Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane vs. Jovic: cumbre de lo inentendible

Zidane vs. Jovic: cumbre de lo inentendible

Escrito por: Jesús Bengoechea14 enero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hay días en que el zidanismo de uno se tambalea. Hay ocasiones en que el que firma debe recordarse, una por una, las 3 Champions, 2 Ligas, Mundiales y Supercopas para no quejarse, para renovar la fe que casi siempre encuentra recompensa cuando de creer en Zidane se trata. A veces, como antológicamente señalaba Manuel Matamoros, solo cabe admitir que a Zidane le queremos tanto como no le entendemos.

A veces, como antológicamente señalaba Manuel Matamoros, solo cabe admitir que a Zidane le queremos tanto como no le entendemos

Ni le entendemos ni le entenderemos, además, porque le caracteriza una renuencia imbatible a explicarse. A explicarse de verdad, queremos decir, sin miedo a la verdad. Y lo peor es que ni siquiera puede reprochársele: los silencios (o las medias explicaciones) de Zidane denotan con frecuencia un sesgo ético. Zidane no habla para no hablar mal de nadie. Si uno lo piensa, de un modo filosófico, general, el motivo de fondo por el cual Zidane no se explaya en sus ruedas de prensa es porque es siempre arduo responder a las preguntas de la prensa (al menos a ESAS preguntas) sin soltar algún pescozón contra alguien —un jugador propio, un jugador ajeno, un árbitro, un colega de banquillo—. Uno solo puede admirar esa política, ese celo escrupuloso. Se diría que las cosas de vestuario son para Zidane secreto de confesión, lo cual está muy bien a pesar (o quizá precisamente por) lo que está a punto de pasarle a Montgomery Clift en el clásico hitchcockiano Yo Confieso.

Los silencios (o las medias explicaciones) de Zidane denotan con frecuencia un sesgo ético. Zidane no habla para no hablar mal de nadie

Zidane está en su perfecto derecho de no explicar con sinceridad qué ha pasado con Jovic, cedido ya oficialmente al Eintracht del cual vino, hasta final de temporada. Se le conocen al serbio detalles exasperantes (un lenguaje corporal acomodado, una extraña propensión a pequeñas lesiones, unas públicas imprudencias covidianas), pero nada que justifique a priori el dejar a la plantilla aún más huérfana de gol de lo que ya está deshaciéndote de uno de tus goleadores. Entiendo que, al no querer dar detalles, Zidane conoce el coste que paga: se le atribuirá la responsabilidad del fracaso del futbolista, pues solo de fracaso puede hablarse cuando se marcha al lugar del cual vino tras escaso tiempo. Culpar a Zidane se antojará además particularmente fácil cuando el propio técnico confesó hace poco que Jovic había venido a instancia suya (“yo lo pedí”). Si eso es verdad, cuesta entender que no le haya dado más oportunidades, a menos (de nuevo) que se nos oculte algo, que todo puede ser, algo grave o al menos sin solución alguna que pudriera de manera definitiva la estancia del delantero en el club. “No se ha adaptado”, ha dicho Zidane, y la frase tampoco le ayuda a sacudirse responsabilidades (en realidad, barrunto que él no quiere sacudírselas, lo que también es plausible) por cuanto ayudar en la adaptación de un jugador nuevo debería ser también tarea de su entrenador, máxime si fue él quien recomendó el fichaje. En Zidane resplandece el contraste permanente entre el mimo (en forma de constantes oportunidades) a los jugadores que considera de su cuerda y el aparente ahitelascompongas de los que no entran en ese apartado. Se marcha Jovic sin que sepamos verdaderamente por qué, 60 millones y poco más de un año después.

Jovic

Personalmente, me quedo sin saber si Jovic es bueno, malo o regular. Por los remates que le he visto hacer, incluso en su fallido periplo blanco, intuyo que no puede ser tan malo como para que el saldo resultante de dejarle abandonar una plantilla con tan poco gol supere el posible conflicto de tenerle. Porque exactamente ¿cuál era ese conflicto? ¿En qué consistía la contraindicación de dejarlo ahí, a la espera de otra oportunidad, en la esperanza de que supiera labrársela? Al no explicitar la solución a este arcano, será insoslayable la teoría según la cual la aversión al conflicto de Zidane puede jugar en contra del crecimiento de determinados futbolistas jóvenes. A nadie se le escapa además que una de las obligaciones de un líder es precisamente el gestionar potenciales conflictos entre sus subordinados, o de sus subordinados con él.

Abracemos las 3 orejonas, las 2 Ligas y los demás trofeos, como Ulises se aferraba al mástil de su navío, para no sucumbir a los cantos de sirena de nuestra razón.

 

Fotografías: Getty Images.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

23 comentarios en: Zidane vs. Jovic: cumbre de lo inentendible

  1. El ciclo de zz en el Madrid ya acabó hace tiempo, el construyó en su día un Madrid campeón e histórico pero a día de hoy ha construido un Madrid vulgar el peor Madrid en años, su vuelta fue el gran error de Florentino ,el Madrid necesitaba una revolución y zz eligió su política continuista que ha quedado claro que ha sido un su gran error.

    1. Hablas del Zidane que ganó la liga, o de algún otro que no conocemos?
      Cualquier entrenador que venga lo hará con su cara y su cruz. No solo Zidane, que también. Conviene irse mentalizando desde ya. Si hubiéramos aceptado que siguiera Solari, tendríamos a los jóvenes entrando en la rueda del equipo, aunque lo mismo jugábamos la Europa League dos años consecutivos. Recuerdo que cuando subió en bloque la quinta del buitre la liga fue un desastre, pero ganamos la UEFA de esa temporada, la de la siguiente, ganamos cinco ligas seguidas y pudimos ganar una copa de Europa que se nos fue contra el PSV.

  2. "Se le conocen al serbio detalles exasperantes (un lenguaje corporal acomodado, una extraña propensión a pequeñas lesiones, unas públicas imprudencias covidianas), pero nada que justifique a priori el dejar a la plantilla aún más huérfana de gol de lo que ya está deshaciéndote de uno de tus goleadores.".
    Esos detalles exasperantes justifican la cesión. Si se corrige, tendrá la oportunidad de volver a disfrutar del privilegio de volver al Real Madrid. Si no lo hace, pues tendrá que convivir con más cesiones o un traspaso. Está en su mano, y de él depende.

  3. Es lo que pasa. Te ponen una encerrona en Pamplona donde era difícil hasta hacer controles, empatas después de que te roben y dando la cara, y ya queremos echarlos a todos empezando por Zidane. A Jovic ninguno le hemos visto. Este año sacó un penalti contra el Betis, salió titular contra el Pucela y creo que le dio al larguero y ya no lo vimos. Pero es el problema de tener al Tinglao encima. Cuando llevas 4-6 puntos sobre el segundo puedes rotar y dar oportunidades. Cuando a ti te quitan, a los otros les das, y encima, un día empatas en una encerrona y ya te quieren machacar, ¿vas a arriesgar? Que arriesgue otro. Ojalá hoy y el domingo vuelva el eterno Zidane tapabocas, mejor que una mascarilla FFP2.

    1. En realidad Jovic jugó mucho mejor contra el Valladolid que en Sevilla ante el Betis. Porque en Pucela hizo muchos desmarques a donde era, y demostró otra actitud, que creo que con el tiempo le hubiera dado frutos porque gol tiene. Pero inexplicablemente (para mí) salió del equipo y ya no volvió. También fue mala suerte que la lesión de Benzema, que le hizo perderse creo que cuatro partidos, le coincidiera a él con un positivo en COVID.

  4. D. Jesús, si te gustaba, lo solicitaste, lo traiste al equipo... para sentarlo en el banquillo o en la grada?
    Delantero, goleador, que costo 60 MM€, con pocas oportunidades, en el banquillo, pocos goles anotará.
    Me han sorprendido las declaraciones de ZZ.
    Pronta mejoria, saludos...

  5. Me permito suponer que la cesión ahorra un notable sueldo. A mí me puso de los nervios no verle bajar una sola sola vez a buscarse la vida en el centro del campo, y fallar media docena de veces -o incluso una- balones tirados de colar. Además de hacer la estatua, ni siquiera le vi furioso consigo mismo. Témpanos al Ártico.

  6. No entiendo las declaraciones de ZZ.
    El Eintracht había anunciado la cesión de Jovic unas horas antes de su rdp.
    No sé porqué Zidane miente diciendo que no sabía nada.

    A mi me parece que el Serbio cuando ha jugado no lo ha dado todo.
    Pero, sí le he visto bajar a buscarse la vida en el centro del campo.
    También le he visto enfadarse consigo mismo o cuando no se la pasan.
    Y no creo que ni sus compañeros y entrenador le hayan ayudado demasiado.
    Fuera del campo no sé, pero sinceramente no es normal su poca disponibilidad.
    Parecido al caso de Mariano en ese sentido.

    Por cierto, hay mucho defensor de ex-canteranos/españoles que critica al Serbio.
    Es más, critican falta de eficiencia y adaptación.
    Me hace mucha gracia porque es difícil ser más hipócrita.
    Aficionados que pedían oportunidades y minutos para jugadores españoles.
    Aficionados fans incondicionales de los Ceballos, Llorente, Morata, Isco, Asensio...
    Cuando no son españoles cambian de postura.
    Difícil no pensar que la prensa patria les ha lavado el cerebro.

    Por lo demás contento con la decisión.
    Aquí no iba a jugar, que es lo que más necesita.
    Ojalá se hinche a minutos y a meter goles.
    Si vuelve por mi bien porqué le veo nivel Real Madrid.
    Si no vuelve, cualquier cosa que sean menos de 40 millones es un fracaso.

  7. Ulises no se resistió a los cantos: sucumbió.
    En aquel episodio, no se aferraba al mástil, previamente pidió que le atasen al mismo sus compañeros para así, efectivamente, deleitarse con el canto de las sirenas mientras sus compañeros (con tapones en los oídos) remaban alejandose del peligro.

    No lo aclaro por tocar las narices. Me pregunto si el canto de sirena no son las famosas copas.

  8. ¿Y si los motivos no fueran otros que Jovic no haya sido integrado en la camarilla de SR4? Es posible que al gran Zizou no le quede más remedio que "soportar" lo que diga el clan de Ramos, Marcelo, Lucas, Isco, etc.

    Esperemos que la próxima "víctima" del clan no sea Odegaard.

  9. El problema es que no vale.Simplemente eso.Que llegó al Madrid porque buscaban un goleador como agua de mayo y el club pensó,si pensó,que el serbio era bueno bonito y barato.Y digo el club porque a Zidane le dijeron este o ninguno y Zidane en lugar de decir no, aceptó. Regalamos a Cristiano y pagamos 60 millones por un futbolista que no le llega a la suela del zapato.Y lo dice quién vio a Jovic más de 20 partidos en la bundesliga y le parecía una herejía que lo fichará el Madrid. No mete un gol ni al arco iris y por encima su vida extradeportiva y su carácter son un desastre para un club como el nuestro. Y ya para rizar el rizo,lo cedemos pagando parte de la ficha al mismo que nos lo vendió.De juzgado de guardia y una prueba más de que la dirección deportiva es un escándalo. Pero no pasa nada,la culpa a Zidane que es tan honesto que calla todo lo que está tragando en el club,a esos incompetentes que manejan la entidad en el aspecto deportivo, y que son los autores de este despropósito protegidos por los paniaguados de siempre.

    1. No sé que parte no entendéis algunos de que Zidane pidió a Jovic expresamente. Lo que decía: Zidane está por encima del Real Madrid.

    2. También el club creyó que Vinicius era bueno, bonito y barato. El chico tampoco le mete un gol al arcoíris pero ahí sigue.

      Lo de Jovic, como tantas cosas de ZZ, no hay quien las entienda.

      Mi opinión sigue siendo la misma: el Madrid ganó los títulos mencionados por el Sr. Bengoechea... a pesar de ZZ, gracias a una plantilla memorable, en forma, en la mejor edad de cada uno de los cracks que la componían y bien aveniros. Mucho más mérito tiene Mou en esos títulos que ZZ. Algo parecido le ocurrió a Guardiola en la Farsa.

  10. Buenas tardes, no estoy de acuerdo con algunas cosas. Disiento con la afirmación de que ZZ "construyó" el equipo campeón, esto no lo creo así: se lo encontró construido y con una sinergia ganadora que él y sus jugadores supieron mantener, se nos ha olvidado cómo estaba el RM de la eliminación en octavos cuando llegó otro entrenador anterior....
    Luego, tras la 13ª, ZZ se fue, se vio impotente para empezar a renovar el equipo tras la marcha de CR7 y luego vino y volvió...para seguir medio jugando, medio ganando con los mismos de antes, con los suyos...5 años más "veteranos"... Y sigue sin verse un indicio de empezar a renovar el equipo: ha vendido a otros jóvenes a rivales directos, a otros los ha cedido, a otros no los quiere ni ver, a los jóvenes los saca a partir del minuto 65, a los veteranos los "explota" de titulares partido tras partido, juego a lo ya conocido por todos los equipos con los MISMOS DE SIEMPRE AUNQUE NOS HAYAN HECHO CAMPEONES Y NOS ALEGREMOS DE ELLO, a jóvenes canteranos parece no saber sacarles provecho y deja que los vendan (aunque el RM gane dinero con ello en tiempos de pandemia), luego como Jovic resulta que lo suelta cuando lo pidió él, que no me digan que la confección de la plantilla se la imponen desde la zona noble del estadio, eso con ZZ no, eso no es así ni se puede decir así para justificarle todo o para volver a repetir lo de los "tantos títulos...".
    ¿Veis por algún lado algún atisbo, indicio, perspectiva, lucecita de ir renovando el equipo de cara al futuro o por el contrario parece que algunos van a seguir jugando (aunque lo hagan muy bien...) hasta los cuarenta años...? Si es que da la impresión de que el "furor juvenil" no le gusta, no le interesa, no lo motiva, no lo encauza...y los grandes jugadores que nos han hecho campeones ya empiezan a ser mayores, hay que ir dosificándolos más pero también saber ayudarlos, complementarlos y sustituirlos cuando lo requiere el esfuerzo que estén haciendo o la marcha del partido en juego.
    Si hay algo que muchos discutimos (una gran mayoría) en el trabajo del entrenador es, sobre todo, los cambios que hace, su demostrada incapacidad para darle la vuelta a las cosas cuando se tuercen, lo tardío de estos intentos que perjudican a los jugadores como Jovic a los que se les hace saltar al campo cuando no hay tiempo nada más que para un milagro...
    Cierto es que juegan algunos jóvenes pero no se ve que sobre ellos construya unos mimbres de confianza y al final el club los cede, los vende o los medio regala y ellos se van frustrando, se van apagando... Y luego sigue y sigue con miembros de la plantilla a los que saca de titulares una y otra vez o los pone para que resuelvan algo y, o bien siempre se pierde con ellos en el campo o bien muestran un acabamiento total para lo que el RM exige y necesita. Y el entrenador sigue y sigue con ellos...mientras que a otros los desecha casi casi sin intentarlo...
    Veremos qué pasa de aquí a junio...

    1. Imposible decirlo más claro. Lo malo es que, por mucho que nos pese a muchos, Zinedán es el mejor entrenador posible para el RM... al menos mientras sigan los mismos jugadores que se encargaron de hacer la cama a Benítez, a Mou, a Solari... y que se pusieron a correr (un poco) cuando sonaban entrenadores como Pochetino, Conte o la vuelta del mismo Mou.

      Zinedán no ha sido capaz de sacar de ningún jugador su verdadero y máximo potencial, y no le he visto hacer progresar a ninguno de los jugadores jóvenes por los que el club (que le paga) ha apostado. Que teniendo el equipo un muy serio problema de gol desde que se fue CR y que este entrenador no haya dado a los delanteros de los que ha dispuesto (sean mejores o peores) ni un 5% de los minutos disputados por el equipo (lo digo a voleo, pero por ahí andará la cosa) es para hacérselo mirar. A eso se le llama buscar soluciones a los problemas, que debería ser su obligacion, digo yo.

  11. La mayoría de los comentarios parecen pertenecer a un club de "haters" de Zizou. Todos, absolutamente todos, los entrenadores se equivocan. Pero a él se le achacan todos los males habidos y por haber, se le niegan sus éxitos...en fin, pues nada, la opinión es libre. Menos mal que muchos no opinamos igual y que conste que me ha costado molestarme en escribir esto. Hala Madrid y nada más.

    1. Criticar negativamente la labor de cualquier profesional no implica "odiar" a nadie. Ni pertenecer a club alguno. Si ud. cree que todo en Zinedán es virtud y excelencia profesional le respeto la opinión y no le cuelgo etiqueta alguna. Otros tenemos otra opinión. Y creo que no está mal decirlo (porque puede que haya algo de razón en estas críticas, ¿no cree?).

      Todo aquél que tenga experiencia en gestionar equipos de profesionales (de cualquier ámbito) sabe de la importancia de optimizar las virtudes de cada uno de los miembros del equipo para ponerlas al servicio del mismo, y de asegurar que la meritocracia y el trato justo rijan los principios de decisión. Personalmente, creo que muchos de dichos principios no abundan en la labor de Zinedán al frente del equipo. Es mi humilde opinión, si es que me permite la licencia.

      1. Lo único que quería decir es que se puede y se debe criticar, pero no insultar ni minusvalorar. Si Zidane ha hecho algo mal, vale, pero no por eso hay que decir las lindezas que algunos (no sé si usted) han dicho sobre él. Saludos.

  12. Una lástima. Apenas tengo recuerdos del Jovic jugador, salvo algunos minutos residuales no demasiado memorables y el de varios goles que le fueron anulados (tengo la impresión de que el pobre chaval tenía algo de gafe: gol que metían, gol que le anulaban).
    También tengo la impresión de que, desde que se disolvió la BBC, ZIdane no le encuentra la tecla a ningún delantero, salvo a Benzemá, y que parece haberse propuesto recuperar a Hazaard y a Asensio, lo cual está muy bien, pero a día de hoy no parece que sea suficiente.
    Tal vez a Jovic le venga bien cambiar de aires. Es muy joven, solo tiene 23 años. Si en Alemania da un salto calidad podríamos tener de vuelta a un delantero bien formado y con acierto, cosa que, a día de hoy, necesitamos desesperadamente.

  13. Lo cortés no quita lo valiente, y la falta de profesionalidad de Jovic no quita que a Zidane, en su particular manera de ver el fútbol, no le entrara por el ojo desde el primer día y no le haya dado bola a uno de los fichajes más ilusionantes de los últimos años. Una cosa ha alimentado a la otra. Jovic, al verse ignorado, se ha dedicado a otros menesteres como engordar cuenta corriente y cintura de forma acompasada, mientras que Zizou, en una suerte de profecía autocumplida, ha visto como su primera impresión se corroboraba.

  14. Zidane no le ha dado mucha bola y Jovic ha reaccionado con desgana. Es lo que ha pasado. No puedo decir de quien ha sido la culpa. Sí, lo que yo he percibido.

  15. Amigo Rafa r: de acuerdo contigo, en su primera y gloriosa época se encontró el equipo hecho, prácticamente y con una sinergia ganadora más que evidente, contando con un jugador sencillamente DECISIVO como CR7. Cuando ese equipo deambula por la Liga tras el doblete y gana la 13a (y se va CR7), ZZ pega la espanta ante la necesidad palmaria de empezar la r novación de la plantilla. Vienen otros entrenadores a los que se hace la cama por parte de una camarilla que ya había actuado contra JM y contra Benítez y vuelve ZZ a terminar malamente la temporada ésa...poniendo siempre a los mismos, a los suyos que tanto lo echaron en falta cuando se fue, que tanto habían ganado (con CR7) y que ahora siguen jugando todo el tiempo, a lo mismo que antes con tres o cuatro años más y por encima casi todos de la treintena. Y ni los recambia, ni los refresca, ni los sustituye, los mismos (los suyos, más cansados, más veteranos, más desgastados en todos los aspectos...) siguen jugando todo el tiempo mientras los jóvenes no sustituyen ni refrescan ni salen del banquillo...y ahora perdiendo puntos y títulos. A ver dónde está la solución, entre un equipo veterano en el que se palpa que ZZ no quiere no sabe no puede o yo qué sé hacer cambios y la política de fichajes del club de jóvenes talentosos a los que, también es palpable, el entrenador no sabe no quiere no puede o yo qué sé sacar rendimiento para el RM.
    Para mí, la temporada no pinta nada bien. Nunca soy partidario de "soluciones" drásticas pero habrá que encararlas cuando sigan pasando cosas como las del Alavés, Elche, Shaktar, Osasuna y lo de la Supercopa... en junio veremos pero como he dicho, estos meses se pueden hacer muy largos....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Ya sois 39.000 por aquí y 16.000 en mi canal de YouTube. Una barbaridad que os agradezco cada día. https://www.youtube.com/channel/UCrd8pmcZ0Za0ufAfxOrIzmQ

"El Real Madrid es el equipo del gobierno y del estado, el equipo favorecido, y no tiene derecho a quejarse de los arbitrajes, porque tiene el poder de su lado".

@DecimoCornelio nos cuenta cómo se ha construido ese relato que tanto daño hace.

https://bit.ly/3233VSY

El DORTMUND NO VENDE a HAALAND.. de momento | CAMAVINGA A TIRO | MILITAO piensa en su futuro. https://youtu.be/ULuTXqkClLU vía @YouTube

«Disfruten ustedes sin freno, porque no creo que haya habido —ni habrá— muchas semanas como ésta en la historia del Real Madrid».

@jluisllorente nos brinda un artículo que destila serotonina y eso es un regalo de incalculable valor.

https://www.lagalerna.com/semana-recuerdo-real-madrid/

Jajajaja ¡Cómo les tiene calados @Chamartin4ever!
Dame un minuto: Cantando bajo la lluvia https://www.lagalerna.com/koeman-braithwaite-vinicius-penalti/ a través de @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram