Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zozobra en el chat de La Galerna

Zozobra en el chat de La Galerna

Escrito por: La Galerna17 febrero, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Como es costumbre en este tipo de textos, camuflaremos las identidades de los que intervienen en el chat, por puro atractivo literario.

YOGUI: El madridismo está muy frustrado y triste, y no es una cuestión de si podemos pasar la eliminatoria o no. Hay cierto desánimo porque hemos visto lo que es hoy el Madrid (nos falta no solo Mbappé, sino por lo menos tres fichajes más). Pero sobre todo hay un bajonazo enorme porque la confianza en Ancelotti, por parte de la masa social y no sé si también del club, ha caído en picado. Y no solo por el partido de París, sino por su bagaje reciente. En París, simplemente, se ha rubricado. El de París no era un partido normal. Era un encuentro que estaba marcado en el calendario de la planta noble del Bernabéu, en el calendario del vestuario, en el calendario de los medios y en el de los aficionados. Esta temporada hemos jugado así un buen número de partidos, pero lo excusábamos por una cuestión de estrategia, de dosificación, etc.., pero en París no cabían esos cálculos. Era el partido de la temporada y no puedes salir, bajo ningún concepto, a jugar como si fueses el Alcoyano en el Bernabéu, no puedes salir a encerrarte en tu campo con once jugadores, no puedes alinear para que corran detrás del rival noventa minutos a futbolistas que deben su prestigio al modo en que gobiernan los partidos, como no puedes tener a esos futbolistas y no dar tres pases seguidos en toda la primera parte. Tampoco es permisible la inacción, el no corregir sobre la marcha la salida del balón tan calamitosa, o el no chutar entre los tres palos en todo el partido. Si ese es el planteamiento de Ancelotti en las grandes citas, que Dios nos guarde, ahora y en el futuro. Y ese es el motivo de que estemos chafados. ¿Y la vuelta? Pues quién sabe, igual ganamos porque en el fútbol hay factores imponderables, como la suerte, las lesiones, etc... Y porque seguimos siendo el Madrid.

Pero solo sería una eliminatoria. O cambia mucho el rumbo este entrenador y nos reforzamos mucho en verano o mala pinta tiene esto. Con soflamas (solo) no se ganan títulos.

GREY: Me he levantado pensando el 2022 que llevamos y tampoco puede sorprender lo del Parque de los Príncipes. Ganamos a uno de los peores Barça en décadas, un equipo de Europa League, en la prórroga y con tramos también de mucha defensa en bloque bajo, metidos atrás. La final contra el Athletic bien. La Copa contra el Elche tuvo que definirse en la prórroga. En Liga frente al Elche vamos 0-2 y empatamos en el 91. Palmatoria en Bilbao en un partido horroroso. Victoria por la mínima ante el Granada sufriendo para marcar un gol. Empate en Villarreal, con primera parte inferiores y segunda superiores. Pero otro partido sin marcar. Un gol en cuatro partidos. El PSG comparado con el resto de equipos es un equipo varios escalones superior, cierto, pero la dinámica parece claro que es peligrosa. Quedan tres partidos ligueros antes de la vuelta y dos son muy inquietantes: Rayo en Vallecas y la Real aquí, que lleva un par de visitas que nos arranca puntos en casa. Un mes sin ganar a nadie con un poco de suficiencia o claridad. Nos cuesta sacar puntos y partidos ante rivales de medio pelo. Y la Champions no perdona.

STEWART: El principal cambio que necesita el Madrid es el entrenador. No tenemos un técnico moderno y, sobre todo, que intente cosas. Que reaccione a los obstáculos. Que tenga cintura táctica. Lo indignante de París no fue que las cosas salieran mal, sino que Ancelotti parecía satisfecho con lo mal que estaban saliendo.

RON: No sé si el hombre para el futuro es Ancelotti. Pero, si no lo es, no tengo la mejor idea de quién es. No nos sirve nadie. No existe nadie capaz de reaccionar a lo de anoche, con el coste de impopularidad en el vestuario que eso puede acarrear, y al mismo tiempo ser capaz de gestionar con mano izquierda un vestuario de estrellas (porque supongo que seguirnos queriendo estrellas). No existe esa dualidad en una sola persona.

AGUIRRE: Hombre, decir que no existe es mucho decir. El Real Madrid no es el único equipo con estrellas. Y yo no veo a otros equipos estelares buscando entrenador en el banquillo del Everton. Y no precisamente a un up-and-coming star que se está saliendo en un equipo modesto, sino a un veterano en claro declive que nos manda el CV. O que nos comenta que está libre en una conversación casual y decimos “ah, pues mira...”

BEACH: Sois un verdadero coñazo. Con los entrenadores, como antes con los fichajes. Anda que no habéis puesto aquí a caldo a Militao y ved cómo está. Sois el prototipo del madridismo ciclotímico. A Militao no lo queríais. Queríais a De Ligt, que lo van a sacar de la Juve a gorrazos un día de estos. Ochenta kilotones que pagaron por el pollo pera ese. Lástima que no lo fichase el Barcelona, para hacer defensa de tres con Umtiti y Eric García. Y ahora estáis con cambiar de entrenador. ¿No veis, como dice Ron, que el Madrid es diferente? ¿Que hace falta un entrenador hecho de una madera especial? El gran Klopp, por ejemplo. ¡Oh, Dios mío, Klopp! En el Madrid, con este equipo, Klopp sería un matao, un Lopetegui, un Benítez... Yo sigo confiando en Carletto. Siempre.

YOGUI: Carletto es un grande del fútbol, pero con un libreto anticuado. El fútbol ha cambiado en los últimos años por un modo más enérgico, más físico. Y esa corriente está abanderada por los entrenadores alemanes: Jürgen Klopp, Hansi Flick, Thomas Tuchel y Julian Nagelsmann. Sus equipos apabullan. El fútbol de Carlo es todo lo contrario.

ORANGE: ¿Quizá porque no tiene las piezas adecuadas para hacerlo de otro modo? En cualquier caso, si se va Carlo van a poner a Raúl. No le deis más vueltas.

Raúl I de Castilla, el Sucesor

RON: No vale nadie. No vale ningún entrenador. Insisto. Esto va de zidanismo (es decir, gestión de egos) vs camachismo más o menos prestigioso. Raúl es camachismo. Y no muy prestigioso.

YOGUi: Tres Champions tiene Raúl.

RON: Ya, pero como jugador. El camachismo aquí, para poder triunfar o semitriunfar, necesita llegar con un bagaje de títulos brutal. Es condición necesaria pero no suficiente. Fíjate que técnicos como Capello o Mou, que llegaban con copas de Europa debajo del brazo, no fueron capaces de ganar la Champions. Ni siquiera ese camachismo ilustre funcionó. No nos sirven ni el camachismo ni el método, sino una tercera vía prestigiosa también, pero amable, que dé libertad a los jugadores. ¿Hay algún entrenador “de método” que haya funcionado en el Madrid? Repasad el perfil de los que han triunfado, por favor. Raúl es Camacho, Yogui. A los tres días le echan o dimite porque los jugadores no entrenan como él quiere.

YOGUI: Pocas personas con la competitividad de Raúl. Pocas, o ninguna, que sepan lo que es este club. Por otro lado, a Raúl le viene Haaland con tonterías y lo fulmina de una mirada. Fue durante década el capo de ese vestuario. No hay ninguna estrella (ni Mbappé ni nadie, ahora mismo) con más personalidad que él. Es un tipo cuya trayectoria como jugador es respetada por todos. Además, es el que mejor conoce a una generación de canteranos donde hay tres o cuatro piezas que pueden ser muy útiles el año que viene (Miguel, Rafa, Peter), y está acostumbrado a trabajar con gente joven, con lo cual los Valverde, Camavinga y compañía podrían salir del ostracismo actual. Y luego, si ves su Castilla, pues te das cuenta de que juegan de un modo muy diferente al del primer equipo. Con una tendencia más al estilo de ese fútbol moderno que comentábamos antes (con una línea defensiva de 3 más dos carrileros, presionando muy arriba, y con mucha intensidad). Y es que si de algo podemos estar seguros es de que Raúl no tendría una actitud pasiva cuando el PSG nos está avasallando. Si es que es eso, Raúl tiene pinta de un Antonio Conte en clave Real Madrid. Le viene cualquiera con una tontería y se despierta al día siguiente con una cabeza de caballo. Lo dijo Valdano en La Galerna: “Raúl será el mejor entrenador del mundo". Ya sé que no ha ganado Champions ni Ligas como técnico, pero influye mucho más lo que ha sido esa persona en el mundo del fútbol y en el Real Madrid. Raúl es una institución en el Real Madrid, una leyenda, uno de los cuatro jugadores más importantes de su historia. Entra por primera vez al vestuario y se hace el silencio. Lo ideal sería un tándem Raúl con Xabi de segundo. Pero Xabi no quiere ser segundo. Una pena, porque sería el segundo ideal de cualquier entrenador. Incluido Ancelotti.

Xabi Alonso: la campiña y la flecha

ORANGE: Pero si es que el entrenador no importa tanto. La serie La Leyenda Blanca, de Amazon Prime, va de jugadores que han sido leyenda y han hecho cosas extraordinarias. ¿Sale algún entrenador en la serie? Es cuestión de jugadores, no de entrenador.

BEACH: La plantilla que tenemos da para lo que da. Es más, a principios de temporada, creo que casi todos firmabais esta situación. Líderes en liga y a una victoria en el Bernabéu de pasar de ronda en Europa. Estamos en un cambio de ciclo y la gestión de Carlo no es especialmente brillante, pero tampoco veo yo que con Asensio, Rodrygo y un centro del campo ya muy cascado, podamos hacer mucho más. Los jóvenes son todavía eso, jóvenes. Falta tiempo y algún refuerzo importante. ¿Raúl? Raúl está en el puesto 11, ha ganado 8 partidos, ha empatado 5 y ha perdido otros 8. Su porcentaje de victorias es un 38%. Con una camada bastante buena. No sé yo si estas son buenas credenciales. Igual no le ha ganado a la Roda y luego nos sorprende, pero yo no acabo de verlo. También te digo que estoy de acuerdo en que, tarde o temprano, tiene que ser entrenador del Real Madrid. Igual que lo fueron Di Stéfano, Amancio o Zidane. Es ley de vida, es Raúl. Hay que darle esa oportunidad.

YOGUI: Claro. Raúl no es camachismo, como insidiosamente dice Ron, porque, aun siendo grande el de Cieza, no puedes comparar lo que él ha sido para el Madrid con lo que ha representado Raúl. En todo caso, creo que hay un error de enfoque cuando se dice que el Madrid necesita y busca entrenadores con un perfil bajo para que encajen bien con un vestuario de estrellas. O que debe evitar "camachistas". Es decir, tipos con carácter. Yo no lo veo porque ahí tenemos a Mourinho que desmonta esa teoría. Los jugadores se adaptan también a eso, por más que sean estrellas algunas del nivel de Cristiano Ronaldo. El hándicap del entrenador del Real Madrid no tiene tanto que ver con su relación con la plantilla como con su relación con la cúpula del club. El problema no es que un entrenador sepa llevar a un grupo de estrellas o que consiga, o no, que le sigan. Eso se reduce a la capacidad de liderazgo del técnico en cuestión. En realidad, cuando dudamos de que un técnico de ese perfil pueda recalar en el Madrid nos referimos a cómo se maneja con las decisiones de presidencia. Klopp, Tuchel, Nagelsmann, Conte o compañía no van a aceptar que les des una plantilla con Carvajal y Lucas Vázquez de laterales derecho. O con Jovic y Mariano de suplentes de Benzema. O sin un recambio para Casemiro. Esa es la cuestión. Zidane era sumiso en ese sentido. Mourinho, pese a su personalidad arrolladora, también transigía con el club. Sabía adaptarse a los límites que le marcaban. Pese a su mala fama era muy flexible en ese sentido. Cuando menos, tenía cintura para negociar con el club. Pues bien, Raúl negociaba la planificación de la plantilla hasta cuando era capitán del equipo. Así que sí ha demostrado poder cumplir ese rol, el de negociar con la cúpula, que es la clave. Quitando a Di Stéfano y Cristiano Ronaldo, no ha habido una persona con más espíritu ganador que Raúl en toda la historia del Real Madrid. Y eso, OBSESIONARSE CON GANAR, es la esencia del Real Madrid. Si por algo se ha caracterizado Raúl toda su puta vida es por hacer LO QUE SEA por ganar. O sea, lo que queremos nosotros.

GREY: Hablamos del entrenador pero nos olvidamos de la plantilla. Hacen falta un lateral derecho (titular), un centrocampista (titular), uno o dos delanteros (mínimo, uno titular). Y un central que haga las funciones de tercer central. Pero ¿ese equipo sería para Ancelotti o para otro? ¿El club contrató a Carlo como un recurso provisional o es el encargado de poner en marcha esa hipotética plantilla, ahora sí, competitiva?

RON: Yo creo que llegó en un contexto de provisionalidad, que con la buena marcha del equipo al principio empezó a ser seriamente considerado como la opción de futuro y que ahora, inevitablemente, vuelve a estar puesto en duda no para esta temporada, pero sí para el futuro a largo plazo. Pero dejemos las especulaciones. Si caemos eliminados con un partido digno en la vuelta y ganamos Liga, Ancelotti seguirá. Lo que pasa es que no tengo tan clara la Liga. Se va a montar una campaña arbitral, mediática y gubernamental a favor del Sevilla que no va a haber quien la resista. En Europa se nos ven las costuras. En España nos desgarran la ropa.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

15 comentarios en: Zozobra en el chat de La Galerna

  1. Bravo por el vídeo de hace unos días ,por Quillo Barrios ,denunciando el odio en twitter y los comentarios tan sobrepasados que se vierten en las redes sociales.

  2. El Madrid no se quejaría tanto de los arbitros si ganase 3-0 todos los partidos (que es, por su historia y potencial lo que debia de hacer).
    No digo que no se queje, cuando toque, pero las quejas ganando son menos quejas. No te puedes jugar una liga a que te piten o no un penalti (o dos o los que sean, porque luego hay que marcarlos). Al Madrid le falta contundencia y fondo de armario, y fichando a M'bappe puede que ganes contundencia, pero te sigue faltando un plan B de garantías.

    Aun así, habrá que luchar hasta el final.

    Hala Madrid!

    1. En parte, podría estar de cuerdo con tu comentario. Pero creo que se te olvida la otra cara de la moneda, es decir: al margen de que al Madrid no le piten penaltis a favor, es muy importante la facilidad con que sí se los pitan al rival, a aquel que te vaya pisando los talones. También, y a modo de ejemplo, basta fijarse con la cantidad de puntos que el Barsa y el Pateti le han recortado al Madrid solo con la generosidad de tiempo añadido que les conceden cuando van perdiendo. Y todo eso funciona al margen de que el Madrid gane por tres a cero. La justicia arbitral es o no es, esa es la cuestión.

      1. Totalmente de acuerdo. Y no hay que irse muy lejos para perder una liga a costa de arbitrajes: la liga pasada, que se la robaron al Madrid. Ahora intentarán que el Sevilla sea el nuevo Atleti.

        1. No vale Ancelotti, no valía Zidane, tampoco Mou, ni Capello..Ya no te digo Benítez, Lopetegui -hace 3 años- ni Solari. Los que valen son Xavi, el Cholo, Lopetegui -ahora-. Espectacular.

  3. Metiendo 1 gol en 4 partidos se pueden quejar de los arbitros pero se ganaran pocos partidos, Mou se quejaba pero metio mas de 100 goles y JBT igual y son entrenadores duros y no pasamanos

  4. El problema del equipo, es que jugamos con los mismos jugadores que ganaron las tres últimas Champions, y la edad pasa, "incluso para ellos" y teniendo en cuenta que Ancelotti es un conservador a ultranza, me temo que otra vez perderá la Liga, en el sprint final(ojalá me equivoque), aunque aún está a tiempo de dar minutos a Valverde en el medio campo, Camavinga, Ceballos, Blanco, Miguel Gutiérrez e incluso Bale y Hazard, si no intenta integrar a éstos, DIOS le dará la boleta", antes o después que acabe la temporada, para la próxima, necesitamos 5 nuevos fichajes, M'bape, Hallaand, Rüdiger, un centrocampista ya hecho y un lateral dcho, sin estos, no podremos aspirar a competir con éxito en tantas competiciones.

    1. Veo mucho de razón en lo que dices, pues a TODOS los que mencionas que no están jugando, más a un par de canteranos muy habilidosos que tenemos, habría que darles bola, a todos. Si se pierde la liga por el bajón físico tan grande que hay, y no se ha empleado al resto de la plantilla, es para mandar a Ancelotti muy muy lejos.
      Respecto a los fichajes, se necesita a Mbappe, a un delantero centro (Benzema está reventado por haberle dado descanso a su edad), a un lateral en cada banda (Carvajal y Mendy pasan siempre medio año lesionados) y a un centrocampista box to box que puede correr lo que los 3 dinosaurios del medio campo no pueden (véase una versión futura de Camavinga pues aún no tiene experiencia, o véase un Valverde pero sabiendo construir juego, que no es su caso).
      Un saludo.

  5. Menudo " espíritu Real Madrid" se respira en La Galerna. Se quejan del entrenador y de los futbolistas. Pues con el coraje que demuestran los articulistas , si se lo trasmiten a los aficionados y al equipo, estarían ya en tercera división.
    A la primera de cambio ,desinflados como un globo. La cantidad de títulos que ha ganado el Real Madrid saliendo de circunstancias mucho peores . La historia del Real Madrid está repleta de resurrecciones . Lo triste es que entre los improvisados sepultureros de turno haya supuestos madristas de pro.
    Mejor leer Sport.

  6. Exactamente unos de los problemas a muy corto plazo está en el centro del campo en pocas palabras no hay relevos para kroos y Modric , que m'bappe es genial si por supuesto pero quién está en la sala de máquinas haciendo que el equipo juegue, muchos medias puntas y pocos centrocampistas de nivel, osea peloteros . Toca hacer un trabajo de intendencia y busca jugadores de nivel, y por supuesto arreglar el tema de los laterales.

  7. Ciclotimia en estado puro. Un día somos los mejores del mundo y al siguiente no valemos ni para Europa League. Gracias a Dios que el club no se maneja por consulta popular

    1. No te falta razón, pero es que a los que ven las cosas lejos de los extremos les echaron hace tiempo de esta web y a los que aún quedan, los llaman de todo en cuanto hay media crítica. La realidad es que hay muchas cosas por mejorar y muchas que se han hecho muy bien. No pasa nada por decirlo. Lo que es evidente es que cada vez que perdemos salen opiniones de aquellos que no están contentos con la gestión deportiva o con el juego del equipo. Y todos esos también son madridistas. A ninguno nos gusta la imagen que dio el equipo el otro día. Se puede perder, pero no se puede perder sin pasar del centro del campo. Faltan refuerzos en casi todas las lineas para competir a este nivel, pero si conseguimos ganar la liga será una gran temporada. Se pueden decir las dos cosas a la vez. De todas formas lo que más me preocupa, y a lo que menos se le da importancia, es al juego del equipo, sencillamente mediocre en los últimos dos meses. Ganar jugando tan mal termina condenándote tarde o temprano.

  8. Increíble documento visual. Se ha dado con la tecla de mezclar la etapas del Club sin apostar por la cronología. La calidad de la imagen estupenda, una maravilla de serie. En resumen, emoción de las personas que ya no están, alguna lagrima y pelos como escarpias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram