Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Vivir es separarse

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Vivir es separarse

Escrito por: La Galerna8 agosto, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Pogba está a punto de rubricar su contrato con el Manchester United, que ha batido el récord de los récords desembolsando 120 millones a la Juventus por el jugador francés. El Madrid andaba al retortero o eso se supone. Tal cosa basta y sobra a la Ouija para despedir la posibilidad del fichaje con todo el dramatismo que cabe en la primera plana de un diario.

as.750Adiós, Pogba. "¿Serás, amor / un largo adiós que no se acaba? / Vivir, desde el principio, es separarse". Pedro Salinas, a diferencia acaso de su pariente lejano Julio, siempre acertaba. Vivir es separarse, a veces incluso antes de habernos encontrado, aunque parece que Relaño no se lo toma con tanta naturalidad, apostando en la portada de la Ouija por un melodramatismo de telenovela que habría hecho estremecerse al sublime poeta madrileño. Entre Salinas (Pedro) y Pimpinela, el director de As opta por lo segundo, de suerte que la portada de hoy destila una aroma a "Cristal" o "Los ricos también lloran" digno de mejor causa. Ya dijo Relaño que Zidane (¡Zidane!) se jugaba su crédito como entrenador en la realización de este fichaje, en tanto en cuanto la consecución del mismo probaría su auténtico poder en el club. Ya sabemos, pues, la tesis que tocará desarrollar en adelante. Si Zidane ya no era nadie, y había ganado la Champions con chiripa y un poco de mano izquierda, "de aquella manera", a partir de ahora Zizou será para As un convidado de piedra cuyo criterio no tiene en cuenta el presidente.

El Real Madrid disputa mañana el primer título oficial de la temporada, pero ni un hecho de esta relevancia ni el desarrollo de las Olimpiadas merecen para As más que unos espacios residuales al lado de lo que querrán vender como un fracaso de Florentino Pérez, algo que solo el tiempo podrá demostrar cierto o falso, tal como el propio tiempo demostró (aunque As nunca se haya hecho eco de sus propios fracasos proféticos) que el club podía ganar los máximos entorchados deportivos sin contar con la figura de un director deportivo en el modo en que As lo exige, tal como el propio tiempo demostró que Bale es un futbolista determinante y no un jugador de golf venido a más, tal y como el propio tiempo demostró que Keylor Navas debió ser titular cuando As reclamaba la titularidad perenne de su antecesor. Solo el tiempo, ese "juez insobornable que da y quita razones", en frase amasada por un viejo periodista que ya ha quedado tal cual para la historia, podrá dictaminar si el Madrid ha hecho bien o mal dejando escapar a Pogba. Mejor dicho: solo el tiempo podrá dictaminar si el Madrid ha hecho bien o mal dejando escapar a Pogba por 120 millones de euros y teniendo en la plantilla a Modric, Kroos, Isco, James, Casemiro y Asensio, entre otros centrocampistas talentosos. Si yo soy yo y mi circunstancia, lo mismo cabrá decir de cada fichaje real o potencial que un club de fútbol pueda enfrentar.

Para redondear la carga culebronesca de su primera plana, As trae a colación al villano que se ha llevado a la chica, a la que mantiene recluida, sometiéndola a chantaje, en la más oculta dependencia de un castillo umbrío. Mourinho, dice As, "saca pecho". Cabe colegir que As cree soliviantar con esa frase la ira del madridismo, acaso sin reparar en la posibilidad de que el madridismo no tenga a Mourinho por el canalla sin escrúpulos a quien Relaño tanto detesta, acaso sin reparar en la posibilidad de que el madridismo haya ya, en su mayoría, olvidado a Mourinho, y que en consecuencia tanto le da al madridismo que saque pecho Mourinho como que lo saque Kate Upton, con una ligera preferencia por la segunda, quizás.

Rescatamos el párrafo final del editorial de Relaño de hoy para terminar de ubicar su posicionamiento.

"Ni fichaje grande ni mediano ni pequeño, salvo que se quiera considerar fichaje el regreso de Morata, o el de Asensio, que tanto está gustando. Alguna vez escribí que Florentino solía fracasar en primavera, cuando se reparten los títulos, y triunfar en verano, cuando se hacen los fichajes. Quizá esta vez se sienta colmado por la Undécima, la gran caza de pieza de la primavera, y por eso se lo toma con más calma. O es que el dinero empieza a escasear. El dinero nunca le había asustado a Florentino, pero ahora se tienta más la ropa. En fin, veremos, Por ahí queda todavía Sissoko. No es lo mismo, pero...".

Es una maravilla, queridos galernautas. Nuestro highlight favorito es "salvo que se quiera considerar fichaje el regreso de Morata", como si hiciera falta ejercitar muchísimo la propia voluntad para llamar fichaje a la contratación de un jugador por el que has tenido que pagar 30 millones. Bienvenidos a nuestro concurso de hoy. Si pagas 30 millones por un futbolista, ¿qué acabas de hacer?

A) Un fichaje

B) La adopción de dos gemelas chinas

C) La primera comunión

D) Ninguna de las anteriores

También es genial lo de "Quizá esta vez se sienta colmado por la Undécima", lo cual sería el colmo de la autocomplacencia, claro. El sentirse feliz y confiado en el equipo que acaba de ganar el más importante título de clubes del mundo se presenta casi como una excentricidad autoindulgente, y se remata la malevolencia del párrafo con un sinuoso "O es que el dinero empieza a escasear", que es justamente lo que cabe deducir de cada nueva lista de Forbes sobre las entidades deportivas más ricas del mundo. El Madrid, con la estructura de un club de fútbol que por tanto no puede acudir a una ampliación de capital para captar fondos, le sostiene el pulso a las macrofortunas rusas o árabes que torpedean el mercado, y todo lo que a Relaño le sugiere eso es que tal vez el dinero empiece a escasear. Lo normal sería que el Madrid, con su actual estructura, no pudiese competir en absoluto en el actual entorno fubolístico, pero el milagro de que lo haga, y el recontramilagro de que en este contexto conquiste dos de cada tres Champions, no merece la atención del gran Alfredo. Se nos ocurren unas cuantas cosas que escasean en As, lo que no implica que descartemos el dinero como una de ellas. Lo cual, nos apresuramos a aclarar sin la menor ironía, no nos alegra en absoluto. Hay mucha gente ahí que no es Alfredo Relaño.

Por lo demás, Mireia Belmonte ha estrenado el medallero español en Río. Enhorabuena. Pasad un buen día.

marca.750 mundodeportivo.750

8 comentarios en: Vivir es separarse

  1. Es un escándalo
    que, en la situación en la que estamos,
    el Madrid se gaste
    (o no se gaste)
    120 millones
    en un jugador de fútbol.
    O es que el dinero
    (de aquella manera)
    empieza a escasear.
    Salvo que se quiera considerar fichaje;
    no es lo mismo, pero...
    Adiós Pogba
    (sin coma).

  2. Pogba no es ni será un jugador a la altura de Cristiano o Bale. El mercado está loco y sin ninguna lógica. El Madrid ha hecho muy bien no pagando esa cantidad de dinero.

  3. Buenas tardes: seguimos de temporada baja a pesar de las olimpiadas y de algún que otro fichaje de relumbrón en Europa. De todo lo que he visto hoy me ha parecido muy interesante el editorial de Relaño y me alegro que aquí se destaque. Lo he leído varias veces y he sacado varias conclusiones.
    La primera más importante de todas es que es la prensa la que necesita al Real Madrid para vivir y no viceversa. No creo descubrir nada nuevo pero tengo en mi memoria los comentarios, editoriales, opiniones.... de la prensa en general cuando un club, en este caso el Real Madrid, se rebota con algún medio y les veta o les responde de mala manera, o restringe la información..... y sin sentido del ridículo amenazan desde sus púlpitos, micrófonos y páginas con el "ya verán cuando la prensa haga lo mismo, y no hablen de un jugador, de un presidente, cuando ignore a un club, cuando no acudan a ruedas de prensa.... todos los males de cualquier equipo se arreglan abriendo las puertas a la prensa..." Pues se está viendo: el Real Madrid sigue su camino este verano que es o no fichar a nadie o es ficharlo con mutismo absoluto pero por ahora con el ojo en la Supercopa de Europa que es lo que importa. El ridículo de estirar las posibilidades de fichar a Pogba a base de portadas absurdas o comentarios sin sentido solo ha engrandecido la escasa credibilidad que ya tienen. Todos sus culebrones se le ha ido viniendo abajo a las primeras de cambio: Pogba, Gabriel Jesús, Kante (¿alguien se acuerda ya de este "fichaje"?), Sissoko, la recompra de Morata para revenderlo a... ¿a quién? La marcha de Jesé no saben ni por donde les ha venido... Se le ve a Relaño un poco en los huesos sin seriales tipo Ronaldo (el brasileño), Bale, Zidane o Modric. No tienen el chollo de una portada afirmando una cosa un día y lo contrario al día siguiente. Siempre les quedará resucitar a "Levandowsky" para poder llegar a fin de mes pero hasta ese momento... ¿quién necesita de quien para llegar a fin de mes?
    Otra cosa que me ha llamado la atención de la editorial es que Relaño es un perfecto ejemplo de decir no diciendo pero digo que algo de mierda caerá: "O es que el dinero empieza a escasear. El dinero nunca le había asustado a Florentino, pero ahora se tienta más la ropa." Qué insinua Relaño, ¿qué el Madrid está tieso? ¿que no tiene liquidez? Sería más fácil que Relaño lo dijera si es que sabe que es así aunqque es más fácil tirar por el camino de soltarla que algo enmierdará. Se le ve que no puede soportar que la realidad de un fichaje económicamente desorbitado (traspaso, ficha, comisión... veta a saber derechos de imagen...) y poco aconsejable de realizar por todas sus circunstancias y no se corta en plantar la mala semilla de Conflicto Florentino-Zidane.
    Y por último, lo que le habría gustado a Relaño que el Madrid lo fichase para dar cera a Florentino aunque fuera ciscandose en lo que hubiera defendido el día anterior.

    1. "Otra cosa que me ha llamado la atención de la editorial es que Relaño es un perfecto ejemplo de decir no diciendo pero digo que algo de mierda caerá".

      Justo. Se supone que un periodista debe afirmar, no insinuar, porque su objetivo es informar, y poca información hay en una insinuación. Pero, si nos planteamos que el objetivo de Relaño (y el del periodismo en general) tal vez no sea informar, sino influir, entonces se entiende perfectamente esa preferencia por la insinuación, por plantar la semilla de la duda en el lector sin comprometerse a afirmar nada.

  4. Mi comentario,no se refiere a la prensa escrita de hoy,bastante le han dado (y mas que le daria)a Relaño.Me voy a referir,a la rueda de prensa de Zidane,del dia de hoy,en la que un periodista de la Cope,Miguel Angel Diaz,ex de radio Marca,le pregunta a Zidane,que si una vez perdido Pogba,no tendria que fichar el Madrid,un medio centro,por que ese puesto no lo tiene "doblado". Si estoy yo,en vez de Zidane,que aguanta carros y carretones,por educacion,le hubiera contestado: Ese puesto no esta "doblado" para vd. pero para mi si y no solo con una solucion,si no con varias.
    ¿Por que le contestaria asi de cortante? Para que sepan,que las alineaciones,las hago yo y lo que necesita el R.M,lo decide el cuerpo tecnico y no nlngun "enteradillo" de turno.Pues no faltaba mas.baybay......

  5. Buenas noches lo de D. Alfredo Relaño, ni tiene nombre, ni tiene perdón, porque siendo un buen
    periodista que sabe escribir y sabe comunicar, esta empeñado en llevar al periódico que dirige
    ( es un decir), en una aventura enloquecida que no puede tener buen final. Y es que no se entiende
    la postura no sólo del director( es un decir) del AS, sino de todo el grupo P.R.I.S.A., EN 2002 la postura
    del grupo de desestabilización del equipo pudiera tener su lógica, D. Florentino les acababa de
    arruinar el negocio de su vida que era convertir al Madrid en una S. A. y controlarlo con una mayoría
    suficiente del paquete accionarial y un presidente de paja, por supuesto al estilo P.R.I.S.A. comprando
    barato y con dinero prestado por si el negocio salía mal. Tenía el asunto su lógica ya que entonces
    el grupo P.R.I.S.A. tenía una plataforma de televisión de televisión de pago, Canal Satélite Digital
    en la cual el principal reclamo para el abono era el futbol y los derechos del Madrid. Si nos
    remontamos unos años más adelante llegamos a la segunda etapa de D. Florentino en 2009
    que lo primero que hace es quitarle los derechos televisivos a C.S.D. de la pretemporada del Madrid
    y hacer una puja con ellos el Madrid pasa a cobrar instantáneamente 5-6 veces más por los partidos
    de pretemporada con el consiguiente disgusto del susodicho grupo que con el Sr. Calderón los tenía
    medio regalados, se entiende la protección que Relaño y sus sicarios le dispensaban, ahora bien
    después de esta pequeña lección de historia, llegamos a la situación actual donde el multimedia
    ya no tiene televisión de pago, ni en abierto, ni en T.D.T., ni en el satélite, C.S.D. la han tenido
    que vender a la competencia( Telefonica) para evitar con esto y la ayuda del gobierno la quiebra
    pura y dura. Y ahora llegamos a la pregunta clave ¿ Como se explica que desde hace varios años
    que ya no tienen ninguna televisión y por lo tanto ningún derecho deportivo por el que pujar
    sigan con un anti madridismo que esta llevando al AS Y a los deportes de la S.E.R a los peores
    resultados de su historia ? ¿Alguien le encuentra sentido a esta locura? ¿Por que siguen fichando
    periodistas anti madridistas como Meana y Segurola que anteponen la ideología al hecho de
    hacer una simple crónica de futbol? ¿ Sí alguien sabe los porqués seguro que no sólo yo sino
    también otros foreros agradeceríamos las explicaciones, si las hay y no es locura simplemente?
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Dice @JesusBengoechea que hay otro Tenerife en marcha.

¿A qué se refiere?

https://www.lagalerna.com/se-cuece-otro-tenerife/

Hoy es el cumpleaños de Francisco García Hernández 🎉

¡Felices 6⃣6⃣, Francisco!

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆🏆 Copa del Rey
🏆🏆 Ligas

La semana pasada, @monbr24 nos expuso un análisis de la situación del Real Madrid de baloncesto y la idoneidad de algunos jugadores para mejorar la plantilla.

https://www.lagalerna.com/analisis-de-la-temporada-real-madrid-de-baloncesto/

Si @mundodeportivo se asombra ante el hecho de que el Real Madrid lleve 19 jornadas sin penaltis en contra, ¿qué pensara del hecho de que el Barça acumulara 78 (más del cuádruple) durante el villarato?

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/19-jornadas-sin-pitar-penalti-contra-real-madrid/

Escribe @fantantonio de forma magistral que jugar sin público elimina al rival apócrifo y más furibundo del Real Madrid.

Si quieres saber quién es ese rival, entra y deléitate:

https://www.lagalerna.com/el-silencio-de-espana-ayuda-al-madrid/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram