Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
En buena lid: el madridismo de The Beatles

En buena lid: el madridismo de The Beatles

Escrito por: Daniel Vila García27 diciembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

The Beatles es la banda más popular de todos los tiempos. Toda agrupación necesita de motores creativos que la sostengan y los fabulosos chicos de Liverpool tenían a la dupla de oro. Paul McCartney junto con John Lennon conformaron la pareja artística más creativa y lucrativa de la industria de la música pop. Su asociación compositiva es tan poderosa que difícilmente se puede superar con canciones como Michelle, A Day in the Life o Eleanor Rigby. En definitiva, el catálogo de temas del dúo Lennon/McCartney es de suficientes quilates como para distanciarse por mucho del siguiente. Con una década les bastó para cimentar el mayor legado musical dentro del género canción. Palabras mayores. Solo el Real Madrid sirve como ejemplo homologable a su grandeza, pues únicamente el Real Madrid habita en los corazones de los verdaderos amantes del fútbol. ¿Acaso otra institución deportiva lleva tantas décadas instalado en la excelencia?

Solo el Real Madrid sirve como ejemplo homologable a la grandeza de The Beatles, pues únicamente el Real Madrid habita en los corazones de los verdaderos amantes del fútbol

El pasado 2 de noviembre se publicó el sencillo Now and then, a la postre la última canción de The Beatles. La conmoción del público fue total, pues era la primera canción original de la banda desde el periodo de 1995-1996, en el que publicaron Free as a Bird y Real Love para su recopilatorio The Beatles Anthology. La historia se remonta a un encuentro entre Yoko Ono y Paul McCartney en el cual la viuda de Lennon le facilitó a McCartney una cinta de cassette con tres canciones de John en modo demo o grabación casera. En 1995, los tres supervivientes de la banda trataron en vano de grabarla, pero un incómodo pitido devaluaba la empresa.

Now and then

Casi treinta años más tarde pudieron salvar este problema y grabarla. Peter Jackson tenía la solución. El director neozelandés había desarrollado, gracias a la Inteligencia Artificial, un software llamado MAL, capaz, entre otras cosas, de limpiar la grabación maltrecha y conseguir un audio notable con la voz de Lennon. Y para redondear su colaboración, el director de la saga de El señor de los anillos se encargó del vídeo musical. A estas alturas, el éxito del sencillo es total y Now and then se ha situado como número uno en todos los frentes: en las plataformas digitales como iTunes o Spotify y, especialmente, ha arrasado en el formato físico con vinilos de 7” y CD singles.

The Beatles representa en la música lo que el Real Madrid es para el fútbol: hondura, belleza e inmortalidad

Hablar de The Beatles es hablar del siglo XX, de lo mejor de la cultura que nos legó el pasado siglo. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr construyeron el mayor repertorio de música popular a través de canciones y discos que forman parte de la memoria sentimental de la Humanidad. Si algo se acerca a la excelencia es la música que The Beatles confeccionaron a lo largo de la década de los sesenta. Ese decenio pertenece a los Fab Four. Sin embargo, sus huellas son tan profundas que inundan toda la discografía posterior a su existencia. Miles de solistas y bandas se han nutrido de su legado musical.

Karim Harrison: Something in the way he moves

The Beatles representa en la música lo que el Real Madrid es para el fútbol: hondura, belleza e inmortalidad. La beatlemanía que inundó al público ávido de un grupo joven que hablase a la juventud en su lenguaje y de forma hermosa es similar a la fiebre futbolera que el Real Madrid transmitió desde la llegada de Alfredo Di Stéfano a la entidad de Concha Espina en 1953.

Santiago Bernabéu es el gran hombre detrás de las figuras, el cerebro en la sombra que construyó todo con el talento del mayor arquitecto que ha conocido el mundo del fútbol y han de ver las generaciones venideras. Por su parte, Brian Epstein fue el representante capaz de moldear a los chicos para guiarlos a través de la temible industria de la música. Contó con un socio modélico para lo estrictamente musical: George Martin, quien ejerció de productor, arreglista e ingeniero de sonido. Tanto es así que es apodado como El Quinto Beatle. Digamos que los chicos de Liverpool necesitaron dos padres como nosotros tenemos a don Santiago Bernabéu y a Florentino Pérez como faros de Alejandría.

Brian Epstein junto a John Lennon y Ringo Starr

Algo que también une al Real Madrid y The Beatles es el color blanco. El logo del grupo británico es limpio y conciso: el nombre de la banda en letras negras sobre un fondo blanco. El calígrafo Eddie Stokes es el responsable del hallazgo que desde 1963 se podía ver en la batería de Ringo Starr. Según la psicología, el blanco transmite pureza y perfección. En marketing se usa para lanzamientos garantistas donde el minimalismo imprime carácter. Además, The Beatles y Real Madrid están unidos por el amor a la vanguardia. El Real Madrid, faro de las libertades, fue uno de los propulsores y creadores de la Copa de Europa y ahora lo es de la Superliga. Este amor por la innovación lo emparenta con la banda más innovadora de todos los tiempos, pues The Beatles lo inventaron todo, hasta la separación.

El amor por la innovación emparenta al Madrid con la banda más innovadora de todos los tiempos, pues The Beatles lo inventaron todo, hasta la separación

En definitiva, Real Madrid y The Beatles van de la mano porque todas las instituciones brillantes de este mundo han de seguir una línea de consanguinidad de la belleza. Y, además, esta temporada recurrimos a los británicos para nuestra banda sonora favorita, que es el estribillo de Hey Jude cada vez que Bellingham anota un gol. ¿Acaso existe un verso de canción que represente mejor el espíritu madridista que el segundo de esta canción? El Madrid se sintetiza en “Take a sad song and make it better”. Así pues, ¡Hala Madrid y larga vida al legado de The Beatles! ¡Feliz Año Nuevo!

Lennon Bellingham

 

Getty Images.

21 comentarios en: En buena lid: el madridismo de The Beatles

  1. Maravilloso y acertado artículo.
    Subo la apuesta. El Madrid, además de hondura, belleza e inmortalidad también es, como los Beatles, visión de futuro, innovación revolucionaria y la certeza de que el equipo es mejor que la suma de las partes individuales.

  2. Si fuera jugador del Madrid en la próxima celebración de un título cogería el micrófono y cantaría con el ritmo del yellow submarine "todo el mundo es del Real Madrid eh es del Real Madrid eh es del Real Madrid..." básicamente para encabronar al resto de aficiones.

    1. Es ineludible considerar que cuando este opinante ha emitido su comentario, habría estado pensando, no en cualquier afición, no, sino en la del máximo rival que, sin duda, él conoce.

  3. El mejor grupo de Rock de todos los tiempos, con
    el mejor equipo de futbol de la Historia del deporte. Una comparación INIGUALABLE. Bravo!

  4. No utilizaron la llamada IA (inteligencia artificial) utilizaron la tecnología de ingeniería del sonido que permite la limpieza de las pistas de grabación. Además ellos mismos, The Beatles, lo confirmaron.
    Lo cierto es que Ahora el Real Madrid FC se une a The Beatles con Hey Jude.

    1. Cada cual es libre de opinar lo que quiera, y tú no vas a ser menos. Pero si vas a hacer una crítica negativa, al menos podrías argumentarla. Di, por ejemplo, que eres más de los Rolling Stones o que el Real Madrid no te parece tan importante y/ o famoso como los Beatles, ni tan global, ni tan innovador, pero no sería una crítica bien argumentada. No creo que seas madridista, puesto que no crees en tal comparación , cuando una amiga mía de Singapur, permíteme contarte la anécdota, al ser preguntada por sus gustos futbolísticos, espetó casi indignada " soy madridista, por supuesto, ¿quien no conoce al Real Madrid?

  5. Has tocado mis dos debilidades.
    The Beatles y el Real Madrid. Gracias por esta comparación tan certera y divertida.
    Dice la leyenda, yo no estoy muy segura, de que John Lennon dijo que ellos eran más conocidos que Jesucristo,y probablemente fue así.
    Yo digo ahora, sin temor a equivocarme, que el Real Madrid es más conocido que Jesucristo también. Los Beatles eran tan globales como lo es el Real Madrid y tiene fans en todas partes del mundo. Islámicos, shintoistas, budistas y seguidores de todas las culturas y religiones en países donde la figura de Jesucristo o no es conocida, o es ignorada o denostada. Tal y cómo es conocida la música de los Cuatro de Liverpool, o más, es conocida la gesta deportiva del club blanco.
    Yo desconozco si los Beatles eran futboleros y si lo fueron si eran del Liverpool, pero creo que si les pudiera preguntar ahora en una entrevista soñada si son de algún equipo en concreto, me la juego a que serían madridistas...
    Debemos inferir que los Rolling Stones serían entonces del Barça?
    Gracias por el excelente artículo y feliz año nuevo!

  6. > únicamente el Real Madrid habita en los corazones de los verdaderos amantes del fútbol

    Quizá no seré verdadero amante de la música, pero nunca me han acabado de convencer los Beatles. Al menos es verdad que no soy un verdadero amante del rock. Sí, quizá las categorías son diferentes. Música-deporte, rock-fútbol y otros géneros musicales o del deporte.

  7. Qué pendejadas hay que leer en estos tiempos. The Beatles no tienen nada que ver con el fútbol, ni siquiera con el Liverpool o con el Everton. La comparación es una real estupidez.

  8. El cocktail perfecto se ha producido después del fichaje de Bellinghan por el Real Madrid,adaptar su nombre de pila a la obra imperecedera de The Beatles era el siguiente paso,creo que es una combinación magistral que a los incondicionales madridistas y del conjunto de Liverpool nos resulta inevitable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

▪️Otros clubes le pagaban más pero vino al @realmadrid

▪️Le cosen a patadas partido sí, partido también.

▪️Le han llegado a mostrar amarilla por dar un pase.

▪️Le acusan de provocador por celebrar los goles.

▪️Juega en un país con todos los estamentos deportivos podridos.…

Bellingham, Modrić, Kroos, Kaká, Di María, Higuaín y Vinicius han sido expulsados más veces (1) que Luis Suárez (0) en La Liga.

Para el turno de mañana, la crónica del mayor escándalo de todos los tiempos, por @Ramon_AlvarezMM

👇👇👇
https://www.lagalerna.com/2-2-el-mayor-escandalo-de-todos-los-tiempos/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram