Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis Gestión
¿Seguir el ejemplo del Barça?

¿Seguir el ejemplo del Barça?

Escrito por: Pepe Kollins21 julio, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La venta de Cristiano Ronaldo, el que fue referente absoluto del equipo durante nueve años, ha generado una lógica inquietud en gran parte del madridismo que, no obstante, comprende las enormes ventajas fiscales que empujaban al portugués a querer emigrar a Italia, así como la oportunidad, por parte del club, para dar salida a una relación que ya se había deteriorado demasiado. Otra parte, minoritaria, se abona a teorías más apocalípticas como que "si el Madrid no ficha es porque no debe de tener ni un duro" o que “el Barça, en cambio, gasta lo que quiere y nunca le pasa nada". Ambas, falsas.

Ni el Madrid tiene una mala salud económica –al contrario– ni el Barcelona ha salido inmune a su gestión en los últimos años. Para empezar, el club blanco tiene su deuda neta liquidada (le deben más dinero del que debe) mientras que la última declarada por el Barça –la del curso pasado– era de 247 millones con una previsión de crecimiento hasta los 300 millones para 2018. Por otro lado, la masa salarial del Real Madrid –también según las cuentas de 2017– era del 46% de los ingresos –incluida la ficha de Cristiano Ronaldo– mientras que la del Barcelona se situaba en un 84%.

Es cierto que esta misma semana el club catalán presentó unos ingresos de 914 millones, que suponen un récord mundial. Pero los propios directivos admitían que la situación económica no era la más óptima. Y es que la cifra de ingresos no refería a ingresos ordinarios sino que incluía las ventas de jugadores -también la de Neymar-, de tal modo que los ingresos ordinarios apenas llegaban a los 700 millones, mientras que los gastos crecían considerablemente hasta los 882 millones. Como consecuencia de ello el superávit presentado era de 13 millones (curiosamente el mismo importe que el de la venta de Bojan efectuada al límite del cierre contable), el saldo más bajo desde 2012. La contabilidad del Barça queda, por tanto, supeditada, de cara al próximo curso, a nuevos ingresos extraordinarios, ya sea por traspasos de futbolistas como por nuevos ingresos, si bien todos sus contratos de patrocinio han sido renovados recientemente (una bala que aún le queda por gastar al Madrid, cuyo contrato de marca deportiva data de 2012).

Esta situación del club azulgrana se debe principalmente a dos causas: su exagerado nivel salarial y su desmedido gasto anual en fichajes. Según una información adelantada por El Confidencial hace varios días, el club azulgrana se ha visto obligado a solicitar una línea de crédito de 100 millones para pagar las nóminas de los jugadores. Por lo que respecta al gasto de fichajes, el club azulgrana presenta un saldo de compras/ventas, en las últimas tres temporadas, de -349 millones, en comparación con los +54 millones que tiene el Real Madrid.

Por lo tanto, no es cierto que el Barça pague grandes sueldos y gaste mucho en fichajes y el Madrid no porque la economía del club de la Ciudad Condal sea mejor que el de Concha Espina. Simplemente, el club madrileño ha decidido no seguir el ritmo del actual escenario de superinflación mientras que el catalán sí se ha dejado llevar por esta corriente. Y ello ha tenido consecuencias.

Imaginemos que el Real Madrid tuviera una deuda muy importante y una masa salarial desbocada, que se hubiera renovado nueve veces a Cristiano Ronaldo y se le hubiese subido la ficha a 50 millones netos para compensar las sanciones derivadas de sus problemas con el fisco, que Florentino Pérez estuviese imputado por prácticas corruptas en la gestión del club, del mismo modo que Ramón Calderón (que desde hace más de un año se encontraría en prisión), que el club estuviese condenado penalmente por cometer fraude a Hacienda y que se tuviese que recurrir a líneas de crédito para pagar a sus futbolistas, cual Lorenzo Sanz vendiendo a toda prisa a Seedorf al Inter de Milán. Y añadamos, para más inri, que el Barça hubiera ganado las tres últimas Champions League. Ese es el cuadro en el que está sumido el club azulgrana.

Y lo más sorprendente es que, pese a la austeridad madridista y el despilfarro culé, el Madrid ha contado con una plantilla más profunda y de mayor calidad. Por primera vez en muchos años, el Barcelona ya no es un referente en el mercado, no ha podido evitar la marcha de su segunda estrella (y no, no vale la comparativa con la venta de Cristiano puesto que esta solo ha sido posible por voluntad del Real Madrid) y ha quedado retratado ante el mundo –y de forma televisada– tras el rechazo de Griezmann. Tan solo el fichaje de Coutinho –sin duda un verdadero crack– fue posible gracias al dinero recibido del PSG. El resto de fichajes (Alcácer, Dembele, Paulinho, André Gomes, Denis Suarez, Semedo, Digne, Cillesen, Yerri Mina…) no pueden considerarse estrellas del mercado, sino jugadores de un segundo o tercer nivel o bien jóvenes por explotar, pero prácticamente en todos los casos (excepto en el de Umtiti y Ter Stegen) sobrepagados. Y no, eso no es "gastarse el dinero en cracks", sino gastarse el dinero en jugadores que no lo son.

Redactor jefe de La Galerna. Nombre: Javier Alberdi @JavierAlberdi. Antaño participé activamente en Ecos del Balón, El Asombrario y The Last Journo. Coordinador y coautor del libro "Héroes": https://bit.ly/2JC6kwx

58 comentarios en: ¿Seguir el ejemplo del Barça?

  1. falta por añadir a esa lista de desaguisados culés, el affair paulinho (viaje de vuelta a China la temporada siguiente de ser fichado)

  2. Muy bueno. Mi impresión es que si el Madrid, finalmente, no ficha esta temporada a ningún jugador extra-caro (Neymar, Mbappe, Kane), no será porque no pueda pagar su precio, sino porque, sencillamente, sus clubes no los pongan en venta. O, dicho de otra manera: creo que, si el PSG tasara a Mbappe en 300 millones, el Madrid lo ficharía.

    Ah, y una corrección: donde dice "cuyo contrato de marca deportiva dista de 2012", creo que debe decir "cuyo contrato de marca deportiva data de 2012".

  3. Totalmente de acuerdo, Pepe. Didáctica e irrefutable exposición, como casi siempre. Te prodigas poco últimamente. Has recargado ya las pilas? Sabemos que querías darte un tiempo pero ya va siendo hora de que vuelvas. Se te echa de menos.

  4. Gran articulo, gracias por recopilar todos los datos, lo he guardado en bookmarks para pasar a todo que no sabe estas cosas... Por desgracia alguno hay entre los lectores de la Galerna. Esperemos que tomen nota.

  5. No puedo poner ningún pero al análisis y además me alegra que nuestro club no tenga la situación económica y judicial del Barça, dicho esto, la verdad es que los que dicen que al Barça no le pasa nada tienen razón....ahí andan, en el alambre pero no se caen...

    Saludos

    1. Es que ya lo dijo aquel, el Barça es más que un club, es un ejército desarmado y a los ejércitos, desarmados o no , los financian los Estados. Si hay algún problema ya aparecerá TV3 para solucionarlo.

  6. Buenos días, interesante artículo D. Pepe, que proporciona infinidad de datos relevantes, entre ellos uno que me deja perplejo, asevera usted que el patrocinio de la ropa deportiva data de 2012, me deja usted de piedra ¿Cómo es posible que D. Florentino permita semejante expolio?, ¿ No será que la gestión no es tan maravillosa como nos la quieren vender?. Este dato me recuerda otro que asegura que en la pasada temporada 2017-18, apenas hemos cobrado 1.4 euros por cada 1 euro que ha cobrado el Atlético de la televisión, cuando la relación hace unos años era de 4 -a- 1 euros por los mismos derechos, esta si es una buena gestión de los Cerezo, Gil y demás jugadores de ventaja atléticos, no hace falta que recuerde que el patrocinio del campo por parte de una empresa petrolera se fue al garete, al menos de momento. Tengo la ligera impresión de que la versión de D. Florentino como un mago de las finanzas y de la economía es una moto de proporciones considerables,. Por no hablar de la genialidad de gastarse 500 millones de euros en El Bernabéu, ¡Para reducir el aforo!. Esta claro que en el 2020 el nuevo contrato de la ropa deportiva duplicara o triplicara el actual, pero esto en el 2020 ya no tendrá mérito. En mi opinión D. Florentino es un buen gestor en el día a día, pero un mago de las finanzas como nos quieren vender, nada de nada.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. El reparto televisivo depende de la Liga. Le recuerdo,Comunero, que el Real Madrid fue el único club que votó en contra de esa venta centralizada porque alegaba que existían otros modelos de gestión que harían que todos ingresaran aún más. Madrid y Barça ingresaron 140 y el Atleti 100. Así lo marca un Real Decreto. Dígalo todo porque sino le queda un comentario un pelín manipulado digno de Relaño y no de un fiel lector de La Galerna.
      Un saludo

      1. Buenos días, D. Jorge, en primer lugar darle las gracias, que haya leído mi comentario en domingo y hacer reseña de él, es un detalle. En segundo lugar para defender a D. Florentino no es necesario faltar, yo no manipulo nada, son datos, es más usted mismo reconoce que el MISERABLE reparto de los derechos televisivos actual es acorde a los datos de mi comentario. El como hemos llegado a este desgraciado escenario donde nosotros ponemos las audiencias y los millones se reparten casi en paridad, me es indiferente si es por un Real Decreto, o por un sorteo de lotería, o por una negociación con las manos atadas a la espalda, lo repito a mi me da igual, el caso es que D. Florentino alguna responsabilidad tendrá en haber llegado a este escenario tan negativo para nuestros intereses. Lo de Relaño por esta vez no se lo tomo en cuenta, pero para que se de cuenta de la diferencia entre semejante individuo y Comunero es que mister "croqueta" lo cuenta porque le parece justo el reparto, es más, seguro que si estuviese más igualado le gustaría más, a mí, semejante reparto me descompone, me pone enfermo y como nadie lo denuncia lo hago yo y que mejor sitio que La Galerna
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

        1. Aquí siempre discuto conmigo mismo en un profundo debate.

          La semana pasada ví las cifras que habían dado sobre nº de conexiones a los partidos del Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla, Valencia, etc, sumando liga, y champions... y el Madrid tenía 137M, el Barcelona 100 y luego ya el atlético no se si estaba por 10 o 12M.

          Llegados a ese punto, parece lógico que el Madrid gane un poco más que el BCN, y muchísimo más que el Atlético, Sevilla, Valencia, etc.

          Peeeeeeero. ¿A qué nos ha llevado tener unas diferencias económicas tan grandes como las que hubo hace 10 años hasta hace 4 o 5?

          A tener una liga como la escocesa. Con los dos primeros por encima de 90 puntos, y el resto a 25 puntos. Eso es un soberano coñazo, y tampoco es justo. Al fin y al cabo, para que haya liga, tiene que haber más equipos que Madrid y Barcelona. Así que me parece una discusión compleja.

          Llegados al punto de su discurso. Un Real Decreto, lo firma y lo define el congreso, el senado y no sé si incluso el rey. Diría que sí, pero no estoy al tanto de los detalles. ¿Qué puede hacer el Madrid si se estipula así en la ley? ¿Amenazar? Me parece un poco alarde achacar a Florentino el hecho de que se firme esa ley. Por esa regla de 3 también se le puede achacar que la Manada no esté en la carcel, o que se produjera el "Independendum" el pasado 2017.

          1. No es justo? Al Madrid no le cayo del cielo, todo lo contrario.

            No veo que por aderezar una liga amañada como la que tenemos, el Madrid deba sacrificar sus derechos de televisión.

            Lo que es justo es que cada quien venda lo que pueda, no que unos salgan ganando con las audiencias de otros. No es una liga a dos, despierte, es una liga a uno.

            Que cada 10 años dejen ganar a otro (tienen que disimular mínimamente), no lo cambia.

      2. @jorgeneo

        Gracias por comentar en este asunto, en otro articulo preguntábamos si alguien sabe los detalles de los derechos de tv. Real Decreto?
        Quiere decir que nos los han quitado por la fuerza? Me da miedo preguntar por cuanto tiempo... Como esto es legal?

        Si sabe detalles, comente por favor.

        (Si como esto apunta fue por la fuerza, el Madrid debió salirse de las competiciones nacionales en ese momento, sin más. Esto nos deja atados de pies y manos a seguir jugando aquí hasta los restos habiendo perdido la principal fuente de ingresos del club).

          1. Cuando se tiene todo en contra en competiciones amañadas y una federación corrupta, se denuncia con todo el dossier, para que no le quepa duda a nadie de lo que pasa, a pesar de que la prensa lo lleva tapando décadas. Una vez denunciado, dejamos claro que no queremos ser parte de organizaciones corruptas y competiciones amañadas.

            Hablar con la Premier. (Se debe hacer de antemano).

            Qué ganamos quedándonos en esa pocilga? Todo amañado, y la razón final por la que somos servidos en bandeja, es política. Así que no espere ninguna limpia real, no se va a hacer, no interesa a nadie.

            El único que tiene todo para perder y nada para ganar aquí, es el Madrid, donde no solo pierde cache y prestigio, pierde su poder económico, birlado bien astutamente por esa gentuza. Acoso y derribo constantes, no espere que no pase factura, ya lo esta, estamos muy por debajo de nuestro potencial económico debido a esto.

            Y ahora qué?

          2. Thule, primero se tendría que hablar con la UEFA y no con la premier. Los estatutos no permiten que se juegue en otras Ligas que no sean al país al que usted pertenece. No me venga con el Monaco, Vaduz, Swansea etc.
            Segundo en la premier los derechos televisivos se venden en conjunto y el City que gano la Liga no percibió mucho mas que el Madrid. https://www.premierleague.com/news/691073. Ahí le dejo el enlace
            Aun saltándose la normativa UEFA, usted recordara la discusión de la entrada de los Rangers y el Celtic a la Premier. Los clubes lo dejaron claro. Si quieres empiezas en la segunda división. Los clubes grandes solo esperan que lleguemos nosotros para repartir el pastel. Deje de una vez de contar estas fantasias!!!Igual que la historia de su liga no federada!!!
            No desinforme a la gente!!!
            Un Saludo

          3. Iceman, nuevo nick, pero mismas formas.

            Una vez que se han presentado denuncias contra instituciones (que están de hecho procesadas) y competiciones a su vez más que comprometidas, el Madrid esta en su derecho de no ser participe.

            No somo ni dos ni tres los que abogamos porque el Madrid deje las competiciones nacionales que están enteramente amañadas, y por razones políticas que usted claramente desconoce, nadie tiene interés en cambiarlo. No espere investigaciones serias como se hizo en su día en Italia, nada va a cambiar aquí.

            Peñas importantes como Primavera Blanca están en esta misma posición, la preferible es una competición a nivel continental que por supuesto no necesita aprobación de la UEFA.. Le suena de algo la NBA? Ídem la Euroliga de baloncesto.

            Hay escisiones, que usted sea un esbirro de la UEFA no implica que el resto lo sean. Ninguna de esas competiciones son "fantasías" y el único que desinforma es usted. De no haber sido traicionado el G14 -por gente de su misma catadura-, ya estaría en vigor hace tiempo.

            Alternativas hasta entonces, La premier es una gran opción, pero no seria ni mucho menos la única. A ellos les interesaría por cuestiones de cache comercial, subida del valor de cualquier liga en la que participáramos.

            Nada más con usted, no tengo intención de tratar con nadie que a duras penas puede esconder su antimadridismo y se dedica a trolear por aquí.

          4. Hola Thule
            Primero que no es mi Nick. Es mi nombre real si quiere le mando el numero de uno de los pasaportes y lo comprueba. Lo extraño es que usted use un Nick nórdico y luego mi pone explica que los países nórdicos no son de su agrado. Segundo la que trolea sera usted siguiendo desinformando sin poco conocimiento de algunas causas que usted propone. No se si usted ha sido socia del Madrid alguna vez en su vida. De mi parte, yo puedo presumir de ello!!!Igual que mi padre, mi abuelo etc. !!! Antes de que usted se enterara yo le advertí a su amigo comunero que villar iba a caer. Esa fue una de las informaciones que le he pasado al amigo comunero.
            Vamos hablar de su fantasia de la liga no federada. El ejemplo de la Liga Europea de Baloncesto no es valido ya que los equipos siguen jugando en sus competiciones nacionales y si la he entendido bien usted propone desligarse completamente de las instituciones.
            Voy al punto de la traición y de su Superliga. El Bayern se echa atras amenazado por la Federación alemana. Ya que la FA, la federación Italiana y la Federacion Alemana habían hablado con la UEFA para suspender a cualquier jugador que participase en una Liga no homologada por la UEFA. Esto ya paso con la Liga Colombiana cuando Di Stefano, el Pipo Rossi, Pedernera etc. se desligaron de sus clubes procedentes.
            Supuestamente usted que es tan brava y tan lista bajaría al vestuario y le explicaba a Christiano, Marcelo, Toni Kross o a Lukita que no van a jugar en su selección. Me gustaría a ver visto ese momento. Se ve que conoce poco por no decir nada la idiosincrasia de los jugadores.
            Pero supongamos que esto tampoco pasa.
            Si fundamos una Superliga partimos con una clara desventaja. Solo somos un club y no una sociedad mercantil. Según las leyes de competencia Europea no esta prohibido invertir el capital que yo crea conveniente en mi empresa. Quien va a ser el listo que va a mantener los jeques,Glazers etc. a raya ??? Usted??? Ya que me habla de la NBA que pasa con el Salary Cab. Sabe como funciona y cuantas veces se lo saltan? O también se saldría de Europa y jugamos la Liga en el Congo.
            Ahora hablemos de lo deportivo, ya se que a usted el fútbol no le interesa y su universo solo es el Madrid. Pero yo creo que una Superliga mataría a todas las ligas nacionales y los pequenos equipos se irían al garete. Eso seria la muerte del fútbol.Sigo adelante bajaría usted a explicarle a los socios del Madrid si estamos 32 anos sin ganar la Superliga lo que pasa. Ya que en esta no hay, Liga,Copa o Champions para consolarse. Explíquele a los abonados que vayan al campo si quedamos 8vos o 9os.
            Llegamos a los patrocinadores que venden a través de FIFA o UEFA sus productos, que hace con ellos? También les va a obligar a que sigan patrocinando algo que va en contra de sus intereses. No se olvide que el fútbol es global y el mercado también y nosotros no somos el ombligo!!!
            Para pretender ser una mente privilegiada le falta bastante y lo mas importante información.
            El que es anti se pierde muchas cosas en la vida y de mi punto de vista es ser una persona que pierde gran parte de una vision posible. Pero cada uno hace lo que quiere. Cuando quiera me demuestra lo contrario y con documentos y no con suposiciones!!!Un saludo

          1. Gracias por la información, por lo que entiendo debemos recuperarlos en el momento que dejáramos de ser participes.

            Saludos cordiales.

    2. Hola Comunero, con todos mis respetos, no estoy de acuerdo con casi ninguno de los argumentos que usted ha aportado. Algunos por ser sesgados como bien le ha indicado @jorgeneo con respecto a lo de la televisoón, otros por obedecer a informaciones que no son correctas (como que el estadio costará 500 millones o que reducirá aforo, algo que solo ha desinformado el diario AS) y por último por no disponer, presuntamente, del conocimiento adecuado sobre el tema. El nuevo estadio precisamente es una necesidad porque supondrá la primera vía de ingresos del club (como ya sucede en casi todos los grandes de Europa) y no precisamente en relación con el aforo. Pero le contaré una anécdota. Cuando don Santiago Bernabéu propuso construir un nuevo estadio justo cuando el equipo estuvo a punto de descender sus directivos y la gente en general, le tildaron de despilfarrador y no hacían más que espetarle "Don Santiago, ¿Para qué un estadio para jugar en segunda?". Y don Santiago les respondía que para ser grandes en el futuro. Nadie le entendió entonces, pero es que él iba muchos años por delante del resto. Eso mismo es lo que sucede hoy en día por lo visto.

      Un saludo

      1. Buenos días D. Pepe, al igual que con D. Jorge darle las gracias por leer mi comentario y hacer reseña de él, tengo que estar totalmente en desacuerdo con usted, porque los datos que doy tanto televisivos como de la reforma del Bernabéu, ( de estadio nuevo nada, no haga juegos malabares con las palabras), son ciertos del reparto de los derechos televisivos, que es el que es, son públicos y de su comentario y el de D. Jorge se deduce que nuestro presidente, no tiene arte ni parte, algo en lo que estoy en total desacuerdo y que va contra toda lógica, sobre los 500 millones de euros que en mi opinión al final nos vamos a " pulir" en el estadio de La Castellana, el tiempo dará o quitará razones, pero para empezar, la construcción de los jardines y su adecuación en el entorno del campo, nos va a costar 15 millones de euros, que ya están comprometidos, la obra ya lleva algún año de retraso( si no se hiciera mejor) con lo cual el presupuesto inicial de 400 ya es imposible de cumplir, suponiendo que es mucho suponer sólo una inflación del 2%, el descenso de edificabilidad que nos ha impuesto Podemos, es bestial,( todo lo contrario que a la Organización en el Espai Barça) lo cual implicará una perdida de aforo pequeña de algunos centenares de asientos, si me equivoco mejor, podría seguir y ponerle artículos de seguidores madridistas, alguno de ellos arquitectos, que explican mejor que yo la flojedad ( por ser comedido), del proyecto de reforma, ( nada de campo nuevo) del Bernabéu, por cierto no hay que irse muy lejos están en La Galerna, yo también podría contarle el proyecto de D. Santiago de en 1973, irse de La Castellana a Fuencarral, y como la oposición del sector ultramontano del franquismo se lo impidió, algo que le amargo los últimos años de su vida, sobre lo que habría hecho D. Santiago, actualmente, si viviese, léase la trilogía de D. Manuel Matamoros
        sobre D. Santiago publicada en La Galerna y lo mejor publicado, desde su fundación
        Sobre su alusión a que mis datos coinciden con los publicados por el As, la verdad es la verdad la diga el rey o su porquero. Es absurdo lindando con la censura descalificar una noticia sin esperar su contraste, sólo porque proviene de tal o cual sitio, de ahí a la dictadura de lo políticamente correcto sólo hay un paso.
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

        1. Hola Comunero,

          Le insisto en que sus datos no son como usted dice, ni en lo que respecta a la televisión ni al estadio, pero así podemos estar hasta mañana negándonos el uno al otro con lo cual creo que este particular no nos lleva a ninguna parte.

          En cualquier caso respeto sus reflexiones (que no sus datos que creo equivocados) pero tampoco las comparto, por lo cual dejo al criterio de los lectores que decidan si su análisis sobre la viabilidad y los costes del estadio merece más valor que el que haya realizado el presidente de la mayor constructora del mundo respaldado por todo el equipo de técnicos que para él trabajen, que doy por hecho que será amplio y competente.

          Un saludo