Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Alavés en siete puntos

El Alavés en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín21 diciembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

 

Decimoctava jornada, la penúltima de la primera vuelta en el Campeonato Nacional de Liga. Además, es el último encuentro del año para los de Ancelotti, que quieren terminar bien 2023 y asaltar el liderato a la espera de lo que haga el Girona frente al Real Betis. Un partido que será a las 21:30 en Mendizorroza en el que se espera una baja temperatura ante un cuadro babazorro que ocupa el 16ª lugar de la tabla. El Alavés de Luis García juega el habitual 1-4-2-3-1 del entrenador madrileño, pero es un técnico que no tiene problemas en utilizar desde el principio o cambiar sobre la marcha al 1-3-5-2 o el 1-4-4-2 en el mismo partido si la situación lo requiere. Al ser una jornada intersemanal, no se descarta algún cambio en el Alavés respecto al pasado lunes cuando jugó en Montilivi. En portería es fijo Sivera. En defensa, el lateral derecho sería Gorosabel y el izquierdo Javi López. Como centrales, Abqar y el canterano madridista Rafa Marín. En el doble pivote otro producto de La Fábrica como Antonio Blanco junto a Guevara. Por delante una línea de tres con Rioja por la izquierda, Guridi en el medio y Rebbach por la derecha. Arriba, en punta, Samu.

 

2- Presión

 

Con un planteamiento de contragolpe y salidas vertiginosas y rápidas por carriles centrales o las bandas, lo lógico será ver a un equipo en bloque bajo. Líneas compactas, juntas y en cuanto recupere el balón, pocos toques y a lanzar a las balas que tienen arriba que pueden correr al espacio para transitar con velocidad y hacer daño al rival. Los derroteros del choque ante equipos como el Atleti y Girona fueron por ese camino y no sería de extrañar un plan parecido frente al Real Madrid. Con jugadores como Blanco, Guridi y Guevara intentará descansar un poco más con balón para coger oxígeno, pero si el Real Madrid consigue anularlos se verá un monopolio blanco del cuero.

Luis García Plaza

3- Salida de balón

 

A Luis García Plaza le gusta el buen trato del balón e intentar una salida clara con el esférico desde atrás para iniciar rápido los ataques. Pero no se rasga las vestiduras si hay que sacar el balón en largo o con pelotazo si se ve muy presionado por el rival. Rafa Marín siempre destacó en esa función y lo tiene asignado en el Alavés esta temporada. La pareja Blanco-Guevara se complementa bien, con el primero haciendo más funciones de destrucción y robo y el segundo aportando organización y salida. Ellos dos y Guridi serán los encargados de lanzar a los veloces jugadores de banda y surtir de balones en profundidad y en largo a Samu. De todas formas, si el cuadro de Ancelotti ejecuta bien la presión como pasó el pasado domingo contra el Villarreal los vitorianos sufrirán para salir de su terreno de juego.

 

4- Aspecto defensivo

 

No es un equipo de los más goleados de la parte de abajo y de los luchan por no bajar. Acumula 23 tantos en contra en 17 partidos y tres de ellos fueron contra el Girona, en el peor partido del curso según palabras de Luis García. El madrileño es famoso por construir sistemas defensivos fuertes, sólidos y firmes como demostró en el RCD Mallorca. El Alavés atrás y principalmente en casa es un conjunto solidario, compacto y consistente. No conceden tanto como lejos de Vitoria gracias al buen trabajo en el carril central con los dos potentes centrales y la pareja de medios que trabaja muy bien en defensa. En las bandas, los laterales y los medios juntan mucho las líneas para evitar que progresen con facilidad los delanteros adversarios. Tampoco se descarta que mañana para fortificar al equipo instale una defensa de cinco zagueros y tres centrales, dado el poderío ofensivo del Real Madrid. El equipo blanco deberá mover mucho y rápido el balón y armarse de paciencia para encontrar las grietas en la zaga babazorra. Además, los vitorianos son un conjunto fuerte y solvente en el juego aéreo, con muchos centímetros en defensa más la ayuda de los Guridi o Samu que bajan a defender en las acciones de estrategia.

Nacho Alavés

5- Poderío ofensivo

 

El Mallorca ha rentabilizado muy bien sus goles con solo 14 dianas en 17 partidos, el peor conjunto de la competición en este aspecto empatado con RCD Mallorca y Cádiz. Esos 14 tantos les han valido para sumar 16 puntos y estar tres por arriba de los puestos que descienden a Segunda división. Las bandas son las fuentes canalizadoras del peligro vitoriano con Rioja por la izquierda y Rebbach por la derecha. Ambos llevan peligro por su costado y cuentan con la ayuda que proporcionan Gorosabel o Javi López al desdoblarse. También es importante mencionar a Guridi que tiene mucha llegada y recorrido desde la segunda línea. Todos ellos abastecen a un Samu que se fabrica jugadas él solo, pero que también recibe mucho centro y envío desde los costados. Los cuatro de arriba se juntan para montar contragolpes rápidos, verticales y directos. Se despliegan velozmente y en pocos toques arman contras que suponen la mayor amenaza de los babazorros. El centro del campo y la defensa merengue deberán replegar con agilidad y rapidez para contrarrestar esta arma que es la que más daño puede causar en Mendizorroza.

 

6- Estilo de juego

 

Equipo fuerte, físico y rápido y directo arriba. Así es el plan de Luis García Plaza cuando juega con los equipos de la parte alta de la clasificación. Contra el Girona no dieron la talla, pero contra el Barça o el Atleti, en la segunda parte, se mostraron más eficientes y combativos. Es el último partido del año y querrán despedirse de la afición con buena imagen, por lo que es un partido peligroso para el Real Madrid. El ADN del estilo del técnico madrileño es competir, ser un conjunto siempre intenso, enérgico y resistente. Además, en el plano de vestuario y gestión de grupos es un entrenador al que le gusta tener a todo el plantel metido, mentalizado y consciente de que en cualquier momento le puede llegar la oportunidad de jugar y de ayudar. El once vitoriano trabaja, lucha, se muestra unido y con compromiso los 90 minutos y eso habla muy bien de la preparación que les inculca García Plaza.

Samu Alavés

7- Hombre clave

 

Samu Omorodion comenzó la temporada en el Granada, fichó por el Atleti y se marchó cedido al Alavés en el que completará su primera temporada en la élite del fútbol español. Lleva 4 goles pero por lo generado por él mismo y las ocasiones que ha tenido podría llevar fácilmente el doble. Es su gran debe a estas alturas de su carrera, la eficiencia de cara a puerta. Necesita varias ocasiones para embocar una y falla algunas fáciles para marcar otras mucho más complejas. Es un portento físico, muy fuerte, potente y rápido al espacio. Técnicamente maneja las dos piernas, va bien por arriba y principalmente es autosuficiente. Se crea jugadas de la nada gracias a su velocidad, desmarque y movimientos a la espalda de los defensas cuando tiene campo para correr. Se verá un bonito duelo con Rüdiger y, si es sujetado, el Alavés será menos peligroso en ataque.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

▪️Otros clubes le pagaban más pero vino al @realmadrid

▪️Le cosen a patadas partido sí, partido también.

▪️Le han llegado a mostrar amarilla por dar un pase.

▪️Le acusan de provocador por celebrar los goles.

▪️Juega en un país con todos los estamentos deportivos podridos.…

Bellingham, Modrić, Kroos, Kaká, Di María, Higuaín y Vinicius han sido expulsados más veces (1) que Luis Suárez (0) en La Liga.

Para el turno de mañana, la crónica del mayor escándalo de todos los tiempos, por @Ramon_AlvarezMM

👇👇👇
https://www.lagalerna.com/2-2-el-mayor-escandalo-de-todos-los-tiempos/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram