Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La sanción FIFA

La sanción FIFA

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon14 enero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Confieso que, una vez se hizo oficial la notificación de la sanción FIFA, el primer impulso fue el de pensar "una más este año". Con mayor o menor culpa del club, los casos De Gea y la alineación indebida en la Copa del Rey han hecho mella en la credibilidad que despierta la gestión administrativa del Madrid. Ese impulso inicial, que nace del instinto, se atemperó una vez vista la rueda de prensa que ofreció el club y en la que no se escatimaron aquellos datos cuya facilitación a los medios no incumple ninguna reglamentación sobre datos de menores. La rotundidad de los argumentos del club, a uno que es abogado de profesión, le dieron mucha sensación de credibilidad. Pero las sensaciones no son certezas.

De los treinta y nueve casos analizados, ocho han sido los sancionados. Entre esos ocho se encuentran dos de los hijos de Zidane. Cabe recordar que la finalidad de la reglamentación FIFA es evitar que jugadores menores de edad extranjeros se embarquen en una aventura sin sus familias y, una vez rechazados por el club en cuestión, queden desamparados indefectiblemente en un país que no es el de su origen. No parece que ese espíritu de la norma sea aplicable a los hijos del entrenador del Real Madrid, cuya madre además es española y por tanto les brinda el poder atesorar también tal nacionalidad a los chicos. La necesaria discreción con el resto de casos impide hacer un juicio de valor sobre la negligencia o diligencia del Madrid en este asunto. José Ángel Sánchez aseguró que el resto de casos son tan evidentes como estos dos, pero sin poder conocer más, creerlo o no es, en este momento, mero acto de fe.

FIFA Jose Angel Sanchez

En el preciso instante que escribo estas líneas, posiblemente incluso antes, ya se estarán estableciendo las primeras comparaciones con el caso del Barcelona. De acuerdo con lo dicho por el abogado del club que compareció, nada tienen que ver jurídicamente ambos casos. Yo me atrevería a establecer otra diferencia palpable: el Barcelona acabó reconociendo errores administrativos, aunque siempre defendió que su conducta no agredía el espíritu de la norma -creo que todos coincidimos en esto-; sin embargo, el Madrid directamente entiende que ni siquiera ha cometido un error administrativo. De hecho, uno de los ocho jugadores ni siquiera llegó a ser inscrito por el club al entender el mismo que incumplía las prerrogativas FIFA. Parece extraño que su caso sea uno de los causantes de la dolorosa sanción.

El Madrid en los próximos diez días hará uso de su derecho a apelación ante la propia FIFA y, si es desestimado, acudirá posteriormente al TAS. En el marco de ese hipotético segundo recurso, imagino que tratará de obtener la cautelar para poder acudir al mercado de verano, como así hizo el Barcelona. No obstante, la sanción del club catalán tuvo lugar en abril y la próxima apertura del mercado de verano le dio la mejor baza para obtener la cautelar. El momento procesal en el que el Madrid ha sido notificado no parece favorecer mucho su posibilidades, aunque todo está aún en el aire.

Otra de las incógnitas que quedan por despejar es la evidente diferencia en el importe de la multa con respecto al Atlético de Madrid. Siendo la del Madrid casi un tercio de la multa colchonera cabe concluir que hay diferentes grados de incumplimiento de la normativa FIFA, al menos bajo el criterio de este organismo. Probablemente lo que se hable de la sanción de cada club sea inversamente proporcional a la cuantía económica de su multa.

Ante tanta incertidumbre ahora el club está en la disposición de decidir actuar o no en este mercado de invierno. Una posibilidad sería acometer los fichajes previstos para el verano ahora, cederlos a sus clubes de origen o a un tercer club y repescarlos en verano. No obstante, parece muy complicado adelantar las decisiones de altas y bajas sin conocer lo que deparará la temporada. Los errores podrían ser muy gruesos.

Por otro lado, no actuar y confiar en las posibilidades jurídicas del club puede conllevar que, en caso de perder, la planificación deportiva se vaya al traste por completo. La hipotética espada de Damocles que algunos jugadores pudieran tener sobre sus espaldas por ser dudosa su continuidad en el club desaparecería suavizando el incentivo que esos jugadores podrían tener por pelear por su supervivencia en el club. Además, el poder de negociación para acometer ciertas renovaciones sería muy limitado para el Madrid ante el hecho de que algunos de esos jugadores podrían hacerse indispensables cuantitativa y cualitativamente hablando.

Una última pregunta que dejo en el aire: si para los diarios deportivos catalanes la mano negra que estaba detrás de la sanción del Barcelona era Florentino, ¿habrá hecho lo mismo el presidente blanco con el Madrid para disimular?

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

11 comentarios en: La sanción FIFA

  1. Iba s decir que llevamos un año guapo, !pero es que acabamos de empezarlo!
    Como el colmo del que sufre manía persecutoria, es que le sigan de verdad, dejaremos las paranoias aparte.
    Yo en principio creo lo que dicen desde el club. Y me da igual las manos negras, lo que diga la prensa, sea a favor o en contra. Pero con el cachondeo que sea han traído, con la no-notificacion, los servicios jurídicos del club, deberían ir, si lo creen necesario, a la justicia ordinaria si las cosas no las ven claras.
    !Ya está bien de poner siempre la otra mejilla!
    No sé como acabará la cosa, pero si la FIFA tiene que rectificar, que se le pidan daños y prejuicios por dañar la imagen del club. !HASTA LOS HUEVOS!

  2. Utilizando la lógica culerda está claro que al Madrid le han sancionado por presiones culerdas.
    Yo no tengo ni idea si el Madrid ha cometido alguna falta, pero es chocante que la RFEF y la madrileña no hayan sido sancionadas y sí lo fueron en el caso culerdo.
    La verdad es que parece que nos ha mirado un tuerto con mucho poder porque no nos sale nada bien.
    Saludos

  3. Me parece lógico este castigo y hasta cierto punto justo...si ya se sabe de antemano de una ley y su respectivo castigo si se infringe¿porque,se infrige?..teníamos que vivir en carne propia el castigo por este error?de nada sirvió el ejemplo del castigo al Barza?....parece no tener límite los errores administrativos en el Real Madrid,ya cansa.....

    1. Hombre Roberto yo no tengo nada claro que se haya infringido nada y de haberse hecho habría sido anterior del castigo al Barca aunque la sanción sea posterior

  4. Yo no sé si esto es una prueba de fe tipo Abraham, -y que acuda en mi auxilio el padre Suances- para nuestro madridismo, o es que desde el club nos están tomando el pelo desde hace un tiempo contándonos unas cosas que nada tienen que ver con la realidad. Ya esto comienza a rayar en el absurdo.

  5. Buenos días Eddie, extraordinario y esclarecedor artículo que ya me hubiera gustado escribir a mí,
    verdades como puños que ponen claridad en el devenir blanco, aunque lo de devenir es una licencia
    prosística, cuando deberíamos hablar de un descenso a los infiernos. Por ponerle alguna objeción
    a su monumental artículo, al final creo que eres demasiado suave, con el presidente que patronea
    ( es un decir), la nave blanca. De ninguna manera debemos tener miedo al cambio, que es ley de vida
    y la mejor manera de cambiar y evolucionar son la crítica y las elecciones.
    Saludos blancos, castellanos y comúneros

  6. Buenas tardes. Acabo de leer los comentarios de Eddie y Comunero. He hablado desde ayer con bastantes amigos madridistas, y la verdad detecto tanto en unos como en los otros un desasosiego que va aumentando con el tiempo. Desde hace un par de años evidentemente el madridismo no gana para sustos. Y esto no es bueno.
    Ayer vi la rueda de prensa de JAS y el letrado. Sinceramente me sorprendió positivamente la vehemencia con que Sánchez defendió al club de las acusaciones de FIFA. Sin embargo no me convenció, y quiero explicar brevemente porqué haciendo oídos sordos a las soflamas de los periolistos. Es decir, conforme a mi solo criterio.
    1.- No me creo, ni "harto" vino, que el RM no sepa lo que se le venía encima.
    2.- Si lo que JAS dice, es cierto, y no tengo elementos para dudarlo, estamos ante una grave decisión, con consecuencias de todo tipo para el club y que le puede crear un inmenso perjuicio (y no lo digo solo por lo de poder fichar o no). ¿Porqué entonces consideran letrado y Director General que es un "error" de FIFA y lo repiten una y otra vez?. Cuando un órgano toma una decisión injusta e ilegítima, a sabiendas de que es injusta e ilegítima, no está cometiendo un "error", sino un delito, aquí y en la sede de FIFA. Y si eso es así, porqué están limitando, y lo repitieron en sucesivas ocasiones, la actividad del club a recurrir en "vía deportiva"?. Les recuerdo que según JAS la FIFA adopta una decisión sancionadora en contra de las pruebas aportadas acreditando que se han cumplido todos y cada uno de los trámites acordados por la propia organización, y lo que es peor, sin prueba contraria alguna, porque de haberla JAS tendría que dirigir sus alegaciones contra tal prueba, cosa que en ningún momento hizo. Si eso es así, estaríamos ante una decisión arbitraria e injusta, nula de pleno derecho en cualquier ordenamiento jurídico minimamente decente y que, por ende, conlleva la responsabilidad de quienes la toman. Si esto fuera así, en esos términos (aún sin amenazas) tendría que haberlo manifestado el tal JAS, o el Sr. Letrado que estaba a su lado (sinceramente no sé para qué).
    3.- ¿Es posible que se califique de error la sanción, y se limiten los recursos a la via deportiva por miedo, porque más vale llevarse bien con la FIFA? Si esto es así lo entiendo menos aún, porque este organismo, a día de hoy, es una piltrafa, por no decir otra cosa, sin autoridad moral alguna a los ojos del deporte y del mundo.
    4.- La única otra opción (siempre sobre la base de la certeza y seguridad que ayer mostró JAS), es que la dirección del Madrid, sea una banda de ineptos o, peor aún, que haya intereses oscuros que desconocemos. Son estas últimas opciones las que veo que se van imponiendo día tras día en el ánimo de los madridistas.
    Creo sinceramente que alguien del club debería aclarar todas y cada una de las cosas que relata Eddie en su escrito, de lo contrario la sensación de deriva se convertirá a la próxima en sensación de hundimiento.
    Por lo demás, sinceramente, si el Madrid no es capaz de competir y ganar con la plantilla que tiene, entonces apaga y vámonos, por lo que poder fichar no creo que sea lo más importante.

      1. Buenas tardes Copo, enhorabuena por allegarnos el magnifico artículo de Juan Manuel
        Rodríguez, que espero termine por abrir los ojos a ese sector del madridismo que piensa
        que D. Florentino y su banda es un mal menor. Son la inutilidad andante, son intereses
        creados, son un grupo de desahogados sin el menor carácter, incapaces de arriesgar
        absolutamente nada en la defensa de los intereses del Madrid, cuando Mou lea esto se
        pondrá enfermo, haberse jugado su carrera y prestigio para terminar en una cuneta.
        Ha sido leer esto y ponerme a vomitar, mucho Central Española Medios Anti Madridistas
        C.E.M.A.M., para aquí, mucho C.E.M.A.M., para allá, me imagino a los directivos del Madrid
        leyendo La Galerna y a Comunero y a otros foreros y al poco tiempo revolcándose por el
        suelo de la risa. También les digo que no me preocupa. A partir de hoy lo que de verdad
        me provoca curiosidad, que no interés es la línea editorial de La Galerna, si seguirá siendo
        tan pro- Florentinista.
        Cada vez estoy más convencido, de que el Madridismo tiene lo que se merece.
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

        1. Comunero, el caso FIFA, si se demuestra falso como sugiere el RM, sería muy grave, gravísimo. Ver el nombre del RM asociado con el trafico de menores en medios de todo el mundo es algo muy serio y dañino para la imagen de la entidad.

  7. Yo no tengo ninguna esperanza. La persona que está detrás de esto, el señor Villar, es la misma que estaba detrás de la eliminación de Copa por alineación indebida. Si nos han sancionado es porque tienen la suficiente confianza en que los tribunales deportivos que ellos mismos controlan no nos van a dar la razón, aunque la tengamos.

    Si al menos nos dan la cautelar y se nos permite fichar en verano para preparar las próximas dos temporadas, creo que podremos superar este bache sin demasiados problemas.

    Saludos y Hala Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

La anécdota de la renuncia a sus vacaciones por parte de @Casemiro ya os lo contamos en @lagalerna_ en octubre. El brasileño es todo un capitán. https://www.lagalerna.com/casemiro-relevancia-real-madrid/

Esta es la convocatoria del Real Madrid para el partido de mañana.

❌ Nacho, Bale, Rodrygo, Jovic, Mariano, Asensio, Brahim.

Soberbio @JesusBengoechea 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Bartomeu y la cumbre del cinismo https://www.lagalerna.com/bartomeu-y-la-cumbre-del-cinismo/?fbclid=IwAR1xanjwZpdCw2T-jqX6YaZPbItFA7ppK6JOIETCCuxaZ_AIwOpiJVK5X9Y vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram