Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Triste alivio

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Triste alivio

Escrito por: La Galerna23 noviembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días/tardes. Aquí las tenéis, todas juntitas.

as.750 (5) marca.750 (7) mundodeportivo.750 (9) sport.750 (12)¿Qué hacemos con ellas? Decidnos. Tenemos nuestras dudas. En todo caso, y considerando que ya hay abundancia de artículos en los destacados de La Galerna que tratan sobre el propio Real Madrid y su situación actual (John Falstaff, Ramón Álvarez de Mon, Jesús Bengoechea, Mario de las Heras, Padre Suances y Juanma Rodríguez han escrito dolorosos y plurales artículos desde lo del sábado), consideramos que lo que corresponde aquí y ahora, en esta sección, es centrarnos en el tratamiento dado a todo esto por parte de la prensa y sus portadas.

Con la prensa de Madrid se nos ocurre hacer lo siguiente: llamar vuestra atención (y la suya, pues varios de sus responsables nos leen) sobre un dato que difícilmente caerá como una revelación, pero que sí nos parece significativo. ¿Os dais cuenta de que, aislando ciertos detalles, ambas portadas podrían haber sido prácticamente las mismas si, en lugar de haber sucumbido estruendosamente por 0-4 ante el Barça hubiéramos (por ejemplo) cosechado un empate que a tenor del desarrollo del juego nos hubiera resultado insatisfactorio? La crueldad de las portadas de As y Marca sería muy similar. y tratarían prácticamente sobre lo mismo.

Caso de haber cosechado ante el Barça un empate insatisfactorio (¿pero qué no es insatisfactorio para ellos?), Marca resaltaría la continuidad con muchísimos peros de Benítez (tampoco se privaría de señalar eventuales sustitutos como Zidane), hablaría de la falta de conexión del técnico con la plantilla y, desde luego, subrayaría el deseo de Isco de cambiar de aires en vista de "su situación". (La famosa "situación" de Isco viene a ser un poco como la próstata: nadie sabe muy bien de qué se habla cuando se habla de ello, salvo que todo el mundo sabe que es una cosa que da problemas). Con matices, insistimos, sería un calco a lo que de hecho trae Marca a su primera plana tras la derrota más humillante cosechada por el equipo desde el 5-0 sufrido por los de Mou.

Un insatisfactorio empate cosechado ante el gran rival tampoco habría deparado el lunes una portada muy distinta a las que nos trae The Ouija Daily. Hablaría del "repudio" del Bernabéu tras dicho empate (repudio que podría haberse dado igualmente con la igualada, y que Relaño & Co. habrían amplificado a conciencia) y se pre-regocijaría ante un posible fallo en contra en el juicio del miércoles sobre los estatutos.

¿Sí o no? Os lo preguntamos.

Nosotros pensamos que sí: que un insatisfactorio empate ante el Barça habría deparado portadas muy similares a las de hoy en la prensa madrileña.

Y a continuación inquirimos: ¿no será entonces que el nivel de ensañamiento habitual de la propia prensa madrileña para con el Madrid ha llegado ya a tal nivel que no es siquiera posible elevar el nivel de ensañamiento cuando el equipo acaba de sufrir la hecatombe más dolorosa de su historia reciente? ¿No debería eso mover a los responsables de ambos rotativos a ciertas consideraciones sobre la conveniencia y proporcionalidad del tratamiento que día a día deparan al Madrid? En alguna injusticia se incurre por sistema cuando, con ocasión de la masacre futbolística más lacerante de los últimos Madrid-Barça, no se les ocurre ninguna crueldad mayor de la que habitualmente administran y/o la que nos habrían deparado tras un resultado solo moderadamente decepcionante.

En cuanto a los medios catalanes, podríamos hacer consideraciones similares, pero a la inversa. Un triunfo del Barça por 0-1, de penalti injusto, no habría desencadenado una euforia mucho menor de la que hoy enciende las portadas culés.

Son tiempos duros, amigos. Durísimos. Veremos hasta cuándo, porque esto cambia muy rápido. Y, dado que no sabemos cuándo tal cosa sucederá, como tampoco sabemos a ciencia cierta qué debe ser hecho para que suceda, encontremos algún alivio en una circunstancia que quizá pueda servirnos de (triste) consuelo: si el trance no fuera tan grave como indudablemente es, la prensa nos estaría sacudiendo de manera muy similar.

Ya lo sabemos: no consuela mucho. Pero hay que decirlo.

Y también hay que decir ¡Hala Madrid!, sea lo que sea lo que eso signifique en estos días malhadados.

 

5 comentarios en: Triste alivio

  1. "Primera gran decepción" titulaba Marca allá por octubre tras obtener el Madrid un empate (insatisfactorio) en el Calderón. Del As, sin comentarios: echan tantos espumarajos día tras día que, llegado su momento, sólo pueden seguir echando espumarajos.

  2. Es curiosísimo el tema de la prensa deportiva con sede en Madrid... Muchos madridistas piensan que van en contra del Madrid. Y la mayoría de aficionados a otros equipos pensamos que está totalmente a favor del Madrid. Claro que una cosa es estar a favor del Madrid y otra, muy distinta, es tener delante una debacle y no contar lo que ocurre y, aún peor, exigir que no se cuente ni se opine sobre ello. La pregunta es -que también tiene que ver con el artículo de Juanma Rodriguez de hoy aquí- ¿qué se ha de ser antes, aficionado de un equipo o periodista? ¿Y se puede buscar la imparcialidad inherente a cualquier buen periodista si se es hincha de un equipo?

    1. Creo que existe la confusión en otras aficiones entre hablar mucho de un equipo y hablar bien. Del Madrid se habla mucho pero generalmente es tiempo dedicado a polémicas reales o inventadas. Eso por no hablar de las cruzadas lanzadas desde ciertos grupos informativos. Al club le iría mejor si tuviera menos atención por parte de los medios.

      El del Madrid no es un caso único (por ejemplo, la prensa deportiva escrita local del Valencia tengo entendido que también es bastante tóxica) pero si el más evidente y desproporcionado. Especialmente en días como estos que ven más cerca cobrar la pieza mayor.

      Tampoco quiero una prensa deportiva como la culé pero si una prensa objetiva, no malintencionada, respetuosa, que no invente aunque la actualidad sea escasa.

      1. Pues creo que ningún equipo en España tiene algo tan potente como lo que comentas, Us_1. Pero si que es cierto que el Madrid tiene la oportunidad de ser pionero y utilizar esos instrumentos para revertir la mala prensa que tiene. C#ñ@ que le preguntas a tu madre que nunca le ha interesado el fútbol y te dice que es que los del Madrid tal y cual y tienen mucho dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Brillante y completo análisis de @Marcelino_AdE sobre @ReinierJesus_19 , la última perla brasileña que ha fichado el Real Madrid. Contextos, cualidades técnicas, encaje táctico...y todo acompañado por pequeños cortes de esas acciones. Menudo trabajazo para @lagalerna_ https://twitter.com/marcelino_ade/status/1219929837869191168

Aquí tenéis absolutamente todo lo que debéis saber sobre Reinier. Es una suerte para La Galerna contar con los análisis de @Marcelino_AdE. Enorme trabajo el suyo. https://twitter.com/lagalerna_/status/1219926217702432768

¿Os gusta el nuevo formato de Copa a partido único o preferís el anterior?

@cuadrablanco nos expone en @lagalerna_ su visión sobre los pros y los contras.

✍️"La Copa de los humildes"

https://www.lagalerna.com/la-copa-de-los-humildes/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram