Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Takefusa Kubo y el Santo Grial

Takefusa Kubo y el Santo Grial

Escrito por: Carlos Garcia de Sola10 agosto, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Gracias a películas como Indiana Jones, el mito sobre el santo grial -la reliquia a la que se atribuyen ciertos poderes mágicos- perdura todavía hoy. El fichaje de Kubo y sus primeras repercursiones han creado en torno al joven jugador nipon unas expectativas que tienen mucho que ver con la búsqueda por parte del Real Madrid de un jugador que aunase tres características: juventud, gran calidad futbolística y carisma para impactar a través del marketing. Es decir, el santo grial futbolístico.

En las últimas décadas, el gran fichaje, el de Cristiano, logró cumplir todas estas características. Bien es cierto que era un jugador que llegaba con 24 años, ya como estrella super consolidada, pero todavía con muchos años por delante.

Otros fichajes cumplieron una o dos de las características mencionadas, pero hasta ahora no se había encontrado a ese fichaje que las aunase todas. Para que nos entendamos, un caso como el de Messi,un jugador en formación, que creciese con el Real Madrid y con las características deportivas para explotar y convertirse en ese supercrack mediático.

La llegada de Kubo  parece alimentar ese posibilidad. Su presencia no es casual y responde a una política intensiva del Real Madrid, de peinar el mercado internacional en busca precisamente de este tipo de jugadores. No es coincidencia que ahora mismo se junten en el tiempo dentro del club jugadores como Rodrygo, Vinicus, Valverde, Brahim o Odergaard. Cualquiera de ellos por juventud y calidad puede responder al perfil mencionado, aunque ninguno parece tener esa capacidad de marketing del japonés.

Y es que, el mercado asiático y particularmente el japonés tienen un atractivo especial. Es un país de primer mundo con un gran índice de consumo, siempre necesitado de algún héroe del tipo que usualmente vende el manga y que durante años se trasladó al fútbol en las figuras de Oliver Aton o Mark Lenders (en su traducción al español). Es además un fútbol que no ha sido capaz de exportar apenas jugadores. Se cuentan con los dedos de una mano los jugadores que han jugado en grandes clubs de Europa, y menos aún los que han triunfado.

Y es ahí donde llega Kubo, un joven de 18 años recién cumplidos, que no llega a Europa ni a un club europea cualquiera, sino al club más laureado y exitoso del mundo. El club de las 13 Copas de Europa.

En ese contexto es fácil entender el impacto de este fichaje en Japón. Pero si le unimos la calidad que parece demostrar, creando expectativas mucho más allá de su juventud, entonces es cuando tenemos un impacto extraordinario. Para hacerse una idea: un un vídeo sobre su debut con el Real Madrid llegó a  5 millones de visitas en menos de 24 horas (el canal de Youtube del Real Madrid tiene más de 4.600 vídeos y solo cinco superan esa cifra). Otro vídeo publicado en junio sobre acciones de Kubo antes de fichar por el club blanco va camino de los 6 millones.

 

Imaginarse el impacto de Kubo jugando un partido de Champions de titular supone multiplicar esas cifras por varios números hasta alcanzar gran parte de la población de Japón. Un país entero, de 125 millones de habitantes, siguiendo a su ídolo, de la misma manera que los españoles hemos seguido las peripecias de nuestros jugadores en la NBA, pero no ahora, si no hace 20 años, cuando aquello era una utopía.

Este es el potencial impacto a nivel de marketing de Takefusa Kubo. Pero eso es algo que sin juego apenas sirve. El Real Madrid es uno de los clubes más competitivos del mundo. Con solo ver 3 jugadas del japonés se observa su calidad superlativa. Un concepto que sirve para definir la capacidad de un jugador de ejecutar controles de balón, realizar pases o conducir el balón. Y la de Kubo, sin necesidad de ser yo un gran experto, es altísima.

Pero para triunfar en la élite como supercrack hace falta mucho más que calidad. Se necesita sobre todo una mentalidad fuerte y ganadora, y más en el Real Madrid, un físico potente y esa pizca de suerte.  Esos tres factores son los que nos queda por descubrir en Kubo. Si le comparamos con Messi, por ejemplo, el desarrollo físico del argentino ha sido consustancial para su éxito. Sin esa potencia de piernas y fortaleza, serían imposible muchos de los goles del delantero del Barcelona. También tuvo Messi en sus primeros años un grupo de jugadores que le arroparon, con estrellas como Ronaldinho, Henry o Etoo, que asumían la responsabilidad del equipo. Y la suerte, sin grandes lesiones.

Pero si Kubo cumple esos factores, el Real Madrid habrá encontrado su santo grial, con el añadido de que se lo ha arrebatado a su gran rival, el Barcelona, que lo formó durante algunos años pero que luego no fue capaz de volver a atraerle. De convertirse en ese jugador determinante hablaríamos  de uno de esos momentos que cambian décadas en el fútbol. Lo hizo el fichaje de Di Stefano, posteriormente el de Figo, los errores del Real Madrid no fichando a Etoo o Ronaldihno, y por supuesto el acierto del Barcelona atrayendo y formando a Messi.

Kubo al menos aspira desde ya a convertirse en ese santo grial que el Real Madrid lleva tanto tiempo buscando y que solo encontró en canteranos como Raúl o Casillas, aunque ninguno tuvo ese aura de supercrack mediático. No sabemos si llegará, pero desde luego empieza a generar las expectativas para ello.

Carlos Garcia de Sola
Consultor estratégico y emprendedor. Apasionado del deporte y del fútbol, mantengo un blog sobre ello desde hace 10 años. Y madridista, claro.

5 comentarios en: Takefusa Kubo y el Santo Grial

  1. El Real Madrid no ha tenido suerte con las promesas de jugadores geniales, como Messi (que estuvo en el Real y no le quisieron): Dubowski, Petkovic, Lucas Silva, no recuerdo a más, que los hay,....... no han llegado a nada. Por no hablar de Spasic, Metgod, Metzelder, Woodgate, Rocha, Prosinechi, Hagi, Lozano: o no tiene suerte o no sabe fichar

  2. "Pero para triunfar en la élite como supercrack hace falta mucho más que calidad."

    Así de entrada, tener un entrenador que de el relevo a los jóvenes, Zidane definitivamente no es uno. Se ha cargado todas las alternativas que teníamos en la plantilla a jugadores a los que les queda muy poco recorrido. No tiene idea de confeccionar una plantilla, se esta cargando lo poco que teníamos, y Kubo largado para el Valladolid, Zidane no le da ni la hora, como no se la esta dando al resto.

    Por eso no podríamos aspirar a gente como este Felix, que Zidane largaría al Castilla o cedido... Llorente, que cubre el puesto de Casemiro (no tenemos otro), se malvende para NO traer a nadie, la idea es improvisar con Valverde, cual club de tres al cuarto. Por qué? pues porque méritos, capacidad y demostrárselo al entrenador no esta valiendo de nada. Vean lo que ha hecho también con Mariano.

    Kubo que es claramente un crack... fuera sin miramientos. Hay que guardar el puesto a Isco y LV.

    James ni mirarlo, Odegaard ni existe para él, faltan centrales... En fin, que ni a posta se puede bombardear la plantilla mejor. Nos tenemos que agarrar a Neymar para ver si así se disimula en algo el desastre de la NO planificación que se esta haciendo.

    Zidane no vale para crear un nuevo equipo. La revolución de la que hablaba resulto en cargarse a los nuevos.

    Cuando el Madrid ganó sus 5 copas consecutivas (que habrían sido 6 de no haber sido descaradamente atracados), fue con varios entrenadores distintos, no fue por ellos, eran los jugadores.

    Tal vez deban recordar ese detalle en el club.

    1. Totalmente de acuerdo. No he visto jugar a Kubo ni he visto ninguno de esos videos que mencionan. Ahora mismo estoy en fase de relax total y, la verdad, es que paso de que este equipo y el fútbol que perpetra me amarguen las vacaciones. Ya veremos si veré el primer partido de liga (puesto que seguiré de vacaciones), y, además, ya veremos si cancelo mi suscripción al paquete de deportes de mi proveedor televisivo (no vivo en España y es un proveedor de mi país de residencia). Lo del año pasado fue la gota que colmó el vaso, tanto por el nivel vergonzoso que dio el equipo como por el nivel vergonzoso que dio el VAR y la gestión que se hizo de él, con el silencio bochornoso del club. Me acostumbré a ver los partidos en diferido, para poder pasar rápido con el fast forward, porque ver jugar a esa panda es insufrible.

      Y en esto que la solución del club es fichar a zinedan! Ojalá me equivoque, pero me temo que lo peor está por llegar. Este tipo sólo sirve para esa estupidez de la gestión de egos (es decir, para dejar que las vedettes hagan lo que les salga de las narices) y para que su culo sirva de florero. Pero como la flor se haya marchitado... que Dios nos coja confesados.

      Si alguien espera que un equipo cuya columna vertebral sigue estando formado por Kroos (el teutrón -aka el teutón trotón-), Modric (que me lo van a matar al pobre de tanto correr), el beckenbauer de Camas, Marcelo el capitán, Carvajal (sí, ése que corre por la banda y cuya especialidad es no dar un centro decente ni aunque lo maten), Benzemá (el único delantero del mundo que todo el mundo dice que no es delantero centro, pero que le ponen de delantero centro, pero como no lo es no marca un gol ni al arco iris, pero es un crack porque se asocia y no sé qué más excusas...), y el feo larguirucho de portero, e Isco..., que ya vimos el resultado que dio el año pasado, va a resurgir cual ave fénix, en fin, que confíe más en la existencia de los unicornios.

      Y, a todo esto, ojalá, ojalá, ojalá, que me equivoque toda y los zinedan boys se salgan esta temporada. Pero, mientras tanto, que los vea Rita.

      1. Y, volviendo al tema Kubo, resulta que todo el mundo coincide que el chaval es un crack, pero como es un crack hay que mandarlo cedido a otro equipo o a jugar en segunda B, porque, como es un crack, no vaya a ser que zinedan se vea obligado a ponerle a jugar en alguno de esos cambios que él hace en el minuto 75 de jugador por jugador y saque los colores al jugador sustituido y se le joda la gestión de egos. Por eso, como todo el mundo dice que es un crack, lo mandamos a freir gárgaras, porque, claro, nos sobran los cracks y Neymar está en la recámara, y no vaya a ser que tengamos overbooking de cracks. O que nos pase como con Mariano, que, siendo el único delantero centro de la plantilla, no se le dió oportunidad alguna, porque no fuera ser que marcase una de ésas que Benzemá falla a pares y sacase los colores a alguien del club.

        Pues eso, Kubo fuera para que no moleste, Reguilón fuera para que no moleste, Llorente fuera para que no moleste, a Bale a ver si conseguimos que no remonte vuelo, para que no moleste, a Vinicius que nadie le enseñe a rematar, no vaya a ser que moleste, a Navas le hacemos el enésimo desplante, para que no moleste, Benzemá sigue en lo suyo, asociándose, y zinedan dice que el objetivo este año es ver si conseguimos competir.

        Magnifique mon ami!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

👉🏻 Hay temas que todo el mundo rehuye pero que la sutileza de Mario de las Heras consigue que salgan a flote.

✍🏻 El ser y la nada por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/el-ser-y-la-nada/

⚡ ¡DÍA DE CLÁSICO! ¡DÍA DE PARTIDO!
🏆 @EuroLeague
🆚 @FCBbasket
🕰 21:00
🎥 https://bit.ly/2NLLBrd

👨‍🏫 ¡La mejor previa del partido por @NicoGarc14!

#RealMadrid | #EuroLigaDAZN

#Portanálisis 🗞| Villa acapara todas las portadas, pero hoy el baloncesto tiene a un protagonista indudable: Nikola Mirotić.

¿Qué tendrán en común Mirotić y Morata? 🧐

✍🏻 Morata, Mirotic y Maroto

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/2NJ5jnz

2

➡️ La LFP está torpedeando al Real Madrid

📌 Fútbol femenino

📌 Partidos lunes y viernes

📌 Tipografía de la camiseta

📌 SuperLiga Europea

📌 Rechazo de jugar en el extranjero

🔁 RT y FAV ❤️

✍️🏻Javier Tebas contra el Real Madrid por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/javier-tebas-contra-real-madrid/

#UnJugadorUnaCanción🎵 | 2⃣ Segunda entrega con
@Benzema

📌¿Con qué grupo y canción se relacionará a Monsieur Benzema? 👨🏻‍🎤🤘🏻

✍️🏻Un jugador, una canción: Benzema por
@TAFKANanook

https://www.lagalerna.com/un-jugador-una-cancion-benzema/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram