Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Un nuevo escudo para el Real Madrid?

¿Un nuevo escudo para el Real Madrid?

Escrito por: Patricio Cuadra5 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Dice el diccionario de la R.A.E. en su segunda acepción que el término iconoclasta se refiere a aquellos que rechazan la autoridad de maestros, normas o modelos. Y un poco sobre esto les voy a escribir hoy. Hace muchos años, cuando José María García era el emperador del periodismo deportivo, recuerdo haberle escuchado decir que el Real Madrid necesitaba una renovación total, incluido su escudo que parecía un despertador.

Para los más jóvenes que ahora usan como despertador su teléfono móvil les diré que hubo un tiempo en que los despertadores eran unos objetos circulares con dos campanillas a modo de semicírculo sobre la esfera principal que eran martilleadas a la hora marcada provocando un ruido infernal, pero cumpliendo a la perfección con su labor de sacarnos del sueño y traernos a la rutina del día a día. Y si lo miran con un poco de imaginación, nuestro escudo tiene cierto aspecto de despertador.

Evolución del escudo del Real Madrid

La actual versión, del año 2001, hizo del escudo nuestro propio logotipo para promover la marca Real Madrid. Los cambios no fueron muy profundos sobre la versión de 1941, así, las letras aumentaros su grosor, adquirieron un borde azul marino y la banda central se recortó. Pero como estos tiempos del márquetin van tan rápidos, no sé si sería necesario o conveniente darle a nuestro escudo un lavado de imagen. La idea es poco original, ya que en numerosos clubes de Europa se está llevando a cabo ese cambio, siendo quizá el más radical el de la Juventus, que pasó de tener un emblema (precioso para mí gusto) a dos letras sin más que juegan con el nombre del club y su localidad.

Y qué decirles de nuestros vecinos del Manzanares (o de dónde sean ahora), que llevan desde 2017 envueltos en una bronca continua en las redes sociales con el hashtag #ElEscudoNoSeToca. En este punto conviene tirar de historia y decir que, hasta 1929, el Madrid llevó en su escudo al oso y al madroño porque así lo imponía la normativa de los primeros torneos que se jugaron en España, que obligaba a los equipos madrileños a jugar con la heráldica de la ciudad cuando se enfrentaran a equipos de otras ciudades. Desde 1920 la corona ha estado presente al otorgarnos el rey Alfonso XII la designación de “Real”, salvo en los años de la II República donde desapareció.

Di Stéfano sujeta banderín con escudo del Real Madrid

Así que, viendo que nuestro escudo ha sido manoseado en numerosas ocasiones, ¿sería el hacerlo ahora un acto de renovación necesario o parecería una falta de respeto a la historia del club? Imaginen la inauguración del Bernabéu tras las obras junto con la presentación de un nuevo escudo, minimalista, con una línea continua en un solo trazo, sin el “corsé” circular externo, haciendo la corona más simple (o prescindiendo de ella).

Yo qué sé, las opciones son infinitas y yo no soy diseñador, así que lo dejo a su imaginación. Desde mi punto de vista, que es el mío y con él no trato de evangelizar a nadie, en el caso de hacerse no me lo tomaría como una falta de respeto hacia el club ni hacia su historia. Sería un cambio más, una evolución de los tiempos. También hemos cambiado el himno de “las mocitas” y no vi que se derrumbara el Bernabéu (sé que el ejemplo no es el más acertado, pero permítanmelo) y el nombre de “Real Madrid” como marca corporativa también se modificó resaltándose en negrita y minúsculas “madrid” sobre “Real”. Y puede ser que yo no le dé importancia porque tengo al espíritu iconoclasta por bandera, o porque mientras escribo esto tengo puesto “Changes” de David Bowie de fondo.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Letrado y aprendiz de escritor y @cuadrablanco en las redes sociales. Sarcástico, curioso, paladín de la oratoria, la ortografía y la gramática. Deportista, amante del café y de un buen gintonic. Siempre del lado de la defensa de la justicia social. blog: patriciocuadrablanco.blogspot.com

26 comentarios en: ¿Un nuevo escudo para el Real Madrid?

  1. El escudo y la camiseta titular son lo que son. Acepto ligeras modificaciones, pero ya es un escudo consolidado, reconocido y por el que nos sentimos representados.

  2. Hábilmente plantea el autor su artículo. Es innegable. Y, encima, asegura estar escuchando un temazo del “duque blanco”, “Changes”... si así ha sido realmente, y por una obvia cuestión de tiempo, habrá estado acompañado de otras canciones. No pocas y brillantísimas las de David Robert Jones.Entre ellas, “Fame” y “Golden years”... muy apropiadas para combatir las intenciones iconoclastas del autor. Así que... los experimentos en casa, con gaseosa...
    No nos vaya a pasar lo que a la Juve...

  3. Yo también recuerdo aquellos tiempos en los que García era el Capo de la radio deportiva en España. Uno de sus recurrentes lugares comunes era que había que renovar las "estructuras caducas y trasnochadas" del fútbol español.
    Lo malo era que el empresario modelo que iba a ser el ejemplo para renovar las estructuras caducas y trasnochadas, era el sin par Jesús Gil y Gil, con el que García mantuvo una relación intermitente de amor y odio.
    No creo que sea buena idea seguir los consejos del butanito para renovar el logo.
    La mejor forma de que el escudo, o logo para los del márquetin, no parezca un despertador antiguo, sería quitar la coronita.
    Y en estos tiempos iconoclastas que disfrutamos (?), ya estábamos tardando en quitar la corona.
    No creo que sea una buena idea. No podríamos cantar aquello de "hasta el final, vamos Real".
    Por ello, el escudo mejor ni tocarlo.
    Saludos.

  4. Recuerdo como si fuese hoy las madrugadas de lametazos del Butano a Jesús. Y no quitó el pie del acelerador hasta hacerlo presidente del AtM.

    1. El butanaco (tóxico) tuvo engañado , durante un tiempo, a mucha gente, incluso “ de la almorrana”...¡ vaya dos !

      Real Madrid , contra todo y contra todos.

  5. Pues yo no veo mal retocar un poco el escudo. No un cambio tan radical como el de la Juve, por supuesto. Sobre la corona, va implícita en el "Real", hay que dejarla. Yo me refiero a darle otro aire más moderno. Pero vamos, si se queda igual, tampoco va a pasar nada. Con estas cosas hay que tener muchísimo cuidado...

  6. No veo ninguna necesidad de cambiar nada de un escudo que es universalmente reconocido y que representa a una entidad líder en su sector. Mercedes, Rolls Royce, Coca Cola, Nike, Adidas, Apple y muchas otras empresas punteras tienen unos logos que apenas han sufrido modificaciones, a pesar de que algunas son centenarias. Al contrario que en el mundo anglosajón aquí nos cansamos enseguida de todo y nos morimos por las novedades aunque muchas veces sean un paso atrás.

  7. Y la camiseta? Ese blanco nuclear tampoco se lleva ya. Un colorido arco iris o con toques de azul y granate sería más actual. Eso es. Una camiseta multicolor. Y un escudo sin corona. Y por qué no quitar lo de "Real"? Eso ya no se lleva. Incluso lo de "Madrid" sobra. Nuestro equipo es universal. Ya vamos acercándonos. Seremos seguidores del "Universal C de F", de su camiseta multicolor, de su escudo simple, una"U" dorada. Y acudiremos gozosos a animarle al estadio también rebautizado como "Estadio Microsoft Universal". Sin duda, al autor del artículo no le importará que el club se traslade a Shangai. Una gozada, para los madridistas. Gracias por la idea, amigo.

    1. Y como España ya no es España , somos " la roja". No creas que no tiene retranca. Y no lo digo porque me moleste el color de la camiseta, más bien porque los que no tragamos con esto somos " los azules".El Madrid en los sueños de los acomplejados es un equipo de falangistas o de requetes. El equipo de Franco.
      En vez de Real Madrid propongo
      "los blancos". Una denominación con reminiscencias vinícolas , con estilo . El paso siguiente será trasladar el equipo a Valladolid.
      Por cierto el traslado de sede de El Español ha sido un éxito tremendo para Piqué. Están en todo.

  8. Y como se cantaría aquello de..Real Madrid....Real Madrid...Real Madrid.
    Creo que si hay que cambiar algo es.....NADA..
    HALA MADRID.
    Saludos.

  9. El escudo hasta 1998 tenía la franja original morada. Luego se cambió por que sí, sin dar ninguna explicacación a los socios y aficionados por Lorenzo Sanz.
    Lo suyo sería volver a la franja morada, la original e histórica del Real Madrid.

  10. El Real Madrid en Europa es el REAL y ademas para que cambiar si todo va bien o quizas una bomba de humo a ver como reaciona la gente, la verdad luego hacen lo que les da la gana y la gente protesta y luego traga y si no vean el nuevo escudo de la Juve y las camisetas de diseño que se sacan todos los veranos que todos los periodistas protestan para crear debate y luego los aficionados las compran incluso la del tomate del Bilbao se vendieron hasta los calzoncillos o la del Sporting que todo el mundo protesto pero se agotaron en horas

  11. Puedes hacer ligeros retoques estilisticos como el Atleti o puedes modificar el escudo por completo como ha hacho la Juve.

    A nadie le suele gustar pero a la larga te acostumbras ,el escudo del Madrid no creo que necesite de muchos retoques ,pero yo no soy experto en marqueting ,ni en branding ,ni en cosas de esas.

  12. Un nuevo escudo no estaría mal. Eso sí, ya puestos a opiniones, me gustaría que retornase el color morado (sin ningún tipo de connotaciones políticas lo digo). Creo que se podría renovar sin dañar las esencias, no estamos hablando del para mí (y con perdón) ridículo escudo de la Juve o el del ATM que para ser lo mismo ha enfadado bastante a su afición. Para esto creo que nació "La Galerna", para el debate sin forofismos y con argumentos.

  13. El escudo del Madrid ya ha sufrido cambios anteriormente, pero se han conservado siempre, íntegros, los elementos que aparecían ya en 1908 (las letras con su forma y disposición, y el círculo que las rodea).
    Los escudos son, en general, símbolos que dan al que los percibe una representación de algo. Si cambias el símbolo, alteras la percepción de ese algo, y esa alteración es proporcional a la magnitud del cambio realizado.
    El Madrid no necesita "refundarse", o "reinventarse", como tal vez tuviera que hacerlo la Juve, que desde 1996 lo gana todo en casa, pero no gana en Europa (no nos engañemos, eso es lo que da fama y prestigio) ni necesita crear un nuevo logo que quede reconocible y quede bien cuando se imprime a dos tintas sólo, en artículos de merchandising o publicidad institucional, pero sin abandonar del todo su pasado como parece haber querido el AtM, ni volver a sus orígenes, como hizo el Manchester City con el cambio de su escudo en 2016.
    El Madrid está muy bien como está, ha ganado cosas "importantes" bastantes veces en los últimos 10 años, y su imagen está consolidada y es conocida en todo el mundo. Cualquier cambio de escudo es, en mi opinión, innecesario.

    Pero vamos, que lo que a mí me parece es que se pretende, ahora, que todo el mundo comience a tener presente que el Madrid perdió la corona de su escudo con la República, e incluso oficialmente perdió la palabra "Real" de su nombre, y que si eso pasó una vez, no sería del todo descartable que volviera a pasar.

  14. Estoy de acuerdo en que lo que funciona no se toca o debería hacerse con sumo cuidado (el ejemplo de la Juve es admirable pero demasiado temerario)
    Dicho esto, el escudo del Madrid es bastante flojo como diseño. Y muy pocos escudos se mantienen invariables a lo largo del tiempo.
    Desde mi perspectiva de diseñador gráfico creo las 3 letras MCF forzadas para caber en un círculo resultan bastante penosas. Y la corona colocada sobre el círculo , como si de una cabeza de rey se tratara, es una solución bastante torpe.
    En mi humilde opinión, la mera sustitución de ese garabato de letras por una corona, manteniendo la forma circular del escudo y la franja morada, concluiría en una evolución lógica, dinámica y mucho más adaptada a los tiempos que corren.
    Un círculo con una corona en su interior y una franja morada (Sin letras de un alfabeto latino que desconocen, no olvidemos, más de 3 mil millones de personas) sería universalmente reconocido enseguida como el escudo del mejor club del mundo

    1. Yo pondría las letras del alfabeto cirílico o, mejor aún, se me ha ocurrido espontáneamente, las correspondientes a la caligrafía del chino mandarín.

  15. ¿Acaso el escudo actual no es universalmente reconocido por todos los aficionados al fútbol ? ¿Cual es el plus , real, que nos daría un nuevo escudo ?
    El argumento del alfabeto latino es demoledor, evidentemente en los países árabes, China, Rusia etc no consumen Coca Cola, IBM o Burger King por tener un logo en caracteres distintos de los de su ámbito cultural.

  16. Entiendo que nuestro escudo es un símbolo universal y que muchos no quieran que se cambie, pero desde un punto de vista estético nuestro escudo es bastante feo. Las letras que se cruzan dentro del círculo son horribles, la franja de color tipo Rayo Vallecano, River Plate o taxi de Madrid es antiestética y la Corona rimbombante con tantos adornos es hortera y encima como decía un comentario puesta encima del círculo como si fuera una cabeza con corona es lamentable. Lo que pasa es que lo ves así como de lejos y lo reconoces en seguida como el símbolo que es y ni lo piensas pero si te abstraes y te paras a analizarlo bien desde un punto de vista estético, en mi opinión, no hay por donde cogerlo.

  17. la LFP debería otorgar una estrella por cada 10 ligas a los equipos de la liga, sería un reconocimiento a la historia de la competición, deberían de aplicarla esa norma y quedaría muy chulo en la camiseta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Aquí está @quillobarrios, sacudiendo como merece al relato filoculé aún sorprendentemente en pie para muchos, con lo que ha llovido y llueve.

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/la-prensa-espanola-es-madridista/

🔥🔥🔥 Viene absolutamente desatado @quillobarrios a contarnos que la prensa española es madridista.

https://bit.ly/39iA0tT

¿Quién es el lateral izquierdo del Real Madrid?

▶️ David Alaba
▶️ Miguel Gutiérrez
▶️ Nacho
▶️ Marcelo
▶️ Mendy

Atentos a esto que cuenta @David_Oller91 en La Galerna.

https://bit.ly/2XyAI3U

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram