Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
Sensatez y enmienda

Sensatez y enmienda

Escrito por: Antonio Escohotado21 octubre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No siempre se pierde con merecimiento, y el Real no mereció caer ante el Levante, a despecho de que Morales y los suyos ganaran sin trampa, aprovechando las grietas ofrecidas. Courtois encajó dos goles de tres tiros, y el portero contrario uno de catorce disparos dirigidos a puerta, ayudado por tres palos.

De hecho, salvo Varane y Lucas Vázquez –que acusa la inactividad, y quizá un poderío levemente inferior a la media del resto–, los demás no tuvieron una tarde negra, sino casi todos de aprobado, sin ninguno de sobresaliente. Hubo destellos de Modric y Marcelo, aunque la fortuna es tacaña con el gol en el caso del croata, y veleidosa en el del genio brasileño.

Ceballos volvió a mejorar el tono general, sin salirse tampoco, sustituyendo a un Isco que venía del quirófano y volvió a exhibir su regate de más; Asensio lleva tiempo achicándose, como Bale, y en vez verse ayudado a profundizar Odriozola tropezaba con Vázquez, mientras Mariano, todo voluntad, encontró siempre la pelota dos palmos más allá o más acá de donde debía. Casemiro cortó y remató, en su línea, aunque fue insuficiente para inclinar la balanza.

ceballos volvió a mejorar el tono general

Habría hecho los mismos cambios que Lopetegui, salvo sacar a Odriozola y mantener a Vázquez, pues en términos inmediatos lo único quizá evidente es dar descanso a Varane,  origen de los dos goles, y de bastantes más –reales y posibles– en semanas pasadas. Le hemos visto ser el defensa más rápido, y sobrado para los demás lances del juego, incluyendo salida de balón y remate de cabeza; pero hoy por hoy no está para jugar, sin perjuicio de que sea un portento y vuelva a demostrarlo pronto como afine sus facultades.

En cualquier caso, lo fundamental a mi juicio es no recaer en el tópico de que las cosas mejoran solas echando al míster, olvidando que justicia es suum quique tribuere (“dar a cada cual lo suyo”), y los deberes deben repartirse en función de sus actores. Bien podría resultar que Lopetegui acabe demostrando no estar a la altura de su cargo; pero en tal caso es responsable quien le nombró, y tengamos presente que si los jugadores tuviesen plazos parejos para demostrar su valía quizá ni uno solo hubiese llegado donde está.

lo fundamental es no recaer en el tópico de que las cosas mejoran echando al míster

El peor bache padecido por el equipo fue la época no tan remota de Wanderley Luxemburgo, García Remón, Juan de Ramos, Camacho y un buen etcétera, entrenadores nombrados y cesados en serie -compruébenlo ustedes mismos, consultando la Wiki-, porque nada resulta tan inútil y paralizante como confundir causas con efectos, sobre todo si se amalgama con el capricho insensato de ganar siempre. Directivas y jugadores aprovecharon para echar sus balones fuera recurriendo a esas cabezas de turco, como los antiguos reaccionaban a calamidades con la oferta de un chivo expiatorio, y la cínica fórmula: “pague él por nosotros”.

Sin embargo, una parroquia tan exigente y planetaria como la merengue creció y se mantiene por esforzarse en la dirección contraria. Esto es, por asumir errores y flaquezas sin echar mano de supersticiones y prisas. Si no le damos tiempo al tiempo, su venganza bien podría ser que el desconcierto crezca.

Antonio Escohotado
Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

18 comentarios en: Sensatez y enmienda

  1. Es correcto, pero falta algo para que el título tenga sentido: que hables bien de Benzemá alguna vez en alguno de tus artículos, sobretodo cuando toca.
    Eres profundamente crítico con el francés, y lo has mostrado en contadas ocasiones: hoy era la ocasión de hablar bien, sólo que sea una vez, para que no parezcas tan profundamente parcial con él, pero ni el día que puedes hacerlo lo haces.
    Karim ayer demostró varias cosas, pero la principal: como viven esta temporada sus críticos de la mentira. Se acusa al francés de no meter goles. Algo cierto, pero una media verdad: no es que no meta goles Karim, es que en este equipo lo difícil es meter algún gol en los últimos partidos, y Karim al menos aporta la serenidad y calma necesarias en muchas ocasiones para fabricar goles. Se le acusa de sangre fría, y de inmovilismo, cuando creo que su mayor virtud es precisamente su sangre fría: no se pone nervioso. Le he visto sentar en el Camp Nou al mismísimo Puyol con un recorte con sombrero magistral, antes de batir a Valdés. Como si no fuera la cosa con él.
    Ayer Karim hizo lo que ha hecho MILLONES de veces en el equipo: salir a aclarar un poco el panorama entre un barullo del medio campo y una delantera inoperativa. Se habla mucho de que faltan los goles de CR, pero parece que muchos olvidan que muchísimos goles del portugués se generaban también gracias al juego de Karim, sin que para ello haga falta que sea él quien asista. El fútbol son muchísimas más cosas que meter el gol o dar la asistencia.
    Es muy fácil criticar siempre a Karim, y soy el primero que reconoce que el año pasado estuvo por debajo de sus prestaciones, pero este año cuando el equipo estaba funcionando estaba metiendo goles. Ahora que el equipo está mal, es fácil señalar siempre al francés. Se le acusa de meter pocos goles, y lo que importa en fútbol es la media por partido, y en eso la tiene superior a Amancio, a Raúl, a Gento, a Butragueño, Santillana...sin ser un delantero goleador. Vaya por delante que Karim es muy importante en el juego de ataque aunque no meta goles, pero es que encima es falso que no los meta. El problema es que últimamente hay quien lo ha querido comparar con Cristiano, y comparar a cualquier ser humano con CR7 es simplemente un sacrilegio, porque todos pierden en la comparación.
    Ayer el Madrid mejoró con la salida de Ceballos, con la de Bale también, pero Karim fue la luz del ataque.

    Aprovecho la ocasión para hablar de Mariano. Este voluntarioso jugador, es un excelente delantero que vale únicamente para salir unos minutos y dar descanso a cualquier delantero de nivel. Para nada más. No es culpa suya, es el nivel que tiene. Se le ha dado tanta bola, que parece que está a la altura de Hugo Sánchez. Llevo semanas discutiendo con madridistas que piden a gritos que juegue Mariano en detrimento de Karim, y que así se acabarían nuestros problemas. Ayer ya lo pude comprobar, que es lo que mantengo en mis discusiones, pero no sólo ayer. Difícilmente un jugador como Mariano, que tiene entre ceja y ceja correr hacia delante buscando huecos para marcar goles, va a marcar goles cuando el centro del campo no encuentra pases. Para Mariano es mucho más fácil marcar goles, si Karim está a su lado, y baja a buscar ese balón para dejárselo.
    Por otro lado, no es el primer partido en el que veo a Mariano saltar como si fuera un muelle cada vez que meten un balón a la olla. He leído, aquí mismo en esta web, y en muchos sitios, que vaya ocasiones tiene de cabeza, que una mala suerte las que ha fallado. ¿Mala suerte? De verdad lo que sería es BUENA SUERTE que un jugador que remata tan aturulladamente, y con tanta falta de técnica, metiera un gol de cabeza cuando salta sin sentido alguno ni colocación, y que una vez en el aire cierra los ojos y va a lo que salga. Ayer saltó varias veces a balones que se veía que no podía llegar, y encima con ello pudo provocar varias faltas de ataque al apoyarse en jugadores o caerse contra ellos, mientras el balón después llegaba a otro compañero, pudiendo haber roto así la posibilidad de que la jugada siguiera. Tiene tantas ganas de meter gol, que salta sin sentido, intenta llegar a balones imposibles, y hace remates de niño de cadetes, pero se ha hinchado tanto su imagen, se ha dicho tantísimo de este jugador, que parece que es el remedio a nuestros males. Cuando un partido está realmente difícil, más vale que en el campo esté Karim y no Mariano, y si es necesario que esté el dominicano para meter un gol, más vale que lo haga acompañado del francés, para al menos tener alguna fácil para meterla.

    Repito, Antonio, hoy era una buena ocasión para hablar bien de Karim, pero ni hoy lo haces. Sólo sabes ensalzar a Gareth, hasta el día que no hace nada, que no digo que fuera ayer, pero a veces no hace nada, y sólo sabes hablar bien de este jugador. Te falta un poquito más de imparcialidad con determinados jugadores.

    1. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices de Mariano. Es el típico delantero revulsivo, pero cuando se le saca un partido entero, hace aguas. Y me gustaría decir lo contrario, pero creo que es así.
      También creo que tienes razón en que también lo tiene difícil si la media no carbura lo necesario para meterle balones. Aunque también es cierto, que Cristiano y otros delanteros top históricos (Lewandowski, Falcao, Ibra....) , poco necesitan para fabricarse sus propios goles. Pero lamentablemente este no es su perfil.

      1. En el gol del Madrid, si coge ese balón que enganchó Karim en el área, la mayoría de delanteros hubieran tirado y fallado, no había hueco. Mariano, por ejemplo.
        Karim la aguanta, mira, y hace lo mejor que puede hacer: dejársela a Marcelo.

  2. Si el Levante ganó "sin trampa", entonces, por lógica, no pudo el Madrid "merecer" nada. Los goles no se merecen; se marcan o no se marcan.

    Por lo demás, estoy muy de acuerdo con el artículo. Sangre fría y responsabilidad, que es justo lo más difícil en momentos como estos.

    1. Hombre, que el Levante no gane con trampa, no es imcompatible con decir que el madrid mereciese más. Pero el fútbol es así..y no siempre gana el que más ocasiones genera, sino el que más goles mete al contrario.

      1. Los goles no se "merecen". El fútbol no es como, por ejemplo, el patinaje artístico, donde cada competidor es puntuado por un jurado en función de los méritos de su actuación. Mientras no haya errores arbitrales, un equipo que tiene treinta ocasiones claras y no marca un solo gol, y acaba perdiendo con un gol en propia meta frente a un equipo que no tiró ni una sola vez, ni a puerta ni fuera, no puede alegar "merecimiento" alguno. El fútbol no consiste (como el patinaje artístico) en hacer méritos, sino en marcar goles. Otra cosa es suponer que, si ese partido hipotético se repitiera y transcurriera más o menos igual, el equipo que creó tantas ocasiones probablemente ganaría. Pero esto tampoco tiene nada que ver con los méritos de uno u otro equipo.

        1. No es la primera vez que te leo esto, y no estoy exactamente de acuerdo. Me explico: es cierto que los goles no se merecen, se marcan o no. Es correcto
          Pero también es cierto que hay veces que la suerte es esquiva y haces un tremendo partido y no marcas gol, porque el portero rival hace grandes paradas, porque algunas se te van al palo, y el rival tiene una y la mete, de chiripa, y es totalmente lógico y normal decir "el equipo mereció ganar y ha perdido"
          Y yo si estoy de acuerdo con eso. El fútbol es un juego , y como tal no cumple reglas matemáticas, y pasa que a veces quien ha jugado mal y no merece ganar el partido gana, y quien ha merecido ganar pierde. Eso es una de las grandezas de este juego también.
          El Madrid ayer, bajo mi punto de vista no mereció perder el partido. Aunque también es cierto, que en un momento de enfado, y por el desconcierto de 15 minutos pueda decir "se lo merecieron para que aprendan". Pero viendo los méritos de unos y otros, a mi me parece que el Madrid aportó más durante los 90 minutos para ganar y lo hizo el Levante que aportó menos.
          Creo que cuando no estás en racha esto pasa muchas veces. Recuerdo el Madrid de Querioz perdió muchos partidos al final, y no lo merecieron, generaron más ocasiones que el equipo rival e hicieron mejor fútbol.
          También he visto muchas veces jugar mal al Madrid y no merecer ganar y hacerlo. Y se dice, vaya que si se dice.

          1. No nos vamos a poner de acuerdo, pero no importa. Hace años, puse un comentario en un blog desarrollando mi crítica de los merecimientos; pongo el enlace, por si te interesa leerla (el artículo en sí es muy bueno): https://tinyurl.com/ydeqxa3p

            Por cierto: esto de prescindir de los méritos, en el sentido moral de la palabra, lo aplico sólo al ámbito del fútbol. Fuera del deporte, en cambio, prescindir de toda idea de mérito moral me parecería un disparate (una amoralidad).

  3. El Madrid disparó mucho a puerta, sin acierto. La diferencia entre la figura y el jugador bueno, sin más, es que uno cuando tira lo hace para marcar y los otros para ver si marcan. La diferencia es abismal.

  4. Gracias, sr. Escohotado, por su aportación en sensatez en esta situación donde parece que la mayoría (no todos, ni mucho menos) de los madridistas eligen la senda de la histeria. Contestando a Yebrita, yo le he visto el año pasado darle caña a Bale, cuando no daba el nivel, y nunca le he visto especialmente cebado contra Karim, que si bien es cierto que ayer, junto con Ceballos (no tanto Bale) ayudó a mejorar el nivel del equipo, lo cierto es que últimamente da una de cal y otra de arena.

  5. Amen a todo lo dicho por don Antonio.

    En cuanto a los jugadores, ceo que Ceballos tiene un problema de difícil solución: su falta de verticalidad, entendida como que el fin del fútbol es meter el balón en la portería rival. Ceballos es incapaz de hacerlo por sí mismo (le da grima tirar a puerta) y parece poco dado a pases definitivos o rompedores. Quizás pueda mejorar eso. Tecnicamente es excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📝@AthosDumasE nos presenta una relación de los pecados cometidos por Gareth Bale en el Madrid, así como una propuesta de las conductas que debería haber adoptado el galés para recibir un mejor trato de la prensa.

https://t.co/BjMT6Lnrge

En el #Portanálisis de hoy la prensa de Barcelona denuncia que el PSG se muestra intransigente y sigue priorizando cobrar por el traspaso.

👉👉👉https://t.co/XuDP1IlTpS

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram