Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Superliga: presente y futuro

Superliga: presente y futuro

Escrito por: Athos Dumas27 diciembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Apuntes sobre la sentencia del TJUE y una futura Superliga

 

  • El Real Madrid lo ha vuelto a hacer: 1904, en mayo (solo 2 años después de su creación) es uno de los fundadores de la FIFA, junto a varias federaciones europeas (la española ni existía); 1954, junto con Gabriel Hanot de L´Équipe, Bernabéu se inventa la Copa de Europa de clubs; 2023, sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se dictamina que la UEFA es un monopolio y se da vía libre a crear nuevas competiciones europeas fuera del ámbito UEFA. La cabeza visible de la “revolución” es una vez más el Real Madrid, y, en concreto, su presidente Florentino Pérez.

 

  • El FC Barcelona se apunta también el tanto, aunque, como siempre, va a remolque del transatlántico merengue. Sabemos que juega con varias barajas, en su estilo, y aunque muestra euforia por la sentencia, aprovecha para tender puentes para no enfadar ni a la LFP ni a la propia UEFA.

 

  • A fecha de hoy, los integrantes “activos” de la nueva Superliga son tan solo 2, el Real Madrid y el FC Barcelona, aunque “de facto” son 12, ya que la sentencia del TJUE cita esa cifra de clubes demandantes. Los otros 10, como es sabido, son 6 ingleses (los dos de Manchester, el Liverpool, y 3 londinenses, el Chelsea, el Arsenal y el Tottenham), 3 italianos (la Juventus y los 2 históricos de Milán), y el Atlético de Madrid.

12 clubes fundadores de la Superliga

  • La Juventus, que aparentemente nunca se descabalgó del proyecto, tampoco se ha pronunciado fehacientemente tras la sentencia (que, por otra parte, no es recurrible). Así que, en teoría, sería por ahora el tercer jinete en liza.

 

  • Los clubs ingleses, como se recordará, ante las presiones del gobierno de por entonces, dirigido por Boris Johnson, se echaron marcha atrás, y tras la sentencia del TJUE del pasado 21 de diciembre, algunos de ellos han vuelto a renegar de lo que en su momento firmaron libremente, en la constitución de la primitiva Superliga. Aparentemente, se han ido, aunque diversas fuentes informan que los integrantes de la asociación de 12 que pretendan abandonar completamente el proyecto deberían abonar a los que permanezcan unas cantidades exorbitadas de dinero (se habla de decenas e incluso de centenares de millones de €). También hay que tener en cuenta que el Parlamento británico quiere aprobar una ley para que los clubs de su país no puedan competir en competiciones internacionales fuera del paraguas de la UEFA.

 

  • El Inter y el AC Milan, que suman entre ambos nada menos que 10 Copas de Europa (casi más que los 6 clubs ingleses, que suman 12, teniendo en cuenta que ni Arsenal ni Tottenham han logrado jamás conquistar la Champions League), parece que siguen dudando, aunque también en su momento dieron la “espantada” a la Superliga. Ahora tienen encima de ellos (también la Juventus) una cierta amenaza por parte de la liga italiana de fútbol.

 

  • El Atlético de Madrid (otro club sin ningún pedigrí triunfador en la Copa de Europa) fue invitado, al parecer, a última hora para sentarse a la mesa de los 12, y también fue el primero que puso pies en polvorosa para salirse del tablero de juego. También fue el primer club en desmarcarse de una futura Superliga tras la sentencia del pasado jueves 21 de diciembre. Recordemos que, tras su traición de hace 2 años, su máximo mandatario, Miguel Ángel Gil Marín, fue recompensado con una vicepresidencia en la ECA (Asociación de Clubs Europeos), bajo el manto de la UEFA de Ceferin, y cuya presidencia ostenta el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi.

Gil Marín y Nasser Al-Khelaïfi

  • Se han producido algunas tímidas reacciones favorables a una hipotética Superliga tras la presentación de su formato por parte del CEO de A22 Sports Management Bernd Reichart, como la de una posible adhesión del SSC Napoli, con su presidente De Laurentiis a la cabeza, o una declaración del mánager del Liverpool, Jürgen Klopp, en el que mostraba su satisfacción por el veredicto del TJUE: “es importante que la gente de la UEFA no puede hacer lo que quiera”.

 

  • Hay mucho por hacer todavía para que se cree una Superliga en condiciones. Ahora mismo, pese a la favorable sentencia, que en definitiva es un mensaje de libertad y del triunfo de la libre competencia, parece que llega el momento por parte de A22 de evangelizar con su proyecto y tratar de atraer a nuevos adeptos. Se ha de jugar todavía el partido que se deriva de las consecuencias legales que puede acarrear el abandono del “grupo de los 12”, en primer lugar, y se necesita atraer también a primeros espadas europeos, en particular a los alemanes y más concretamente el buque-insignia de la Bundesliga, que es el Bayern de Munich, y ello no va a ser tarea sencilla, vistos los primeros pronunciamientos de sus dirigentes tras la sentencia, dando una vez más la espalda al proyecto de A22.

 

  • Hay varios puntos que juegan a favor de la Superliga, si creemos a pies juntillas, por ejemplo, que las retransmisiones de los posibles partidos van a ser abiertas y gratuitas. Ello supondría que detrás del proyecto hay realmente un enorme músculo financiero, se habla de fondos de inversión norteamericanos y europeos, que deberían ser el argumento más potente para convencer a nuevos clubs a adherirse. Además de consolidar la presencia de algunos escépticos de entre los 12, en particular a los 3 italianos.

 

  • No está de más recordar que en la primera Copa de Europa, disputada en la temporada 1955-56, no estuvieron los clubs ingleses, pero ya en la siguiente sí que participó el campeón inglés, el Manchester United.

 Miguel Muñoz frente al Manchester United en 1957

  • También hay que sortear el obstáculo de los derechos de TV de la actual Champions League, cuya firma expira en 2027. Sería bastante sorprendente pues que la nueva Superliga, si por fin termina por despegar, se organice antes de dos o tres temporadas como mínimo.

 

  • Sin lugar a dudas hay que ampliar el espectro de los 12 socios primitivos, de los cuales algunos ni merecen estar por su palmarés (aunque posiblemente sí por su potencial económico y de masa de seguidores), dando paso a otros clubs de palmarés brillante (los holandeses, con el Ajax a la cabeza, o algún francés como el Olympique Marsella), aunque de presente deportivo bastante mejorable y por supuesto a las locomotoras del fútbol portugués, Benfica y Oporto, ambos bicampeones de la mayor competición de clubs en todo el planeta.

 

  • Como principio innegociable, deberían quedar fuera de la nueva competición clubes que pertenezcan a un estado, como el PSG (Qatar) o el Newcastle (Arabia Saudí). El caso del City habría que reestudiarlo ya que forma parte de los 12, y, como ya se ha explicado, aparentemente es uno de los “ganadores” tras la sentencia del TJUE, aunque también ha renegado de una futura Superliga.

 

  • Quizás habría que volver al romanticismo del palmarés, y al menos dar una oportunidad para todos aquellos clubs que hayan ganado al menos una vez la Copa de Europa, como el Celtic de Glasgow, el Feyenoord, el Nottingham Forest (2), el Aston Villa, el Hamburgo, el Steaua de Bucarest, el PSV Eindhoven, el Estrella Roja, el Olympique de Marsella y el Borussia de Dortmund.

Steaua Bucarest

  • En cualquier caso, alegría por la sentencia, por supuesto, ya que habla claramente del fin del “abuso de poder de la UEFA”, y ello tiene que congratular a toda mente liberal. Y, de ahora en adelante, paciencia y a picar piedra por parte de A22 Sports Management, que debe convencer con argumentos sólidos (y en particular con atractivos pecuniarios) a los escépticos y a algunos importantes nuevos socios que hay que incorporar sí o sí al nuevo proyecto.

 

  • Finalmente, poco se ha hablado, se habla y se sigue hablando de la inmensa ingratitud de la mayoría del fútbol europeo para con el Real Madrid, que, una vez más, es quien ha llevado la voz cantante (con el consiguiente desgaste, en particular de su presidente Florentino Pérez) para romper la barrera del aberrante monopolio de la UEFA sobre el fútbol de nuestro continente. Desde esta modesta columna, por lo menos, le damos las gracias y nuestro apoyo y admiración a una institución única en el planeta, y que siempre, desde hace más de 120 años, ha sido un adalid para protagonizar siempre la vanguardia de los verdaderos intereses del deporte rey.

 

Getty Images.

6 comentarios en: Superliga: presente y futuro

  1. Si son listos, los de la Superliga esperarán al desastroso formato de la liguilla de Champions de la temporada 24-25, que será farragoso, difícil de explicar al aficionado medio, e injusto. Y tendrán otra buena carta que jugar con su sistema más simple y ecuánime, para empezar en la 25-26.

  2. Buena columna donde expone hechos históricos contrastables y da una idea del porqué de las cosas y como pueden ser en el futuro.
    Dos cosas quería añadir, una es que no olvidemos la gestión de Lorenzo Sanz al liderar una revuelta contra la UEFA en los noventa que aunque no rompieron con ellos si que consiguieron aumentar los ingresos para los clubes de forma significativa aparte de (creo recordar) ensanchar la champions a más clubes participantes de las ligas europeas, eso puede considerarse un germen de lo de ahora que también lideró el Madrid.
    La otra cuestión es que creo que el Sobornalona fué invitado a la primera edición de la copa de Europa (y eso que no era el campeón de liga que las dos ligas anteriores a la primera edición las había ganado el Madrid) y se negaron a ir, luego hablaban con desprecio de los cinco primeros "botijos" ganados por el Madrid gracias a Franco etc cuando si es verídica ésta historia la ayuda en cuanto a la copa de Europa la tuvieron ellos y la rechazaron, pocos años después tuvieron la final perdida y tantas veces llorada de Berna en donde le echaron las culpas a su portero Ramallets y a los palos cuadrados de las porterías.

    1. Forma parte , entre otras características, de la idiosincrasia del culetufo; la atribución de sus fracasos a causas externas y variopintas. Es completamente imposible que ,ante la derrota, el prototipo de nazional-culerista asuma la superioridad deportiva del rival. Apelará a lo que haga falta con tal de seguir vendiendo que son los mejores y que los imponderables han jodido la marrana.

      1. De hecho con lo de los postes cuadrados de las porterías que creo que remataron 3 veces al palo en esa final han estado alimentando una historia como que a partir de ahí se cambiaron por los postes redondos no sé si queriendo decirlo a modo de que la UEFA o la FIFA vieron tan injusto que ese partido que perdiera la farsa que decidieron obligar a todos a poner ese tipo de porterías.
        Nada más lejos de la realidad, ya había campos con porterías con palos redondos y se siguieron poniendo en los años siguientes hasta que ya todos los campos los acabaron teniendo.
        Es como la historia de que Gamper se suicidó porque desde el centralismo no le dejaron volver a ser presidente de la farsa por algún tema político de la época cuando los motivos de un suicidio son mucho más complejos que eso (de hecho por ejemplo se arruinó con la crisis económica del 29) pero la maquinaria de contar historias de los culers es inagotable, que nunca la verdad te fastidie una buena historia con tintes victimista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

▪️Otros clubes le pagaban más pero vino al @realmadrid

▪️Le cosen a patadas partido sí, partido también.

▪️Le han llegado a mostrar amarilla por dar un pase.

▪️Le acusan de provocador por celebrar los goles.

▪️Juega en un país con todos los estamentos deportivos podridos.…

Bellingham, Modrić, Kroos, Kaká, Di María, Higuaín y Vinicius han sido expulsados más veces (1) que Luis Suárez (0) en La Liga.

Para el turno de mañana, la crónica del mayor escándalo de todos los tiempos, por @Ramon_AlvarezMM

👇👇👇
https://www.lagalerna.com/2-2-el-mayor-escandalo-de-todos-los-tiempos/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram