Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane se va: The show must go on

Zidane se va: The show must go on

Escrito por: Jesús Bengoechea31 mayo, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Si un madridista mira el tema retrospectivamente, puede arrogarse el derecho a estar devastado por la marcha de Zidane, pero no el derecho al estupor ni aun la sorpresa. ¿Quién no ha dicho alguna vez “Se marchará en lo más alto”? ¿Quién no ha afirmado rotundamente “Se irá como se fue cuando era jugador:perdonando contrato y por propia voluntad”? ¿Quién no ha asegurado a sus contertulios futboleros “Es más fácil que se vaya si gana la Champions que si no lo hace”?

Admitámoslo: sabíamos que iba a suceder. Simplemente, una parte de nuestro inconsciente se negaba a admitir que pudiese ser ahora. Supongo que, de todas las cosas en que esta decisión se parece a la muerte, no es esta coincidencia la menos importante de todas, por mucha naturalidad con que la muerte (y la marcha de Zidane) sea tomada por algunas personas, incluido el interesado. “Voy a estar cerca. No pasa nada”. Es como lo de “Nos veremos en el Cielo”, el cuento para niños que muchos queremos seguir creyendo.

El momento más conmovedor de la rueda de prensa de despedida de Zidane como entrenador del Madrid ha sido sin duda esa confesión descarnada al periodista Fernando Burgos. “Entrenador, el 12 de febrero me dijiste aquí mismo que te veías lleno de fuerzas para continuar. ¿Qué ha cambiado desde entonces?” “Bueno, sinceramente, es que a lo mejor el 12 de febrero no te estaba diciendo la verdad”.

Ahí lo tenéis. Zidane mintiendo como un bellaco para que su zozobra personal no afectara al equipo. Un hombre mide su grandeza en su capacidad para sobrellevar el dolor sin que este afecte a su entorno, calladamente, íntimamente. Esta respuesta a Burgos, desarmante en tanto genuina, sitúa al francés en lo más alto de la clasificación de los embusteros heroicos. Le emparenta con el San Manuel Bueno Mártir unamuniano, que fingía creer cuando la fe brillaba por su ausencia para no desesperanzar a la parroquia. Padecer sin que se note para no complicar la vida a los demás. “Me siento con fuerzas y quiero seguir aquí”. “Por dentro mi corazón se rompe, mi maquillaje puede estar resquebrajándose, pero la sonrisa permanece”, como cantaba Freddie Mercury. La sonrisa de Zidane ya no es tan enigmática, ya sabemos cuánta turbación enmascaraba.

¿Por qué sufría? Podemos especular hasta el fin de los tiempos, y probablemente se haga en este foro. Mientras tanto, por aterido que ahora mismo se encuentre nuestro madridismo, sólo hemos de pensar en seguir adelante. The show must go on. Dejemos, eso sí, al menos durante unas horas más, durante unos días más, que las lágrimas de gratitud y (ya) nostalgia empañen nuestros ojos mientras el maquillaje se resquebraja bajo la sonrisa.

Gracias, Zidane.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

22 comentarios en: Zidane se va: The show must go on

  1. Y el Real Madrid sigue adelante.
    Es una sensación extraña; como si en medio de celebrar la victoria tras la batalla se anunciara que el general ha muerto.
    Ve tranquilo Zizou; lo hiciste bien y eso es lo importante.
    No todos estan dispuestos a coger con las manos el fierro caliente que era ésto tras la renuncia de Benitez.

  2. En el por que se va, está el futuro a corto plazo del club. Un triste final para el que debía ser un entrenador para una decada. Me temo que jamás habrá ninguno más de 3 años.

    1. El Madrid es tan grande, tan grande y exigente, que extentúa a cualquiera sea el mejor y mas grande presidente del Club: Santiago Bernabeu o a los mejores futbolistas de todos los tiempos como CR7 y Distefano.

  3. Parece que los hados nos tienen prohibido disfrutar como se merecería de la Decimotercera...
    Apenas conseguida, Cristiano y Bale lanzando mensajes desasosegantes para la afición... Y ahora esto...

    Una frase que se repite mucho entre los lectores de La Galerna, y en general entre el madridismo, es que estamos solos frente a todo. Pues parece que esa soledad incluye también los momentos de alegría, que tendremos que disfrutar internamente cada uno de nosotros. Se acabó hablar de la 13, para disfrute de muchos, que desearían no haberle dedicado ni tres minutos. Ahora toca Zidane, su posible sustituto (al que hay que ir compadeciendo desde ya mismo), etc...

    La Decimotercera tendremos que disfrutarla en el futuro, ya que por un motivo u otro no nos han permitido disfrutarla suficientemente en el presente. Y lo haremos refiriéndonos a ella como un número más. Como uno más de los doce anteriores que conformaban las doce Copas de Europa de las que hemos presumido. Ahora serán 13. Y punto.

    En fin, suerte a Zidane. Y más suerte aún al Real Madrid de cara al inminente e incógnito futuro.

    Por supuesto que The show must go on... The Real must go on

    Y lo hará...

  4. Hay bastantes comentarios sobre posibles razones:

    https://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2018-05-31/dimision-zidane-los-motivos-del-adios-1276619696/

    No sabemos que ha pasado, pero efectivamente siempre se iría así.

    Sé que es una herida abierta ahora mismo, más la incertidumbre de que va a pasar ahora, pero hay que intentar ver el lado positivo en esto también.

    Estaba muy complicada la situación de Bale con Zidane, ahora todo parte de cero otra vez, veremos que dice el nuevo técnico, pero veo difícil que no diera galones a Bale (se entiende, mientras se los gane). Y no hay duda de que Bale se los estaba ganando.

    No es el único caso, hay que hacer renovación, y probablemente no se viera el mas indicado, no ya porque se sintiera en deuda con el vestuario, sino porque no todos los técnicos tienen buen ojo con los fichajes. Renovar y confeccionar una plantilla para el futuro probablemente requiera más experiencia.

  5. Muchas gracias Zidane!!!Por todo lo que nos has dado y por ser una de las pocas personas que merecen respeto en el mundo del fútbol.
    Aunque es un día triste, yo creo que tiene una parte positiva de cara al futuro.
    Los ciclos al frente de estos súper equipos son muy complicados y al final o te vas o te acaban echando los jugadores.
    Yo pienso que el sabe, que para continuar tenia que hacer una gran limpieza y ahí se le hubiese complicado la relación con el resto de la plantilla.
    Los jugadores que nos han dado 4 copas de Europa son también aquellos que se han cargado a Mou(que no es santo de mi devoción), Ancelotti, Benitez y al final se han comido a Zizou!!!
    El punto positivo es que el que venga se va ha encontrar la mesa limpia y al resto se quedan con el culo al aire!!! Ya no tienen un escudo protector que tape la bochornosa liga y copa.
    Si aciertan en la elección, puede que nos venga muy bien para seguir ganando.
    De mi punto de vista el elegido debería ser Pochettino!!Klopp no tiene el carácter ni la mentalidad para dirigir al Madrid.
    Mercie monsieur Zidane et au revoir!!!!!!

  6. Yo no me lo esperaba la verdad, ha sido un mazazo...yo sabía que no le íbamos a echar, porque él no es de esos...él se va antes....pero yo no me lo esperaba ahora...y sí me creo que ha sonreído muchas veces sin ganas y para tranquilizar a la parroquia...esa sonrisa enigmática....ni la de la Monalisa...ese buen carácter....esa educación...ese madridismo del bueno y del de verdad...ni canteras ni españoles ni gaitas....el madridismo es Zidane...

    Agradecimiento eterno...cariño inmenso siempre y confiante en que aunque su trabajo le lleve por ahí siempre nos tendrá como su hogar...y puede que algún día vuelva de otra manera...

    Saludos

  7. Muy buen artículo.
    De tu frase "sitúa al francés en lo más alto de la clasificación de los embusteros heroicos" me surge una reflexión: ¿qué familia o empresa va a contarle sus dudas, penurias, problemas a la prensa día sí y día también?
    El circo que se tiene montado la prensa con el fútbol no tiene ni pies ni cabeza. Me gusta ver que tenemos gente en el Madrid que no se dedican a alimentar de idioteces el sainete. (Como ese otro periodista que hoy le preguntaba a Florentino por el perfil del siguiente ¿? )
    Tampoco veo mucho de heroico en no contribuir a ello, debería ser el modus operandi normal. Igual que Cristiano o Florentino se pasan el año entero sin dar ninguna entrevista, yo vería con muy buenos ojos que el Madrid terminase con esto de las ruedas de prensa, más allá de las que te imponga la UEFA o Liga. O sacar a un subalterno, como hacía Mourinho (salvo marrón).
    No aporta nada.

  8. Es buena cosa para el Madrid que Zidane se vaya así. Deja al entrenador intacto por si su personalísima manera de hacer las cosas volviera a ser necesaria. Gracias, Zidane. Hasta pronto, Zidane.

  9. Como Thule y Richard Kuklinski, yo también creo que hay que ver el lado bueno de esta admirable decisión de Zidane. Llevo tiempo pensando (apoyado en las estadísticas sobre el rendimiento del equipo) que el Madrid estaba cerrando un largo ciclo triunfal, y que será necesario hacer cambios importantes en las próximas temporadas (no todos de golpe, por supuesto: a bastantes jugadores aún les quedan años en la élite). Seguramente, Zidane ha visto que su propio ciclo podía estar concluyendo, y ha sabido marcharse en un momento de gloria. Sus razones, las desconozco; pero creo que será rarísimo que cualquier entrenador dure en el Madrid más de tres temporadas. Lo cual tampoco es malo: tres temporadas dan para mucho, y a quienes recordamos la inestabilidad del pasado, nos parece más que suficiente.

    Honor a Zidane, y que el club, como casi siempre en los últimos tiempos, acierte en sus decisiones. Pase lo que pase, elijan a quien elijan como entrenador, yo, en la diminuta medida de mis posibilidades, lo voy a apoyar.

  10. Zidane no iba a ser eterno, y yo prefiero que se haya ido así, en pleno triunfo que no agotado y apagado. Así, triunfal, fugaz y victorioso es como recordaremos siempre su paso por el Madrid, y eso es bueno.
    Los motivos, él los sabrá. ¿Tal vez no quiso iniciar el necesario desmantelamiento -por fin de ciclo- el equipo que tantas victorias le ha dado y por el que siente un gran cariño, pero entiende que alguien menos implicado emocionalmente debe hacerlo? ¿Quizá siente que no ha sido capaz de hacer que cale su mensaje de "24 titulares, todos importantes" ante el natural egoísmo de las superestrellas? O tal vez un tema más personal y familiar pues, ¿qué necesidad tiene nadie que ya lo tiene todo en esta vida -profesionalmente hablando- de enfrentarse día a día al desgaste brutal que supone domar el mastodonte que es el Real Madrid? Tres años aquí son como cien en cualquier otro equipo... ¿Puede que quizá estemos ante el comienzo de una "voladura controlada" de una dinastía futbolística que, tras alcanzar su cénit, ya sólo podía entrar en decadencia?
    En fin, no es momento ahora de conjeturas. Ya llegarán. Hoy toca despedir al genio y confiar en el futuro. Estoy seguro de que Zizou sabe lo que ha hecho, y sabe que es bueno. Nunca nos ha fallado en todo este tiempo, y yo sé que jamás dejaría a su club abandonado ante los leones.
    Gracias por todo, Zidane. Soy relativamente joven: no vi a Di Stefano, no vi a Bernabéu ni a tantos otros mitos del madridismo... pero he visto a Zidane. He visto una Leyenda.

  11. GRACIAS ZIDANE
    Nadie dijo que fuera facil lo que ha hecho.
    Y nadie dice que sea facil lo que ahora toca hacer. Partimos de una posicion privilegiada. Si las cosas se hacen bien y las decisiones, algunas dolorosas pero inevitables, se toman correctamente seguiremos en la cima.
    Nuestro rival comete eriror tras error. Los dias de leche y miel se le acaban. Aprovechemos. Pero las mayores amenazas de futuro estan mas lejos y vienen de oriente.
    GRACIAS ZIDANE

  12. Zidane, al igual que lo fuera como jugador, se va como un mito en la figura de entrenador del Real Madrid. Lideró el vestuario con sabiduría y talante, y toreó a la prensa con elegancia (que tome nota, el siguiente).
    Con sus virtudes y sus defectos, nos ha hecho grandes y ha llenado de gloria las vitrinas.
    Yo creo qué el fútbol moderno, no permite largos periodos de tiempo en los equipos grandes, porque la presión, la prensa, los aficionados y el peso de nuestra camiseta, desgastan mucho.
    La parte positiva, el cambio de ciclo, los nuevos objetivos, y la competencia entre los titulares, a veces algo acomodados.
    El Madrid obliga, y como se ha dicho por aquí, a pesar de no dejarnos disfrutar de la 13, ya hay que pensar en ganar y volver a ganar, con una cierta continuidad.
    Merci Zizou.

  13. Yo no me voy a tirar el pisto, la decisión me ha sorprendido tanto como a cualquiera, aunque viéndolo en retrospectiva, tiene toda la lógica que pudiera anticiparse algo así.

    Ahora, por un lado, como dice el título del artículo "show must go on" y la cuestión del sucesor es fundamental. Me temo que el nuevo inquilino tendrá que soportar odiosas comparaciones y lo tendrá ciertamente complicado.

    Pocchetino es un entrenador interesante, aunque no deja de tener cierto aroma "pellegrinesco". Mi sueño sería el retorno de Mou, pero me imagino que eso no entra dentro de lo posible. Con todos estos hándicaps a los que sumar las posibles variaciones en la plantilla, quizá el año que viene suframos tanto más que en éste. Siempre se dice que hay que cambiar en la victoria, pero las experiencias al respecto no han sido buenas. Veremos qué pasa.

  14. No me esperaba la marcha de Zidane... Pero si él ha decidido irse, no hay más tutía... Me dio pena, la verdad, y me invadió cierto pesimismo... pensé que quizás ahora toca entrar en la "época oscura del Real Madrid", como en el arte, hay etapas, momentos de luces y de sombras... puede que volvamos a flaquear en títulos, tendremos que adaptarnos a nuevas maneras y nuevo entrenador... las alimañas del periodismo seguirán igual, atentas siempre para ver donde hay carnaza (o cómo poder crearla)...
    Pero también es cierto que hemos vivido 4 Champions de 5, 3 consecutivas con Zidane como baluarte, esto ya es nuestro y de la historia del Real Madrid y ¡Que nos quiten los bailao!.

  15. Iluso de mi que se vallan todos si quieren Bale, Ronaldo ,se nos hacen Mayores Modric,Ramos, Marcelo cumple treinta ya ,que si viene un portero que si no ,que los jovenes funcionan o no que si fichamos a este o a este otro .Todo para mi era importante pero me preocupaba menos .El estaba ahi con su aplomo,su seguridad su sonrisa y su sabia Direccion pase lo que pase y hasta puede que no ganemos nada es igual tenemos a Zidane .Quiza se equivoque como todo el mundo quiza no sea el mejor entrenador del mundo ,quiza no ha inventado el futbol , el es simplemente El FUTBOL nuestro entrenador el de casa nuestro Amancio,Del Bosque,Molowny Miguel Muñoz ,Es y sera el Entrenador del Madrid por siempre este donde este GRACIAS ZIZOU

    1. Yo estaba igual, no pasaba nada, pasara lo que pasase... teníamos a Zizou... ya no lo tenemos...es como cuando eras niño, y tenías miedo pero sabías que estaban tus padres cerca... hasta que se marchaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 1⃣2⃣: El Real Madrid Ye-yé✍️ por @GalernaFaerna (N1)

👉 Década de 1960 con Betancort, Miera, de Felipe, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez, Gento...

#MiMadridFavorito | #RealMadrid

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-ye-ye/

.@AthosDumasE lo tiene claro: No se va a jugar. Estas gentes no van a dejar pasar esa oportunidad única en sus vidas. 🌊 #TsunamiDemocràtic

✍️🏻El clásico del 18 de diciembre no se va a jugar por @AthosDumasE

https://www.lagalerna.com/el-clasico-del-18-de-diciembre-no-se-va-a-jugar/

#Portanálisis 🗞️| Aún hay tiempo para que Gareth se explique, si bien nos tememos que el tiempo se va agotando. ⌛️

📌Sentido común. Madridismo. Sintaxis. En ese orden.

✍️🏻Real Madrid. En ese orden.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/34aNa89

2

🗣🏴󠁧󠁢󠁷󠁬󠁳󠁿 “Soy muy consciente del revuelo que se ha organizado por causa de la leyenda escrita en esa bandera.”

👉🏻 Las declaraciones que nos gustaría escuchar de Gareth Bale

✍🏻 Lo que quiero que Bale diga por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/lo-que-quiero-que-bale-diga/

👉🏻 Sabor a viernes de Trevor Miles y Lou 🍸

🍻 En el Bar de Lou... Regresa Ødegaard, cuyo nombre se escribe con el símbolo de diámetro

✍️🏻 Trevor Miles, el diámetro noruego @Pacurll

https://www.lagalerna.com/trevor-miles-diametro-noruego/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram