Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El sesgo del pánico

El sesgo del pánico

Escrito por: Jesús Bengoechea15 enero, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Anda el patio caliente a cuenta de una sucesión de vídeos de RMTV sobre el desempeño de ciertos colegiados arbitrando al Madrid y/o a sus rivales directos. La calentura es algo sorprendente por cuanto RMTV lleva haciendo vídeos de ese estilo desde que yo tengo uso de razón realmadridtelevística, pero lo que pasa ahora, a diferencia de otros años, es que tanto los voceros mediáticos del estamento arbitral como programas tipo El Chiringuito se han hecho eco.

Gracias a los vídeos y a su mayor difusión, mucha más gente se ha enterado, por ejemplo, de aberraciones estadísticas como que el Madrid sufre más expulsiones de las que le benefician (a pesar de ser un equipo netamente ofensivo) o que solo 1 árbitro de campo ha pitado penalti a favor de los vikingos en 59 encuentros consecutivos. ¡Una vergüenza que la gente se entere de esto! No, oiga: lo que es una vergüenza es ESTO. No que la gente se entere de ello.

Porque es de cajón que se trata de una anomalía inasumible. Nadie en su sano juicio puede defender que esos datos sean naturales. 59 partidos seguidos (5.310 minutos) con 1 solo penalti de campo a favor es una cosa que le puede pasar en dos malos años seguidos al Osasuna, con todos los respetos, pero no al equipo que reúne a Benzema, Vinicius, Rodrygo, Asensio o Modric. Cualquiera puede concluir que detrás de esos datos hay algo inusual.

Árbitro Modric

En la cuestión arbitral, la batalla mediática es más importante que nunca, por cuanto la causa del problema arbitral con el Madrid es ahora casi puramente mediática. Ya no hay un Villar que le deba a Laporta la factura impagada (¿?) de su abracadabrante reelección en 2004 (pongo interrogaciones entre paréntesis para que el lector ponga en medio las palabras “Qué más quieres que te dé, Sándro”), y tampoco hay un Arminio que lance a los pies de los caballos al árbitro que pite cualquier cosa dudosa a favor del Madrid, preguntándose públicamente si no tendrá algún problema familiar. Rubiales será otras cosas pero no es Villar; ni Velasco Carballo ni ahora Medina Cantalejo son tampoco Sánchez Arminio. La cosa ahora está en el pavor humano, absolutamente comprensible dada la saña mediática, que invade al árbitro cuando sobre el campo ve algo que podría ser penalti a favor de los blancos. No es que lo ignoren a propósito. No es -quiero pensar- que prevariquen. La clave es el coraje que demanda señalar cualquier cosa a favor del Madrid, a sabiendas del linchamiento mediático que ello va a suponer para ese árbitro al día siguiente.

59 partidos seguidos (5.310 minutos) con 1 solo penalti de campo a favor es una cosa que le puede pasar en dos malos años seguidos al Osasuna, con todos los respetos, pero no al equipo que reúne a Benzema, Vinicius, Rodrygo, Asensio o Modric

No hay más que repasar la secuencia reciente de los acontecimientos desde que Rubiales preside la RFEF y el Madrid gana la Liga 19/20. La consigue, tras el largo parón Covid, merced a una serie de diez victorias seguidas, entre ellas varias de penalti. De penalti absolutamente justo en cada uno de los casos, pero eso no impidió que la maquinaria de la prensa audiovisual y escrita descalificara de modo generalizado el innegable éxito de los entonces entrenados por Zidane.

En ese ataque frontal de los medios a la legitimidad de ese título blanco se empieza a fraguar todo, y a comienzos de la temporada siguiente los medios dictan sentencia. Medios, por supuesto, dominados por Roures en lo audiovisual, con la ayuda de los desaprensivos medios escritos catalanes y del amor por la polémica de prácticamente todo el resto, ávidos de abrazar la controversia artificialmente creada por los medios controlados por el avalista de Laporta.

Laporta Roures

La 20/21 no tarda mucho en mostrar por dónde va. El Madrid gana el primer Clásico merced a un penalti que lo es, pero los medios han llegado a interiorizar como poco menos que inaceptable el que se pueda pitar pena máxima a favor del Madrid, sea justa o no, y están decididos a arrastrar en esa convicción al propio estamento arbitral. Las inconcebibles quejas de Koeman tras ese Clásico ya tienen un efecto, pero lo que realmente cambia las cosas es la miserable jugada del diario Sport y su incalificable colaborador Iván San Antonio, que viaja a Benidorm para señalar el establecimiento hostelero del colegiado del partido perdido por su equipo (sugiriendo implícitamente la posibilidad de escraches), so pena de haber sido, presuntamente, la sede de una peña madridista. De haber sido cierto, esto no habría descalificado arbitralmente al hijo del supuesto presidente de la supuesta peña, pero es que encima todo resultó ser falso.

Nada que desencadenara una petición de disculpas medianamente seria del individuo, que más bien se jactó de la influencia de su acción en el siguiente arbitraje a los blancos (desgraciadamente, tenía razón y siguió teniéndola). Nada que produjera el apartamiento de la profesión del sujeto, como habría ocurrido en un gremio periodístico decente, sino al contrario, fue premiado: San Antonio es desde entonces colaborador de Radio Marca y tiene una columna fija en Sport.

La temporada 21/22 transcurre entera sin que ni un solo árbitro señale espontáneamente los once metros a favor del Madrid

Si yo fuera árbitro, y supiera que no ya un error, sino incluso un acierto mío a favor del Madrid pudiera suponer el levantamiento de calumnias e invitación a escraches contra mi familia, sin que ni el gremio periodístico ni el arbitral vayan a salir en mi defensa, tendría pánico a la posibilidad de pitar cualquier cosa a favor de los blancos. El resultado es conocido: la temporada 21/22 transcurre entera sin que ni un solo árbitro (repito: ni uno solo) señale espontáneamente los once metros a favor del Madrid en (repito) ni uno solo de los partidos de la Liga. Ni uno solo. Perdón, hubo una ocasión, pero el VAR corrigió al colegiado que había pitado penalti a favor del Madrid... obligándole a pitar penalti en contra.

Por supuesto, no es solo lo de San Antonio y la inacción del CTA, tan presto a salir a defender a sus miembros a veces y tan increíblemente mudos en aquella ocasión. San Antonio es solo el hombre que se atrevió a cruzar las líneas rojas, con la permisividad de un contexto mediático que, en lo tocante al Madrid, se limita a empujar dichas líneas de manera cada día un poco menos sutil. Las repeticiones de Roures solo hacen hincapié en aquellas jugadas que presuntamente benefician al Madrid, nunca en las que lo perjudican, y las entrevistas postpartido de Movistar hacen lo propio. Aún se busca el paradero del último reportero que, aprovechando la ausencia temporal de la encargada habitual, se atrevió a preguntar a Butragueño por un penalti manifiesto sobre Marcelo.

Asensio Movistar

El caldo de cultivo lo cocinan unos medios masivamente sometidos a la voluntad de un avalista de Laporta, cuando no vendidos a los contenidos y la línea editorial que dicho avalista ofrece. El VAR es severamente desautorizado por los medios en su práctica totalidad, pues no en vano es el único instrumento que puede atemperar (de manera mejorable pero aproximadamente científica) el temor de los colegiados a beneficiar a los de Ancelotti, aunque sea justamente. Tiene lógica: los medios que siembran terror arbitral a pitar cualquier cosa a favor de los blancos no quieren que nada reprima ese pavor. Por eso, en clave madridista, se me antoja tan cierto que hay que arreglar el VAR como que hay que salvarlo. Los árbitros necesitan ayuda no para favorecer al Madrid, porque nadie quiere eso, sino para poder pitar sin miedo. Gracias al VAR el Madrid ha disfrutado de 3 penaltis más en la racha de 59 partidos antes comentados. Siguen siendo muy pocos, porque siguen siendo muchos los que se han escapado, pero algo es algo.

Hay que ir a la raíz del problema y contrarrestar la desbocada tendencia del relato, cada día más desvergonzado. Solo así se podrá aliviar el sesgo de pánico que el árbitro medio siente cuando pita al Madrid. Hay que ayudarles. Ayudemos a los árbitros a sacudirse el sesgo. Debe hacerlo el club, debe hacerlo RMTV (los vídeos de los que hablábamos al principio no son más que una reacción al modo en que otros medios condicionan a los árbitros, es decir, no es RMTV quien empieza ninguna guerra) y debe hacerlo todo el mundo que tenga en su mano un medio de comunicación que, aunque atomizado, aporte su grano de arena frente al reinado omnímodo del avalista de Laporta. Tú, tuitero más o menos modesto; tú, youtubero de mucho o poco alcance; tú, madridista de a pie, puedes hacer mucho más de lo que crees. Porque quienes tienen a los árbitros cogidos por los huevos ya no son sus jefes directos, como ocurría en el villarato. Son los creadores de opinión, y en estos tiempos donde reinan las redes sociales creadores de opinión somos todos.

 

Fotografías: Imago

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

27 comentarios en: El sesgo del pánico

  1. Amén, la prueba del algodón la tienes en los partidos europeos,en los que los árbitros no tienen después del partido la presión mediática que tienen aquí en España. Pese a Ceferin.

  2. En el caso de la publicación difamatoria del periodista San Antonio, en España, por qué no se atreven a demandar por daños y perjucios a estos sicarios de la pluma? Si la condena moral no les afecta, les afectará el bolsillo o la cartera, o no? Los periodistas pueden publicar cualquier nota, sin consecuencias?
    Seguiremos reenviando los twitts de RNMJ, RMConecta para divulgar y combatir el #Tinglao, #Relato y otras noticias que no se ajusten a la Verdad!

  3. El problema es cuando la corrupción está incrustada como el el caso que nos conlleva y se sigue poniendo ka otra mejilla y así llevamos décadas ta esta bien llevar a esta mafia a los tribunales y a la prensa también que son cómplices de ellos tapando tanta corrupción de décadas como pasó en Italia es la única solución hacer limpieza en esta mafia arbitral tan corrompida en la cual nos cuestan titulos como la campaña anterior.

    1. Le honran sus palabras justicieras , caballero. Pero lo que usted propone es , por muy deseable que sea, tan inalcanzable como erradicar la pobreza o la insolidaridad humana a nivel mundial.
      Las razones socio-políticas de the Tinglao son las que son y el rol del Real Madrid , guionizado por los componentes del que te dije ,es el de villano malo maloso. El rico , dictadorzuelo, aristócrata, desalmado , soberbio y despiadado que “solo” quiere ganar partidos y títulos ... y eso no puede ser. En contraposición , queda establecido por el guión, están el equipo de(l) pueblo y el “més que un club” adalides de la libertad , la justicia , la libertad , la democracia, el tiki-taki y demás valors . Y ya sabemos aquella máxima de un magnate , ¿que no mangante?, del periodismo : “que la realidad no te estropee una buena noticia “. Pues eso... que lo que no puede ser , no puede ser y , además, es imposible.

      El madridismo ha de sustentarse en acciones llevadas a cabo en redes sociales por sus socios y aficionados , con la inestimable colaboración de los youtubers Ramón Álvarez de Mon, Quillo Barrios , Iñaki Angulo ( al que no sigo pero sé de su servicio a la causa )... y de personajes tan peculiares e inclasificables como Richard Dees a través del arsenal de armas y munición consistente en el Radio.
      E insisto en el boicot a los medios de comunicación un tanto vetustos y tradicionales ( As,Marca,Gol,Radio Marca, Sport, Movistar, Mundo Deportivo -aquí , en el rotativo de un grande España, me permito la frívola libertad de participar en su foro combatiendo el “Rela(ña)to” a base de sarcasmos y mofas-; disculpad mi contradicción humana.

  4. Orejas y rabo para Jesus. Pero desde esta base, hay procedimientos, personas, espeecialistas que pueden ayudar en el problema. Conocemos el diagnóstico, hay que intentár curar.

  5. Para pitar objetivamente al Real Madrid hace falta tener huevos ( o gonadas,según la sutiliza que se quiera tener),y en el arbitraje español hay una parva de capones.
    Si existe ese miedo ¿ porqué no ha habido una denuncia ,por parte del CTA o del afectado del escrache, del gacetillero en cuestión ?.El miedo se combate intentando contrarrestarlo, puede ser duro,muy duro pero ese es el precio de la libertad.

  6. Buenísimo,ya era hora de que se dijeran las cosas tal cual son,este equipo es nuestra pasión,nuestra alegría, nuestro divertimento o lo que cada uno considere en su vida más o menos importante,y si no reaccionamos nos lo van a intentar quitar poco a poco o hacer que nos resulte incómodo convivir con el antimadridistas club de fútbol...y no lo podemos consentir con la dejadez y el pasotismo,entre otras cosas porque somos más y mejores.

  7. Tiene usted toda la razón, pero que alguien explique porqué desapareció "Noventa minuti" de la programación de RMTV. Ese programa sí que mostraba las (des) vergüenzas del MULADAR.

    1. Muy de acuerdo. Con gracia y mucha ironía, hacía mucho daño. Hasta Jorge Javier Castaño estaba cableado con Miki Nadal en Masterchef por ese motivo…. Hay que tirar por ahí…
      Muy buen artículo Jesús…

  8. Comentario perfecto. Tambien ayudaria y mucho ejercer nuestra libertad e madridistas, ¿como?, no comprar periodicos que no son ecuanimes Marca y As. A ver que tirada les queda. De Movistar/Roures ni hablamos. Todo seguidor del Madrid darde de baja.

  9. Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas,
    That's what I'm talking about!!! About fvking time, joder!!!!
    Me encanta el último párrafo, me recuerda a Churchil: "(...) lucharemos en las playas, lucharemos en las pistas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas, ¡nunca nos rendiremos!"
    Y eso es lo que tenemos que hacer todos los madridistas: a cada amigo mostrarles las estadísticas de Maketo y Juanpa, los artículos de Hechicero; sacarles de la basura mediática de las radios, de las teles para pasarles a los podcast de Meritocracia, El Quinto Grande, Objetivo Cibeles; a los canales de Youtube de Iñaki Angulo, de Ramón, de Miguel Serrano, de Fanáticos, de Quillo Barrios; sacarles de Marca y As.co y meterles en La Galerna, Madridista Real; de las grandes cuentas de Twiter de los grandes medios para que sigan a todos los antes mencionados y a Mozo7, Richard Murdock, RFNJ, Pepe Kollins, EL Traductor, El Ojo del Var, Icelandic... Esa debe ser ahora la batalla de todo madridista. Ya que el club ha decidido dar el paso (porque no creo que haya sido espontáneo que ahora El Chiringuito se haga eco de esos vídeos, ahí Florentino ha dicho algo a Ferreras y Pedrerol), los madridistas debemos seguirle a la guerra. Empezando por los madridistas que no se han enterado de que "estamos en guerra" y siguen creyéndose la milonga de que el Madrid no se puede quejar, de que si metes 5 el árbitro da igual, etc, etc.... Todos esos, en su mayoría, todavía consumidores de las radios trillizas (Ser, Onda 0 y Cope), de Marca y As y de Vomistar y Gol-fo(s) TV... WE SHALL NEVER SURRENDER!!!!

  10. “ ¡Una vergüenza que la gente se entere de esto! No, oiga: lo que es una vergüenza es ESTO. No que la gente se entere de ello “.

    Tot dit al cul.

    (*) No nos defraude , don Jesús ;por favor. No se valdanice nunca.

  11. Tenemos lo que nos merecemos como sociedad, desgraciadamente..... me viene el ejemplo de un antiguo compañero de trabajo que siempre me hablaba de la bondades de las retransmisiones cuando los Paco González, Pepe Domingo, Manolo Lama y compañía estaban en la SER, cuando pasó lo que pasó y acabaron fichando por la COPE, le comenté: Ahora tendrás que poner la Cope para escucharlos... y me soltó: ¡ Los cojones! Voy a poner a esos.
    Voy a poner datos que intentaré aproximar, pero no los sé a ciencia cierta:
    Pongamos como ejemplo que el RM acoge a un 40% de la audiencia, el Barsa a un 30%, el Atlético a un 15% y el otro 15% se reparte entre el resto de equipos de la primera División, pues bien, como la situación actual está polarizada, es decir, madridistas o antimadridistas, el RM está en minoría frente a la suma total del resto y si además la mitad de esa afición se traga el relato, tendríamos un fascinante 20% frente a un 80% de los creadores del cuento. Y esas cifras me parecen aprox a lo que percibo en mi entorno, no sé a vosotros pero a mi el tema me da mucho asquete.
    ¡ HALA MADRID! Y a ganar esta tarde.

  12. Grandísimo artículo, pero se queda uno con una sensación de frustración que da dentera y vértigo.
    Porque como dice el refrán, "predicar en desierto, sermón perdido".

    1. Exactamente. Puedes tener toda la razón del mundo pero si nadie te va a escuchar o aunque te escuchen es como si no, entonces no sirve de nada.
      El mquc paga a periodistas, y puede que también a foreros. O es que nadie de por aquí se ha encontrado algún culer, en los "periodicos" "madridistas", sí, lo que llaman la central lechera (en los que hace más de 12 años que no entro, y mucho menos compro en papel, huelen mal), imposible de rebatir. Son auténticos profesionales, seguramente bien pagados y bien preparados.
      Estamos en inferioridad contra la deslealtad, la corrupción, el engaño. Pero qué hacer.
      Este es un mundo de espabiladillos, no de gente honesta y sensata, los medios del mquc son inmensos. Oyes El radio de Richard Dees (una nimiedad comparado con la tropa que tiene detrás el mquc) y te pone a lo que Richard llama ciudadanos periodistas, nombre totalmente equivocado porque no tienen rango ni de ciudadanos ni de periodistas, pero, claro, de alguna forma tiene que llamarlos, diciendo, con toda su cara dura, que el RM es el equipo del gobierno, y te quedas "pasmao". Luego piensas: quien realmente es el equipo del gobierno es el mquc, no solo de un gobierno, de dos: el español y el catalán. En Cataluña no solo es el equipo del gobierno sino el equipo de un hipotético estado que en realidad ejerce como tal. Allí hay más de 30 emisoras de TV (cálculo a groso modo) , en general pagadas por el erario público, e infinidad de emisoras de radio y periódicos, todos al servicio del mquc, sin discrepancias, y en contra, difamaciones incluidas, del RM, destacando TV3, la que podría considerarse la "emisora estatal catalana", de pensamiento unidireccional, uno de los sostenes económico y publicitarios del mquc (¿no es esto el franquismo del que tanto reniegan ahora?.
      Por otra parte, también es posible que toda la hostilidad reinante en esta maravillosa España sea uno de los motores que mantienen al madridismo y al RM vivos. Morir de éxito también es una realidad.
      ¿Qué hacer?, yo seguiría ganando.
      No me extenderé mas. El artículo de Jesús es una descripción magistral, como solo él puede escribir, acerca de nuestro "querido entorno".
      Hala Madrid. A ganar la Supercopa. Vamos Vini.

      1. Peponcio, quiero que sepa que me identifico mucho con sus comentarios. Igual me sucede con Julio, vagawain, floquet, mojonenculerden y Cibeles (pobreta, muchos de sus escritos se pierden en el espacio cibernético, según dice).
        ¡ Hala Madrid siempre !

  13. Perdon, D.Jesús.
    La temporada a la que se refiere es la 20-21, la 21/22 es en la que estamos actualmente y el penalty que cambia de bando es el partido con el Sevilla en el Alfredo Di Estéfano, en la 20-21.
    Por todo lo demás, casí estoy de acuerdo, sólo que yo creo que los árbitros deberían ser sancionados cúando cometen errores técnicos que señala el reglamento incluso los de apreciación cúanto más ahora, teniendo la ayuda del VAR.
    ERROR TECNICO GRAVE : ¿Cómo es posible qué el árbrito del clásico del Nou Camp dé por válido el gol del VARSA cúando la jugada parte de un saque de infracción por fuera de juego, desde el campo del equipo infractor?...¡TREMENDO¡.Y esto es sólo un ejemplo.
    Yo creo que el club debería implicarse mucho más con ruedas de prensa denunciándo el atropello que estamos sufriendo y desenmascarar a todos los involucrados, sean quiénes sean.
    Los árbritos son los primeros culpables, se les debería exigir responsabilidades, son profesionales que cobran más de cien mil euros al año.

    1. B uenas tardes D. Fulgencio, los árbitros españoles se merecen lo que ganan porque son obedientes como perros e hipócritas hasta decir basta, su doble varaa de medir es antológica, es absurdo pensar que las cosas pasan por generación espontanea

  14. Buenas tardes, buen artículo bien escrito, que D. Jesús lo sabe hacer, pero que a mi me suena a repetido, y que no sirve de nada, cuando hace poco se le dio la insignia de oro y brillantes o de hoja lata del Madrid a manos de nuestro presidente, al nefasto y batasuno D. Eduardo Iturralde González, ¿ No será que el problema lo tenemos primero en casa?. ¿No será que nadie de la jerarquía dirigente del club esta dispuesta a pelear nada, por intereses espurios?. Lo que no ofrece duda es que mientras la gran masa del club no sienta vergüenza por el trato arbitral e institucional
    que sufre el club, esto no tiene solución, yo el otro día cuando Busquets agredió con su codo a Vinicius, sin balón por medio y ninguno de los jugadores del equipo se fue a por el bellaco Martínez Munuera, me dieron ganas de dejar de ser del Madrid, que no todo son los títulos,
    sin sentido del honor no se puede ir por la vida. Asi hablaba........
    Saludos blancos y anti wahabitas

  15. Estoy totalmente de acuerdo con Jesús Bengoechea. Felicidades por el artículo y gracias por expresar lo que todos sabemos y pensamos.
    El club no parece querer hacer nada, entonces son los socios y la afición los que tienen que hacerlo. Hay que conseguir que los árbitros no tengan tan fácil pitarnos en contra, sin violoencia por supuesto, pero sin dejar pasar una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram