Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane debe seguir mientras quiera (y pueda)

Zidane debe seguir mientras quiera (y pueda)

Escrito por: Jesús Bengoechea25 enero, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Quillo Barrios ha publicado en La Galerna un artículo con el que no es que discrepe. Si discrepara, todo sería muy sencillo. Iría punto por punto desmintiendo sus razonamientos y tan amigos. Resulta que no es tan fácil, porque la mayor parte de sus argumentos son tan dolorosos como plausibles. Lo que ocurre es que el tener razones puntuales no te asegura que desemboques un buen puerto, y en este sentido me parece que la conclusión final (básicamente: Zidane no debe seguir más allá de junio) es aventurada. No sé si falsa, pero sí aventurada en el sentido de que no se deduce directamente, ni mucho menos, de los mencionados argumentos. Da un enorme salto Quillo de la enumeración de motivos a la solución final, salto que solo obedece a su intuición o a su deseo y no sirve como corolario de lo anteriormente expuesto.

En otras palabras, una regañina en toda regla -en eso consiste su entrada- no conduce a la necesidad de no dar más oportunidades al regañado, sobre todo cuando en el mismo texto has loado objetivamente sus grandes logros pretéritos (no tan pretéritos porque hace de ellos muy poco tiempo). Si además de regañar a alguien quieres dar por sentado que hay que echar a ese alguien, debes explicar aparte las presuntas razones por las cuales ese alguien, presuntamente también, no merece un voto de confianza. Que no digo que no las haya. Pero Quillo no las explicita. Las cosas están muy mal en el Madrid (eso lo ve hasta un ciego) y por tanto hay que cesar en la confianza al entrenador. ¿Por qué? ¿No es posible que las cosas estén mal y que el mismo responsable sea la persona más indicada -o la menos no indicada- para enmendar el rumbo?

Sí es posible y es lo que yo, hecho un mar de dudas, tiendo a pensar en todo caso.

Paradójicamente, las razones por las que Zidane puede ser el más indicado para revertir la situación están en el propio artículo de Quillo mucho más claras que las razones por las que no debería seguir, y uno se topa con ellas nada más empezar a leer: “Adoraba al Zizou futbolista y mi gran miedo era que una mala etapa en el banquillo borrase todo aquello. Por suerte, eso no sucederá. El técnico galo ha ofrecido una trayectoria casi sobresaliente, con una revolucionaria gestión de vestuario en su primer año y medio y una colección de títulos -especialmente dos Champions League seguidas- que ya forman parte de la historia del Real Madrid”.

Si ha hecho todas esas cosas, y uno las consigna, deberá consignar también por qué todas esas cosas no son aval suficiente para proseguir más allá de una temporada que de momento es pésima (pero que aún hasta puede acabar bien). Por otro lado, dice Quillo con toda la razón que Zidane ya forma parte de la “historia” del Real Madrid. El de “historia” es un concepto más complejo de lo que parece por mucho que engalane la letra de los himnos. Entre la “historia que tú hiciste” y la “historia por hacer” está la historia que acabas de hacer. No es exactamente lo mismo que la que “hiciste”. Zidane parece estar fracasando este año en el logro de una verdadera meritocracia, pero hay dos poderosos atenuantes:

  1. ¿Cómo negar su sitio en el once a jugadores que, aun no estando en un buen momento, hace escasos meses llevaron al club a lo más alto del panorama futbolístico mundial? Repito: hace escasos meses, con el resultado de la mejor campaña del club desde 1958. ¿Es exigible que estén bien para poder aspirar a seguir siendo titulares? Sí. ¿Era descabellado pensar que iban a volver a estarlo pronto, dada su capital importancia en éxitos muy recientes? También. ¿Era, aunque exigible, fácil retirarles la titularidad a las primeras de cambio? Era extraordinariamente difícil.
  2. Para dar relevo a unos titulares en baja forma, es necesario tener unos relevos en condiciones, y es evidente que el llamado equipo B no ha estado a la altura cuando ha sido puesto en la tesitura de jugar. Aquí se argüirá que no lo ha estado porque la planificación veraniega no fue la correcta, y algo de verdad habrá. No obstante, sobre el papel y con todos los respetos, tampoco debería haber hecho falta una segunda unidad que se pareciera al Bayern de Múnich para batir al Leganés. Algo más está fallando.

Abundando en el punto 1, se queja Quillo de lo siguiente: “Un amplio sector del madridismo escurrió el bulto durante meses por el manido <<con lo que nos ha dado>> que tan caro costó en su día a Iker Casillas. De hecho, muchos de los que criticaron al portero por vivir de las rentas -exitosas y doradas, por cierto- se abonaron a ellas para defender a Zidane”. No me parece que proceda traer a colación a Iker Casillas y me irrita un poco el ver que el hacerlo está creando tendencia. Casillas, quizá el portero más importante en la Historia del Real Madrid, tuvo un declive prolongado que dio pie a una justificada rechifla a cuenta de la coletilla periodística (y tuitera) “con lo que nos ha dado”. Se da la circunstancia de que, en el caso de Zidane y sus jugadores, no es que nos hayan dado mucho sino que aún está fresco el señuelo del éxito. Mientras las glorias de Iker se remontaban a un pasado cada vez más lejano, aquí hablamos de una gloria de anteayer. Es lo mismo de antes: no es “con lo que nos han dado”. Es “con lo que acaban de darnos”, con Zidane como máximo protagonista. Habrá, en consecuencia, que esgrimir muy buenos motivos para negarle una continuidad por muy desastrosa que sea la situación.

¿Lo es? Sí, aunque todo quedaría olvidado con la Décimo Tercera, que de llegar debería conferir a Zidane el derecho a capitanear la necesaria remodelación de la plantilla (no sé si revolución, pero sí remodelación) para la 2018/2019.

¿Y si no la logra? El parámetro decisivo, en ese caso y a mi juicio, debería pasar a ser las fuerzas con que cuente Zidane para continuar, y ahí mi impresión es que la duda la va a resolver Zidane más que el propio club. Por eso titulé que Zidane debe seguir “mientras quiera y pueda”. Lo segundo es importante, y no imagino otra situación que aquella en que el interesado hace saber a todos los implicados la realidad al respecto. No imagino al hombre que puso fin a su etapa de jugador porque no se encontraba a tope, perdonando al Madrid el dinero correspondiente al contrato que le faltaba por cumplir, ocultando sus sentimientos si no se encuentra con la energía suficiente, o si considera que ha perdido por completo el control del vestuario.

Si Zidane dijera que puede con esto -y de momento es eso lo que dice-, yo creería en su sinceridad y renovaría mi confianza.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

47 comentarios en: Zidane debe seguir mientras quiera (y pueda)

  1. Cada frase de este artículo me parece acertada.
    Y me atrevo a añadir: se nos olvida que la famosa "Unidad B" de la pasada temporada estaba compuesta por una mezcla equilibrada de bisoños y veteranos con algunas tablas. Este año la mayoría de la "Unidad B" era más bien virgen en grandes competiciones (la media edad del equipo copero estaba entre las más jóvenes de las competiciones europeas). A mi juicio, lo que ha pretendido Zidane con ellos ha sido armar un equipo de futuro partiendo prácticamente desde cero. Se podrá estar más o menos de acuerdo con esa idea, pero, al fin y al cabo, en ella se ve un proyecto. Zidane ha sido fiel a su idea hasta las últimas consecuencias, y eso al menos demuestra que tiene las cosas claras. Merece un respeto. Rafa Benítez, por ejemplo, se arranó en cuanto la opinión pública se puso de cara y mandó su proyecto a hacer gárgaras con tal de salvar los muebles. Creo que por eso en la cúpula del Madrid se vio que no era el entrenador adecuado para el equipo. Florentino busca proyecto de futuro, y sospecho que ve en Zidane al único entrenador con el valor suficiente para arriesgarse a llevarlo a cabo. Por eso -para mi alegría -creo que aún nos queda Zidane para al menos una o dos temporadas más.
    No perdamos de vista el hecho de que ayer si el resultado contra el Leganés hubiera sido diferente, hoy los juicios de valor serían también distintos.

  2. Yo también creo que Zidane es el hombre adecuado para dirigir este monstruo devorador de banquillos de club: respetado por los jugadores (solo un par, y exagero, pueden presumir de mirarle a los ojos en un cara a cara histórico de carreras futbolisticas), devoción del presidente, apoyado por la afición (que otro entrenador en una situación tan caótica tendría todavía firmes defensores?) y con mano izquierda para tratar a los medios.

    Entre los defectos, la poca cintura táctica (inexperiencia? ) y algunas decisiones discutibles de las que nadie se libra (o es que otros entrenadores no cometen errores?), me parece que pesan menos que las virtudes.

    Creo que en 2006 fue honesto al asumir su retirada y ahora seria honesto también y dimitiría si no se viese capaz de sacar esto adelante.

    Y lo firma alguien que nunca fue especialmente Zidanista, más bien hater, y no comparte esa fascinación colectiva por lo que para mí fue un gran jugador pero más bonito que efectivo.

  3. No puedo estar mas de acuerdo con usted, hace cuanto nos quejábamos los madridistas que si cambiábamos demasiado frecuente de entrenador, que no se apuesta por un proyecto a largo plazo, etc. Zidane se ha equivocado (bastante) en lo que va de año, pero en los años anteriores su gestión fue magnifica, creo que merece darle esa oportunidad, aprendiendo de los errores y sobre todo renovando parte de la plantilla. Esperemos que maquillemos la temporada de un modo u otro, porque no creo que los mismos que nos dieron tanta alegría el año pasado valgan tan poco este. Hala Madrid y Nada Mas

  4. Comparto Jesús el fondo de tu artículo, aunque discrepo en que los argumentos del señor barrios son dolorosos y plausibles, yo los considero oportunistas con Zidane y complacientes con los jugadores y el resto del club.
    Por poner un ejemplo, se carga a Zidane con la política de fichajes del club, cuando seguramente zidane sólo ha pedido dos jugadores, Pogba y Mbappe, y el club no le ha fichado ninguno. Con Zidane de entrenador han llegado Asensio, Morata, Llorente, Vallejo y Mayoral, que pertenecían anteriormente al club y Theo y Ceballos, que dudo mucho que fuesen fichados por petición expresa del técnico. Aunque tampoco se negó, como ha debido pasar con kepa, apalabrado también por la ¿secretaria técnica? Estamos pues ante un caso singular, en dos años como entrenador a Zidane no le han traído ni un sólo fichaje que haya pedido; a Mourinho por poner un ejemplo, en sus dos primeros años le trajeron por petición propia a Ozil, khedira, Carvalho, Adebayor, Di Maria, Coentrao, Altintop y Sahin, 8 fichajes propios más lo de la ¿secretaría técnica?
    Y aún asi, gente como el señor Barrios responsabiliza a Zidane de la gestión de altas y bajas, con tal de no apuntar más arriba, que por estos lares, está muy mal visto.

  5. Por supuesto, sería suicida despedir a Zidane antes de mayo, y quizá también después. Cuando dije que ya no le sostendría a capa y espada añadí que ojalá se sostenga sobradamente él mismo. Pero llamo la atención sobre la velada soberbia de ser siempre el único culpable, unida al "no señalar" a nadie, como si el balompié fuese una secta piadosa, y el Real un recién ascendido.
    De alguna manera me huele a gato encerrado que sobre cualquier refuerzo, no ya a la vista del resultado sino en y por sí. Quienes dicen que Morata y James querían irse parecen no reparar en que ambos soñaron siempre con jugar en el Bernabéu, y seguirían haciéndolo si se les hubiese asegurado la mitad del protagonismo que a Benzema, a Varane o a Ramos. Bien por respetar los galones, bien por la pela a corto plazo o bien por la secreta dictadura del me da la gana -quizá todo junto-, las manos libres del entrenador han desembocado en vender a la baja, y forzarse a comprar cuando esas mismas ventas y un par de jeques crean la mayor inflación conocida, todo ello perfectamente claro hace ya un año.
    Aunque parezca broma, la Champions pende ante todo de Bale -con el cual fue posible el reciente 7-1 al Depor-, si no pareciese todavía más un chiste darle descanso ante el Leganés, cuando nadie en la plantilla tiene los músculos remotamente menos cargados. Algo huele mal en Dinamarca, como decía Hamlet, y a lo mejor es tan solo que dos o tres enchufados desmoralizan a veinte, mientras vivir de las rentas topa con la volatilidad consabida. Por ejemplo ¿hasta qué punto Mayoral asegura la necesidad de confiar en Benzema sí o sí?
    Sea como fuere, ni abismo ni catarsis. Esto es fútbol, y el Madrid la institución más comprometida con que siga siéndolo, en vez de guerra entre ciudades, países y credos. Arte, por favor.

  6. No seamos ingenuos, los resultados son los que echarán a Zidane, como antes echaron a otros. Por lo tanto y a la vista de una temporada tan lamentable, su suerte está echada y los jugadores lo saben.

  7. En defensa de la "unidad B", entendiendo por eso los fichajes jóvenes de esta temporada:

    Defensa: Vallejo (21 años), Achraf (19 años), Theo (20 años) - Total temporadas en Primera: 1 Theo y otra Vallejo

    Centro del Campo: Llorente (22 años), Ceballos (21 años) - Total temporadas en Primera: 1 Llorente y 2 Ceballos

    Delantera: Mayoral (21años) -Total Temporadas en primera: 1 temporada en el Wolfsburgo en la que apenas jugó, pero vivió el ambiente.

    Temporadas en primera en Grandes Clubes tipo Real Madrid: 0

    Se ve claramente que la experiencia que tengan estos jugadores en primera división es relativa, pero de suficiente calidad como para justificar su incorporación al Real Madrid (el caso Mayoral es distinto pero, considerando su participación, mal no lo está haciendo). El tema es, que no dejan de ser niños, algunos de los cuales han podido votar hace menos de 1 año y que están en su etapa final y más crucial de crecimiento, a saber, el ultimo estirón físico, pero sobretodo mental, el paso de niños a hombres. Depende de la dirección deportiva y del entrenador, y volveré sobre esto más adelante, el disfrutar de la plenitud de estos jugadores, estos diamantes en bruto que aún pueden ser joyas de gran valor. ¿Puede salir alguno rana? Por supuesto, canteranos del Madrid o de otros equipos en 2ª o en un equipo mediocre de 1ª hay a patadas, sin ir más lejos 3 en el otro equipo al que apoyo (Real Club Deportivo de la Coruña), pero la formación requiere tiempo y paciencia, como un buen estofado, estáte menos tiempo del preciso y la carne será dura, correosa y no habrá absorbido todos los sabores de la salsa.

    Pero igual que en la cocina hay que tener a un cocinero que esté atento y vigile el estofado (lo pruebe y ajuste las especias y la sal al cabo de intervalos de tiempo, mire que no se queda seco, eche caldo o agua para no quedarnos sin salsa, etc.) hace falta un entrenador que conozca a los futbolistas, esté bien asesorado en formación y pueda juzgar el continuo de la formación de los chavales. Eso no se consigue cambiando el banquillo cada 6 meses, requiere tiempo y otorgar al jugador de un terreno adecuado para crecer en confianza, fuerza mental y técnica futbolística.

    En lo que a mi respecta, estas promesas requieren más tiempo de análisis y de cocción, y quién mejor que Zidane, entrenador con el que han empezado su andadura en el Real Madrid, asesorado de su cuerpo técnico y el organigrama del club, para conseguirlo.

    De este fracaso aprenderán y crecerán como jugadores, al fin de cuentas el fracaso es el mejor maestro posible, pero para que eso ocurra hay que dar tiempo, confianza y paciencia.

    1. Muy buena, y completamente de acuerdo. Yo he pensado en muchas ocasiones en esa metáfora del estofado para un equipo de fútbol. Concretamente para explicar por qué no siempre tener los mejores jugadores implica tener el mejor equipo. Y cómo el equilibrio entre todos los "ingredientes" es más importante que otras cosas. No siempre que un plato sale mal es culpa de los ingredientes, sino que hay muchos factores: tiempo, proporciones, etc... Creo que un equipo de fútbol es equivalente.

    2. Totalmente de acuerdo, los que matan a los "B" ignoran que hasta que rompieron los Marcelo (vino con 17 años y decían que no valía), Ramos (con 18? y solo valía de lateral), Varane (con 19 ¿qué le vio Zidane a es chaval de un equipo descendido de la Ligue1?), Casemiro(19 un acabado que venía a probar en el Castilla a ver si le daban bola) por poner algunos ejemplos de los actuales.... se tarda tiempo. También se perdieron copas.

      El problema es que a perro flaco todo se le vuelven pulgas..... Tranquilidad y buenos alimentos, quizá la confianza era desmesurada en las capacidades del equipo, desde que llegara zidane al banquillo, siempre hubo miedo de pagársela pero en el último tercio de temporada llegaban como motos y el resto es historia. Este año la plaga de lesiones no les ha hecho apretar los dientes y la confianza ha jugado una mala pasada. Salvando las distancias, todos hemos oido palabras de gente experta en tema de llevar grupos que cuando empiezas a caerte el esfuerzo por evitarlo debe ser exponencial pero si no hay capacidad por lo que sea, te la pegas igualmente y toca reponerse.
      Que se lo digan a los equipo que preparan bien la temporada para estar entre los 10 primeros y luego el verse de repente en puestos de descenso parece que les condena sin merecerlo por activos que tienen. Que se lo digan al atletico que bajó a segunda. Todo lo malo sea que tengamos un mal resultado pero gente con amor propio y comprometida.
      Hala Madrid!

      1. ¡Qué me vas a contar! Si en el Dépor tenemos la que es, posiblemente, la mejor plantilla desde el ascenso hace 3 años y no damos pié con bola, pero es como decía Juan A. más arriba, tener el mejor corte de carne o el mejor equipo de cocina no garantiza un mejor estofado al final del día; es más, se da la situación de que los cortes de carne para los mejores estofados son, precisamente, los que nadie esperaría que funcionasen (correosos, llenos de grasa y poco músculo, etc.), pero para sacar el potencial se requiere de un proceso lleno de paciencia y "expertise".

        Lo cual no es diferente a gestionar una plantilla que, en muchas de sus líneas, es de transición. Pero esto es fútbol y el Real Madrid, mandan los resultados y la imagen ofrecida

  8. Buenas tardes, en primer lugar si partimos del hecho de que con Zidane se gana la decimo tercera copa de Europa, es de cajón que va a seguir, pero la cuestión no es esa, porque lo verdaderamente importante es si Zidane es la persona adecuada para acometer la necesaria renovación, casi revolución que el Madrid necesita ayer era triste ver como un equipo tan limitado técnicamente como el Leganés, pero muy bien entrenado tanto física como tácticamente ( para mí en este aspecto el mejor de la primera división), podía con un grupo de jugadores, técnicamente muy superiores, pero que en el campo se movían como el ejercito de Pancho Villa,
    En mi opinión no es esa clase de entrenador, coger un equipo y entrenarlo y moldearlo a base de trabajo y disciplina, donde de una pvta vez se le de en este club la importancia que tiene la defensa en los deportes colectivos, y en el deporte profesional de élite, donde el talento se iguala y es la defensa la que marca las diferencias. Vengo diciendo que estos años atrás teníamos un equipo superior, por lo que a pesar con uno o dos menos, nos valía para ganar. Esta historia se ha acabado. Hace falta algo más y ese ALGO MAS , estoy
    convencido que Zidane no lo tiene, como va a ser capaz de dirigir un nuevo proyecto, si es incapaz de apartar de la titularidad a dos vagos como Marcelo y Benzema. Si llegamos a la conclusión de que Zidane no es el entrenador para el nuevo proyecto, tenerlo hasta Junio es un error mayúsculo, porque si los jugadores saben que en Junio no sigue, van a hacer de su capa un " sayo", y el trabajo y la disciplina van a brillar pero por su falta, creo que en la directiva piensan que si cesan a Zidane, el nuevo no va a poder enderezar la nave, por el poco tiempo que falta para la eliminatoria contra los franceses, aquí nuevamente el presidente y los que le asesoran se equivocan, 1) porque Zidane ya esta amortizado los jugadores pasan de él, y 2) cualquiera que venga mejora aunque sea en 15 días el trabajo del francés.
    La gente piensa en lo inmediato salvar la temporada pasando rondas en la Liga Europea, yo estoy más por asegurar la Liga EUROPEA para la temporada que viene, quedando entre los 4 primeros, con la receta mágica de Comunero, la humildad y la defensa, ojo con la dinámica en la que estamos metidos, que o tomamos medidas drásticas o seguimos cayendo. ¿ Se imaginan la temporada que viene fuera de la liga de Campeones?. Me da que en la dirección técnica ni se lo han planteado, lo cual constituye un error, Por cierto alguien me puede decir porque no hemos fichado un portero, era terrible ver como el portero del Leganés es mejor que Casilla, ¿ Se imaginan que Kylor se lesiona en Valencia para 2-3 meses ?
    Lo siento D. Jesús, pero que a esta alturas de la temporada , que Zidane no haya sido cesado es un indicio de lo mal que esta el club, la cuestión es no si Zidane debe ser cesado, sino, por que no ha sido cesado ya
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Todo lo que no sea mantener a Zidane -siempre que él quiera- sera un error historico del club. Mencionas lo bien entrenado que está el Leganés, tanto táctica como físicamente. Me parece correcto, pero lo haces dejando en el aire la sensación de que Garitano sabe más de que va el fútbol que Zidane. Me gustaria saber en que basas tu opinión. Nuestro entrenador se preparó al igual que cualquier entrenador de fútbol profesional para llegar a serlo. O ¿es que a Zizou le regalaron el título por comprar un kilo de jamón en la charcutería de su pueblo?

      Partiendo de la base de que tiene la misma formación que cualquier entrenador de élite, es ahora cuando expongo la -para mí- principal diferencia con todos sus colegas. Tenemos la suerte de que nuestro entrenador fue uno de los grandes maestros de este deporte. En su carrera enseñó a jugar al fútbol a millones de jugadores en todo el mundo. Manejaba a los equipos desde el terreno de juego -que es lugar donde más difícil es ver los partidos- desde la grada cualquiera ve a donde tenía que ir el pase correcto o donde tenía que estar colocado X jugador para defender/atacar en cualquier jugada. Zidane no tiene que demostrar nada a nadie. Jugando sentó cátedra de como se juega al fútbol, y ahora cualquier personaje de la tele o aficionado sin más se permite el lujo de decirle a uno de los más grandes maestro de este deporte, como tiene que entrenar a su equipo.

      Lo de Marcelo y benzema vagos no lo comento porque creo que te retratas tu solo. Y zidane un vago, y Ronaldo Nazario otro vago y...

    2. Coincido con Arglor.
      Cada cuál tiene su opinión de fútbol, y no podemos ser tan categóricos de pensar que sólo vale lo nuestro. A mi Danilo no me gustaba, pero jamás cuestioné porque lo sacaba tanto. Veía un plan, y lo interesante es que apostó por él desde el primer día a pesar de los palos: se le criticó por rotar tanto. Parece que lo hemos olvidado. Se le ridiculizaba diciendo que era un gestor de grupos, que quería mantener a todos contentos, que sin un once tipo es imposible ganar. Que tanto cambio en el equipo nos costaría la temporada, que no podía ser.
      Vinieron malos resultados también (no como este año, claro) y Zizou siguió su plan. Demostró que tenía razón, y al final se hablaba de que tenía un equipo de 16 titulares, y 4 más implicados. Una maravilla.

      Ahora, aquellos que le criticaban por sus rotaciones en noviembre de 2016, lo quieren matar por no rotar. Y te dicen "es que no ve que no da confianza al resto? los hunde" Ojito: el que veía un problema tanta rotación "porque no sé donde cojones piensa que vamos a llegar así", al "este mamón no se ha enterado que hay rotar?" No, no se ha enterado. Lo del año pasado fue un sueño.

      Señores: Zizou sobrevivió a su primera crítica atroz en el Madrid, que parece que lo hemos olvidado ya, y sólo recordamos las alabanzas de Cardiff y las supercopas. Lo hizo manteniéndose fiel a su plan. Y le funcionó.

      Ahora también tiene un plan, y se mantiene fiel a él. Si no lo hiciera: entonces sí, lo despido automáticamente. Porque entonces me demuestra que no tiene criterio, que se ha equivocado, que la ha cagado, y que debe irse. Pero él no ha dicho nada de eso. Zidane cuando cree en algo, lo hace. Le da igual el resto. Ese es su trabajo: hacer lo mejor para el club. Nadie tira piedras contra su tejado. El sigue confiando en su plan.
      Quizás sea posible que con la juventud de los fichajes de este verano, estemos dando tiempo a que se formen y puedan contribuir...y seguro que se puede ganar algo.

      Yo entiendo decir que ayer se equivoca por no llevar a gente más veterana. Pero que me lo diga el que cada lunes me da la matraca de que hay que sacar la Unidad B..a ese no le consiento que me lo diga.
      Zizou se equivoca al confeccionar el equipo? Pues esta claro, pero no creo que la motivación para hacer ese equipo sea equivocada. Le pagan por decidir, y se puede equivocar. Se equivoca, visto el resultado. Pero siempre cree en sus opciones, y en su forma de hacer.

      Pero parece que desde ayer, a la pila de antimadridistas que conozco lo único que les oigo decir es que se ha tocado fondo, pero no por perder contra el Leganés. NO. Es como si los habituales fueran responsables indirectos de esto. Si ayer está el equipo que jugó contra el Villarreal (aunque acabara perdiendo) o el que jugó contra el Depor, seguro que no hubiera habido problemas. Lo que trato de explicar, es que el equipo que está cogiendo el tono y jugando mejor los dos últimos partidos de liga, no es el que juega la copa. No son el mismo equipo. Y el de la liga, parece que recupera sensaciones. Pero ahora parece que no tienen crédito ninguno.

      Es decir: la misma gente te dice que los suplentes no valen...y al mismo tiempo te dicen que por qué no los sacan.

      Respecto a Karim, y Marcelo? Es cierto que no han estado a su nivel. Vagos? Mira, ayer vi a Benzema jugando bastante bien, corriendo arriba y abajo, e incluso le vi bajar a por un balón a la defensa, y sacarlo con solvencia. Estuvo participativo. En la primera parte Isco no le dio ni un sólo pase bueno, todos se estrellaron en algún defensa. Eso da para decir que Benzema estuvo nulo la primera parte. Pues vale...en la segunda mete la primera que tiene, de bella factura, y luego inicia una jugada con un robo, y acaba rematando a bote pronto en un remate más difícil que lo que piensa la mayoría de tuercebotas que miran el fútbol sin tener ni idea de lo complicado que es hacer eso...y veo a mucha gente diciendo que Benzema la tuvo y falló estrepitosamente. Falló??? De verdad?? La mayoría rematan ese balón fuera de la portería.
      En la primera parte se le pitó por lanzarse de cabeza a ver si podía llegar a un pase que había sido un pelín largo. Es decir, corrió se tiró y estuvo a punto de darle, y le silban. Supongo que se le silba por no ser capaz de hacer lo que hace Superman. Y claro, los que recogen estadísticas mirando sólo ocasiones en las que se lanza, dice que esto no es una ocasión. Es correcto, no hay remate, pero eso de decir que Benzema estuvo nulo la primera parte, cuando luchó y lo intentó y NADIE LE SURTÍA DE BALONES, pues es delirante.

      Ayer, de los pocos que se salvan, junto a Lucas, fue precisamente Karim. Pero siempre se le da cera al mismo.

      1. No hay que preocuparse por algunas opiniones, que están orientadas a crear ambientillo y poco más.

        Lo cierto es que el partido contra el Leganés marca un antes y un después en el devenir del equipo en esta temporada. Clasificarse para la final de la Copa del Rey (que no deja de ser una competición menor, la gane Mourinho o la gane Ancelotti) hubiera dejado una puerta abierta a un posible título antes de continuar la andadura en Copa de Europa. Ahora, sólo queda la opción de ir a cuchillo a por este título e ir aprovechando la Liga para dar descanso a los que van a jugar esos partidos trascendentales, que se vayan rodando de cara al futuro y entendiendo qué es competir en el Real Madrid.
        Y nadie mejor que Zidane para ir completando ese plan. Que, muy probablemente, se ha visto torpedeado por lesiones, sanciones como la de Ronaldo, y una preocupante falta de acierto de cara a la portería rival. Exactamente el mismo problema que presentó el equipo en el segundo año de Ancelotti.

        Por otro lado, mi sensación es que Zidane no está mostrando todas sus cartas. La insistencia en sacar los corners en corto últimamente, la variación casi continua de esquema, y la distribución de minutos da idea de que algo tiene pensado de cara a llegar en un momento bueno de juego y un pico de forma al periodo entre el 14 de febrero y el 6 de marzo, con continuidad de ahí en adelante.
        En los últimos partidos, ese equipo que se caía fisicamente en las segundas partes empieza a llegar muy entero al minuto 60, 70 de cada partido.

        Por otra parte, tener dos semanas libres antes de la eliminatoria contra el PSG puede ayudar a mejorar aún más el tono físico del equipo y hacer que, desde el partido de ida, llegue a las segundas partes mejor que hasta ahora. El año pasado la situación fue la misma, un mal enero (derrota en Liga contra el Sevilla y eliminación en cuartos de Copa frente al Celta) derivó en un equipo que posteriormente ganó en Madrid y en Nápoles en octavos, en Múnich y en Madrid (con prórroga) en cusrtos, y que le metió un 3-0 al Atlético de Madrid en la ida de semifinales, con dos goles en el último cuarto de hora de partido. Supongo que no hace falta recordar la exhibición de la segunda parte de Cardiff en el último partido de temporada, con el equipo en un estado de forma exhuberante en la última media hora...

        Esperemos que ya no haya más circunstancias adversas que trastoquen el plan que tenga Zidane, sea el que sea.

        Salud.

        1. Dos puntualizaciones: 1) lo de crear "ambientillo" lo digo por Comunero y su estilo literario, por llamarlo de alguna manera.
          Y 2) "que se vayan rodando de cara al futuro y entendiendo qué es competir en el Real Madrid" se refiere, evidentemente, a los nuevos fichajes de este año.

          Salud.

  9. Nunca he sido muy partidario de Zidane como entrenador, aunque le reconozco algunas virtudes importantes, que con frecuencia se subestiman. De todos modos, creo que apoyar al entrenador —el eslabón más débil de cualquier equipo; y más, en el Madrid— es una manera modesta, pero efectiva, en que los aficionados podemos contribuir a la estabilidad del club.

    Dicho lo cual, en junio cumplirá dos temporadas y media en el cargo. Por juego y por resultados —sin saber aún si se logrará la heroicidad de ganar la Copa de Europa por tercer año consecutivo—, se habrá cumplido un ciclo: las estadísticas que se publican en ClubElo.com así lo demuestran. Y no sólo un "ciclo corto", el de Zidane, sino también otro "largo", que comenzó con la "segunda venida" de Florentino Pérez en 2009-2010, y que alcanzó picos altísimos con Mourinho, Ancelotti y el propio Zidane. Pero esta última temporada —repito, sin saber aún si se cerrará con otro gran título— apunta a una "vuelta a la casilla de salida", a un descenso rápido desde la cima.

    Más allá de que especulemos sobre fichajes para la temporada que viene, creo que la clave es decidir quién habrá de ser el entrenador. Si consideramos que Zidane puede reconducir el equipo, entonces parece razonable que continúe. Si pensamos que no podrá hacerlo (y éste, aunque con dudas, es mi punto de vista), entonces es de la mayor importancia dar con un sustituto adecuado. ¿Quién? No tengo ni remota idea.

    Sospecho que no vamos a hacer tantos fichajes como se rumorea: el mercado está entrando en otra burbuja disparatada (dentro, a su vez, de otra, etc.), y los precios van a ser inasumibles. No me extrañaría que sólo contáramos con algún que otro cambio para la temporada que viene. La plantilla —que es muy buena— sería entonces casi la misma. En ese contexto, creo que la clave es que el entrenador (Zidane u otro) sepa reactivar, revolucionar a los jugadores; sacudirlos e implicarlos al máximo en el día a día, en la Liga, la Copa y la Copa de Europa. Precisamente por eso, me inclino a pensar que Zidane no podrá ser ese revulsivo: con tan pocos cambios, apenas tendrá margen de maniobra, y es probable que la relación con los jugadores se haya desgastado.

    En cualquier caso, incluso si no conseguimos ninguno de los tres grandes títulos de esta temporada, Zidane ya habrá entrado —también como entrenador— en la historia del Madrid.

  10. Hasta ayer pensaba que Zidane debería seguir la próxima temporada pasara lo que pasara y eso que ya andaba yo con la mosca con nuestra renuncia a la liga y los lamentables partidos de copa ante equipos muy inferiores.

    Pero caer como caímos ayer sin que el entrenador ofreciera ninguna solución al desastre y que siguiera obstinado en poner a un equipo que no compite, me superó. Por más que le adore lleva toda temporada siendo incapaz de impedir el descalabro y no será porque el equipo se cayera de forma repentina, que llevamos así toda la temporada.

    Con esto no quiero decir que sea el único culpable. Los jugadores han tirado la liga en diciembre y la copa en enero. No han competido, ni la unidad A ni la B y eso es para mandar a esparragar a muchos jugadores.

    A este equipo con ese presupuesto, a estos jugadores con esos sueldazos se les debe exigir un mínimo, no digo de títulos ni de victorias, pero sí de competitividad. No se les puede consentir que en diciembre hayan tirado la liga y en enero les eche de la copa un equipo muy inferior al que venías ganando, aunque fuera de aquella manera, del partido de ida. No puedes caer con el Leganés así y que no pase nada. En lo único que podíamos caer en marzo es en champions porque eso entra dentro de lo razonable al haberte tocado un buen hueso en el sorteo.

    Zidane salía en rueda de prensa y decía que estaba contento con sus jugadores y muy tranquilo, y yo entendía que eso es lo que se debería decir en una rueda de prensa pero confiaba en que no estuviera ni tan contento ni tan tranquilo como decía. Pero así era. Estaba contento y tranquilo y por eso estamos fuera de todo jugándonos la temporada al título más difícil por mucho que hayamos ganado las dos últimas.

    Sospecho que a Zidane no le despedirá nadie, se irá antes si no se ve capaz de dirigir un proyecto nuevo con solvencia.

  11. He de reconocer que me molesta y mucho la letanía, el dogma, la sentencia que ha calado entre los madridistas de que su entrenador no sabe, está limitado, ni tiene nivel... y resulta que es lo que lleva diciendo la mayoría de la prensa desde que se hizo cargo del RM. Dos años de éxito que repetían esa letanía, claro, ahora que vienen mal dadas, muchos aficionados se convencen de que no sabe. Tela.

    El cholo no da con la tecla. Paciencia. Y lo que el cholo diga.
    ZZ no sabe.

    ¿os acordáis de la distinción de Guardiola entre "atletas" y "futbolistas" cuando el RM barrió a su Bayern? Pues ahora, bueno desde que se consiguió la 12ª, salen con lo de "gestores" y "entrenadores". Tela. Un futbolista debe ser un atleta y un entrenador debe ser gestor. Pero se diferencia porque la simplicidad, el bueno y el malo, les hace la vida más fáciles a los chicos de la prensa, para su rellenos, encuestas, debates, etc. Y a fuerza de repetir en sus potentes altavoces, cala... y se asume como idea propia. Tela

  12. Como tengamos que hacer caso de las opiniones y/o consejos que dan l@s ¿periodistas?, sobre todo de l@s ODIADORES DEL MADRID, para que "nos vaya bien", VAMOS LIST@S. Claaaaaaaaaro, como lo que quieren es que ganemos...

  13. La prensa ha repetido hasta el aburrimiento la cantinela "Florentino hace las alineaciones". Esta premisa permite desarrollar otras "Éste juega por decreto" "El protegido de Florentino" " Es un alineador" "La flor"...... todo ello tiene un fin: desestabilizar al equipo, y sobretodo intentar hacer las alineaciones al entrenador para que jueguen los "protegidos" de la prensa (Todo ello se utiliza con entrenadores tipo zidane, Pellegrini, ......). Con entrenadores como Mourinho o Capello como no funciona se utiliza " el Madrid no juega ni a las tabas"

    Zidane fue entrenado por Marcelo Lippi y su título de entrenador lo obtuvo en Francia donde el curso dura tres años. En España para exjugadores que han jugado en primera o segunda el título se obtiene en 60 días. Zidane no quiso tener atajos. Me asombra como determinados aficionados y periodistas que lo más redondo que han visto es una mandarina se permiten dar consejos de fútbol a uno de los grandes como es Zidane. A lo largo de estos dos años he visto como Zidane les ha dado un baño táctico a Simeone, Valverde, Marcelino, y a Mourinho por poner ejemplos. Pero es más fácil acudir al recurso de la flor, reconocer que muchos se han equivocado con Zidane (aficionados y periodistas) requiere de valentía. Yo me pregunto si Zidane es tan inútil cómo otros antes que él no han conseguido lo mismo, imagino que el próximo entrenador que venga lograra al menos lo mismo ¿verdad? ¡Es tan fácil entrenar al Madrid !

  14. Yo que defiendo la continuidad de Zidane sí que le veo carencias. Incluso para los profanos en táctica, se ve como se nos escapan partidos aparentemente controlados, entregados a un toma y daca que depende de la efectividad nuestra (poca normalmente ) confrontada a la del rival (que suele rondar el 100%), por no hablar de lo tardío de sus sustituciones, que siguen en ocasiones derroteros inexplicables, llevándonos por caminos opuestos a lo que se pretendía con las mismas.

    Además, como les ocurre a todos los equipos que llevan varios años con el mismo director, nos hemos vuelto previsibles. Ya paso con el 4231 de Mou y ahora nos ocurre con el carrusel de centros al área que parece ser nuestra principal, y única, vía de ataque.

    Por eso valoro más su tarea de gestor (al menos, en el pasado) que la de estratega, aunque con tan poco bagaje en los banquillos es lógico pensar que pueda aprender y mejorar.

  15. Amigo Wing, solo se deja de aprender y mejora el día que pasas a mejor vida. Entiendo que algunas de las decisiones que toma Zidane no las comprendas. Nada más llegar al banquillo del equipo me sentí contrariado al verlo apostar por Caserimo, ya que para mi, este jugador tiene algunas carencias técnicas que son contrarias a la idea que planteaba en los partidos. Reconozco que en un primer momento pense "Pero como puede no ver Zidane esto" hasta que, en un momento de claridad, sentí vergüenza por haber llegado a imaginar que yo sabía algo de fútbol que no supiese Zinedine Zidane!!! Habiéndome dado cuenta de que el míster si sabía lo yo veía, entendí que era lo que yo no soy capaz de ver en el fútbol lo que hacía que Zizou apostará por Case. Y me dediqué a ver y tratar de aprender lo máximo posible de las decisiones de nuestro entrenador. No digo que todo lo que hace el míster le sale bien. Pero incluso en lo que por desgracia se equivoca, lo hace con un conocimiento que ni yo, ni ninguno de los que aquí escriben, vamos a llegar a tener ni en diez vidas.

  16. Opinión: Zidane no es entrenador
    Hecho: El Madrid hace la mejor temporada de su Historia
    Opinión: Nuestros capitanes van muy bajos de IQ y eso nos resta competitividad
    Hecho: Con ellos hemos ganado 19 finales de 20, indicador de la máxima competitividad que se ha visto.
    Opinión: El equipo B (¿de bisoño?) del Madrid debería ganar fácil al Leganés
    Hecho: El Leganés está por encima, a estas alturas de la Liga, de equipos como Español o Alavés, que estuvieron a un gol o un penalti de eliminar a los equipos titulares de Barsa y Valencia.

  17. Como siempre en estos casos, se ha puesto como ejemplo contrario de todos estos males a la plantilla de baloncesto, por la que profeso devoción. Se obvian los siguientes aspectos:
    - la plantilla de baloncesto ha ganado 1 Copa de Europa, la de fútbol, 3
    - Tras una temporada que acabó como el rosario de la aurora, se pedía el despido fulminante de Rudy, el Chacho y, muy especialmente, Laso, aparentemente superado en todos los aspectos, abandonando el Palau expulsado y en silla de ruedas y al que, sorpresa, se consideraba simplemente un gestor y no un gran entrenador, con grandes lagunas tácticas en los partidos. Laso siguió, las "vacas sagradas" siguieron y el Madrid hizo historia.

  18. Yo creo que lo que le ha pasado a Zidane es que -como me parece que ya se mencionó en algún artículo de La Galerna- se ha traicionado un poco a sí mismo. Como bien apunta Jesús, ha dejado un poco de lado la meritocracia -eso ha desmotivado a los suplentes y ha relajado a los titulares- y también las rotaciones (¿por qué esa manía generalizada de menospreciar la Copa dejándola como un torneo para suplentes?). Creo que Zidane debe volver a lo que lo hizo grande -rotaciones en todas las competiciones (ahora Liga y Champions) y meritocracia. Y, por la parte sicológica, el equipo debe volver a la humildad del hambriento, del perdedor, del que no es nadie para poder recuperar su hambre. Es verdad que el Madrid es el club más difícil de dirigir y entrenar del mundo. Pero, si cada vez que tenemos un fracaso estrepitoso como el de la Copa vamos a cambiar al entrenador, estaremos en lo mismo de siempre y sin conseguir el tan deseado proyecto estable que muchos queremos. Creo que Zidane es el ideal para reconducir esto, pero tiene que entrarle al grupo como si acabara de llegar al club, como lo hizo cuando recuperó al equipo que había dejado Benítez. Hala Madrid, y nada más.

  19. Lo que duele no es caer eliminados de la Copa. El año pasado caímos en la misma ronda y nadie se hizo cruces por ello.

    La situación de la liga es lo verdaderamente preocupante. Que el Madrid este descartado para el título antes del ecuador de la temporada es algo que raramente sucede.

    Lo del leganés (al que por cierto deseo de corazón toda la suerte en lo que queda de torneo y ojalá se alzara con el título ) es solo una puntilla más que en una temporada normal habría quedado como disgusto menor y casi anécdotico.

  20. Por supuesto que tiene que seguir. Y es más, debe ser nuestro Ferguson. Ya está bien de baile de entrenadores, so no es serio. El baile nos salió bien con Del Bosque, Ancelotti y Zidane, vale, pero...¿y con Queiroz, Luxemburgo, Camacho, García Remón, López Caro, Juande Ramos, Pellegrini, Benítez,...? Eso impide tener estabilidad.
    Si al único bicampeón de Champions en activo (y vigente campeón) se le despide a las primeras de cambio...¿que pensarán el resto de entrenadores? Porque ahora mismo, con el currículum de Zidane, solo está Arrigo Sacchi, que hace años que no entrena; y multicampeones de Champions, todos han pasado por el Real Madrid (y han sido triturados), menos el pep meacolonias.

  21. 26 comentarios y ni una sola alusión a los arbitrajes (en Liga; en la Copa no han influido).

    No cabe duda. El binomio Villarato-Prensa sigue triunfando.
    Ya quisiera Jeff Toussaint hipnotizar tan bien a la gente como el binomio...

    1. Gracias por recordarlo, JMB. No ignoremos que esta Liga se puso cuesta arriba desde el principio por motivos que nada tenían que ver con el buen o mal juego y sí con una repugnante prevaricación del estamento arminiar (perdón, arbitral).

    2. A 19 puntos del barsa y eliminado por el leganes, como que hablar de los arbitros es muy triste. por mucho villarato-prensa que haya, los resultados van más allá de una sibilina actuación arbitral. Al levante en el bernabeu se le gana aún arbitrando arminio resucitado.
      Desde esta tribuna que es la galerna han criticado mucho la planificación de este año, pero lo que no verás en en ningún sitio aquí, es que en esa planificación tiene mucho más que ver Florentino que Zidane, (para bien o para mal). Todos los medios de comunicación tienen sus protegidos.

      1. Estoy de acuerdo contigo, y sin quitar la razón en lo referente a la inestimable ayuda del estamento arbitral al Barça, ayer sin ir más lejos otra vez, no me sale quejarme de los árbitros visto lo visto el miércoles en el Bernabéu por parte de los nuestros. Ese tipo de actuaciones del equipo no ayudan en nada a la causa contra el estamento arbitral.

        Los nuestros tienen que poner algo más de su parte y también la directiva. Si cada vez juegas peor, si sales al campo sobrado o hastiado o aburrido de ser suplente o lo que sea y sí además callaste y tragaste con las actuaciones arbitrales cuando podías quejarte porque tu actuación en el campo te daba argumentos, qué esperas de los árbitros, medios y federación, pues que sigan actuando para que nuestros fracasos parezcan que sólo obedecen a nuestros errores.

        Saludos

        1. Eso es verdad, pero yo sólo digo que estoy deseando ver una Liga con VAR y sin Arminio al aparato, en la que la única variable en los resultados sea la calidad del juego.
          En todo caso, coincido en que en la Copa del Rey el arbitraje no es excusa para el Madrid esta temporada.

      2. Fernando, hay una serie de hechos objetivos que no ayudan a fiarse demasiado de la justicia que se imparte en las competiciones donde hay árbitros de la RFEF.

        Los datos de Sergio Ramos desde el primer partido oficial que jugó con el Real Madrid hasta el.dia de hoy dan una pista sobre esta "tendencia":

        Competiciones nacionales (con el Real Madrid)
        Arbitrajes RFEF
        - 448 partidos
        - 158 tarjetas amarillas (1 cada 2,83 partidos)
        - 21 expulsiones por doble amarilla o roja directa (1 cada 21,33 partidos)

        Competiciones internacionales (Real Madrid y selección española)
        Arbitrajes UEFA y FIFA
        - 277 partidos
        - 59 tarjetas amarillas (1 cada 4,69 partidos)
        - 3 expulsiones por doble amarilla o roja directa (1 cada 92,33 partidos)

        Compare usted los datos y el hecho diferencial.

        Más datos:

        En todo 2017, el Real Madrid tuvo este balance de resultados en competiciones nacionales:
        Jugados: 47
        Victorias: 31 (66%)
        Empates: 9 (19%)
        Derrotas: 7 (15%)

        Hernández Hernández nos pitó 4 veces en ese año 2017: 1 empate y 3 derrotas.

        Fernández Borbalán, 5 veces: 1 victoria, 3 empates y 1 derrota.

        ¿No le parece sorprendente que haya árbitros que contradigan la tendencia estadística natural?

        Por otro lado, le invito a leer este hilo de Twitter de @cabaislois sobre las designaciones de árbitros al Real Madrid y Barcelona en esta Liga, que dan qué pensar:
        http://twitter.com/cabaislois/status/952249886329769987

        Yo creo que hay que incluir el factor arbitral en el análisis. No es en absoluto un factor exclusivo, pero contribuye activamente a la situación actual.

        Salud.

        1. Coincido con el análisis de la tendencia arbitral, solo hay que mirar el número penaltis/expulsiones de las últimas temporadas y compararlas con el del barza para ver qué algo huele mal, muy mal. Eso no quita que la actuación del equipo este siendo lamentable y aunque con unos arbitrajes medio decentes tendríamos más puntos, jugando como jugamos no vamos a llegar a nada.
          El partido de hoy es un buen ejemplo, un árbitro valiente que no llegára muy lejos pitó los dos penaltis por partido que otros nos han burlado y sin embargo, la actitud del equipo ha sido tan lame tablet en el segundo tiempo, que si Keylor no para el tiro de Parejo volvemos a palmar. Los goles posteriores no deben tapar la horrible segunda parte de todo el equipo, solo se salva Keylor, aunque sea al primero que le quieren fichar recambio.

          1. Yo creo que en la primera parte el equipo ha estado sólido, y que en la segunda, del minuto 50 al 70, ha cometido muchos errores en la salida del balón y arriba, Casemiro y Bale no han estado finos y eso se ha notado.
            Pero los cambios han revitalizado al equipo y el último cuarto de hora ha sido muy bueno, con una superioridad física al final del partido que hacía tiempo que no veíamos...

            Habrá que reducir esos momentos de "apagón" general, pero la mayor parte del tiempo el partido ha estado controlado, con un arbitraje normal, al fin.

            Salud.

    3. Lo de los árbitros es un problema tremendamente importante, no solo para el Madrid, el que viera ayer el partido del Barcelona-RCD Español sabrá que afecta a todos los equipos del campeonato.

      El tema, me da a mi, es que hemos pasado la fase de tratamiento paliativo, hay que ir a la UCI y aplicar tratamientos más agresivos, aún a riesgo de que la FIFA nos deje sin competiciones internacionales, y eso o habrá presidente de la RFEF o Gobierno que se atreva a aplicarlo.

      No tengo muchas esperanzas al respecto la verdad, Rubiales no me inspira confianza (aunque estoy dispuesto a darle el beneficio de la duda) y ninguno de los Partidos políticos con posibilidades reales de gobernar van a atreverse a tocar ese melón

  22. Estoy de acuerdo con lo expuesto, mientras Zidane quiera es la persona más adecuada. Tiene una idea y la lleva a cabo, muere con ella y es de valorar, que no confundir con la tozudez. Esos jugadores que no pudieron con el Leganés siguen siendo válidos para el futuro, les falta ese poso de experiencia. La renovación en el éxito es muy difícil y Zidane lo está tratando de hacer. En verano habrá que valorar con calma pase lo que pase a final de temporada.

  23. Por supuesto que debe seguir. Llevo ejerciendo madridismo conscientemente casi 40 años y que alguien me diga cuántos entrenadores han visto mejores que él para el Madrid. ¿Uno, quizá?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Me gusta rodearme de buena gente, de gente sana, de gente que vale la pena. @TheLastJourno es una de esas personas. Y si encima puedo leerlo en @lagalerna_, mejor que mejor. Merece todos los altavoces que pueda tener. https://t.co/ZbY9rLkAgf

Cuando el que informa no cuenta la verdad | @TheLastJourno https://t.co/EWpD0RNzm7 via @lagalerna_

Fue un gran placer saber de madridismo y ecología gracias a las explicaciones de Jaime de Jaraíz en @lagalerna_

https://t.co/vZAFnnqljM

¿Condescendencia hacia Zidane? https://t.co/5FFNyq9h0D vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram