Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Toni Kroos y la coma del vocativo

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Toni Kroos y la coma del vocativo

Escrito por: La Galerna20 diciembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. Os habéis fijado en cómo lo hemos escrito, ¿verdad? Primero “buenos días”, luego una coma y luego “amigos”. Esa coma es obligatoria, y se llama la coma del vocativo. Separa el mensaje del destinatario o destinatarios del mismo. Separan lo que se dice de la fórmula a través de la cual llamamos la atención del interlocutor, vaya por delante del mensaje, por detrás del mismo o incluso en medio.

“Manolo, ven a las diez”. “¿Qué tal está usted, D. Cipriano?” “Te digo muy en serio, Marisa, que no me había dado cuenta de que esta señorita estaba en la cama”.

Algunos ejemplos célebres dentro del campo que nos ocupa aquí cada día son “Sandro, ¿qué más quieres que te dé?” y “Todo OK, José Luis”. Sandro y José Luis no tienen mucho que ver (uno compra vicepresidentes de árbitros y el otro ignora penaltis), pero comparten el hecho de ir aislados por medio de comas en frases míticas como las mencionadas.

Tiene toda la lógica. Lo que se dice es de naturaleza completamente distinta al vocativo a través del cual llamamos la atención de alguien para decírselo. Y sin embargo vivimos en un mundo que ha dado la espalda a la coma del vocativo, como ha dado la espalda a la decencia y al diálogo como forma de entendimiento, por ejemplo.

Y no es casualidad. Hay una estrecha relación entre el descuido de la coma del vocativo y la comisión de fechorías sin tino. El respeto a las normas (que en este caso es observación de un rigor estético también, pues no poner la coma del vocativo es como ir sin peinar) va de la mano con la consagración de la ética. Se empieza por no poner la coma del vocativo y se termina por ser a la vez miembro del Consejo de Administración de Barça Studios y responsable máximo del VAR que rige todo el fútbol español.

Esta larga y (tal vez) tediosa introducción viene al caso por la tropelía cometida hoy por As contra los signos de puntuación en su primera plana del día. Amigos de As, con esos títulos de periodismo en vuestro haber deberíais conocer la regla con la que hoy hemos abierto la sección. Ya, ya sabemos que hay quien considera que cambiando de color mensaje y destinatario del mismo se anula la necesidad de poner la coma del vocativo. Y un carajo, amigos. No se anula nada. La coma hay que ponerla. Extendernos más en explicaciones comienza a agotarnos, y además no os lo merecéis.

Se empieza por no poner la coma del vocativo y se termina por ser a la vez miembro del Consejo de Administración de Barça Studios y responsable màximo del VAR que rige todo el fútbol español

“Kroos quédate”. ¿Acaso eso tiene un pase? No, no tiene un pase, a pesar de los mil pases por partido que pega el interlocutor en cuestión, un señor alemán a quien hay que decirle que se quede, totalmente de acuerdo, pero hay que decírselo como Dios manda. Y Dios, en este sentido, manda lo mismo que la RAE, y es tan inflexible como la propia Academia. Más que ella, de hecho. Dios jamás habría aceptado el uso de “toballa” como palabra de uso lícito. Hay días en que los académicos parecen redactores del As.

¿Por qué, As? (Fijaos en la coma). ¿Por qué nos hacéis esto? Y, si teníais que hacerlo, ¿tenía que ser obligatoriamente con Kroos? La coma del vocativo hay que ponerla siempre, pero más aún para dirigirse uno a Toni Kroos, que es la pulcritud, la higiene en el juego. Toni Kroos es al fútbol lo que la coma del vocativo es a la escritura. Hay algo en la pausa somera que ejerce Kroos sobre algunas jugadas que recuerda a esa acotación mágica, tras la que la frase echa a correr como en un desmarque de Rodrygo. Esta vulgaridad suprema de ignorar la pausa del vocativo no se le debe hacer a nadie, pero menos al ilustrísimo centrocampista del Real Madrid.

Lo que queremos decir es que no poner la coma del vocativo siempre está mal, pero puede estar peor todavía en función de a quien designe dicho vocativo. Por ejemplo, y aun siendo incorrecto, “Savic quédate” es impropio, pero “Kroos quédate” es absolutamente inaceptable.

Por cierto, Savic ayer decidió no quedarse, y con un tercio del partido de su equipo ante el Leganés transcurrido agredió a un getafense, viendo como resultado el camino de los vestuarios. Ello terminó resultando en el fiasco de su equipo, que empató un partido que tenía ganado, algo que As se limita a calificar de “amargo”, sin más criticismo. Si no son rigurosos con la coma del vocativo, ¿cómo van a serlo con el Atleti, a quien tanto quieren tantos redactores de esa casa? Ojalá tuvieran por la coma del vocativo una mínima parte de la estima que sienten por el Cholo Simeone. (Por cierto, “Cholo quédate” también seria sólo falta leve, además de que estaríamos de acuerdo con el mensaje).

Lo dicho. “Savic quédate” o “Cholo quédate” es, puestos a elegir, más permisible que “Kroos quédate”, en atención a los méritos estéticos contraídos por los interlocutores. En todo caso, esa coma, que es lo más fácil del mundo, debe ponerse siempre.

Esta Navidad, regala comas del vocativo.

Para no restar fuerza a este mensaje, pasaremos ligeramente por encima del resto de portadas del día. Enhorabuena a la selección femenina de fútbol por el Mundial (sí, fue hace mucho, pero la rijosidad de Rubiales nos dejó sin tiempo de felicitarlas entonces) y ánimo, Pedri (con la coma en todo lo alto).

Pasad un buen día.

16 comentarios en: Toni Kroos y la coma del vocativo

  1. Muchas gracias por vuestras enseñanzas. Gracias a vuestras frases instructivas como "Sandro, ¿qué más quieres que te dé?", no se me pasa una coma de vocativo. Mi escritura puede mejorar mucho, sin duda, pero gracias a vosotros es un poco mejor.

      1. No tientes. no provoques...
        Todo lo que dosificó, reservó...o no se esforzó, el conjunto gasteiztarra, lo proyectará en contra del Madrit. Sea cual sea el resultado.

  2. No tenía ni idea de que la R.A.E. hubiera aceptado toballa. Sabía lo de las cocretas y alguna otra aberración más. Pero jamás renunciaría yo tampoco a la coma del vocativo.
    Kroos , quédate.

    1. Cocreta (a Freddie Relanyo le debe importar poco o nada la correcta escritura o pronunciación
      mientras la cebolla, bechamel o jamón de la misma esté a su gusto) se dice , aunque no seas disléxico ,padezcas dislalia y/o disglosia.
      Igual que se dice almóndigas e, incluso almondiguillas .Lo mismo sucede con boniato o moniato. Ambas formas aceptadas y registradas por la RAE.
      Todo ello para matizar que "cocreta" no es aceptado por los muy tolerantes , por lo visto, miembros de la Real Academia Española .

  3. Lamentable lo de la prentsa ciega, sorda, muda, "amiga" y sobre-cogedora.

    Creo que hay una errata al decirse Leganés donde debería decirse Getafe,

  4. Admitiendo mis limitaciones culturales e intelectuales , he de decir en defensa propia que ya antes de conocer esa fijación de don Jesús por la correcta aplicación de la coma en relación al vocativo, uno se cuidaba muy mucho de no fallar en tal menester. Me ha encantado este PA del día. Tengo el convencimiento que en el ha participado , ¿exclusivamente?, el capo. Porque si no ,habría de pensar en algún compañero dando
    coba a a través del texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

▪️Otros clubes le pagaban más pero vino al @realmadrid

▪️Le cosen a patadas partido sí, partido también.

▪️Le han llegado a mostrar amarilla por dar un pase.

▪️Le acusan de provocador por celebrar los goles.

▪️Juega en un país con todos los estamentos deportivos podridos.…

Bellingham, Modrić, Kroos, Kaká, Di María, Higuaín y Vinicius han sido expulsados más veces (1) que Luis Suárez (0) en La Liga.

Para el turno de mañana, la crónica del mayor escándalo de todos los tiempos, por @Ramon_AlvarezMM

👇👇👇
https://www.lagalerna.com/2-2-el-mayor-escandalo-de-todos-los-tiempos/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram