Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Día Cero del nuevo fútbol europeo 

El Día Cero del nuevo fútbol europeo 

Escrito por: Jesús Bengoechea21 diciembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El 21 de diciembre de 2023 es el Día Cero del nuevo fútbol europeo. Estamos ante un punto de inflexión de trascendencia histórica incalculable. La esperada sentencia del TSJE reconoce de manera clarísima el monopolio que la UEFA ha ejercido durante tantas décadas, condena taxativamente dicho monopolio como contrario a las reglas de libre competencia que consagra la propia Unión Europea y abre el camino a que los propios clubes, dueños de su destino, organicen las competiciones que estimen oportunas sin que UEFA tenga potestad sancionadora alguna.

La victoria de la Superliga, del Real Madrid como principal impulsor de la misma, y de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid, es aplastante, y hace tambalearse los cimientos de una organización obsoleta  y corrupta que ejercía de lastre para los clubes, los auténticos protagonistas de un espectáculo que, sin embargo, hasta la fecha y de manera injusta, capitalizaba fundamentalmente dicho organizador obsoleto y corrupto.

El 21 de diciembre de 2023 es el Día Cero del nuevo fútbol europeo. Estamos ante un punto de inflexión de trascendencia histórica incalculable

Noqueados por el alcance de su derrota, algunos apesebrados del sistema, desde hoy agonizante, se han apresurado a hacer el mismo ridículo de siempre, sólo que el de ahora es un ridículo marcado por el fracaso, que son los ridículos que de verdad llaman la atención. Han dicho que la sentencia “no avala la Superliga”. Desde luego que no, por la sencilla razón de que no era eso lo que se solicitaba de ella. Se solicitaba que se pronunciara sobre el estatus inmerecido e ilegítimo de UEFA como fagocitador del negocio del fútbol, y vaya si se ha pronunciado.

Tribunal justicia europea

El Tribunal, en definitiva, ni se ha pronunciado ni se esperaba que lo hiciera sobre lo que después, en streaming seguido por millones de personas, ha explicado Bern Reichart, CEO de A22, empresa organizadora de la Superliga. Habrá que ver si lo que ha explicado prende el interés de los clubes, pero todo hace indicar que lo hará. Muchos clubes europeos ya llevan tiempo discutiendo el esquema de la nueva competición con Reichart, y lo que ha explicado es tan convincente como de cajón: tres divisiones de Superliga a las que se accede (o de las que te descuelgas) por estricta meritocracia, un papel todavía importante de las ligas nacionales y un gran espectáculo gratuito para el espectador, que ya no tendrá que abonarse a cincuenta plataformas inextricables sino que gozará de los mejores partidos semana tras semana a través de plataformas de streaming que se autofinanciarán a través de los ingentes ingresos publicitarios derivados del megaproyecto.

La victoria de la Superliga, del Real Madrid como principal impulsor de la misma, y de Florentino Pérez como residente del Real Madrid, es aplastante, y hace tambalearse los cimientos de una organización obsoleta  y corrupta

Ahora se irá viendo qué clubes se suman, y cuáles en cambio prefieren seguir ligados al caduco y deprimente chiringuito de Ceferin, que claramente no genera los recursos suficientes para sostener un fútbol que se enfrenta al reto de mantener y acrecentar el interés de las nuevas generaciones. El marchamo ganador del proyecto, en todo caso, es más visible a cada minuto que pasa. La sentencia ha destapado una corriente subterránea de deseo de libertad en los clubes, una corriente que había sido sojuzgada con una campaña demagógica (“gánatelo en el campo”) que a la luz del nuevo diseño de la competición ha quedado inservible. En la nueva Superliga no habrá otro lugar que el campo para ganarse derechos.

Superliga

Incluso aunque el proyecto final no triunfe, posibilidad que se antoja remota, el fútbol europeo tiene desde hoy una deuda con el Real Madrid como cabeza visible de la revolución, deuda superior incluso a la contraída en 1955 con la creación de la Copa de Europa. Aquello fue visión; lo de ahora es visión también, pero acompañada de la férrea determinación de no arrugarse ante las amenazas groseras sufridas durante dos años por parte de Ceferin y muchos otros, ante las bromas estultas de tipos que hoy miran hacia abajo, tratando de calibrar cuánto les vibra el suelo.

Don Santiago fue grandioso, pero para crear la Copa de Europa no tuvo que recordar a nadie quién es el Real Madrid

Y, al frente del Real Madrid, está por supuesto su presidente Florentino Pérez. Don Santiago vio más allá que nadie y ganó más que nadie. Más que nadie hasta que llegó Florentino, que gana tanto o más que él, ve tan lejos como el gran patriarca y encima, a punta de paciencia y fe intrínsecamente madridista, descabalga de sus poltronas a tiranos que se sirven del fútbol en lugar de servirlo. Don Santiago fue grandioso, pero para crear la Copa de Europa no tuvo que recordar a nadie quién es el Real Madrid.

Ahora vuelvan a cubierta, amigos. El miedo es libre y seremos compasivos. Como dice mi amigo Manuel Matamoros, dejaremos a los cobardes volver a subirse al barco. Nos hacen falta grumetes.

 

Getty Images.

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

12 comentarios en: El Día Cero del nuevo fútbol europeo 

  1. El REAL MADRID SIEMPRE A LA CABEZA.
    ¡GRACIAS, DON SANTIAGO Y GRACIAS, DON FLORENTINO!
    DIOS ES UN SEÑOR MUY SABIO CON CON BARBA Y QUE VISTE DE BLANCO.

  2. Y pensar que yo me tragué las amenazas del Ceferino y llegué a tener por una sanción al Madrid, es que viendo actuar a la UEFA y sus sanciones sin ninguna seguridad jurídica ya lo veía apartado de la champions y más si me ponía a recordar la sanción a TODOS los clubes ingleses 5 años creo que fué sin jugar competiciones europeas por el comportamiento de los hooligans (básicamente los del Liverpool en aquella final de Heysel).
    En definitiva, no es bueno dudar de Florentino, ahora queda aún mucho trabajo por hacer para que cristalice pero solo con tal de ver rabiar al Ceferino y a Tebas que no son más que dos parásitos del fútbol ya el dia de la hoy ha valido la pena.
    Próxima guerra a librar contra la FIFA y su fútbol de selecciones y mundial de clubes etc, a los jugadores los pagan los clubes y éstos deben tener el poder de decisión por encima de cualquier otro.

  3. Como dijo Churchill después de una batalla de la segunda guerra mundial contra los nazis (no me acuerdo cuál fué) " ésto no es el final, ni siquiera es el principio del final, pero es el final del principio" pues eso, ésto es el final de una época donde la UEFA campana a sus anchas por el fútbol europeo pero aún queda mucha piedra que picar para quitarles el poder que tienen de forma monopolística.

  4. Yo creo que el golpe definitivo ya se ha dado y que se van a precipitar las cosas muy rápidamente. A nadie le gusta que le roben y amenacen a la vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #portanálisis de hoy os trae grandes primicias respecto a Confecciones Canaletas SL, la filial estilo Barça Studios a través de la cual el FC Barcelona confeccionará su propia ropa deportiva.

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/confecciones-canaletas/

Los idus del Madrid

Las conjuras del Bernabéu tienen en marzo cuatro fechas muy señaladas en la memoria madridista.

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Como cada viernes, he aquí una nueva entrega del serial "Anatomía de un negreirato" de @Cuatroamiguetes.

La acción sigue transcurriendo en una sede judicial de Barcelona, aunque el capítulo de hoy huele ligeramente a gambas de Motril. Por lo que sea.

Artículo con contenido de información muy importante.

Tan extremadamente importante que los medios deportivos tradicionales no le han hecho ni puto caso.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram