Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Paradoja madridista

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Paradoja madridista

Escrito por: La Galerna17 febrero, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Hoy ya es jueves, han pasado dos días de ese partido en el que un Madrid chiquitito fue avasallado por el PSG y ajusticiado por Mbappé. Fue una derrota contundente, sin paliativos. Un partido horrendo que no terminó en goleada gracias en gran parte a Courtois y Militao. No caben excusas de ningún tipo.

Seguro que buena parte de vosotros habéis visto la docuserie La Leyenda Blanca de Amazon Prime Video o bien tenéis planeado verla en cuanto os sea posible (es altamente recomendable, se trata de una serie espléndida). En la misma, no pocas veces los propios jugadores protagonistas de las gestas blancas han resaltado cómo ganaron títulos cuando no eran favoritos, cuando nadie daba un duro por ellos; bien por rendimiento, bien por calidad futbolística de la plantilla. Sin embargo, ellos decidieron que la desventaja en la comparación, que el pesaje gramo a gramo de ellos mismos frente al rival favorito de turno llevado a cabo por medios y propios aficionados, a pesar de ser una apreciación objetiva basada en los hechos, no era suficiente para hacerles tirar la toalla, entre otras cosas porque en esa báscula en la que se mesura cada partido al Madrid con su rival, muchos no tienen en cuenta el peso de la camiseta blanca, unos pocos gramos que históricamente han hecho inclinarse el fiel de la balanza a nuestro favor. Paradójicamente, en no pocas ocasiones la razón del Madrid radica en la irracionalidad.

A pesar, como decíamos, de que la historia del Real Madrid está repleta de triunfos cuando sobre el papel era inferior al rival, se da la paradoja de que el aficionado madridista suele negar de entrada esta posibilidad de victoria y no duda en cebarse en los defectos y puntos débiles del equipo —siempre los hay— con toda la crueldad de la evidencia en muchos casos, pero también de la frustración en otros. Si el equipo se hubiera dejado llevar por el juicio de sus propios aficionados y no hubiese sido fuerte mentalmente, se habría amilanado y el palmarés madridista sería otro bien distinto. Ganar títulos solo cuando se tiene la mejor plantilla es como ganar al mus únicamente cuando las cartas son las óptimas, y un buen jugador —ya sea de fútbol o de mus— sabe vencer cuando no vienen bien dadas.

Paradójicamente, en no pocas ocasiones la razón del Madrid radica en la irracionalidad

Ni la plantilla de este año es la mejor de Europa, ni pasa por su mejor momento, es innegable. Pero ¿acaso esta plantilla es peor que la que se alzó con la Octava? ¿Recuerdan aquella Liga 1999-2000 en la cual hubo que recurrir a canteranos de los cuales nunca más se escuchó hablar en el fútbol de élite para acabar en quinto lugar? Si el quipo se hubiese dejado llevar por el horripilante día a día y la crítica atroz —y justificada—, habría sido difícil que hubiera eliminado a Manchester United y Bayern Munich en su camino hacia la final de París, que también ganó frente a un Valencia que atravesaba un mejor momento de forma.

Esta paradoja que hace —de entrada, repetimos, porque a última hora sí apoya— al madridista negar la posibilidad de victoria cuando se es inferior, lleva asociada otra paradoja, la de que esta exigencia máxima y necesaria a la cual somete el aficionado al equipo, en muchas ocasiones de manera despiadada, es también en gran parte responsable de esas múltiples victorias ocurridas cuando estaba todo en contra.

Una doble paradoja que tiene el siguiente guion, válido para cualquier temporada: el equipo juega de pena y obtiene un mal resultado en un partido capital; el madridista desata su ira, critica y dice que cómo narices van superar la eliminatoria, que el rival es futbolísticamente muy superior; el madridista llega a la conclusión de que nuestro entrenador no es el adecuado; la plantilla también está mal configurada, nos faltan jugadores en varios puestos, no hay recambios para otros y varios están en el ocaso de sus carreras; la plantilla y cuerpo técnico se miran la camiseta y se sienten espoleados por las críticas porque saben que muchas de ellas son ciertas y se mentaliza para ganar como sea y contra quien sea; se acerca el partido decisivo y el madridista se vuelca como un loco con el equipo, que se deja la vida y gana.

El madridismo, por definición, no puede rendirse jamás, si no, no es madridismo, es fútbol con cosas

Este portanalista no quiere decir que esto sea lo que vaya a ocurrir contra el PSG, pero sí que la historia del Real Madrid está repleta de momentos como el anteriormente descrito. Un madridista no puede exigir a los jugadores que luchen hasta el último segundo si él mismo no cree ni apoya hasta el último instante. ¿La leyenda blanca sería la misma si el madridista se hubiese ido del campo en el minuto 85 de la Décima porque luego se forma un atasco que no veas en los aledaños del estadio? ¿Habría sido igual si no hubiese empujado hasta el final en aquella segunda Liga de Capello cuando estaba a un mundo de puntos del líder con Ronaldo defenestrado y Beckham en la grada? ¿O en la primera de Fabio frente a un Barça arrollador? Pues de eso se trata. El madridismo, por definición, no puede rendirse jamás, si no, no es madridismo, es fútbol con cosas. Sí, el PSG es superior. Sí, el PSG tiene al mejor jugador del mundo. Sí, el PSG es favorito. No, una victoria frente al PSG no cambia la calidad de esta plantilla ni la idoneidad o no de su técnico. Pero sí, haría posible sumar un título más, que es de lo que se alimenta el Real Madrid, el club más voraz del mundo.

Os dejamos con las portadas de los cuatro principales periódicos deportivos, que es a lo que habíamos venido.

Pasad un buen día.

Portada Marca Portada As Portada Mundo Deportivo Portada Sport

37 comentarios en: Paradoja madridista

    1. El Madrid esta mucho mas vivo de lo que la prensa y algunos pesimistas quieren vender, mas ahora, que el factor gol en campo contrario no influye con lo que cualquier victoria por la minima empata la eliminatoria y ofreceria una prorroga en casa sin el factor que paradojicamente, perjudicaba al de casa.

      1. Completamente de acuerdo contigo: lis tres medios del PSG no son mejores que los nuestros, ni la defensa y el portero, la delantera sí, Mbppé marca la diferencia. Entonces, a qué vino el ridículo que hizo el Madrid ? Para mi el problema estriba en la falta de, llamémoslo, agresividad, en el buen sentido de la palabra. A veces veo cómo castigan con faltas y faltas a algún jugador y no hay quien acuda a ayudar a que se levante y de paso echar un rapapolvo al leyeron de turno. Jugamos como niños

      2. P a r a b e n s. Este artigo todo madridista deveria leer e creer que dia 09/03/2022 o Real Madrid viverá às grandes noites europeias.Halla Madrid y nada mas.

  1. La paradoja en este caso es diferente, la clave es esta frase del artículo "Sí, el PSG es superior", pues no, no lo es, su medio campo no es mejor que el nuestro, tienen a un zombi diambulando por el campo, y la energia de un jugador que dejamos ir cuando era joven y que no hemos echado en falta nunca.

    Esta es la clave del cabreo/fustración, si este partido queda 1-0 con el Milan de Sachi, dices, como dijo Manolito "El milán pudo machacarnos y no lo hizo..que se atenga a las consecuencias", pero este PSG es un équipo sin poderío físico, que juega con 10 y sin un gran entrenador...esto es lo que cabrea que fue el lamentable planteamiento y alineación de Carletto, lo que nos ha metido en el lio. Benzema lesionado para compensar que ellos juegan con 10, Vinichus quemao, y 4-3-3 sin fuerza cuando debío meter musculo para poder salir del area (Valverde y/o Camavinga).

    Si sacamos un equipo con fuerza en la vuelta, 4-4-2 con camavinga, valverde cross y modric, no veo nada descartable que pasemos..

  2. El madridista no se marchó en el minuto 85 en la Décima porque se jugó en Lisboa. De haberlo hecho en Madrid, muchos lo habrían hecho, lo sabemos quienes vamos al Bernabéu.

    Por manías personales, procuro ser de los últimos en marcharme en cada partido y echar un vistazo final al estadio; será cosa de la edad, pero nunca sabe uno cuándo será la última vez que pueda disfrutar de semejante vista.

    A bote pronto, recuerdo una obra de arte que no vieron muchos de mis amigos madridistas: el gol de Lasa ante el Sevilla desde su casa.

    La leyenda blanca está construida a base de episodios épicos y eso incluye mucha remontada, mucho partido imposible y mucho rival superior. Esperemos que el club y los aficionados vayan "calentando" el ambiente de aquí al día 9 y ese día, a pesar de las lonas y las restricciones por obras (por COVID ya no habrá), recordemos que este puede ser el peor estadio del mundo donde jugar como visitante.

    Sean todo lo felices que les sea posible.

    1. Me contesto a mí mismo y sobre un tema distinto al tratado hoy.

      ¿No sería Fekir un enorme fichaje? Supongo que la opinión general será que no, que MBappé y Haaland y de ahí no salimos pero lleva ya un tiempo demostrando cosas el lionés....

  3. Supongo que todos sois conscientes del nuevo atraco que sufriremos en la Copa del Rey de baloncesto este fin de semana. A veces puede superarse la tradicional jodienda arbitral, el Madrid es mucho Madrid incluso en sus horas más bajas, pero ya son unas cuantas las veces que los infames arbitrajes nos ha costado el título. El Barsa debe de estar frotándose las manos. Con el Madrid machacado con decisiones determinantes en minutos clave, puede permitirse el lujo de jugar al trantrán. Menudo chollo tienen estos cabritos de la esquinita.

    1. Lo que es seguro es que Laprovittola seguirá saliéndose y que Heurtel no dará ni una. Encantados con el trueque, ha ha ha! Ah, y contad también con que Mirotic, al que dejasteis escapar, volverá a no tener piedad de su ex equipo. La Copa és nostra.

  4. Por supuesto que creo en la remontada no sería madridista de ley si no creyese, pero hay algo que me inquieta: en la vuelta del Bernabéu, ¿también jugará Carvajal?

  5. El verdadero problema no es la afición y su manera de hacer o reaccionar. El problema es que el jugador actual, salvo pocas excepciones, no tiene las agallas que tenían los de hace años. Los de hace años suplian el tan comentado en la actualidad "fisco", aunque fueran pequeñitos con catap...........

  6. El titular correcto de los talibanes de spork sería: "M'Bappe se lo piensa. Le ilusiona como a un niño, el maravilloso proyecto de Javi para la Europa League"

    1. "MBAPPÉ DUDA AHORA EN FICCHAR POR EL MADRID". "Quedó fustrado por el juego del equipo de Ancelotti y no ve clara su incorporación", dicen en Spork.
      Esto lo escriben los mismos humoristas que aseguran que Haaland prefiere fichar por el Barça, porque si viniera al Madrid de Mbappé no sería la estrella, y no podría aspirar al balón de oro.
      Hay que reconocerles que nunca descansan. Cada chorrada que escriben es mayor que la anterior.
      Saludos.

  7. La clave la das, para mi, en lo que dices sobre la octava....se tiró de cantera. Ancelotti lo habrá hecho mejor o peor, pero tiene un debe muy grande y es confiar en los chicos de la cantera. Blanco me parece una gran opción para reforzar el centro del campo, Miguel Gutierrez está por encima de Marcelo, y, aunque bien es cierto que no sigo mucho la cantera, seguro que tenemos algún que otro chico capaz de dar más que muchos de los que juegan arrastrandose.
    Por otro lado, no entiendo el tema Ceballos, un tío que para mi es un buen recambio para el centro del campo no juega ni un minuto....
    Si este año nos llevamos algo (la Liga está jodida que el Sevilla nos pisa los talones) será un milagro. Lo de jugarselo todo a una carta con M'bappe tampoco lo veo, hay que reforzar todas las lineas....a ver por donde nos sale este verano....
    Y el día 9, a darlo todo, por algo somo el Real Madrid!!

  8. Que Mbappé se está pensando ir al Madrid tiene toda la lógica. El martes, el que iba a ser su equipo, Fue hazmereir del planeta fútbol. Seguro que Haaland también vio el partido y llamó a Raiola para decirle que al Real de Madrid ni en broma.

  9. En el repaso de las portadas de lunes me encuentro con esto:
    «¿Recordáis aquel “Sandro, ¿qué mas quieres que te dé?” que soltó Villar a Rosell? Tampoco pasó nada, claro».

    Eso jamás ha sido documentado. ¿Dónde están las pruebas de que eso se dijo tal cual? Mostradme una sola prueba. No podéis porque es otra leyenda urbana que os habéis creído a pies juntillas. ¡Estáis fatal de lo vuestro!

  10. No sera facil; pero el 1-0 es remontable. Ojala tengamos a Benzema y a Vini con mejor nivel en 3 semabas y que salgamos con la energia de Valverde y Camavinga en el mediocampo para compensar la ausencia de Casemiro. Veo mas logico a Alaba de lateral zurdo y a Nacho de central. Por el lateral derecho...bueno..esperemos lo mejor.

    Sobre Sport y sus comentarios recuerden que es el mismo "diario" que dijo que Jorge Messi llegaba a Barcelona para la renovacion de su hijo con el Barca y horas despues, se anuncio que Leo no seguia.

    Muy bueno lo de M.Deportivo: Estamos en la Europa League pero este es un rival de Champions.

    Saludos, madridistas.

  11. Pues me acabo de ver el disgusto de anteayer, y no veo que ellos sean tan buenos. El partido podría resumirse en el gran nivel de Mbappe y DiMaria. El Real Madrid dió un nivel muy bajo, y parece que Ancelotti tenía el plan de la copa contra el Bilbao, ir a la prórroga. Pero han dejado viva a la presa.

  12. Os habéis dado cuenta? En dos ocasiones le he dicho a Socio culé que le iban a enviar a una escuela de reeducación porque se llamaba socio y no soci, como todo buen aficionado del mes que un club. ¡¡¡Y se lo ha cambiado!!! Ahora es soci culer. Este es el nivel amigos. Este es el aborregamiento de esta gente. Y, encima, ha puesto culer, será porque iba a poner culerdo pero como es tan idem no ha sabido escribirlo. Un saludo a todos los madridistas de bien y también al culer

    1. Buenas noches, ¿ y como se llama ese comportamiento que con tanta precisión describe usted?
      ¿como se les define en Cataluña? yo es que ahora no caigo

  13. Tengo a Carlo Ancelotti por un tipo astuto que ha sobrevivido a personajes como Silvio Berlusconi, los jerarcas del Bayern Munich y a la familia real de Qatar, propietarios del PSG. No creo que volvamos a ver la imagen tan lamentable que dimos en París, y en el Bernabeu con la gente apretando, veremos al menos otra actitud desde el banquillo y otra actuación del equipo. Eso sí, para la temporada que viene si llegan Mbappe y más caras nuevas, prefiero que el señor Ancelotti se vaya por donde vino y se firme a un entrenador que sepa darle el sello de grandeza que nos dieron en mi opinión Miguel Muñoz, Del Bosque, Zidane, Beenhakker o Mourinho, que cada uno con su estilo y sus virtudes y defectos hicieron más grande al Real Madrid.

  14. Entiendo los palos que nos dan los medios antimadridistas, pero no estoy de acuerdo con el pesimismo de nuestros seguidores. El Madrid es el más grande, porque en situaciones similares, con todo en contra, ha sacado el orgullo y el peso de la camiseta nos ha hecho superar la adversidad. No creo que el PSG sea superior, todo lo contrario. El partido de París fue un planteamiento inadecuado, lo mismo que contra el Atlétic, pero en la vuelta confío totalmente en superar la eliminatoria. Hay que dejar las críticas destructivas y apoyar sin descanso al equipo. No me cabe ninguna duda de que los jugadores van a tapar muchas bocas. Siempre con el equipo.

    1. Ojalá, de verdad. El problema es que los jugadores de ahora no son como los de antes. No hablo solo del tema racial, es evidente que hay mucha calidad en el equipo pero la mayoría está depositada en jugadores lejos de sus mejores momentos. Sin Ronaldo perdimos ese instinto depredador de cara a gol que nos hacía temibles incluso sin jugar bien al fútbol. Yo no veo mucho donde agarrarse. Por supuesto que puede pasar de todo, al fin y al cabo es solo un gol, pero el Madrid tira muy poco a puerta, hace pocas ocasiones y cuando presiona lo hace sin ningún tipo de convencimiento. Si fuera por mi, jugaba con tres centrales Nacho, Alaba, Militao, le daba vuelo a las bandas con Vini y Rodrygo, reforzaba el medio con Kroos Valverde y Ceballos/Camavinga y jugaba arriba con Karim y Hazard. Es un equipo muy ofensivo pero es que no veo al Madrid remontando sin salir a tumba abierta, la verdad.

  15. Partido trampa el que nos enfrenta al Alavés en liga este fin de semana, sobre todo con estos arbitrajes. Hay que extremar todas las precauciones. ¡Cuidado, Carletto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Como contenido complementario a la entrevista con Mario Durán, que tanto está gustando, @albertocosin os cuenta su carrera.

https://www.lagalerna.com/mario-duran-el-decano/

Mi artículo de @lagalerna_ de este fin de semana. Vamos con la @SEFutbol y el ADN @FCBarcelona_es https://twitter.com/lagalerna_/status/1600419936681205761

@JesusBengoechea @lagalerna_ Soberbia entrevista e impagable labor de LA GALERNA para con la historia del @realmadrid. ¡Gracias por seguir mostrándonos por qué es el club más grande de la historia!

Aunque #MirzaDelibašić estuvo poco tiempo con nosotros dejó una huella infinita.Por fortuna, el @RMBaloncesto tiene hoy un jugador dispuesto a honrarlo y seguir su camino. ¡Mucha suerte, @DzMusa ! https://twitter.com/dzmusa/status/1600783323239948289

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram