su excelente racha de victorias en Liga F.

 

Cuando en el minuto 60 del segundo derbi femenino de la temporada Sandie Toletti y Esther González chocaron entre sí y perdieron un balón prometedor en campo rival, quedó confirmada una idea que venía cociéndose desde el pitido inicial: estábamos ante uno de esos partidos, uno de esos días, en los que las futbolistas habrían agradecido no salir de la cama. Del lado del Real Madrid, las piernas pesadas, fruto de la prórroga jugada el jueves ante el Villarreal, anulaban cualquier capacidad de ir a buscar los tres puntos a tumba abierta. Por parte del Atlético de Madrid, el infortunio llegó en modo de lesiones fortuitas, pues Ludmila da Silva y Marta Cardona abandonaron el campo rezando por sus rodillas.

Athenea del Castillo frente al Atleti

La diferencia amplísima con la que ambos equipos se presentaron al partido —16 puntos— diluyó desde el inicio la intensidad de la rivalidad. En liza estaban premios menores: para ambos, la victoria por orgullo; para el Real, distanciar aún más al Levante; para el Atleti, recortar mínimamente la desventaja con las granotas. Podría haber sido suficiente aliciente en otro contexto, pero no así en la semana en que unas y otras venían de sellar su clasificación para las semifinales de la Copa de la Reina. Aunque había lleno y buen ambiente en la Ciudad Deportiva Wanda, demostración de que los aficionados van tomando el pulso al choque femenino, la electricidad no se terminó de trasladar al césped.

Al Real Madrid, condicionado por el esfuerzo de la Copa de la Reina 72 horas antes, le faltó frescura y clarividencia para prolongar su excelente racha de victorias en Liga F

De inicio, el plan de las locales mantuvo a las camisetas rojiblancas replegadas en campo propio a la espera de sorprender en salidas fulgurantes de la mano de Ludmila, Cardona o Rash Ajibade. El Madrid se encontró el balón y lo aceptó, pero el esfuerzo requerido para encontrar huecos entre la maraña interior tejida por el Atleti apetecía a las futbolistas tanto como una clase de Física y Química el viernes a última hora. Con Misa Rodríguez, Ivana Andrés, Claudia Florentino, Kenti Robles y Caroline Weir cortas de gasolina, Alberto Toril aceptó de buen grado el ritmo bajo y la monotonía.

Caroline Weir

El único lugar de interés estuvo en la banda izquierda, donde Linda Caicedo dispuso de su primera titularidad de blanco. A los cuatro minutos de juego, sus dos primeros intentos de arrancada con el balón pegado a la bota fueron cortados con falta. En cualquier caso, y alargando el paralelismo con Vinícius, el mérito de la colombiana estuvo en su insistencia. Pasaron los minutos y la ’19’ seguía pidiendo el balón para trazar diagonales en profundidad. Las intentonas a menudo morían en el muro de la frontal del área, pero llegado el tramo final de partido cada futbolista blanca buscaba las botas de Caicedo. Cumplido el 90, sería la madridista más destacada de la tarde.

Linda Caicedo fue la madridista más destacada de la tarde

Mientras tanto, al Atlético la capacidad ofensiva le duró lo que la salud de Ludmila. Cuando se superaba la media hora de partido tuvo la brasileña la que, a la postre, habría de ser la mejor ocasión para llevarse los tres puntos. En profundidad, ganando en velocidad a Claudia Florentino, la delantera se plantó frente a Misa con todo a su favor. Sin embargo, la canaria aceptó el duelo inmutable, sin vencerse a uno u otro lado, consiguiendo achicar primero y parar después en otra acción tan valiosa como un gol. ¿Cómo no va a ser ella, para colmo madridista orgullosa, el blanco fácil hacia el que aficionados rivales lanzan su odio en redes sociales? Ante el Atleti se convirtió en la primera futbolista en vestir y defender cien veces el escudo del Real.

Linda Caicedo

Con la bala de oro atlética desperdiciada, y ya sin Ludmila ni Cardona disponibles, el protagonismo recayó por completo en lo que el Real Madrid pudiese generar. Si bien la segunda parte fue haciéndose cada vez más cuesta arriba para las locales, la guardameta Lola Gallardo sostuvo in extremis a su equipo en un par de ocasiones. Athenea del Castillo firmó la más clara para las madridistas, chutando desde el costado derecho con potencia, pero sin demasiada colocación, para forzar la intervención de la portera.

Para entonces, la posibilidad de victoria del Atlético de Madrid había quedado descartada. Sólo el Real podría evitar el empate, pero el circuito neuronal no funciona con la rapidez requerida cuando la bomba de oxígeno está bajo mínimos. En cualquier otro partido, Caroline Weir habría firmado uno de sus goles dignos de Premio Puskás disparando desde la frontal. La escocesa encontró más y más comodidades para probar fortuna llegado el tramo final del partido, pero esta vez sus intentonas no consiguieron si quiera dificultar la vida a Gallardo.

No quedaba fuerza, clarividencia ni ganas de forzar más la máquina en una batalla —en esta ocasión— menor, por lo que Atlético de Madrid y Real Madrid aceptaron salir indemnes del derbi prolongando sus respectivas rachas sin conocer la derrota. A falta de goles, mejor volver a casa sin rasguños, debieron de pensar. Quizás la Final-4 de Copa, colofón de la temporada en mayo, regale un tercer enfrentamiento de emociones más fuertes.

 

Getty Images.

2 comentarios en: 0-0: Derbi sin cafeína

  1. Que nadie piense que es casualidad que se jugara este derby en circunstancias desfavorables para nuestras futbolistas. Tan claro como que las colchoneras venían de jugar un partido, clasificatorio para la Copa de la Reina, ante el Granada (conjunto modestísimo que milita en 2a. Federación ), el miércoles. En contraste, el Real Madrid jugó un día más tarde ante el buen equipo del Villarreal ; partido que tuvo el suplemento extra de una prórroga. Y así casi siempre; por no decir siempre. Apesta.

  2. Como bien apunta el atinado cronista , Caicedo es la nueva Vinicius del fútbol femenino español.
    Y no solo porque hay ciertas similitudes en cuanto a talento y estilo de juego. No. Me estoy refiriendo a los marcajes sufridos. Le hacen muchas faltas. Las piten o no. Excesivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Real Madrid-City, el clásico definitivo.

"Como el año pasado, la ida se jugará en casa, por lo que Ancelotti tiene una primera tarea: repasar lo sucedido entonces".

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Hay lógicos anhelos coperos en nuestras portadas de hoy, y también otros más o menos confesables, más o menos inauditos. Así lo cuenta el #portanálisis.

👉👉👉https://bitly.ws/3hwVM

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram